Tamaño original Tamaño original Co|Tec|Tec general |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Se envía a quienes viven a menos de 50 kilómetros de una Central Nuclear
Suministro de Yoduro de Potasio gratis continúa en Suiza con algunos retrasos
El fármaco también está en todo momento disponible en las farmacias y droguerías sin receta

Según varios estudios la exposición crónica a la radiación tras el desastre nuclear de 2011 en Fukushima, ha provocado daño genético y aumento de las tasas de mutación en las células reproductivas y no reproductivas de varias especies del área colindante a la planta. El debate sobre si el uso de la energía nuclear es seguro o no es algo que se está dando a nivel mundial, pero hasta ahora ha primado el interés de lucro.

Bogotá D.C., Julio 08 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. ATAG, la empresa contratista del ejército para efectuar el suministro de pastillas gratuitas de Yoduro de Potasio, a cerca de 300.000 empresas y escuelas ubicada a 50 kilómetros de las centrales nucleares suizas, informó hoy que la entrega se efectuó con normalidad a las escuelas, pero que las empresas deberán aguardar hasta agosto para recibir el medicamento preventivo. Suiza implementó la entrega de tabletas gratuitas de Yoduro de Potasio a unos 4,9 millones de sus habitantes como medida preventiva tras el desastre nuclear de Fukushima como consecuencia del el terremoto y tsunami que afectó a Japón el viernes 11 de marzo de 2011.

Tabletas-de-yoduro-de-potasio-son-distribuidas-de-manera-preventiva-a-todas-las-personas-que-viven-a-menos-de-50-kilómetros-de-una-central-nuclear-en-Suiza

En forma normal las empresas y escuelas suizas ya habrían recibido sus dosis de Yoduro de Potasio – Ki, usada en el tratamiento por radiación, en el mes de marzo, según el cronograma aprobado desde que a fines de 2013 la Oficina Federal de Salud Pública (BAG), implementara el suministro gratuito del medicamento para todas las personas que se encuentren ubicadas a menos de 50 kilómetros de una planta nuclear, sin embargo este año ese proceso ha presentado algunas demoras.

ATAG, informó que las escuelas ya habían recibido las cajas con pastillas de 65 mg, de Yoduro de Potasio, pero las empresas deberán aguardar hasta agosto. Los retrasos se deberían sobre todo por la búsqueda de direcciones.

A mediados de diciembre de 2014, los 4.9 millones de suizos que viven en proximidades de una Central Nuclear, habían recibido cajas con doce tabletas de Ki, etiquetadas como "65 AApot" y que pueden ser almacenadas por diez años. Antes de esto eran las empresas que administran las Centrales Nucleares las encargadas de suministrar el Yoduro de Potasio a quienes vivían en sus inmediaciones, pero las empresas solo lo hacían entre quienes residían dentro de un perímetro de 20 kilómetros.



Cerca del 40% de la energía que produce Suiza es de origen nuclear. Los cinco reactores se hallan en la Suiza de habla alemana, en los cantones de Argovia, Solothurn y Berna:

Central nuclear Beznau-1 . Dottingen

Central nuclear Beznau-2 . Dottingen

Central nuclear Goesgen. Daeniken

Central nuclear Leibstadt. Leibstadt

Central nuclear Muehleberg. Berne

El reactor nuclear de la Central nuclear Lucens CNL. Lausanne, se encuentra en proceso de desmantelamiento.

Tras varias polémicas en torno al uso de la energía nuclear, el Gobierno suizo prevé el abandono progresivo de esta fuente energética. Se estima que las últimas centrales nucleares se cerrarán de aquí al año 2034.

Suiza posee un antecedente de accidente nuclear ocurrido en 1969 en el reactor de Lucens, Vaud, actualmente cerrado y que afortunadamente no produjo la irradiación a personas, sin embargo fue el desastre nuclear de Fukushima, el detonante de la adopción de medidas preventivas como el suministro gratuito del Yoduro de Potasio.

Dado que al producirse un accidente nuclear se presenta una liberación a la atmosfera de yodo radiactivo uno de los isótopos que resultan de los procesos de fisión nuclear que puede producir cáncer de tiroides, el Yoduro de Potasio, debe ser consumido dentro de un lapso de dos horas después de la exposición a fin de evitar la absorción en la glándula. El fármaco no es 100% efectivo, pero sí puede bloquear la absorción de yodo radiactivo.

Con información de: http://www.24heures.ch/, http://www.swissinfo.ch/, https://en.wikipedia.org, http://www.bbc.com/, http://www.pharmawiki.ch/.

Enlaces y temas relacionados sugeridos por el Editor:

Tres catástrofes se suman en desastre que conmueve a Japón (Publicado el 13 de marzo de 2011)

Entre la radiación y más de 11.168 muertos y 16.361 desaparecidos, Japón trata de recuperarse (Publicado el 31 de marzo de 2011)

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading


Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

 Atrévete a ver el mundo con otros ojos ThanksToon ACCIÓN 13