Tamaño original Tamaño original Tamaño original Co|Beb|Gral- Bebes|1|728x90
*Publicidad valida únicamente para Colombia.



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

La abdicación de Juan Carlos de Borbón y el inicio del “Game of Thrones”
¿Será Felipe VI el último Rey de España?...
Miles de ciudadanos exigen la “Tercera República” española y dejar atrás 1978

Bogotá D.C., Junio 03 de 2014. Sala de Redacción. La segunda década del siglo XXI, al igual que el periodo equivalente del siglo anterior, se muestra cada día más como el reino de la entropía, convulso y agitado parto de un nuevo mundo que definirá lo que sin duda será la segunda mitad de la centuria, y esto se denota por los vertiginosos cambios políticos de la Primavera Árabe, el movimiento de los Indignados y Occupy, Anonymous, la abdicación del Papa Benedicto XVI, el advenimiento del primer Papa argentino y latino, el espionaje de la NSA, la desintegración de Ucrania, y ahora la abdicación del Rey Juan Carlos I de España, entre otros hechos históricos que estamos viendo en la actualidad. La madrileña Puerta del Sol hizo eco a las consignas de "España, mañana, será republicana", "Los borbones, a las elecciones" o "Transición real sin Rey", como trasfondo de la expresión de un sentir común "No hay dos sin tres, república otra vez", "Que viva la lucha de la clase trabajadora" o "Los borbones a los tiburones", entonadas por decenas de miles de manifestantes que ayer lunes protestaban contra la monarquía tras conocerse la noticia de la abdicación de Juan Carlos I en favor de su hijo el Príncipe Felipe de Asturias.



Sorpresivamente en una comparecencia televisiva, el Rey Juan Carlos I, le dijo a los españoles: "Me acerco a todos vosotros", para decir que "una nueva generación reclama su momento", la cual estaría encarnada por su hijo, el hoy Príncipe de Asturias, de quien dijo que "se encuentra en inmejorables condiciones, con madurez, responsabilidad” y las "capacidades necesarias, así como la experiencia adquirida en muchos años de preparación para asumir la jefatura del Estado”, contando con el apoyo de la princesa Letizia.

El monarca español, indicó que "Mi hijo Felipe encarna la estabilidad que es seña de identidad de la institución monárquica", y puntualizó que "hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando y a afrontar con renovada intensidad y dedicación los desafíos del mañana". Con esas palabras anunció su intención de abdicar del trono en favor de su hijo.

España, junto al Reino Unido, Liechenstein, Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Luxemburgo, Mónaco, Noruega y Bélgica, se dan el lujo de mantener una forma de gobierno ya casi en extinción, la monarquía, el problema surge cuando el pueblo español parece cuestionarse cada vez con más razones, si está dispuesto a pagar con sus impuestos ese lujo.

Es así como, tras conocerse el anunció del Rey Juan Carlos I, de abdicar en favor de su hijo, las protestas antimonárquicas comenzaron a extenderse por todo el país, convocadas por variopintos movimientos, pero con el único objetivo de exigir el fin de la monarquía en España o, que se someta a la voluntad popular el futuro de una de las ultimas diez monarquías europeas que aún sobreviven.

Según medios locales, en la Puerta del Sol de Madrid, se congregaron más de 20.000 personas, en la plaza de Catalunya de Barcelona, 5.000 personas, al tiempo que 2.000 personas más se han manifestado en Valencia, y un millar de personas más se han movilizado en Girona para pedir "la constitución de la República catalana" y otras 500 se han concentrado en Lleida para reclamar una consulta sobre la monarquía. En el centro de Palma unas 2.000 personas, protestaron por un referéndum antimonárquico y se les sumaron en otros puntos de Baleares el medio centenar de Formentera o Sóller, y al sur de Lugo, unas 150 personas se manifestaron en Monforte y cerca de cincuenta se concentraron en Chantada, todo esto según los cálculos más conservadores.

En Catalunya, se han unido las banderas independistas catalanas a las de la Segunda República española expresando así uno de los factores que habría puesto en marcha la crisis que derivó en la abdicación del Rey: la separación de Catalunya. Bien sea manifestando su lealtad al nuevo Rey, Felipe VI, o respaldando la independencia y el advenimiento de la “Tercera República”, los medios catalanes coinciden en ver en la ida de un Juan Carlos I, de 76 años, y la llegada de un Felipe VI de 46, un hito en la historia contemporánea española en el que se abre la puerta para una inteligente reforma de la Constitución de 1978 y que permita conciliar las posiciones divergentes y hacer una realidad esa “Democracia Real Ya”, que exigían los Indignados en 2011, en medio de la crisis económica, el paro y la pérdida de credibilidad de los políticos.

Sin embargo, los medios catalanes partidarios de la independencia señalan junto a Mas, que el proceso soberanista no se detendrá: "El soberano de Catalunya es el pueblo", coinciden y afirman que si la intención de Juan Carlos I, con su abdicación era solucionar la crisis con Catalunya, Felipe VI, llegó tarde y que el ánimo soberanista catalán no depende de la monarquía española, y por eso en las calles de Barcelona se exhibían pancartas con dos tipo de lemas, por un lado los soberanistas de 'Queremos votar 9N', es decir la consulta de autodeterminación, y también los antimonárquicos: 'Felipe querido, nadie te ha elegido'.

Según la Constitución española actualmente vigente, se requiere de una Ley Orgánica que permita la abdicación del Rey Juan Carlos, tras 39 años de reinado, en su hijo Felipe, y se cree que temas como el paro serán también protagonistas en las votaciones, y en esto para nada ayuda la figura polémica de Mariano Rajoy, quien dio el abrebocas a la noticia de la abdicación del Rey, en una alocución en la que señaló: "Buenos días a todos. Su Majestad el Rey don Juan Carlos acaba de comunicarme su voluntad de renunciar al trono y abrir el proceso sucesorio”, y también ilustró que “Les adelanto que por tratarse de una abdicación, será necesario aprobar una ley orgánica tal y como señala el artículo 57.5 de nuestra Constitución”.

Pese a que Rajoy, fue oportuno en recordar a los españoles que el Rey Juan Carlos I, “Fue el principal impulsor de la democracia tan pronto como accedió al trono que ahora abandona, supo ser su baluarte cuando la vio amenazada, ha sido el mejor portavoz y la mejor imagen del Reino de España por todos los rincones del mundo y un defensor infatigable de nuestros intereses en todo aquello que pudiera contribuir a mejorar el bienestar de los españoles”, poco tiempo luego de hecho el anunció por las Redes Sociales ya se estaba convocando a las protestas antimonárquicas.



Todo esto ocurría dentro de un marco contextual en el que la Unión Europea, anunciaba que exigiría a España un aumento en los impuestos que gravan el consumo (IVA e impuestos especiales), el medio ambiente o la vivienda; la modernización real de los servicios públicos de empleo para acabar con un paro «inasumible»; la simplificación de los tipos de contratos y, sobre todo, reducir el gasto público, medidas restrictivas que desde 2011 han incendiado a Europa cuyos movimientos de Indignados rechazan las imposiciones del FMI, y la UE.

Así las cosas, la vida no parece resultar un prometedor cuento de hadas para un futuro Rey Felipe VI, quien será nuevo jefe del Estado, con su esposa plebeya, la ex periodista Letizia Ortiz, y sus dos hijas.

Felipe VI, el menor de los hijos de Juan Carlos I y Sofía, asciende al trono gracias a la antigua Ley Sálica atenuada por la versión española llamada Ley de Sucesión Fundamental promulgada por el Rey Felipe V en concordancia con los Supremos Consejos de Estado y de Castilla en 1713, que favorece al hombre frente a la mujer en la línea de sucesión.

Con información de: http://politica.elpais.com/, http://www.20minutos.es/, http://www.elperiodico.com/, http://www.invertia.com/, http://www.lavozdegalicia.es/, http://www.elperiodico.com/, http://www.lavanguardia.com/, http://www.larioja.com/, http://noticias.terra.es/, http://es.wikipedia.org/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Independencia de Catalunya” sugeridos por el editor:

Parlament aprobó el "proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república"

España frena consulta independentista catalana en medio de anuncio de protestas y desobediencia civil

Luego de la derrota independentista escocesa, Catalunya lista para desafiar a Madrid

2014 un año clave para los anhelos separatistas de Cataluña y Escocia

¿Será Felipe VI el último Rey de España?...

Después de Catalunya y Escocia, Texas quiere la independencia

Con propuesta de independencia de Escocia y Cataluña se estaría gestando un nuevo mapa europeo

Cataluña reclama ser un Estado Independiente

ar|g|books|1|300x300|p|cy ar|g|libros envio gratis|1|300x300|p|cy
*Publicidad valida únicamente para la República Argentina.



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://www.accion13.org.co/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.accion13.org.co/ACCION13InformacionDeContacto.htm.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias









Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google

Loading




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com




Estadisticas web