Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Resumen del inicio de una semana crucial para la paz mundial
Estados Unidos juega a los dados suerte de Siria
Se prepararía un ataque demoledor y amplio

Bogotá D.C., Septiembre 09 de 2013. Sala de Redacción. Ayer domingo el diario norteamericano “Los Angeles Times”, dio a conocer que El Pentágono tiene previsto lanzar un ataque mucho más intenso de lo que se habría inicialmente propuesto y que incluiría zonas más amplias del territorio sirio.

La información del diario estadounidense que cita como fuente a dos funcionarios anónimos se libera cuando la administración de Barack Obama intensifica sus esfuerzos diplomáticos para lograr el respaldo occidental para una incursión militar contra Siria, bajo el pretexto de castigar el presunto uso de armas químicas contra población civil por parte del gobierno de Bashar Al-Assad. Semana de grandes tensiones en la que la suerte de la paz mundial parece estar en juego.



Según la información obtenida por “Los Angeles Times”, el segundo diario metropolitano con mayor circulación en los Estados Unidos, y que es propiedad de Tribune Company, un conglomerado de medios con sede en Chicago, Illinois, El Pentágono, planea lanzar un devastador ataque contra Siria, que se prolongaría por tres días consecutivos y que incluiría una masiva descarga de misiles, seguida rápidamente por otros ataques sobre los objetivos no alcanzados o no destruidos por el ataque inicial.

Además, la extensión de los ataques seria mayor a la que inicialmente se habían propuesto por lo que la Casa Blanca habría pedido una lista de objetivos ampliada para incluir "muchos más" que la lista inicial, de medio centenar de objetivos. Al parecer, los estrategas militares norteamericanos quieren obtener una potencia de fuego adicional para golpear las dispersas fuerzas del presidente sirio Bashar Al-Assad.

Los ataques incluirían la participación de bombarderos del ejército del aire y de cinco destructores lanzamisiles estadounidenses que acechan actualmente desde el Mediterráneo oriental, para lanzar los misiles crucero y los misiles aire-tierra, permaneciendo fuera del alcance de la defensa antiaérea siria, en lo cual también podría intervenir el portaviones Nimitz con su escolta compuesta de un crucero y dos destructores posicionados en el mar Rojo.

Pese a lo devastador que pueda llegar a ser el ataque contra Siria, las mismas fuentes consultadas por “Los Angeles Times”, no creen que bastaría para terminar con el gobierno de Bashar Al-Assad o detener la guerra civil que desangra al país del Oriente Próximo, ubicado en la orilla oriental del mar Mediterráneo, y coinciden en que se trata de una demostración de fuerza.

Desde que se inició la Guerra Civil en Siria,
la tenebrosa CIA estadounidense ha venido supervisando la entrega de armas y munición de guerra, compradas con el dinero aportado por Turquía, Arabia Saudí y Qatar, que se viene haciendo a las fuerzas rebeldes desde territorio turco, con lo cual se ha prolongado y acentuado el derramamiento de sangre, además, al igual que ocurrió en Libia, combatientes de diversas nacionalidades han venido cruzando las fronteras sirias para sumarse a los combatientes anti gubernamentales, y que incluyen hasta musulmanes provenientes de Ceuta una ciudad autónoma de España, situada en la península Tingitana, en la orilla africana del estrecho de Gibraltar, que son reclutados por Al Qaeda como guerreros yihadistas. Uno de estos ceutíes fue Rachid Wahbi, un taxista de 33 años que se suicidó el 1 de junio de 2012 al volante de un camión bomba que empotró contra un cuartel en Idlib causando al menos 130 muertos.

Pero, el apoyo a los rebeldes sirios por parte de Estados Unidos y la presencia de combatientes extranjeros es solo uno de los intentos por internacionalizar el conflicto sirio, desde junio de 2012, Turquía ha amenazado con la guerra a Siria, desde cuando ocurrió el derribamiento de un caza McDonnell Douglas F-4 Phantom II turco por parte de defensas antiaéreas sirias, que derivó en que Ankara movilizará varios tanques de sus provincias orientales hacia el sur, a la frontera con Siria mientras amenazó con responder a cualquier violación de su frontera.

Luego, en octubre de 2012,
obuses lanzados desde territorio sirio impactaron al poblado turco de Akčakale, causando la muerte a cinco personas, entre ellas una mujer y tres niños, e hirió a otros trece. Tanto Turquía como Estados Unidos se apresuraron a inculpar al gobierno de Bashar Al-Assad, del incidente, algo que fue negado por Damasco y que, sin embargo desencadenó un bombardeo turco con fuego de artillería a objetivos dentro del territorio sirio.

Pero aunque los rebeldes sirios, dentro de los que se cuentan extremistas islamistas vinculados con Al-Qaeda, protagonizan con frecuencia mortíferos ataques terroristas suicidas contra objetivos civiles tanto en Siria como en Líbano, como retaliaciones contra el gobierno de Bashar Al-Assad, ni Estados Unidos ni Occidente, han cuestionado la presunta responsabilidad del gobierno de Bashar Al-Assad, en los ataques a Turquía, y por el contrario, los han condenado con severidad.

En julio de 2013, Israel bombardeó objetivos de la milicia chiita Hizbollah en el sur del Líbano y que son leales a Bashar Al-Assad, para destruir misiles antibuque rusos del tipo Yajont, los que consideran una amenaza para su territorio y ayer domingo cazas F-16 turcos realizaron un sobrevuelo de reconocimiento en la frontera con Siria, en la que mantienen 15.000 efectivos de infantería, 450 tanques y vehículos blindados, y 150 ametralladoras pesadas. Ese tipo de trasgresiones de las fronteras sirias tampoco han sido objeto de pronunciamientos por parte de Estados Unidos y sus aliados.



Sin embargo, ignorando todo el contexto que rodea la Guerra civil en Siria, que incluye reivindicaciones territoriales históricas de Turquía sobre Siria, Estados Unidos se ha centrado en el supuesto ataque con armas químicas ocurrido el pasado 21 de agosto y que habría provocado más de un millar de muertes, entre ellas varios niños, para responsabilizar al gobierno de Bashar Al-Assad y justificar así un inminente ataque contra Siria que podría provocar muchas más víctimas civiles y hacer, literalmente, explotar el conflicto.

Christopher Hammer, del Instituto para el Estudio de la Guerra, indicó que las consecuencias de un ataque de Estados Unidos contra Siria podría desencadenar múltiples reacciones adversas, “Hezbolá o Irán podrían ordenar ataques contra suníes en el Líbano dada la percepción de que este clan del islam se alinea con Occidente; atentados en otros países, como Jordania o Arabia Saudí, o blancos de Occidente en India, Tailandia, Filipinas e incluso Suramérica”, a lo cual habría que sumar la eventual reacción de Rusia, aliada de Damasco.

Y en últimas, si Estados Unidos, genera un desequilibrio en la región como consecuencia del cual caiga el régimen de Bashar Al-Assad, podría lograr, indirectamente, que Al-Qaeda, su mortal enemigo, lo reemplace en el poder en Damasco, con lo cual Washington terminaría haciéndose un harakiri, que traería al mundo nuevos años de terrorismo y guerra, donde un amenazado Israel podría asumir acciones militares lo que desencadenaría una posible intervención de Irán.

En medio de estas horas de tensión para Siria y el mundo, Bashar Al-Assad, accedió a conceder una entrevista al periodista estadounidense Peete Charles "Charlie" Rose, Jr., y el programa “Face in the Nation”, de la CBS, en la que, entre otra cosas, dijo que “no hay evidencias de que haya utilizado armas químicas contra mi propio pueblo”, y pidió al pueblo y al Congreso de los Estados Unidos, no autorizar el ataque y señaló que habrá una venganza no especificada si se le ataca. La entrevista completa seria difundida hoy por CBS, justo cuando empieza la semana más crítica para la paz mundial al debatirse en el Congreso norteamericano la autorización a Obama para lanzar su gran ataque contra Damasco, temiéndose lo peor.

Mientras el vocero de la ONU, Martin Nesirky, informó que no se darán a conocer los resultados preliminares de la investigación que se adelantó en Siria sobre el supuesto ataque con armas químicas, el Papa Francisco, el argentino Jorge Bergoglio, máximo líder espiritual de los católicos, dijo sobre la amenaza de Estados Unidos de atacar a Siria que “Siempre queda la duda de si esta guerra de aquí o de allí es de verdad una guerra o una guerra comercial para vender armas o para incrementar su comercio ilegal”, y agregó que "Elegir el bien implica decir no al odio fratricida y a las mentiras de las cuales se sirve, a la violencia en todas sus formas, a la proliferación de las armas y su comercio ilegal".

Bergoglio, ha adelantado jornadas de oración por la paz en Siria, rechazando la iniciativa de Washington de “castigar” a Siria por el supuesto ataque con armas químicas, enfatizó que la proliferación y comercio de armas "Estos son los enemigos a combatir, unidos y con coherencia, no siguiendo otros intereses que no sean los de la paz y del bien común".

Jorge Bergoglio, ha puesto así en palabras el sentir de miles de ciudadanos de todo el mundo, incluidos los de Estados Unidos, que condenan los planes de Barack Obama, de lanzar su ataque punitivo contra Siria, lo que también ha tenido eco en muchos gobiernos de Occidente que se han negado a respaldar la propuesta bélica de Estados Unidos.



Por lo pronto, como parte de los esfuerzos de Obama, por lograr ganar apoyo para su ataque contra Siria, 13 videos fueron publicados ayer domingo por el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, en los que se muestra a las víctimas del supuesto ataque con armas químicas atribuido al Gobierno Sirio, ocurrido el pasado 21 de agosto, en una población al sur de Damasco.

Los videos, donde se muestran a niños convulsionar y echar espuma por la boca, fueron transmitidos por la cadena norteamericana de noticias CNN, al tiempo que el exembajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Bill Richardson le explicó a la cadena noticiosa, que las imágenes servirán "para sensibilizar al pueblo estadounidense de que esto no es simplemente un intervención, que es un ataque militar para detener este tipo de atrocidades".

Los videos son una táctica de la Casa Blanca, por ganar apoyos entre la ciudadanía y el Congreso de los Estados Unidos, mientras que su ofensiva diplomática la encabeza el Secretario de Estado, John Kerry, quien protagoniza una maratónica visita a Europa. Kerry, tras reunirse con los cancilleres de la Unión Europea en Lituania y no obtener apoyos concretos para un posible ataque contra Siria por fuera de la ONU, se reunió con la Liga Árabe y anunció que "todos coinciden en el uso deplorable de armas químicas por parte de Al Assad".

Rusia, por su parte, ha puntualizado que un ataque de Estados Unidos contra Siria, al margen de la ONU, será ilegal, algo que es compartido por Irán.

Así pues, mientras se anunció que rebeldes sirios dentro de quienes se encontraría el Frente Al Nusra –un grupo ligado a Al Qaeda– y el Frente de Liberación de Qalamon, se tomaron el control de la pequeña ciudad de Maalula, considerado centro neurálgico de la minoría cristiana en Siria, hoy lunes, dentro de este marco histórico, significa el inicio de una semana crucial para la paz en el mundo y para la vida de millones de civiles sirios atrapados en una Guerra Civil desde hace dos años y ahora expuestos a un conflicto en gran escala.

Con información de: Wikipedia, http://www.elmundo.es, http://www.lavanguardia.com, http://actualidad.rt.com/, http://actualidad.rt.com/, http://www.eluniversal.com, http://www.expres.ua, http://dt.ua, http://polit.ru, http://www.telam.com.ar, http://politica.elpais.com, http://www.eltiempo.com, http://www.semana.com, http://www.larazon.es.

Si leyó este artículo, tal vez le interese conocer más del contexto:

Estados Unidos y su amenaza de bombardear Siria: ¿Se acerca la hora cero?

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias










Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com



 Gracias por haber llegado hasta aquí y unirte a una comunidad global que desde 2011 ha reunido casi tres millones de lectores, por ustedes seguimos adelante ThanksToon ACCIÓN 13