Tamaño original Tamaño original



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Aumenta incertidumbre en caso de María del Carmen Cash
Policía confirma hallazgo de restos de una mujer en Cafayate
Se teme que se trate de la diseñadora desaparecida desde Julio de 2011

Bogotá D.C., Abril 20 de 2012. Sala de Redacción. El jefe interino de la Unidad Regional 6 de Cafayate, de la Policía salteña, comisario principal Aureliano Guanca, explicó a los medios argentinos que “Se trata de restos óseos que se estima son de una mujer joven por la ropa que se encontró a su alrededor", refiriéndose al cuerpo de una persona diseminado por partes que fue hallado ayer a unos kilómetros de la localidad salteña de Cafayate, localidad de los Valles Calchaquíes situada en el sudoeste de la provincia de Salta, Argentina. El macabro descubrimiento despertó los temores frente a que se trate de María del Carmen Cash, una joven diseñadora de modas que despareció desde Julio de 2011.



"Ojalá que ese cuerpo no sea el de mi hija", dijo Federico Cash, padre de la joven, al relatar cómo fue contactado por la policía de Salta para informarle sobre los restos humanos encontrados en Cafayate, "El hecho es concreto, se encontró un cuerpo enterrado, pero lo único que puede hacer es calmar la adrenalina y calmar la desesperación de la madre hasta que tengamos información", agregando que se encuentran “cruzando los dedos” para que no se trate de María del Carmen.

La desaparición de María del Carmen Cash, de 29 años, diseñadora de modas oriunda de la ciudad de Pergamino al norte de la provincia de Buenos Aires, ha generado expectativa en Argentina desde cuando se difundió la solicitud de ayuda de los familiares para dar con su paradero.

Hasta donde se tiene en claro, María del Carmen, salió de la Terminal de ómnibus de Retiro en Buenos Aires, el 4 de julio último a las 19.40 horas locales, con destino a la capital provincial San Salvador de Jujuy al noroeste de Argentina, donde planeaba visitar a Juan Pablo Dumón, de 25 años, a quien había conocido en el grupo de meditación Sahaja Yoga en la Capital Federal, unos tres años antes, y que, según algunas versiones, le habría ofrecido trabajo y techo, lo que respondería a las dificultades económicas que atravesaba.

En un acto inexplicable, la joven se bajó del ómnibus de la empresa Mercobus, en la ciudad de Rosario de la Frontera, noroeste de Argentina, en la provincia de Salta y cabecera del Departamento Rosario de la Frontera, cerca del mediodía del martes 5 de Julio. Juan Pablo Dumó, dijo que “el martes 5 entre las 17 y las 19, llamé a María porque hacía mucho tiempo que no sabía de ella y me sorprendió diciéndome que justamente estaba viajando a Jujuy ‘de sorpresa’ para visitarme”, el joven, quien negó haber ofrecido trabajo a María del Carmen, señaló que ella “También me dijo ‘me bajé en Rosario de la Frontera porque no me gusta la gente con la que estoy viajando’”.

El miércoles 6 de julio, María del Carmen llamó al celular de su madre y le dijo que “estaba sin plata, que no estaba bien (angustiada) y que no podía hablar más”, al parecer se dirigió a Santiago del Estero, al noroeste de la Provincia de Salta, y desde allí llamó a Juan Pablo Dumó, para que le comprara un pasaje abierto porque “no tenía más dinero”, dijo el joven.

Dumó dijo a los medios que “a las 9 del miércoles 6 llamó al teléfono de mi hermana -Paula-, desde un celular que le prestó un hombre, dijo que ya estaba aquí y pidió que la vayamos a buscar. Paula le dijo que yo estaba trabajando en Perico (donde es profesor en una escuela especial), y que no teníamos movilidad para traerla. Luego cortó y no supimos más de ella. A las 16.30 le mandamos varios mensajes donde le diciéndole que fuera a la casa de mi abuela o al restaurante, que le íbamos a pagar el taxi, pero nunca llegó ni contestó. Desde ese día nunca más supe de ella”.

Juan Pablo también enfatizó que durante las comunicaciones vía celular que tuvieron él y su hermana con María del Carmen, se la escuchaba normal y no daba la impresión de que estuviese dopada ni huyendo de alguien. “La noté bien y su conversación era como cualquier diálogo entre amigos, aunque sí me sorprendió que me haya dicho que no tenía dinero y que haya viajado a Jujuy sin saber si yo estaba acá”. En Santiago del Estero, tomó otro micro a la 1 de la mañana de ese día.

A partir de allí todo son especulaciones y extrañas versiones, una de ellas indica que la joven se subió a una camioneta oscura. Al parecer esto fue registrado por las cámaras de seguridad del puesto de peaje Aunor, en la autopista de acceso a Salta, que muestran la imagen de una mujer deambulando erráticamente por el área, aparentemente desorientada, y “haciendo dedo”. La mujer del video, llevaba botas cortas de gamuza beige y un bolso rosado. Además le hizo preguntas a un policía, quien dijo luego que la joven “tenía dificultades para hablar”. Fue el viernes 08 de julio de 2011 a las 14:27. Como dato adicional sobre la presencia de María del Carmen Cash en Aunor, se informó que personal del peaje Aunor divisó una mochila al costado de la ruta y la guardó. Al no haber reclamos, el domingo los empleados revisaron el maletín y encontraron ropa y un documento que pertenecía a María.

Sin embargo, la última vez que se vio a la diseñadora, fue en un consultorio médico en San Salvador de Jujuy, el médico Jesús Chuquisaca y su esposa Rosas, confirmaron a la policía haberla visto durante la noche del viernes 8 de julio, cuando la atendieron en el consultorio.

Por ahora, el comisario principal Aureliano Guanca, indicó que los restos humanos hallados ayer lo fueron por "un jardinero de una casa ubicada en el kilómetro 3 de la ruta nacional 68 alertó a través del 911 y de inmediato concurrió al lugar el personal de la Brigada de Investigaciones, el cuerpo de Criminalística y Bomberos", agregando que "No podemos conjeturar nada con respecto a la identidad porque son solo huesos".

Según el funcionario policial, primero se halló una pierna con "un pantalón de jean azul", lo que obligó a las autoridades a rastrillar la zona y así lograron ubicar otros restos humanos, entre ellos el cráneo, un buzo, un par de zapatillas y un anillo bañado en plata.

"Los restos no estaban enterrados", señaló el comisario Guanca, quien precisó que, "según los especialistas", la muerte data de "por lo menos sesenta días".

Por su parte, Marcelo Báez, vocero del poder judicial de Salta le dijo a los medios locales que en el día de hoy viernes, se realizará la autopsia para determinar el sexo del cuerpo encontrado en partes y agregó que "No descartamos que pueda ser un animal el responsable de los cortes", precisó. "Se cree que es una mujer por el tamaño de los huesos, pero mañana a las 8 (hoy) se realizará la autopsia para determinar esto".

Según Báez, en Salta hay 11 personas desaparecidas, un varón y diez mujeres, entre ellos, María Cash, pero no es la única posibilidad, sin embargo otras fuentes indicaron a los medios que el anillo hallado y las características del pelo en el cráneo llevan a los pesquisas a manejar como hipótesis que podría tratarse de Cash.

Ya el 22 de Febrero último, se había confirmado que otros restos humanos encontrados en Chaco no pertenecían a la diseñadora desaparecida, manteniéndose en el misterio su paradero.


Wikipedia, http://sahajayoga.org.ar/, lagaceta.com.ar, telam.com.ar, taringa.net, http://tn.com.ar, esperanzadiaxdia.com.ar, fmacuario.com.ar, http://noticierosalta.com.ar, eltribuno.info.



Si usted encuentra un error en este articulo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCION 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13.


Palabras clave: новости, News, Noticias.









Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCION 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google

Loading





Registro de un usuario
Apellido
Nombre
Género Hombre:
Mujer:
Otro:
Pais
Comentarios Enviar







Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO ACCIÓN 13

NIT.830.048.747-1 Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542 Carrera 27 A No. 53 - 06 Ofc. 403, Telefax 2115565, Bogotà D.C., Colombia, Sur America E-Mail. accion13ong@gmail.com




Estadisticas web