Tamaño original Tamaño original Tamaño original ar|Prom|navidad|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

El mate y el café no son cancerígenos a temperatura normal
Según la OMS las bebidas calientes provocarían cáncer de esófago
Ingerir las bebidas a temperatura de 65 grados centígrados (150 grados Fahrenheit) sería nocivo

“Una buena taza de su negro licor, bien preparado, contiene tantos problemas y tantos poemas como una botella de tinta…”

Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío (1867 - 1916), poeta, periodista y diplomático nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española.


Bogotá D.C., Junio 16 de 2016. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La Agencia Internacional para la investigación del Cáncer (IARC), dio a conocer que una revisión de más de mil estudios llevaría a concluir que no existe evidencia que permita inferir que el café o el mate sean carcinógenos per se, mientras sean ingeridos a una temperatura normal.

El mate y el café no son cancerígenos a temperatura normal

Tanto el café como la hierba mate se encontraban en la lista de bebidas sospechosas de producir cáncer, desde 1991 cuando se realizó una evaluación, sin embargo, el análisis de cerca de mil estudios permitió inferir que no existe un relación directa entre la ingesta de las dos bebidas y el desarrollo de cáncer, al menos mientras se consuman a una temperatura normal.

Cuando el café el mate, o cualquier otra bebida, es consumida a una temperatura de 65 grados centígrados (150 grados Fahrenheit) es capaz de provocar cáncer de esófago. Es la temperatura, no la bebida, la que produce el cáncer.

El informe de la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer (IARC), indica que “Estudios en China, Irán, Turquía y Sudamérica, donde tradicionalmente se bebe té y mate muy caliente (a unos 70 grados) han mostrado que el riesgo de cáncer de esófago aumenta en función de la temperatura de la bebida”.

La IARC, es una agencia perteneciente a la OMS, y a la ONU, y realiza informes monográficos sobre distintas sustancias. Uno de sus últimos informes provocó una gran polémica al declarar "carcinógena para humanos" la carne roja procesada.

La Agencia Internacional para la investigación del Cáncer realizó una clasificación de sustancias incluyendo a 118 agentes carcinógenos para los humanos, 79 que probablemente lo son, 290 que posiblemente lo son, 501 que no son clasificables como carcinógenos y uno que ya se ha determinado que "probablemente" no lo es, la caprolactama, una molécula clave en la síntesis del nylon.



Según el Dr. Dana Loomis, de la International Agency for Research on Cancer, y uno los autores del estudio dijo que el estudio se realizó observando que las tasas de cáncer de esófago eran inusualmente altas en países donde se consumen habitualmente bebidas muy calientes.

Los científicos encontraron que incluso cuando la temperatura este a menos de 60 grados, los líquidos dañan el tejido del tracto digestivo, lo que podría producir tumores, aunque las pruebas son limitadas.

El estudio elaborado por 23 científicos, también afirma que "Se desconoce la proporción en que en los casos de cáncer de esófago puedan estar relacionadas con el consumo de bebidas muy calientes", mientras que “El consumo de bebidas muy calientes es causa probable de cáncer de esófago y es la temperatura –no la bebida en sí– la que parece ser la causa”, según preciso el Dr. Christopher Wild, director de la Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer (IARC).

Hay que tomar en cuenta que el cáncer de esófago es la octava causa mundial de cáncer y una de las principales causas de muerte por esa enfermedad, con unos 400.000 decesos registrados en 2012 (5% de todas las muertes por cáncer).

(Advertencia: La información contenida en este documento es una investigación periodística con fines informativos y no es un consejo médico y puede no ser exacta. Este artículo es sólo para fines ilustrativos y no pretende sustituir el consejo de un médico).

Con información de: http://www.elmundo.es/, http://www.eldiaonline.com/, http://www.iarc.fr/, https://www.researchgate.net/, http://elpais.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Café, Te, Chocolate, Hierba Mate, Cáncer, Esófago” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Algunos datos sobre el Mate en su primer día nacional en Argentina

Tamaño original

Nutriólogos mexicanos recomiendan el café contra el envejecimiento

Tal vez le interese ver lo que otros han leído en ACCIÓN 13 Noticias:


Segunda noche de luto en Orlando: Tirador mata 50 personas en Nightclub gay


Resumen asesinato de la joven cantante de The Voice Christina Grimmie


La terrible historia de los niños acusados de brujería en Nigeria


¿Es grave el estado de salud de Angelina Jolie o solo un falso rumor?


La calle del Bronx en Bogotá o el infierno que anida en el corazón de una gran metrópoli.


El enigmático caso de Natalia Andrea Seña Bernier, la adolescente muerta en un hostal


Dos bellas gemelas secuestran, desnudan y torturan a una sensual modelo rubia


La espectacular actriz Isis Valverde y su historia tras el accidente que casi le cuesta la vida


Flibanserina el Viagra femenino y sus contraindicaciones


Atroz crimen de Rosa Elvira Cely despierta Indignación contra violencia hacia la mujer


La tragedia de Laura Franco. La animadora Panam perdió a su bebe


Derechos de la Mujer Vs. Fe: Iglesia Católica pretende vetar Fecundación in Vitro

co|cumple|3|300x300|d|cy|j co|h|tophogar|1|300x300|d|cy|j
*Publicidad valida solo para Colombia.



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias








Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google

Loading




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com