Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Beauty Week|1|728x90
*Publicidad valida únicamente para Colombia.



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Nessie cumple 81 años envuelto en el misterio
La tecnología de Google tras el Monstruo de Loch Ness
Google Street View invita a desentrañar el popular mito

“No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo.”

El Principito - Antoine de Saint-Exupéry


Bogotá D.C., Abril 22 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Aunque el folklore escoses hace referencia a una criatura extraña que habita en las profundidades del Lago Ness, solo hasta 1932, el mito entró de lleno al siglo XX, cuando K. MacDonald, afirmó haber visto un extraño animal nadando en el lago, pero sería el cirujano R. K. Wilson, quien lo mostraría al mundo al dar a conocer una fotografía tomada el 19 de abril de 1934, que mostraría a un extraño ser de largo cuello en medio de las aguas. Desde entonces, el mito del Monstruo del Lago Ness, habita en la imaginación de muchos, junto al Bigfoot, su primo asiático el Yeti, los OVNIS o Elvis Presley viviendo de incognito; ahora, 81 años después el gigante de la Internet, Google, nos está invitando a todos a desvelar el misterio.

Google-anunció-con-su-Doodle,-que-ha-puesto-a-disposición-de-los-internautas-cámaras-en-un-submarino-para-buscar-al-legendario-Monstruo-de-Loch-Ness

El Doodle de Google publicado ayer martes hace referencia a los submarinos robóticos de Google Street View, que pueden ser usados para explorar el fondo del Loch Ness, en busca del simpático Nessie. (Imagen captura de pantalla)

Con cámaras de Street View en unos submarinos, Google decidió buscar el secreto del misterioso Monstruo del Lago Ness, conocido con el apelativo cariñoso de “Nessie”, el cual fue fotografiado por R. K. Wilson, hace 81 años.

Desde la tranquilidad de nuestro ordenador podemos usar Google Maps Images navegables en 360°, para explorar las profundidades primigenias del Loch Ness, (Lago Ness en escoses), el lago de agua dulce que se extiende por 56,4 km2, en las Tierras Altas (Highlands) de Escocia, en el Reino Unido, siendo el segundo lago más grande de Escocia.

“Como [una de las] mejores leyendas del mundo, el monstruo del Lago Ness trasciende lo cotidiano y existe en los bordes de la posibilidad. Se eleva por encima de los avistamientos y los engaños; las reclamaciones y reconvenciones; el turismo, el nacionalismo e incluso los planes de asesinato. Vive en la narración de historias. Ya sea que usted crea o no, la mayoría de la gente tiene una visión romántica de la criatura que, según la leyenda, se sumerge en las profundidades del lago. Conocido cariñosamente como "Nessie", existe en el folclore, [danzando] en la imaginación de los niños, y se filtra en nuestra sociedad y [tradiciones], inspirando a todos, desde la música pop a la cultura pop y a la pulp fiction”, con esas palabras grandilocuentes, Sven Tresp, el Manager del programa Street View Special Collections, anunció el lunes la forma como Google se unía a la celebración de los 81 años del mito moderno de Nessie. Ver aquí el mensaje de Sven Tresp, en Google.



La foto tomada por R. K. Wilson, el 19 de abril de 1934 dio cuerpo a la leyenda de la serpiente marina que habita en las profundidades del Lago Ness. Aunque posteriormente en 1994, Cristiano Spurling, cuyo padrastro Marmaduke Wetherell era amigo de Wilson, admitió que la foto había sido trucada y que todo era una impostura, el Monstruo del Lago Ness continua despertando debates entre escépticos y creyentes. (Fotos captura de Internet)



San columba delante de la puerta del rey Brude. Autor John R Skelton (ilustrador)

A Columba o Colomba (7 de diciembre de 521 – 9 de junio de 597), llamado también en ocasiones Columba de Iona, una especie de “Superhéroe” de los antiguos evangelizadores cristianos, se le adjudicó la más antigua referencia a una especie de serpiente marina en el Lago Ness. Claro que Columba, como “Superhéroe” de la cristiandad también fue protagonista de numerosas historias febriles diseñadas en el afán de evangelizar a los feroces pictos, por lo que esa al igual que otras historias fabulosas que se le atribuyen es fácilmente cuestionable.

Pasarían los siglos hasta que un periódico llamado Inverness Courier, fundado en 1817 y que aún se publica en Escocia, escribiría una nota en 1868 sobre un «pez enorme u otra criatura», que viviría en el obscuro y gélido fondo del Lago Ness, y 62 años después, en 1930, el periódico Northern Chronicle, retomaría la historia del ser marino que vivía en el fondo del lago al relatar un encuentro de dos pescadores con un extraño animal en Tore Point, en una nota titulada «Una extraña experiencia en el lago Ness».

Dos años después, en 1932, K. MacDonald, describiría su encuentro con un animal parecido a un cocodrilo que nadaba en las aguas del Lago Ness, tal vez influenciado por la nota del Northern Chronicle. Posteriormente, el 2 de mayo de 1933, el Inverness Courier, retomaría su nota de 1868, y publicaría una historia sobre una pareja de lugareños que había avistado «un enorme animal rodando y hundiéndose en la superficie».

El editor del Inverness Courier, tuvo la idea de colocar en el título de la nota la palabra “Monstruo”, sin tener idea de haber creado así una leyenda que no solo atraería reporteros de toda Inglaterra, incluido Londres, sino que se convertiría en una figura icónica durante el siglo XX. El Monstruo del Lago Ness, generó lo que hoy llamaríamos un Trending Topic en Inglaterra que se leería con el Hashtag #LochNessMonster, si nuestros abuelos hubiesen tenido una versión de Twitter, frenesí que se acrecentaría cuando un circo ofreció una recompensa de 20 000 libras esterlinas por la captura del monstruo.

La fiebre “monstruosa” se convertiría en delirio cuando el 11 de agosto de 1933, A. H. Palmer, afirmaría haber visto en el Lago a una “criatura como teniendo su cabeza ―a la que consideró como estando de frente― al ras del agua. Su boca, que tenía una anchura de entre 30 y 45 centímetros (doce y dieciocho pulgadas), se abría y cerraba; la abertura máxima de su boca era estimada en cerca de seis pulgadas (15 centímetros)”.



Justamente en ese año de 1933, Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, estrenaron su film de horror – ficción “King Kong”, con los protagónicos de Fay Wray, Robert Armstrong y Bruce Cabot, y la imagen de un colosal y monstruoso simio gigante sacudiendo en sus peludas manos a una sensual y blonda Fay Wray, «La Reina del Grito», sobrecogía al público de la época.

Sería un cirujano, R. K. Wilson, convertido en un pionero de los Paparazzi, quien el 19 de abril de 1934, tomaría la famosa foto de un animal de largo cuello y cuerpo ondulado cruzando apaciblemente el Lago Ness. La foto de “Nessie”, despertaría un sinnúmero de especulaciones sobre el posible origen prehistórico del “Monstruo del Lago Ness”, específicamente un integrante moderno de los extintos plesiosauros.

Esta teoría ha producido acalorados debates entre quienes creen imposible la existencia de un ser prehistórico en un lago de agua dulce en el siglo XX, pese a que su parte más profunda es de 226 m, y quienes lanzan miles de cuidadosas teorías que respaldan esa afirmación. El debate continua incluso en estos tiempos agitados del siglo XXI.



Como sea, invariablemente a lo largo de estos 81 años, aún aparece alguien que dice haber visto a Nessie, prehistórico o no, real o ficticio, convirtiéndose en parte de esos mitos queridos por grandes y chicos, y que, curiosamente, echaríamos de menos si definitivamente desaparece. Y los primeros en añorarlo serían los habitantes de la región del Lago Ness, que ven en Nessie a una atracción turística equiparable a Mickey Mouse, para Orlando, Florida.

En ese contexto romántico, Google nos invita a hacer un recorrido subacuático por el Lago Ness usando su tecnología de punta… quien sabe, tal vez tengamos la suerte de ver a Nessie nadando entre anguilas europeas, truchas, lucios, lampreas de arroyo, salmón del Atlántico y otros miembros de la fauna local.

Con información de: http://www.inverness-courier.co.uk/, http://es.wikipedia.org/, http://www.lanacion.com.ar/, http://www.tstyle.it/, http://google-latlong.blogspot.it/2015/04/myth-or-monster-explore-loch-ness-with.html, http://www.20minutos.es/.

Enlaces y temas relacionados:

Google recuerda los 66 años del nacimiento de la Ufología en medio del escándalo Snowden

Google Street View, captó las imágenes de dos OVNI en Estados Unidos

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Ar|Prom|Hogar General|1|300x300
*Publicidad valida únicamente para la República Argentina.



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias








Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google

Loading




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com