Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Fashion|1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Jornada de duros reveses para colaboradores uribistas
Carrusel de medidas judiciales en contra de principales seguidores del Expresidente Álvaro Uribe
Por diferentes casos judiciales deberán responder ante la justicia

Bogotá D.C., Abril 28 de 2011. Sala de Redacción. En trascendentales medidas adoptadas entre ayer y hoy, la justicia colombiana ordenó capturas de varios seguidores del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, en lo que podría significar una de las jornadas más duras que ha afrontado el gobernante Partido de la “U”.

Las medidas cobijan a la Senadora de la U, Lucero Cortes Mendoza, furibunda seguidora del Ex presidente Álvaro Uribe Vélez, acusada de Tráfico de Influencias, al ex senador y ex presidente del Senado Javier Enrique Cáceres Leal, integrante de Cambio Radical, movimiento político del actual Ministro del Interior y de Justicia Germán Vargas Lleras, a la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, al hombre de confianza de Uribe y al ex Secretario Privado de la Casa de Nariño Bernardo Moreno Villegas, ambos señalados de adelantar seguimientos e interceptaciones ilegales contra Defensores de Derechos Humanos, opositores al gobierno de Uribe Vélez, y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, luego están Juan David Ortega Arroyave, por el escándalo de AIS, y Mario Uribe Escobar, primo del ex Presidente Álvaro Uribe y quien cumple una condena de siete años de prisión por sus vínculos con el paramilitarismo, quien sería nuevamente investigado por sus nexos con el paramilitar y narcotraficante Alias “El Tuso”.

Lucero Cortes Mendoza

La bella abogada, ex super modelo del Valle de 1984, ex candidata al Reinado del Bambuco, y ex actriz, presentadora y periodista, de 47 años, Luz Emilia Cortés Méndez, quien se cambió el nombre por el de Lucero Cortes Mendoza, al iniciar su carrera política al congreso, una de las más furibundas seguidoras del ex Presidente Uribe Vélez, recordada por sus emotivas lágrimas al ser informada del fallo de la Corte Constitucional que cerró las puertas al ex mandatario de presentarse a un tercer periodo, fue cobijada con medida de detención domiciliaria por orden de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia al ser vinculada a un proceso que se le adelanta en el alto tribunal por el delito de Tráfico de Influencias que la enfrenta a una pena que va de cuatro a ocho años de prisión y multa de cien a doscientos salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de cinco a ocho años, de ser encontrada responsable del ilícito.

En efecto, en el comunicado del Alto Tribunal, se señala que la captura fue ordenada “por la probable realización de la conducta punible de tráfico de influencias de servidor público contemplada en el artículo 411 del Código Penal".

Los hechos de los que se sindica a la protagonista de novelas como San Tropel, Mujer de fuego, El derecho de amar, Flor de invierno, ¿Por qué mataron a Betty...?, la mujer de "El Diablo", y La rebelión de las ratas, se originan por la presunta injerencia en un fallo de tutela que buscaría favorecer a su esposo en un caso de estafa. Manuel Rincón Guevara consiguió mediante esa Acción de Tutela, que se precluyera el proceso que adelantaba la Fiscalía por el supuesto ilícito de Estafa en un caso donde el denunciante era Luis Alfredo Bahena.

Es de recordar que el 30 de Abril de 2009, su esposo, Manuel Rincón Guevara, un polémico empresario sobre quien recae una sentencia y varias demandas por estafa, había sido capturado en Bogotá.

Rincón Guevara fue vinculado en su momento a un proceso penal por irregularidades en sus actuaciones en un negocio de madera con una empresa de Cali.

Según la Revista Semana “Algunos de los afectados le dijeron en 2006 a SEMANA que estaban pensando en organizarse como ‘Tumbacol’, es decir Tumbados por Manuel Arturo Rincón Guevara.”

En 2006, Lucero Cortes, afirmó que los hechos que implicaban penalmente a su esposo Manuel Arturo Rincón Guevara, eran parte de una campaña de “Terrorismo Moral", que sus enemigos habían desatado en su contra.

Por el delito de Estafa el Juzgado 46 Penal del Circuito de Bogotá, condenó a Manuel Arturo Rincón Guevara, según pudo comprobar ACCIÓN 13 Noticias, al revisar el sitio WEB de la Rama Judicial http://procesos.ramajudicial.gov.co.

En el sitio WEB oficial, se lee la siguiente anotación: “Rincón Guevara - Manuel Arturo: repone la decisión adoptada el 21 de junio de 2010 en el sentido que el condenado si suscribió la respectiva diligencia de compromiso, previo pago de caución y aportó pago de la pena de multa con título judicial. No repone la decisión adoptada el 21 de junio de 2010 en el sentido que el condenado incumplió con su obligación de pagar los perjuicios a la víctima sin justa causa y por tanto se sostiene la revocatoria de la suspensión condicional de la ejecución de la pena. Concede en el efecto suspensivo, el recurso de apelación interpuesto como subsidiario por el sentenciado contra la decisión el cual se otorga ante el juzgado 46 penal del circuito de Bogotá d.c. – vgtr”

Actualmente el Proceso radicado 00210, se encuentra a cargo del Juzgado de Ejecución de Penas 014.

Igualmente, los problemas de la Senadora y su esposo con la justicia, vienen de vieja data, cuando en 2008, fue enviado a la Corte Suprema un documento anónimo con un señalamiento delicado, según Semana “En el texto se afirmaba que el empresario Manuel Rincón Guevara y su esposa, la actriz y representante a la Cámara Lucero Cortés, habían jugado tras bambalinas un papel importante en la compra del voto del representante Teodolindo Avendaño para lograr la reelección presidencial (de Álvaro Uribe Vélez en), 2004. Por la calidad de los datos aportados la Corte encontró razonable abrir una investigación preliminar contra Cortés”.

En su momento, el ex senador Teodolindo Avendaño fue sentenciado a ocho años de cárcel luego de que la Corte estableció que el político varió su actitud frente a la reelección a cambio de la notaría 67 de Bogotá, la cual vendió al notario Luis Camilo O'meara. La Corte probó que Avendaño efectivamente recibió por ese negocio 200.604.000 pesos a través de varios pagos que le hizo el notario.

Las incógnitas sobre como hizo Luis Camilo O'meara, para obtener esa astronómica suma de dinero cancelada luego a Avendaño, giraron sobre un préstamo que hizo Manuel Rincón Guevara a O'meara, por 500 millones de pesos, en hechos denunciados por la Revista Semana, a los cuales Lucero Cortes respondió en ese entonces señalando que correspondía a la justicia establecer la verdad.



A comienzos de Abril de este año la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar contra varios ex congresistas y congresistas, incluida Lucero Cortes, por su relación con supuesto tráfico de influencias que habrían desarrollado hacia la Dirección Nacional de Estupefacientes - DNE. “Al parecer, algunos nombramientos y la asignación para la administración de ciertos bienes incautados al narcotráfico se dio por presiones ejercidas por dirigentes políticos.”, informó en su momento El Espectador.

Lucero Cortes ha sido Codirectora del Partido de la U y dos veces senadora por esa colectividad a la que pertenece el Presidente Juan Manuel Santos Calderón y que fue fundada en torno a la figura del dos veces Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez.

Figura como ponente de tres proyectos de ley, uno “Por la cual se expide la Ley General de Pesca y Agricultura y se dictan otras disposiciones”, otro “Por la cual se establece la agricultura urbana como política pública de mejoramiento de calidad de vida, se promueve la disminución de la desnutrición y se dictan otras disposiciones.” Y el tercero "Por la cual se adiciona parcialmente la planta de personal de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes en desarrollo del artículo 150 numeral 20 de la Constitución Política”.

Es importante señalar que la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, es la encargada de adelantar los procesos contra los Presidentes y Ex – Presidentes de la República, como es el caso de Álvaro Uribe Vélez, contra el cual se habían formulado en 2006 varias denuncias, dos de ellas fueron por el escándalo de la ‘parapolítica’ y por extralimitación de funciones, por ejemplo.

Por el partido de la “U”, la famosa Comisión, era integrada en 2006 por Lucero Cortés, Luis Carlos Restrepo, y Amanda Ricardo de Páez, según resalto en su momento el periodista Élber Gutiérrez Roa de la Revista Semana.

Ante la medida de detención domiciliaria adoptada por la Corte en contra de la parlamentaria, su abogado Germán Palacio señaló que “se trata de una determinación desproporcionada basado en pruebas inconsistentes”.

Después de todos estos escándalos, tal vez hubiese sido mejor que la Senadora Lucero Cortes Mendoza, hubiese seguido siendo la sensual actriz y modelo de los años 80, Luz Emilia Cortés Méndez, querida por el público colombiano por sus grandes dotes artísticas.

Lo cierto hasta ahora es que Lucero Cortes Mendoza, la defensora a ultranza del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, esta cobijada por un derecho fundamental: La presunción de inocencia, hasta que la Corte se pronuncie en forma definitiva sobre las acusaciones que pesan sobre ella.

Como dato final, hay que indicar que en su página oficial como Senadora, Lucero Cortes mantiene un slogan: “Nuestro gran objetivo es trabajar por una Colombia mejor, incluyente y prospera”.

Javier Enrique Cáceres Leal

En otra decisión tomada hoy, el Ex Senador de Cambio Radical, (Partido político al que pertenece el Ministro del Interior y de Justicia Germán Vargas Lleras, muy cuestionado por estos días por su Proyecto de Ley sobre Derechos de Autor en Internet), quien fuere en 2009 Presidente del Senado, y que según informa Wikipedia “El 14 de septiembre del 2010, fue arrestado dentro del proceso de Investigaciones por Parapolítica. La orden de captura fue emitido por la Corte Suprema de Justicia de Colombia dentro la investigación bajo el supuesto delito de "concierto para delinquir agravado" por aparente vínculo con, el ex jefe de la Autodefensas, Salvatore Mancuso y los grupos paramilitares del sur de Bolívar”, fue llamado a juicio por la Corte Suprema de Justicia.

Según informa Caracol Radio, “Cáceres Leal fue vinculado tras las declaraciones que entregó a la justicia Úber Enrique Bánquez, alias ‘Juancho Dique’, quien aseguró, durante el reciente juicio contra el representante a la Cámara Miguel Ángel Rángel, que se reunió con Cáceres en un corregimiento llamado Yanguma, ubicado al norte del departamento.”

La ex directora del DAS María del Pilar Hurtado y el ex secretario general de la Presidencia Bernardo Moreno Villegas.

Otro golpe al uribismo, se recibió también hoy, cuando se fijó para el 18 de Mayo la Diligencia de Imputación de Cargos contra María del Pilar Hurtado, la polémica ex directora del DAS, quien viajó a Panamá y pidió asilo político en Noviembre de 2010, el cual le fue concedido.



Hurtado es una de los cuatro ex directores del Departamento Administrativo de Seguridad – DAS, que son investigados por su responsabilidad en un plan de escuchas y seguimientos ilegales a magistrados, políticos de la oposición, periodistas y defensores de los derechos humanos, conocido popularmente como “Las Chuzadas del DAS”.

En su momento el Ex Presidente Álvaro Uribe Vélez emitió un comunicado donde señaló "Siempre pedí a los compañeros de Gobierno que dijeran la verdad. Algunos me han expresado que a pesar de haberla dicho no tienen garantías en la justicia; en casos de esta naturaleza he compartido y apoyado que busquen asilo".

En cuanto a Bernardo Moreno Villegas, mano derecha y hombre de confianza del Presidente Álvaro Uribe Vélez, fue destituido en Octubre de 2010, por la Procuraduría, que además lo inhabilitó para ejercer cargos públicos durante 18 años, por haberse extralimitado en sus funciones al reunirse el 24 de abril del 2008 con funcionarios del DAS y de la Unidad de Análisis Financiero (UIAF) para conocer información privada del ciudadano Ascencio Reyes, quien, supuestamente, tenía vínculos con el narcotráfico, lo que habría motivado las injerencias en su vida privada.

La Procuraduría sustentó, en su momento, la sanción a Moreno, por cuanto “Las pruebas indican que el doctor Bernardo Moreno Villegas dedicó buena parte del día 24 de abril del 2008, en su oficina de la Presidencia de la República, a controlar los avances y resultados de las instrucciones que meses atrás había dado a los respectivos directores del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), sobre el tema Ascencio Reyes y su relación con la Corte Suprema de Justicia”.

Dentro del proceso que adelantó la Procuraduría, el ex presidente Álvaro Uribe declaró que “deposité en el doctor Bernardo Moreno Villegas... el conocimiento y manejo de cierta información generada en los ministerios, departamentos administrativos, establecimientos públicos, unidades administrativas especiales y demás organismos de la administración, de acuerdo con la materia asignada puntualmente”.

En la misma providencia, la Procuraduría indica que el ex presidente Uribe Vélez, indicó sobre la reunión de Moreno con Hurtado “Ante la pregunta de si tuvo conocimiento de la realización de la reunión del 24 de abril del 2008, responde que no precisamente, pero que el doctor Bernardo le informaba diariamente sobre distintos temas y que recuerda información recibida sobre comentarios periodísticos existentes sobre un viaje de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia a la ciudad de Neiva y aclara que jamás se solicitó información acerca de magistrados”.

Sin embargo, luego de conocerse la sanción impuesta, Uribe emitió un comunicado desde Guatemala, donde se encontraba, y señaló que "asumo la responsabilidad jurídica y política por esa conducta", y agregó que "Ha sido mi costumbre asumir responsabilidades en la vida pública y en la actividad privada, y esta ocasión no puede ser la excepción", dijo el ex mandatario.

Álvaro Uribe ha sido enfático en señalar que “Nunca sugerí actividades ilegales a mis funcionarios”

Por los mismos hechos resultó, junto a Moreno, investigado el entonces director de la UIAF, Mario Aranguren, quien fue destituido e inhabilitado por 18 años para ejercer cargos públicos.

Durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, Moreno Villegas, fue nombrado mediante Decreto número 534 de febrero 25 de 2008 del Ministerio de Educación Nacional, como el representante del Presidente ante el Consejo Superior de la Universidad del Quindío, también fungió como Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y Secretario General de la Presidencia.

En su trayectoria pública, Moreno Villegas, también fue director de Findeter, director liquidador del Corpes de Occidente entre 1995 y 2000 y Vicepresidente de Operaciones de Ferrovías entre 1992 y 1994. También se desempeñó como miembro de la Junta Directiva de la Central Hidroeléctrica de Caldas, del Fondo Nacional Ambiental y de Termosur.

La Fiscalía presentará su acusación contra Moreno y Hurtado, ante el magistrado Luis Fernando Ramírez, del Tribunal Superior de Bogotá, por cinco delitos: concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, prevaricato por acción, y falsedad ideológica en documento público, todos estos punibles relacionados con las “Chuzadas del DAS”.

En el mismo comunicado en que expresaba su respaldo a Hurtado por su asilo en Panamá Uribe señaló sobre los mismos hechos por los cuales hoy son llamados a juicio Moreno y Hurtado “Un sector de la Corte Suprema de Justicia incurre en un error esencial de hecho al impulsar sin fundamento la hipótesis de un propósito criminal en la Presidencia para desacreditar al Órgano de Justicia. No hay una sola prueba contra alguien de la Presidencia sobre esta acusación. Nuestra deliberación ha tenido intenciones de bien común, nunca criminales”.

Juan David Ortega Arroyave

La juez 50 de garantías cobijó con medida de aseguramiento al ex secretario general del Ministerio de Agricultura Juan David Ortega, por su presunta responsabilidad en los delitos de contratación sin el cumplimiento de los requisitos legales, dentro del proceso que se adelanta por el escándalo de Agro Ingreso Seguro y que también tiene en graves líos con la justicia colombiana a Tulia Eugenia Méndez, ex jefe de la Oficina Jurídica; Juan Camilo Salazar Rueda, ex viceministro de Agricultura; Óscar Augusto Schroeder Muller, ex asesor despacho Viceministro; Camila Reyes del Toro, ex directora de Comercio, Rodolfo José Campo Soto, ex gerente general del Incoder, y a Javier Enrique Romero, ex director Desarrollo Rural.

Juan David Ortega, el ex Secretario General del Ministerio de Agricultura, también se había sumado a la lista de los mencionados en la Yidispolítica. En la resolución de acusación contra Teodolindo Avendaño, se afirma que Ortega fue uno de los hombres del Gobierno que llevaba el control de los puestos entregados a Congresistas para lograr la aprobación de la primera reelección de Álvaro Uribe Vélez, según informó en su oportunidad el Periódico El Tiempo.

Como medida de detención preventiva, dentro del proceso por AIS, el ex funcionario será traslado a las casas fiscales de la cárcel La Picota de Bogotá. La medida fue apelada por el abogado defensor de Ortega, mismo que ha sostenido siempre su inocencia en todos los casos.

Mario Uribe Escobar

Y, cómo si fuera poco para completar la sucesión de hechos desafortunados para los ex colaboradores del ex Presidente Uribe, a su primo, Mario Uribe Escobar, por decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se le abrirá investigación preliminar en su contra por las declaraciones del ex narco paramilitar Juan Carlos Sierra alias 'el Tuso'.

Según el hoy extraditado Paramilitar, se habría aliado con varios dirigentes políticos para acogerse a la Ley de Justicia y Paz y así eludir una extradición a Estados Unidos, la que finalmente se dio.



(Foto Archivo Semana tomada de verdadabierta.com)

Uribe Escobar se encuentra en la actualidad purgando una condena de 90 meses de cárcel por concierto para delinquir. La Corte Suprema lo encontró culpable de aliarse con paramilitares y le ordenó el pago 6500 salarios mensuales mínimos vigentes (más de 3 mil 500 millones de pesos) tras haber considerado que existen varias evidencias que comprueban que usó el apoyo de grupos ilegales para beneficiarse políticamente y al hacerlo, le causó daño al bien público de la seguridad. Uribe Escobar, fue senador por 22 años consecutivos, y era un influyente político antioqueño.

Sobre su primo, el ex presidente Álvaro Uribe Vélez afirmo en su oportunidad ante el Tribunal que juzgaba a Uribe Escobar, que Mario Uribe "nunca adelantó gestiones de ninguna índole, ante el Presidente o ante el Gobierno a favor de esos grupos (las Auc), y nunca participó en el proceso de paz que el Gobierno adelantó con las autodefensas y que culminó con su desmovilización y entrega". Agregó Uribe Vélez que nunca recibió a través de su primo sugerencias de los grupos paramilitares y que jamás realizó gestiones para favorecer a los paramilitares.”

Lo que dijo Álvaro Uribe Vélez hoy en Twitter



Álvaro Uribe Vélez. Foto José Cruz / ABr

En su perfil de Twitter, el ex mandatario Álvaro Uribe Vélez, se refirió a algunos de los hechos desafortunados que están viviendo sus colaboradores. La lista de Twitts del ex presidente incluye:

“Yidis política o Yidis infamia? http://bit.ly/j4dfHA”

“Carta a la revista Semana de Andrés Felipe Arias.http://fb.me/zVho2kZw”

“#Das: Comunicado de Bernardo Moreno COMUNICADO DE PRENSA DEL DOCTOR BERNARDO MORENO VILLEGAS Aunque formalmente... http://twiffo.com/gDA”

“Qué dirán mis calumniadores (demandantes) en los Estados Unidos? Excontratista de la Drummond será llevado a juicio...http://twiffo.com/gDO”

“#AgroIngresoSeguro: http://bit.ly/kFGfBj Cristina del Toro. El Colombiano”

El Ex Presidente anuncio: “Sábado en Ibagué, Taller Democrático, me referiré a justicia y corrupción”

Revista Semana, El Espectador, ColArte, TV y Novelas, Congreso Visible, http://www.lucerocortes.com/, Wikipedia, Noticias, Colombialink, CVN, El Tiempo, Noticias Uno, El Informador, verdadabierta.com.

Arg|Salud y Cuidado Personal|Perfumes|1|300x250 Arg|Prom|Celulares|1|300x250
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading












Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com



 Atrévete a mirar el mundo desde otro punto de vista ThanksToon ACCIÓN 13