Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

En medio de amenazas desde diversas esquinas
Siria cumple acuerdos al destruir armas químicas
Rusia denuncia amenazas terroristas en su contra

Bogotá D.C., Noviembre 01 de 2013. Sala de Redacción. Ayer fue informado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que el gobierno de Bashar Al-Assad, habría completado la primera fase del acuerdo entre Rusia y Estados Unidos al finalizar con éxito la destrucción de las instalaciones de producción de armas químicas Sirias.

De acuerdo con la OPAQ, las plantas de producción son inoperantes y así como la mezcla de los materiales utilizados. La fecha límite para la destrucción de estas instalaciones se completó antes del plazo establecido por la organización, el cual expiraba hoy 01 de Noviembre.

Esto al tiempo que la situación en el país se torna tan crítica que un grupo de jeques y ulemas sirios habrían emitido hace dos días una fatwa o edicto islámico autorizando a los residentes de los suburbios del sur de Damasco a comer gatos, perros y burros y así evitar la muerte por inanición en medio de la guerra civil que asola Siria desde Mayo de 2011.



"El Gobierno de la República Árabe Siria ha completado la destrucción física de las instalaciones críticas para todos los objetos declarados para la producción / mezclador (agentes de guerra química -. Ed) y equipo (municiones -. Ed),", dijo en un comunicado la Organisation for the Prohibition of Chemical Weapons - OPCW.

Los inspectores del organismo internacional con sede en La Haya, Países Bajos, en compañía de personal de las Naciones Unidas, visitaron 21 de los 23 sitios relacionados con la fabricación de armas químicas en Siria y se aseguró de que las plantas o las sustancias tóxicas fueran destruidas o colocadas en situación inoperante. Dos instalaciones siguen siendo demasiado peligrosas para llevar a cabo inspecciones allí debido a los combates o la presencia de insurgentes en sus inmediaciones, pero se informó que estas áreas habían sido abandonadas y que los elementos de las armas químicas fueron trasladados a otras instalaciones inspeccionadas por la misión y fueron desmantelados antes de que los grupos armados de la oposición los alcanzaran.

La eliminación completa de las armas químicas en Siria debe ser completada a mediados de 2014. La siguiente fecha crítica es el 15 de noviembre, cuando el Consejo Ejecutivo de la OPAQ debe aprobar un plan de destrucción detallado, enviado por Siria, para eliminar su arsenal de armas.

El haber cumplido con la hoja de ruta pactada entre Rusia y Estados Unidos para evitar un ataque masivo en contra de Siria, según había amenazado el Presidente Obama, es un paso más en los esfuerzos internacionales liderados por Moscú, para tratar de lograr detener la Guerra Civil que desangra al país, y dentro de cuyas gestiones el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, arribó a fines de octubre a Damasco en el marco de una gira internacional para preparar la conferencia de paz de Ginebra II, prevista para noviembre de este año y que aún enfrenta resistencias y dificultades para su realización.

Justamente, el Canciller de la Federación Rusa y una de las estrellas de las gestiones que evitaron el ataque de Estados Unidos a Siria, Serguei Lavrov denunció que grupos rebeldes al régimen de Bashar Al-Assad, han amenazados con realizar ataques terroristas contra funcionarios de los países que propiciaron o apoyan el cónclave, "Amenazaron con que nuestros diplomáticos en el exterior serán objetivos legítimos", dijo el jefe de la diplomacia rusa, quien agregó que "no es la primera vez".

"En este caso, las amenazas van dirigidas contra aquellos que se atrevieron a apoyar la Conferencia de Ginebra propuesta por Rusia y Estados Unidos con el apoyo de toda la comunidad internacional", puntualizó Lavrov.



Ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid al Moallem, (وليد محيي الدين المعلم ), foto: Foreign and Commonwealth Office.

Con todo, tras finalizar su encuentro con Lakhdar Brahimi, el ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid al Moallem, confirmó que Siria asistirá a Ginebra basándose en el "derecho exclusivo del pueblo sirio en diseñar su futuro político y elegir a sus líderes", y agregó que "La participación [siria] confirmará el rechazo a cualquier tipo de intervención extranjera y enfatizará que el diálogo en Ginebra será entre sirios y bajo el liderazgo sirio".

Dentro de los principales obstáculos que afronta la conferencia de paz está la exigencia de los rebeldes de que Bashar Al-Assad, renuncie, sin embargo fue anunciada la fecha del 23 de noviembre, en Ginebra para la realización del encuentro entre el gobierno sirio y los insurgentes.

La situación en Siria es extremadamente compleja debido a los diversos intereses que se mueven en torno, como lo demostraría un presunto bombardeo israelí contra una base de defensa aérea siria cerca de la ciudad de Dzhebla en la costa mediterránea, que habría sido destruida totalmente.

El ataque se habría producido el miércoles contra lanza misiles rusos, reportó el medio ruso http://www.vedomosti.ru/, citando una publicación hecha por el diario israelí “Jerusalem Post”.

La intervención de Estados Unidos, Israel y Turquía, en el conflicto sirio, junto a la de Arabia Saudí y sus aliados árabes, constituirían la “intervención extranjera” rechazada por el gobierno sirio.


Con información de: http://www.opcw.org/, http://www.ukrinform.ua/, (Укрінформ), http://www.telam.com.ar, Wikipedia, http://www.pagina12.com.ar/, http://www.lanacion.com.ar, http://www.jb.com.br/, http://www.larioja.com, http://www.vedomosti.ru/, http://www.infobae.com, http://www.b92.net/info, http://chemistry.about.com.

Si leyó esta nota, tal vez le interese el contexto:

Entre optimismo y amenazas recibe el mundo acuerdo sobre armas químicas con Siria.

Mientras Obama trata de justificar su ataque a Siria, abogado ruso propone denunciarlo penalmente por incitar a la guerra

Buscadores de Paz y Guerra: Lavrov el héroe de la jornada logró posponer ataque a Siria

Estados Unidos juega a los dados suerte de Siria

Estados Unidos y su amenaza de bombardear Siria: ¿Se acerca la hora cero?

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias










Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com



 Gracias por haber llegado hasta aquí y unirte a una comunidad global que desde 2011 ha reunido casi tres millones de lectores, por ustedes seguimos adelante ThanksToon ACCIÓN 13