Tamaño original Tamaño original Todos somos México. México representa la dignidad latinoamericana, apoyémoslo Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Incluso los checos están preocupados
Temen nueva oleada de racismo tras atentado en Boston
Estados Unidos prepara su “Gran Hermano” para acabar con la intimidad en Internet

Bogotá D.C., Abril 21 de 2013. Sala de Redacción. La Embajada de la República Checa en los Estados Unidos emitió un comunicado en el que aclaró que la República Checa, no es Chechenia, en alusión a la posibilidad existente de que su país sea confundido con la República de Chechenia, en la Federación Rusa, y que esto convierta a sus ciudadanos en blanco de persecuciones xenófobas en Estados Unidos, como las que vivieron los pacíficos Sikh, tras el atentado a las Torres Gemelas el 11 de Septiembre, que generó el homicidio del ciudadano indio Balbir Singh Sodhi, propietario de una estación de gasolina en Mesa, Arizona en septiembre de 2001, y que casi once años después llevó a un supremacista blanco neonazi, Wade Michael Page, a protagonizar una matanza en el interior de un Templo Sikh, (gurdwara) de Oak Creek, condado de Milwaukee en el Estado de Wisconsin, en agosto de 2012.

Lamentablemente el dolor y el temor a nuevos atentados generalmente producen actos de irracional violencia racista en Estados Unidos y medidas más intimidantes por parte de su gobierno como la polémica ley que autoriza a las autoridades federales a espiar Internet en todo el mundo.



Dos víctimas del temor y el odio racista que despiertan los atentados terroristas en Estados Unidos: A la izquierda el señor Balbir Singh Sodhi, asesinado por error luego de los ataques del 11 de septiembre de 2011, al confundirlo con un musulmán debido al turbante característico de su religión Sikh, (Sij), y a la derecha el joven Salah Eddine Barhoum, cuya foto fue ampliamente divulgada en Internet, al creer falsamente que era el autor del atentado en la Maratón de Boston.

Con bastante seriedad se ha tomado el gobierno de la República Checa, (Česká republika), la posibilidad de que su país sea confundido con el de la República de Chechenia, (Чеченская Республика), del que serían originarios los dos sospechosos del atentado de Boston, Tamerlan Tsarnaev, y su hermano Dzhokhar A. Tsarnaev.

El símil fonético en inglés entre Czech Republic y Chechen Republic, motivó un comunicado emitido por la Embajada de la República Checa, en los Estados Unidos, cuyo embajador Petr Gandalovič, señaló que “Como Presidente de la República Checa Miloš Zeman señaló en su mensaje al presidente Obama, que la República Checa es un socio activo y confiable de los Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo. Estamos decididos a permanecer al lado de nuestros aliados en ese sentido, no hay duda sobre eso”, (As the President of the Czech Republic Miloš Zeman noted in his message to President Obama, the Czech Republic is an active and reliable partner of the United States in the fight against terrorism), al tiempo que enfatizaba que
“A medida que más información sobre el origen de los presuntos autores se acerca a la luz, me preocupa notar que en los medios de comunicación social un malentendido muy lamentable se ha producido en este sentido. La República Checa y Chechenia son dos entidades muy diferentes - la República Checa es un país de Europa Central, Chechenia es una parte de la Federación Rusa".

Y no solo los checos se han visto perjudicados por la oleada de recelo que se ha despertado en Estados Unidos tras el trágico atentado ocurrido en Boston, un joven adolescente Salah Eddine Barhoum, confesó a los medios locales que se siente atemorizado de salir a la calle luego que una foto suya junto a su amigo Yassine Zaime, originarios de Marruecos, fuera difundida en Internet y publicada por el prestigioso diario norteamericano New York Post con la leyenda “Bag men: Feds seek these two pictured at Boston Marathon”, (Los hombres del morral: Federales buscan a estos dos hombres fotografiados en la Maratón de Boston).

Salah Eddin Barhoum, quien tiene 17 años y es un corredor de pista en la Escuela Secundaria Revere, (Revere High School), dijo al http://www.huffingtonpost.com, que "Voy a tener miedo de ir a la escuela", y agregó que "WorkWise, mi familia, todo va a dar miedo”.

El infortunado Barhoum, debió cerrar su perfil de Facebook, ante el acoso del que empezó a ser víctima tras la publicación en la Red de la foto donde lo consideraban sospechoso del atentado en la Maratón de Boston que produjo un luctuoso saldo final de tres personas muertas, uno de ellos un niño de ocho años de edad mientras que otras 183 resultaron heridas, 23 de ellas en estado crítico, muchos afectados con horribles mutilaciones.

Pese a que los medios han tratado de rectificar su error y a que el FBI, confirmó que no mantiene ningún requerimiento contra el joven Barhoum, el temor de este es compartido también por su padre Houssein Barhoum, quien junto a su familia llegó a Boston desde Marruecos hace cinco año y que dijo que le preocupa que le disparen a su hijo y que teme por su esposa y sus dos hijas pequeñas. Él dijo que él no puede ir a su trabajo como panadero en Boston.

No es claro que ocurrirá con la familia Barhoum, luego que se conociera de la muerte de Tamerlan Tsarnaev, y el arresto de su hermano Dzhokhar A. Tsarnaev, quienes pese a que sus familiares los consideran inocentes y víctimas de una conspiración por parte de las autoridades norteamericanas, son hasta el momento los más plausibles autores del atentado de Boston.

Y no es claro por cuanto la historia ha demostrado que tras atentados como el de Boston o los del 11 de septiembre de 2001, suele despertarse en los Estados Unidos una oleada de racismo cuyos destinatarios generalmente son tan inocentes como las víctimas que dejaron los atentados.

De ello pueden dar fe los integrantes de la comunidad Sikh, (sij), originarios de la India, y que profesan una religión que es la cuarta más importante en el mundo, y que no son ni hinduistas ni musulmanes pero cuya vestimenta masculina tradicional compuesta de barba y turbante, ha sido usada para caricaturizar a los musulmanes en el imaginario colectivo.

Esa falsa idea que se tiene de que los musulmanes usan turbante, le costó la vida al señor Balbir Singh Sodhi, quien emigró hacia los Estados Unidos desde la India en 1989, siendo el dueño de una estación de gasolina en la Mesa, Arizona, cuando fue muerto a tiros por un hombre llamado Frank Silva Roque, quien pretendió así “vengar” los ataques terroristas contra las Torres Gemelas.



El sospechoso de haber protagonizado el tiroteo en el gurdwara de Oak Creek, fue identificado como Wade Michael Page, quién sería un simpatizante de grupos neonazis de supremacía blanca.

Desde las Torres Gemelas, los Sikh han sido víctimas de más de 700 ataques de odio en los Estados Unidos, el ultimo conocido ocurrió en Agosto 05 de 2012, cuando un ex militar norteamericano y supremacista blanco llamado Wade Michael Page, irrumpió en un templo Sikh, (Sij), en la ciudad norteamericana de Oak Creek, condado de Milwaukee en el Estado de Wisconsin, armado con un rifle de asalto y mató inmisericordemente a siete Sikh mientras oraban, incluido un hombre de 84 años y una mujer.

Pero también preocupan otras acciones que movidas por el ansia de proteger a sus ciudadanos, lanza el gobierno de los Estados Unidos y que claramente amenazan los derechos de los ciudadanos de otros países y la paz mundial.

Entre esas acciones del gobierno de Estados Unidos, se cuentan la movilización de 500 marines, ocho aeronaves y cuatro destructores que se integrarán en el escudo antimisiles, estacionándose en la base militar de Morón de la Frontera (Sevilla, España), donde con autorización del gobierno de Mariano Rajoy, desde allí vigilaran el desarrollo de la Primavera Árabe en el Magreb y en el Sahel, y que obedecerían “en el marco de operaciones de respuesta a situaciones de crisis en África para proteger ciudadanos, instalaciones y personal designado de ese país, (Estados Unidos)”.

Pero también resulta preocupante el trámite aprobatorio que se le está dando a una Ley “Zombi”, la
HR 3523, conocida como Ley de Protección y Compartición en Ciberinteligencia (CISPA), que ya había sido “puesta a dormir” en el Congreso de los Estados Unidos en el 2012 en medio de las protestas de los grupos de Ciberactivistas y de importantes sitios Web como Twitter y Google, al reconocer en ella un importante y peligroso ataque contra la privacidad de los usuarios de Internet en todo el mundo.

La Ley CISPA, contempla aspectos tan álgidos como que Facebook, Google o Twitter compartiesen voluntariamente información con el Gobierno y entre ellas sobre 'ciberamenazas'. De aprobarse CISPA, ya no se requeriría de una orden judicial para que las autoridades Federales recaben la información que los sitios Web, almacenan de sus usuarios lo que en la práctica significaría que el “ojo que todo lo ve” del Gran Hermano, estaría puesto sobre todos nosotros viendo todo lo que hagamos en Internet, o en palabras de Rainey Reitman, portavoz de Electronic Frontier Foundation, "Esta propuesta de ley socava la privacidad de millones de usuarios de Internet", por lo que significaría una nueva escalada en la Primer Guerra Mundial por el Control de Internet en la que pese a que "Centenares de miles de usuarios de Internet nos oponemos a esta ley, nos alineamos con la Casa Blanca y los expertos de seguridad en Internet en sus alertas sobre las implicaciones sobre las libertades civiles de la CISPA", que señala Rainey Reitman, parece que se estaría perdiendo para el ciudadano del común, cada vez más cercado por restricciones a sus libertades digitales en un mundo también cada vez más dependiente de Internet.



Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, actualmente en estado crítico y bajo custodia armada en un hospital, es el único que podría tener la respuesta a los múltiples enigmas que rodean el atentado contra la Maratón de Boston, y específicamente contra centenares de civiles inocentes.

Entre tanto, el líder checheno Ramzán Kadírov, dijo que "Cualquier intento de trazar algún vínculo entre Chechenia y los Tsarnáev, si son encontrados culpables, será en vano. Ellos crecieron en América, sus opiniones y convicciones se formaron allí. La raíz del mal hay que buscarla en América", con lo cual parecería dar respuesta a la pregunta hecha por el presidente Barack Obama, al referirse a los hermanos Tsarnáev, quienes son considerados responsables del atentado en Boston: ¿Cómo es posible que unos jóvenes que han crecido y estudiado aquí, como parte de nuestras comunidades y de nuestro país recurran a semejante violencia?

Con información de: http://gma.yahoo.com, http://www.mzv.cz, Wikipedia, http://www.huffingtonpost.com, http://www.elconfidencial.com, http://news.mail.ru, http://www.eluniversal.com.co, http://arizonafoothillsmagazine.com, http://www.elconfidencial.com, http://www.govtrack.us/congress/bills/112/hr3523, http://www.elmundo.es, http://www.ukrinform.ua, http://www.rtve.es.

Enlaces relacionados:

Los Sikh y el drama del racismo en Estados Unidos

Tiroteo en un templo Sikh en Oak Creek, Milwaukee deja al menos siete muertos

Claves para entender quienes son los autores del atentado en Maratón de Boston

¿Quién está detrás de oleada de terrorismo en Estados Unidos?

Las Torres Gemelas diez años de muerte y destrucción

Google protesta contra la censura en Internet y reclama una Web “libre y abierta”

ar|Prom|navidad|1|300x300 ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias











Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13