Tamaño original Tamaño original Arg|Prom|Celulares|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Era intensamente buscado por las autoridades de varios países
Se suicidó Ramón Castillo Gaete, el líder de la secta “Antares de Luz” en Perú
Su cadáver fue encontrado en una casa abandonada en Cuzco

Bogotá D.C., Mayo 03 de 2013. Sala de Redacción. Un giro inesperado tuvo el caso de la secta de Colliguay “Antares de Luz”, cuyo líder, prófugo de la justicia chilena que lo sindica de haber instigado el homicidio de un bebe de solo dos días de nacido al que habrían quemado vivo en medio de un ritual apocalíptico, fue hallado colgado de una viga en el interior de una casa abandonada en el sector de Shapy, en la ciudad de Cuzco, Perú, el día 01 de mayo.



Ramón Castillo Gaete, un músico de 35 años, que se hacía llamar “Antares de Luz”, se creía un Dios y ejercía un poder absoluto sobre sus seguidores sometiendo incluso sexualmente, a las cinco mujeres que lo acompañaban.

La noticia fue dada inicialmente por Samuel Sevilla Sevilla, coronel de la Policía Nacional del Cusco, quien confirmó que un hombre de apariencia extranjera, fue hallado colgado de una viga en el interior de una casa abandonada en el sector céntrico e histórico de la ciudad, el pasado 01 de mayo alrededor de las 11:45 A.M., locales.

El hombre que lucía la barba recortada y vestía una casaca gris, pantalones jean, zapatillas marrones, un gorro polar y cargaba una mochila de color azul, presentaba indicios claros de haberse suicidado.

Las autoridades peruanas se abstuvieron de especular sobre la identidad del cadáver hasta que, transcurridas las horas, el jefe de la Región Policial Sur Oriente, general PNP Javier Ávalos Arenas Koclock, efectuó el esperado anuncio: El hombre muerto en Cuzco era el ciudadano chileno Ramón Castillo Gaete, el líder de la tenebrosa secta apocalíptica que mató a un bebe recién nacido en una casa en el Fundo Los Culenes, en el cerro Colliguay, una zona rural perteneciente a la comuna de Quilpué, Región de Valparaíso, el pasado 23 de noviembre. Las experticias dactilares practicadas al cadáver confirmaron su identidad.

Por la captura de Castillo Gaete, la Interpol había librado una circular roja dado que se tenía certeza que el siniestro pseudo mesías, había viajado a Perú, probablemente a Cuzco, el 19 de febrero de este año, con el propósito de adquirir más droga ayahuasca, (Yagé), la cual era usada por los integrantes de la secta en medio de diversos rituales sexuales.



Francisca Ceroni Espinoza, aparentemente de oficio artesana, fue inicialmente señalada como acompañante y auxiliadora de Ramón Castillo Gaete en su viaje a Perú para comprar la droga ayahuasca.

Inicialmente, la búsqueda en Perú, se hizo también por una bella jovencita de 21 años llamada Francisca Ceroni Espinoza, quien se dijo que acompañaba a Ramón Castillo Gaete, pero esa versión fue desmentida por la defensa de la joven a su regreso a Chile, a fines de abril, indicando que aunque era amiga de Castillo Gaete y de los miembros de su secta, no se había contactado con el hombre. La joven había sido citada poco después a declarar ante la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE), en calle Rosas con Amunátegui, en Santiago de Chile, pero al parecer se negó, según indicó su abogado Carlos Palacios, por no tener un acabado conocimiento sobre lo que iban a consultar los detectives.

Las autoridades chilenas iniciaron también pesquisas contra Castillo Gaete, y su secta, por el delito de narcotráfico dado que este solía trasportar la droga ayahuasca, entre Perú y Chile, por lo que el fiscal Patricio Rosas, a cargo de esa otra rama del caso dijo que fijará una citación a la joven Ceroni Espinoza, para interrogarla sobre el trafico de drogas.

Posteriormente la búsqueda se extendió también al Ecuador y se llegó a advertir de la posibilidad de que alias “Antares de Luz”, hubiese huido hacia cualquier otro país de la región.



La Interpol y la policía chilena distribuyeron carteles con una foto alterada digitalmente de Ramón Castillo, para enseñar la forma en que luciría si trataba de cambiar su aspecto.

Del lado chileno, el subprefecto de la Policía de Investigaciones - PDI, Pedro Cuevas, aseguró a los medios de su país, que corresponde a una gestión administrativa de Perú el traer el cuerpo de alias “Antares de Luz”, a Chile, y agregó que "Estamos a la espera de las huellas dactilares por parte de las autoridades policiales de Perú y realizaremos el cotejo a través del laboratorio de criminalística de la PDI".

Ayer jueves, el despacho del señor Fabio Vio Ugarte, Embajador de Chile en Lima oficializó la solicitud de la repatriación a su país del cadáver de Ramón Castillo Gaete, ante la Fiscalía de la Nación peruana, según precisó a los medios el presidente de la Junta de Fiscales del Cusco, Carlos Pérez Sánchez.

Entretanto, la jefa de la División de Medicina Legal II del Ministerio Público de Cusco, Evelyn Casafranca Monteagudo, confirmó que el cadáver del hombre no presentaba sustancias externas y su data de muerte no superaba las 20 horas, y agregó que la autopsia "se realizó ayer (miércoles 01 de mayo), y duró unas dos horas (...). Estuvo a cargo de un médico responsable, un técnico y los fiscales a cargo del caso (...). Desde ese momento, permanece en una cámara de conservación. Se ha obtenido un diagnóstico de defunción, que es una asfixia mecánica por ahorcamiento", y que “Antares de Luz”, tomó piedras para aumentar el peso del bolso que portaba a la hora de colgarse de una viga.

Otro tanto informó el jefe de Policía de Turismo del Cusco, Juvenal Zereceda, quien señaló que el cuerpo delgado de Castillo Gaete, da cuenta una evidente desnutrición por la falta de comida durante los días en que era intensamente buscado por unos 1500 efectivos policiales, además enfatizó que "Ya los últimos días ni ha estado comiendo, porque el cadáver estaba muy delgado en comparación con la foto. Por la presión policial, los últimos días sólo ha estado escondiéndose", señaló el jefe policial al medio chileno tercera.com.



Los demás integrantes de la siniestra secta apocalíptica, Josefina López Núñez, David Pastén Rojas, Pablo Undurraga Atria, Carolina Vargas San Martín, Natalia Guerra Jequier, María del Pilar Álvarez Fuenzalida y Karla Franchy Arana, actualmente se encuentran en prisión bajo cargos de homicidio, por la horrible muerte del bebe hijo de Ramón Augusto Castillo Gaete y Natalia Guerra Jequier.

Mientras se aguardaba la llegada del cadáver del “iluminado” líder de la secta proveniente de la ciudad peruana de Cusco, donde Ramón Castillo Gaete, acorralado por las autoridades y acobardado por su crimen, optó por ahorcarse llegándole así su tan cacareado “Fin del Mundo”, los otros integrantes de la secta, aguardan en Prisión Preventiva, los resultados de su juicio por el homicidio brutal del bebe de dos días escasos que en medio de un alocado ritual sacrificaron por considerarlo el “Anticristo”.

Será la justicia chilena la que determine los diferentes grados de participación de los siete seguidores fanáticos del ahora muerto “Antares de Luz”, en el homicidio del bebe y como el mundo no se acabó el 21 de diciembre de 2012, como sostenían, deberán aguardar purgar severas condenas en prisión si son encontrados responsables del horrísono infanticidio; sin embargo la gendarmería, alertada por algunos sociólogos y psicólogos expertos en el comportamiento de sectas, sobre posibles intentos de suicidio de los siete sectarios que tratarían así de imitar hasta en la muerte a su nefasto líder, optaron por adoptar medidas especiales de seguridad en el Centro de Orientación Femenina de San Miguel donde se encuentran aisladas del resto de la población carcelaria, la madre del menor asesinado, Natalia Guerra, y las otras imputadas María del Pilar Álvarez, Carla Franchy, Josefina López Núñez y Carolina Vargas San Martín.

Otro tanto se implementó en la Cárcel de Alta Seguridad, donde se encuentran también en condición de imputados, Pablo Undurraga Atria y David Pastene, los únicos miembros masculinos del sombrío culto fundado por “Antares de Luz”.

Preocupados por posibles confusiones

Mientras la historia de la secta de “Antares de Luz”, llegaba en parte a otra etapa de su triste y trágico epilogo, al Twitter de ACCIÓN 13, llegó un comunicado de prensa de KALYPSO PRODUCCIONES, una firma chilena dirigida por Karla Argadoña Stein, donde manifestaban su preocupación por ser confundidos injustamente con Productora Calypso, la empresa fachada usada por la secta “Antares de Luz”.

En la comunicación hecha llegar a la Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias, la señora Karla Argadoña Stein, y el señor Darío Rojas Lorenzo, enfatizan que debido a las informaciones que han circulado en los diferentes medios de comunicación que relacionan a una productora audiovisual con “un nombre muy similar al nuestro”, y que se ha visto involucrada en el horrible crimen de la secta Colliguay, “Queremos aclarar que (…) nuestra empresa tiene el nombre de fantasía Kalypso Producciones Arte en Vivo, mientras que la relacionada a los hechos es “Calipso”, (…), Kalypso Producciones, existe desde 2006, y es propiedad de Karla Argadoña Stein, y Darío Rojas Lorenzo, (…) ninguno de los nombres vinculados al crimen, han tenido o tienen relación directa o indirecta con nuestra empresa, (…), nuestra empresa se dedica al rubro musical e implementación técnica de eventos y nunca ha realizado promoción de cursos de auto – sanación”, ni nada relacionado con estos.

Aunque hasta el momento no existe evidencia de que alguien haya confundido a Kalypso Producciones Arte en Vivo, con Productora Calypso, sus propietarios consideran prudente difundir esa aclaración.
(Ver aquí el texto completo del comunicado de Kalypso Producciones Arte en Vivo).

Con información de: http://noticias.pe.msn.com/, http://chileabroad.gov.cl, http://www.rpp.com.pe/, http://www.lanacion.cl, http://noticias.terra.cl.

Enlaces relacionados:

Mil quinientos policías buscan en Perú a Ramón Castillo Gaete alias “Antares de Luz”

Se entregaron los otros dos prófugos de la secta, Carolina Vargas San Martín y Pablo Undurraga Atria [FOTOS]

La absurda y horrible historia de la Secta en Colliguay produce escalofríos

Co|Prom|Clases Tecno|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo para Colombia.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading












Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13