Tamaño original Tamaño original Co|Tec|Tec general |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Se agrava situación invernal en Colombia
Avalanchas, derrumbes e inundaciones en casi todo el país
Bogotá en Emergencia Invernal

Bogotá D.C., Diciembre 08 de 2011, Sala de Redacción. Graves consecuencias del invierno se han agudizado en las últimas horas en el país dejando centenares de damnificados, casas arrasadas, grandes extensiones de tierra inundada y la declaratoria de emergencia invernal que hizo la Alcaldesa Mayor Encargada de Bogotá, Clara López Obregón.



(Foto ilustrativa)

El invierno que se abate sobre Colombia ha llegado a niveles críticos en varias regiones del país, una avalancha en el Municipio de Paz del Rio, ubicado al nororiente del departamento de Boyacá, dejo incomunicada la región. Una alerta temprana permitió la evacuación y evitó desgracias personales.

Aunque son varias las zonas afectadas por las inundaciones, las más críticas se presentan en la Sabana de Bogotá y en la misma capital del país.

En la capital, las Localidades de Kennedy y Bosa han sido duramente afectadas por el desbordamiento del Rio Bogotá. El barrió Tierra Buena, cerca de Patio Bonito, en Kennedy, al Suroccidente de Bogotá, una urbanización recientemente construida y en la que vive un gran número de familias de medianos recursos, fue completamente anegado tras las lluvias que se vivieron en la noche y madrugada del martes. “Es una emergencia inusitada que deja cerca de 50 mil afectados, todo el Sistema Distrital de Emergencia, está emplazado ayudando. Contamos con el apoyo del presidente de la República, Juan Manuel Santos, el gobernador de Cundinamarca, Andrés González, y todas las autoridades nacionales”, informo a medios locales la Alcaldesa Mayor Encargada Clara López Obregón, quien se movilizo al área de la calamidad.

En Kennedy, los barrios afectados por las inundaciones, principalmente Tierra Buena, Patio Bonito y El Tintal, fueron construidos sobre antiguos humedales que se secaron para dar paso a nuevas construcciones de varios pisos. Las inundaciones atraparon en los pisos altos de los edificios a varias familias, niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, que afrontan el drama de no contar con agua potable ni energía eléctrica, tampoco pueden salir de sus apartamentos porque los conjuntos se han convertido en nauseabundos lagos a donde solo se puede llegar en balsas o sumergidos hasta la cintura en las aguas pútridas y contaminadas.

La situación vivida en esa parte de Kennedy, catalogada como dramática y muy grave por las autoridades, motivó la declaratoria del estado de emergencia en Bogotá, “Hemos decretado la emergencia en la Capital para enfrentar con recursos y posibilidad de contratación inmediata alivio para los afectados por el invierno. La emergencia implica un plan específico, coordinar con la gobernación de Cundinamarca áreas para descargar el río Bogotá, además de garantizar atención en salud, evacuación y atención a las familias damnificadas, entre otras acciones”, dijo López Obregón.

“Son 115 puntos críticos todos en peligro de deslizamiento, la comunidad esta alertada y todos los comités locales están trabajando en los dos frentes de emergencia que son el rio y la ladera”, manifestó la Alcaldesa a los medios televisivos y radiales.

La situación es tan grave que la administración distrital está evaluando la posibilidad de pedir asistencia internacional para poder afrontar el desastroso invierno, “Estamos buscando contacto con la Embajada de los Estados Unidos y de Venezuela donde se encuentran los equipos de bombeo necesarios para poder sacar el agua por encima de los jarillones, porque todo nuestro sistema está totalmente ahogado por el nivel del río”, dijo la máxima dirigente de la ciudad.

Pero no solo Kennedy es zona de desastre por las inundaciones, la contigua Localidad de Bosa, también al Suroccidente de la capital, presenta un panorama cataclismico, "es enorme el número de damnificados, que asciende a más de 30 mil. Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance”, precisó la Alcaldesa a RCN Radio.

Sin embargo, a últimas horas de anoche se informó que el nivel de las inundaciones en Bosa disminuyó, "Ya vemos por debajo de las puertas de las casas, tenemos 13 motobombas instaladas, taponamos un tubo, vamos a taponar el otro y esperamos que entra las 6 y las 7 de la noche logremos el control de la emergencia", indicó la alcaldesa local Ana Pinzón, quien puntualizo que los bomberos lograron taponar uno de los ductos por el que se filtraba el agua de la quebrada Tibanica.

En la parte más profunda de la inundación el agua todavía alcanza unos 60 cm por lo que la gente es movilizada con ayuda de los bomberos en un bote inflable.

Según la información preliminar son más de 2 mil los damnificados por la inundación que afectó más de 400 viviendas de los barrios San Diego, La Esperanza y La Isla en Bosa.

El Ministerio del Interior indicó que en la Localidad 19 de Ciudad Bolívar, al Sur de la ciudad, los organismos de socorro también reportaron la afectación de mil personas y 200 viviendas averiadas por efecto de las lluvias.

Según se difundió ayer, las lluvias caídas sobre Bogotá durante los primeros seis días de Diciembre, equivalen a las lluvias que deberían caer en todo el mes, lo que ha desencadenado desde inundaciones hasta deslizamientos de tierra como el que interrumpió el tránsito por la Avenida Circunvalar al Nororiente de la ciudad.

La Sabana de Bogotá también ha sido duramente impactada por las inundaciones que afectan Colombia desde Septiembre de este año como consecuencia del denominado “Fenómeno de la Niña”, el cual es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENSO). Este ciclo global tiene dos extremos: una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, precisamente conocida como La Niña, según reporta Wikipedia.

El fenómeno la Niña puede durar de 9 meses a 3 años y según su intensidad se clasifica en débil, moderado y fuerte.

Es más fuerte mientras menor es su duración, y su mayor impacto en las condiciones meteorológicas se observa en los primeros 6 meses de vida del fenómeno. Se presenta con menos frecuencia que el Niño y se dice que ocurre cada 3 a 7 años.

En total, 561 municipios en el país están afectados por inundaciones y deslizamientos y la cifra de víctimas mortales continúa en 136, y los damnificados en todo el país siguen siendo un millón doscientos mil, informaron las autoridades a los medios locales.

Las consecuencias del invierno que vivió Colombia entre Abril de 2010 y Enero de 2011, donde torrenciales aguaceros cayeron sobre 28 de los 32 departamentos de Colombia, ocasionaron la muerte de 312 personas, dejaron a 290 más heridas y a 2 millones 240 mil 218 damnificados, en su mayoría niños y niñas, en la que fue la peor tragedia que vivió el país por acción del invierno.

Las aguas y las avalanchas que estas originaron derrumbaron 5.325 viviendas y dejaron averiadas a 335.411 más, lo que significa que cerca de más de 300 mil hogares quedaron sin un techo en dónde vivir y otros más se vieron afectados de manera directa, hasta sumar 462.223.

Las víctimas del invierno del año pasado aún se encuentran sin recibir una atención completa por parte del Estado, y mucha de la ayuda nacional e internacional que se recibió en ese entonces se perdió en manos de la corrupción de políticos locales o por la negligencia de los funcionarios estatales encargados de entregarlas a los damnificados, y, dentro de ese panorama, la nueva oleada invernal tiene connotaciones trágicas que se vivirán durante los próximos meses, sumándose al reciente desastre.

Wikipedia, El Tiempo, El Espectador, RCN Radio, Youtube, Caracol.

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading


Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

En el mundo de hoy hay muchos acontecimientos cada instante, nosotros se los presentamos resumidos, analizados y explicados y así le ahorramos tiempo en búsquedas…ACCIÓN 13 Noticias