Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

El Teniente Coronel soviético retirado Stanislav Petrov
Dieron Premio de la Paz de Dresde al hombre que tuvo la suerte del mundo en sus manos y optó por la paz
Hace 29 años evitó la tragedia nuclear global

Bogotá D.C., Febrero 20 de 2013. Sala de Redacción. Hoy ronda los 80 años, mantiene parte de la figura que le caracterizaba 29 años atrás cuando vestía el uniforme de Teniente Coronel del ejército de la Unión Soviética, y al verlo con un aire de abuelo retirado nadie se imaginaria que por unos tensos instantes tuvo la suerte del mundo en sus manos. Stanislav Petrov, fue galardonado con el Premio de la Paz de Dresde por haber evitado el estallido de la Tercera Guerra Mundial y la devastación Termonuclear en 1983.



Stanislav Petrov, (Foto captura de Internet desde Youtube)

La Guerra es un juego que dirigen los políticos, financian los banqueros, comandan los generales, donde mueren los soldados y los niños terminan huérfanos o mutilados, pero pocas veces un simple soldado puede elevarse por sobre quienes tienen el poder de la destrucción y logra evitar esa gran tragedia símbolo máximo de la estupidez humana.

Ocurrió el 26 de septiembre de 1983 en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, (25 de Septiembre en los Estados Unidos de América), cuando el reloj daba las 00.14 horas en Moscú y el Teniente Coronel Stanislav Petrov, era el comandante del búnker Serpujov-15, en Moscú, el centro de mando de la inteligencia militar soviética, desde donde se coordinaba la defensa aeroespacial rusa.

La responsabilidad principal de Petrov, era estar atento a cualquier ataque y notificar a sus superiores para que se desencadenara el protocolo de defensa nuclear soviética.

En ese Septiembre de 1983, la suerte del mundo estaba en manos de un cowboy de western antiguo y ultraderechista radical llamado Ronald Reagan, quien a la sazón, por aquellos avatares del destino era el cuadragésimo Presidente de los Estados Unidos, y tenía la actitud de un viejo pistolero busca pleitos apoyando sangrientas dictaduras como la de Alfredo Stroessner en Paraguay, mientras que en la Unión Soviética gobernaba Yuri Andrópov, quien había jugado un papel principal en el aplastamiento sangriento de la Primavera de Praga en Checoslovaquia, pero que ahora era un anciano de frágil salud que moriría menos de cinco meses después sin haber logrado introducir los cambios que deseaba.

El mundo se dividía entre las dos grandes potencias y respiraba el temor constante que la Guerra Fría se calentará algún día, pese a esto, nada más en febrero de ese año se reanudaban en Ginebra las negociaciones soviético-estadounidenses START, sobre la reducción del armamento estratégico y en marzo Ronald Reagan llamó a la Unión Soviética «imperio del mal»

Cuando en junio Margaret Thatcher, gana las elecciones en la Gran Bretaña, el ajedrez global parecía girar hacia el radicalismo derechista, algo nada propicio para la paz mundial. La tensión se respira en el mundo, Reagan no duda en desplegar barcos de guerra frente a Nicaragua, mientras que el 1 de septiembre, cazas soviéticos derribaron por error un avión comercial surcoreano causando la muerte de los 269 ocupantes que viajaban en el vuelo 007 de Korean Air.



Por eso, cuando un satélite de vigilancia soviético dio la alarma de que un misil balístico intercontinental norteamericano había sido lanzado desde la base de Malmstrom, en Montana y en escasos 20 minutos alcanzaría territorio de la URSS, toda la tensión global parecía estar llegando a su clímax y el desenlace solo podía ser la Tercera Guerra Mundial, aquella que Einstein describiría diciendo que no sabía con que armas se pelearía, pero que estaba seguro que la Cuarta se pelearía con palos y piedras.

Petrov, observó con preocupación y espanto como los ordenadores advertían que otros cuatro misiles se dirigían hacia Rusia, sin embargo, pese a que todos los antecedentes recientes apuntaban a que el bloque capitalista podía ser capaz de iniciar una guerra nuclear, algo que la KGB soviética preveía, no era lógico que Estados Unidos, por más vaquero Presidente a bordo, lanzara un ataque con tan pocos misiles cuando poseía un arsenal dotado de centenares de misiles nucleares.

"La gente no empieza una guerra nuclear con sólo cinco misiles", es la frase que Petrov haría inmortal.

Petrov narraría luego que decidió no comunicar el incidente a sus superiores a sabiendas que estos responderían al ataque con armas nucleares. Petrov confiaba en que todo se debiera a un error en los sistemas rusos y millones de vidas dependían de tomar una decisión correcta.

Lentamente la idea de que no existía un ataque de Estados Unidos a la Unión Soviética, se fue confirmando. El error se produjo por una rara conjunción astronómica entre la Tierra, el Sol y la posición específica del satélite soviético OKO, (Ojo).

Si Petrov, hubiese hecho caso a sus órdenes militares hubiera estallado una conflagración mundial que hubiera cambiado la faz de la Tierra para siempre, al punto que tal vez no se podrían leer estas líneas.

Cuando Petrov respondió a la pregunta de porque había rehusado dar el aviso a sus superiores, el antiguo oficial soviético respondió "Yo simplemente hice mi trabajo. No hay nada heroico en eso. Me siento incómodo al hablar sobre eso. Preguntado cómo sucedió esto yo siempre digo que esta era mi trabajo".

Aunque inicialmente el General Yuri Votintsev, jefe superior inmediato de Petrov, lo felicitó y le prometió una recompensa, esto nunca ocurrió y al contrario fue considerado como insubordinado por lo que jamás fue ascendido y Petrov, quien fue víctima de crisis nerviosas por los quince minutos de tensión que vivió, fue dejado en el olvido, al punto que lo ocurrido en Serpujov-15, fue clasificado como ultrasecreto hasta 1998, cuando finalmente vio la luz pública.

Actualmente aunque el mundo no logró conocer la paz y continua desangrándose, al menos se evitó una tragedia peor. Stanislav Petrov, vive en Friázino, Rusia, y hace poco recibió el Premio de la Paz de Dresde, como un reconocimiento al hombre que evitó la Guerra Nuclear al negarse a ser simplemente un “Soldadito de Plomo”, más.

“soldadito de plomo
no es el colmo que
tengas que luchar
por un general de madera

formación de batalla
y al final de tu guerra
una medalla, una bandera,
un hoyo bajo la tierra”

Trozo de la letra de la canción “Soldadito de Plomo” de la cantautora española Evangelina Sobredo Galanes, más conocida como Cecilia, (11 de octubre de 1948 – 2 de agosto de 1976).

Con información de: Wikipedia, http://letrascanciones.mp3lyrics.org, http://www.brightstarsound.com/, http://www.quintadimension.com, http://english.ruvr.ru, http://www.novosti.rs, http://alt1040.com/.

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias










Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com



 Gracias por haber llegado hasta aquí y unirte a una comunidad global que desde 2011 ha reunido casi tres millones de lectores, por ustedes seguimos adelante ThanksToon ACCIÓN 13