Tamaño original Tamaño original co.promociones.728x90.13.jpg



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Editorial
La amenaza de las ISP a los derechos fundamentales de los usuarios
Los abusos de los Prestadores de Servicio de Internet
El Estado no protege a las victimas sino al victimario

Bogotá D.C., Junio 20 de 2011. Nota Editorial. Realmente lo que preocupa en Colombia es que el gobierno parece existir solamente para proteger a los grandes capitales en detrimento de los derechos de los ciudadanos, y es ahí cuando no puede uno evitar sentirse totalmente identificado con las protestas de los Ciudadanos Indignados españoles cuando le gritan a los políticos: “Que no, que no, no nos representan”

Y tal vez eso ocurre porque es verdad. Sencillamente la clase política, no solo colombiana sino de la mayoría de países, se representa a sí misma, busca favorecer sus propios intereses y es ciega a las necesidades de los ciudadanos. No importan los partidos, todos los políticos son iguales al momento de defender sus intereses, sus conveniencias y las comisiones y apoyos que reciben de los grandes monopolios económicos. Al momento de hacerse elegir por sus votantes se muestran como abanderados fervorosos de las clases menos favorecidas, pero cuando aseguran su elección son simplemente mercenarios al servicio del mejor postor, y por eso las reformas que solo favorecen a ciertos grupos económicos, financieros o mercantiles.

Ejemplos son muchos, pero aquí, en Colombia, es la libertad de expresión, la libertad de información y el derecho a la intimidad, lo que ocupara estas líneas, porque nuestro proveedor de servicios de Internet, TIGO S.A., nos recordó, en carne propia lo que es un ataque directo y vulnerante de los derechos fundamentales ya mencionados.

El 27 de Mayo de este año, ya nos habíamos referido, en un editorial, a los atropellos de TIGO Colombia Móvil S.A., cuando por primera vez fuimos víctimas de un ataque informático.



Pero esto volvió a ocurrir en la noche del 19 de Junio. Nuevamente cuando usamos el Modem de TIGO, y tratamos de ver nuestra propia página, (accion13.org.co), esta es redireccionada a un sitio de TIGO denominado CAPTIVE, cuya URL o dirección de internet es http://10.6.0.25:8080/CAPTIVE/fupmodem/portal.jsf.

De esta forma, en los computadores de ACCIÓN 13, no puede verse el sitio web de ACCIÓN 13, solo el de TIGO S.A.

¿Cómo ocurre esto?

TIGO S.A., empleó el método JavaScript, especifícame te JavaServer Faces, para redireccionar la URL o dirección web de ACCIÓN 13 a su sitio CAPTIVE, (En ingles cautivo).

Un portal cautivo es una aplicación que vigila el trafico http y hace que los usuarios primero pasen por una página inicial la cual requiere una autenticación especial si requieren salida a internet. Aunque realmente depende de los criterios de la seguridad que se necesiten implementar, en ocasiones se puede dejar sin autenticación únicamente mostrando las normal de uso y la duración de la navegación. Este servicio es muy implementado en aeropuertos, centros de negocios hoteles y proveedores de internet inalámbrico.

En palabras sencillas: TIGO, a través del control que tiene de la señal de internet de su Modem, uso un programa cuya misión es “secuestrar” la URL de accion13.org.co, creando un redireccionamiento a su página CAPTIVE.

Obviamente esto ocurre únicamente en los computadores que usan el número del Modem de TIGO, por eso, cuando se usa otro ordenador con otros prestadores de servicios de internet, se puede navegar sin problema en la URL www.accion13.org.co, pero cuando se usa el modem de TIGO a nombre de ACCIÓN 13, la URL www.accion13.org.co se redirecciona al portal CAPTIVE de TIGO.

Ahora bien, lo curioso es que esto solo ocurre con www.accion13.org.co y con ninguna otra URL más.

Según la telefonista de TIGO S.A., a la que contactamos en la mañana para quejarnos de lo que estaba ocurriendo: “Si ustedes pueden navegar por cualquier otra pagina quiere decir que el servicio es normal. No hay ningún problema. Ahora, si usted quiere quejarse, hágalo”.

En otra consulta telefónica, el encargado de TIGO, David Forero del Centro de Servicios, nos informó que ese portal “CAPTIVE”, se genera automáticamente cuando se vence el ancho de banda y se nos invita a comprar un nuevo paquete, fue enfático en que no se trata de publicidad lo que se nos envía, sino una invitación a comprar sus productos. Se mostró extrañado que eso ocurra únicamente con la URL de ACCIÓN 13, y prometió “consultar” el motivo. Afirmó que TIGO S.A., cambio las condiciones del contrato.

¿Y cuál es el motivo de nuestra inconformidad?

ACCIÓN 13, paga $34.000 pesos mensuales por el servicio de internet a través de TIGO S.A., y se supone que ese servicio nos permite navegar ilimitadamente, sin restricción alguna, por cualquier sitio de Internet, incluyendo nuestro propio sitio WEB www.accion13.org,co.

TIGO S.A., no tiene ningún derecho a bloquear una URL y obligarnos a direccionarnos a su sitio CAPTIVE. Hacerlo es un abuso de su posición dominante como Prestadores de Servicios de Internet, además, esa acción incluye necesariamente otras, como hacer un seguimiento a nuestra URL y a la IP de los computadores. Todo esto junto constituye una grave violación a nuestro derecho a la intimidad, a la libertad de expresión y la de información.

¿Y quién es TIGO?

Colombia Móvil (TIGO) se adjudicó su licencia nacional de PCS en enero del 2003. El operador comenzó como una empresa conjunta (50:50) entre el operador de línea fija con sede en Bogotá, ETB (Estatal), y el grupo de servicios públicos y telecomunicaciones con sede en Medellín, EPM, (Estatal). En Septiembre 2006, Millicom International Cellular el 50% más uno de las acciones controladoras de la empresa.

Empresas Públicas de Medellín (EPM) es una empresa colombiana prestadora de servicios públicos (energía, gas, agua, telecomunicaciones), creada en 1955. Es una empresa de propiedad del municipio de Medellín y es la más grande de Colombia en dicho sector.

Y la ETB o Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá es de propiedad de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en trámite de privatización.

¿Es legal lo que hace TIGO?

La respuesta, aunque increíble es: Si. Es legal.

Revisadas las condiciones del servicio de TIGO, encontramos las siguientes perlas:

“RECONOCIMIENTO Y ACEPTACION. Colombiamovil, (en adelante "Tigo") le habilitará el uso del sitio Web de Tigo y de sus demás Servicios (en adelante el "Servicio") disponibles en el referido sitio, sujeto a las siguientes Condiciones del Servicio (en adelante las "CDS"). Las CDS le indican lo que usted puede esperar del Servicio y los riesgos que asume, y lo que Tigo espera de usted, así como de la limitación de responsabilidad de Tigo. Tigo podrá modificar el contenido del sitio Web, y/o las CDS en cualquier momento, publicando los CDS modificados en su sitio Web, sirviendo ésta vía como suficiente comunicación. Al acceder y usar este sitio usted está aceptando las condiciones del Servicio. Si usted no está de acuerdo con estos términos, por favor no acceda o haga uso de este sitio.”

Entonces, una entidad privada, a mutuo propio, puede “modificar el contenido del sitio Web, y/o las CDS en cualquier momento, publicando los CDS modificados en su sitio Web, sirviendo ésta vía como suficiente comunicación.”

Pero hay más, “Tigo se reserva el derecho de extraer y editar parcial o totalmente cualquier mensaje o material proveído por usted.”




Con total amparo del gobierno nacional TIGO S.A., o cualquier otra Empresa Prestadora de Servicios de Internet, puede impedir que un usuario acceda a un sitio WEB, restringiendo así los derechos de la ciudadanía a la información, y ese es el verdadero motivo de nuestra denuncia: Con respaldo del Estado colombiano, las Empresas Prestadoras de Servicios de Internet, pueden bloquear, a su antojo, el acceso de los ciudadanos a un contenido determinado en Internet.

TIGO S.A., o cualquier otra Empresa Prestadora de Servicios de Internet, puede impedir, cuando quiera y por motivos que solamente son de su incumbencia, impedir que usted, amigo lector, acceda a cualquier contenido de internet que ellos quieran bloquear. No necesitan una justificación.

¿Y la Ley Lleras?

Si este tipo de cosas ocurre ahora, antes de la entrada en vigencia del Proyecto de Ley de Derechos de Autor, más conocido como Ley Lleras, ¿Qué ocurrirá cuando, bajo el amparo de esa Ley, las Empresa Prestadora de Servicios de Internet, puedan bloquear para todos los usuarios de internet en Colombia, el acceso a una página Web?

Hoy lo hacen, cada Empresa Prestadora de Servicios de Internet, a un usuario determinado, como es el caso de ACCIÓN 13, pero con la Ley Lleras lo harán masivamente. Eso es censura en Internet… ¿Puede dársele otro nombre?

Por favor envien sus comentarios a accion13ong@gmail.com

co.salud.300x250.2.jpg



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13.


Palabras clave: новости, News, Noticias.









Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google

Loading





Registro de un usuario
Apellido
Nombre
Género Hombre:
Mujer:
Otro:
Pais
Comentarios Enviar


Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO ACCIÓN 13

NIT.830.048.747-1 Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542 Carrera 27 A No. 53 - 06 Ofc. 403, Telefax 7495316, Bogotà D.C., Colombia, Sur America E-Mail. accion13ong@gmail.com




Estadisticas web