Tamaño original Tamaño original Co|Tec|Tec general |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Aprobaron amnistía a cambio de que manifestantes salgan de los edificios públicos
Una blanca y tensa calma se extiende sobre las barricadas en Ucrania
Dura jornada de negociaciones gobierno - oposición

Bogotá D.C., Enero 30 de 2014. Sala de Redacción. La tensa calma que se paseaba el miércoles sobre las barricadas levantadas por los manifestantes ucranianos en el centro de Kiev, contrastaba con las imágenes difundidas por los medios internacionales los días anteriores durante lo más duro de las jornadas violentas que aquejaron la ciudad y donde el fuego de los autobuses, canecas y neumáticos incendiados, convirtieron el frio invierno en un acalorado escenario de ira. Tras el anuncio de la renuncia del Primer Ministro Nikolái Azárov, que se traduciría en el colapso del gabinete, así como la abolición en la Rada Suprema, y en bloque, de 9 de las 12 leyes aprobadas el pasado 16 de enero con las que se pretendieron acallar las protestas Proeuropeas, pero que en ultimas dinamitaron la estabilidad del país, los manifestantes antigubernamentales se mantenían en sus posiciones a la espera de la decisión sobre la amnistía que se discutía en la Rada y que hoy jueves culminó con su aprobación.



La prensa impresa y digital y todos los demás medios ucranianos amanecen día tras día, por esta época, con dantescas imágenes en sus tapas. Portada del Diario Kiev Post en inglés. (Foto Twitter)

El paquete de normas donde la Ley VII-721 "Sobre las enmiendas a la Ley de Ucrania" sobre el sistema judicial y el estatuto de los jueces "y las leyes de procedimiento sobre medidas adicionales para proteger la seguridad de los ciudadanos", generó las protestas hasta de Wikipedia en ucraniano, imponían draconianas medidas como la de pedir permiso para los cortejos motorizados de más de cinco coches y prohibir la participación de enmascarados en las manifestaciones, igualmente se incrementaban las multas y penalizaciones por enfrentamientos con las autoridades, además convertían la calumnia, regulada en Ucrania administrativamente, en un delito castigado penalmente y obligaban a las ONG con financiación internacional a someterse a un régimen especial como “agente extranjero”.

El objetivo del paquete de medidas era el de acallar a los protestantes que desde noviembre 27 de 2013 se manifestaban en la Plaza de la Independencia de Kiev, apodada hoy como «Euromaidán» (Евромайдана),o Europlaza, contra la negativa del Presidente Viktor Yanukovich, de firmar un tratado de libre comercio con la Unión Europea, pero fueron tan estrictas que despertaron el rechazo de occidente que las llamó antidemocráticas, y tornó las protestas pacíficas en un verdadero alzamiento popular donde la policía se vio doblegada por los manifestantes en cuya punta de lanza se encuentran extremistas ultraderechistas.

En medio de la batalla campal en que se convirtieron las protestas en los últimos días, el acuerdo entre el Presidente Viktor Yanukovich y los líderes de las manifestaciones lograron que se sometiera a la Rada Suprema, (Parlamento), la revocatoria de las leyes, lo cual se logró el martes en una votación de 361 votos a favor de los 450 diputados pertenecientes tanto al gobernante Partido de las Regiones, como a los partidos de oposición Patria, (de Yulia Tymoshenko), Libertad y Udar y al grupo de los independientes. Dos de los diputados del Partido de las Regiones votaron en contra y los comunistas, se abstuvieron.

El siguiente hecho significativo también ocurrió el martes, cuando se produjo la renuncia del Primer Ministro, Nikolái Azárov, tras lo cual el hombre que fue desde marzo de 2010 la mano derecha de Yanukovich, diría “Lo más importante ahora es conservar la unidad y la integridad territorial. Esto es mucho más importante que cualquier plan o ambición personal”, Azárov, indicó que las autoridades habían empleado todos sus esfuerzos para evitar un derramamiento de sangre, y que su renuncia se producía para lograr “un arreglo político del conflicto”.

Pero junto con la de Azarov, Yanukovich aceptó la renuncia del gabinete en pleno, produciéndose así la caída del gobierno, algo que los manifestantes exigían dado que no le perdonaban a Azarov su oposición a los efectos negativos que traería para Ucrania la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y el rechazo de las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional, que Azarov considera inaceptables, y que paradójicamente son similares a las que han impuesto a los demás países de la Unión Europea, y que ocasionaron las movilizaciones masivas de los Indignados europeos, principalmente en España, Grecia y Portugal.

Los siguientes pasos que aguardaban los protestantes, a 5 grados bajo cero y con esporádicas ventiscas heladas, vestidos con sus cascos, pasamontañas, escudos improvisados con latas, petos de hockey a manera de chalecos antibala, muchos en uniformes camuflados y con bates de béisbol; parados en las barricadas, trincheras heladas levantadas con nieve amontonada en sacos en pleno centro de Kiev, eran que Yanukovich, firmara el decreto mediante el cual terminarían por derogarse las normas motivo de la discordia y que la Rada Suprema, aprobará una amnistía general contra quienes habían participado en las protestas, incluyendo a quienes han ocupado los edificios públicos.

Para nadie es un secreto que la vanguardia más dura y agresiva de los protestantes está conformada por militantes de movimientos de ultraderecha, como Causa Común, nacionalistas exacerbados y xenófobos que denigran del pasado soviético de Ucrania y ven al este, a la vecina Rusia, con los ojos de quien ve a los antiguos opresores. Por eso sus consignas y canticos son los de la derecha de los años 30 y los entonan con fervor mientras desfilan con aire marcial. Entre ellos no es extraño encontrar estandartes con el símbolo rúnico Wolfsangel, al estilo Nazi.

Pero los nacionalistas ultraderechistas con aire de Hooligans nórdicos no son sino la punta de lanza que choca como una marea furiosa contra los Berkut, (Беркута), las Águilas Doradas, los policías antidisturbios. En la masa de manifestantes también hay personas del común, no tan radicales, se puede decir que “normales”, pero que siguen acudiendo a la barricadas porque no están de acuerdo con las extralimitaciones de la policía al reprimir las protestas, porque rechazan las medidas anti democráticas, porque no comparten la forma en que el “Partido de las Regiones”, maneja al país. Son los que levantan voces más serenas para denunciar la corrupción estatal.

Las votaciones sobre la amnistía en la Rada Suprema, avanzaron con lentitud y fueron aplazadas el miércoles para reanudarse hoy jueves, la razón es sencilla: El gobierno pidió que la amnistía entre en vigor dentro de 15 días, luego que los protestantes desocupen los edificios públicos en los que se han hecho fuertes, la oposición, por su lado, plantea otro punto candente: El llamamiento a elecciones anticipadas, lo que en ultimas seria la caída de Yanukovich. En ese punto, Yuri Lutsenko, antiguo Primer Ministro de Yulia Timoshenko, y uno de los líderes de su partido, es enfático, indicando que la Rada debe votar por un nuevo gobierno técnico y una nueva comisión electoral y decidir sobre las elecciones presidenciales anticipadas.

Y la cosa va más allá, Andrei Parubí, diputado del partido de la encarcelada Yulia Tymoshenko, señaló en su momento que los manifestantes abandonarían los edificios públicos ocupados cuando Yanukovich y los miembros del Partido de las Regiones abandonaran la sede del gobierno y del Consejo de Ministros, en palabras llanas se describe un golpe de estado que derrocaría a Yanukovich.

En medio de ese contexto de tensiones, finalmente, la Rada publicó en su sitio Web oficial el texto del proyecto de la ley de amnistía, aprobado por 232 votos, llamado "Sobre la eliminación de los impactos negativos y evitar el enjuiciamiento y castigo de las personas con respecto a los acontecimientos que tuvieron lugar durante las protestas”, («Об устранении негативных последствий и недопущении преследования и наказания лиц по поводу событий, которые имели место во время проведения мирных собраний».)

Tras una titánica jornada de negociaciones, el Partido de las Regiones habría convencido a los opositores de abandonar los edificios ocupados para poder poner en libertad a los detenidos, sin embargo aún hay un sabor amargo que no se disipa fácilmente. Los manifestantes lograron un punto importante: mantendrán la ocupación de la llamada Euromaidán.

Así las cosas, cuando Leonid Kravchuk, quien fue presidente desde 1991 a 1994, dijo en la Rada Suprema que "Todo el mundo reconoce y Ucrania reconoce que el Estado está al borde de una guerra civil", sus palabras tienen un acento lúgubre en medio de esa tranquilidad ficta que parece estar antecediendo a una tormenta, después de todo Kravchuk, señaló que "Hay autoridades paralelas en el país y hay un levantamiento de-facto”, concluyendo que "Es una revolución. Es una situación dramática en la que debemos actuar con la mayor responsabilidad.

Kravchuk , también dijo que "Tenemos que aliviar la confrontación entre las partes y acordar un plan para resolver el conflicto. Tenemos que trabajar en este plan paso a paso para aliviar la confrontación."

Algo cada vez más difícil en medio de tantos intereses creados y que están en juego para desestabilizar a Ucrania, mientras que, en medio de la blanca nieve que cubre las calles de Kiev, lo único realmente claro es que la situación presenta tonalidades grises y que no se puede afirmar que ninguna de las partes en conflicto sea el “bueno” o el “malo”, solo victimas trágicas de un gran juego de ajedrez geopolítico.

Con información de: http://www.vanguardia.com/, http://www.abc.net.au/, http://www.boston.com/, http://worldnews.nbcnews.com/, http://internacional.elpais.com/, http://www.telecinco.es/, http://tula.kp.ru/, Wikipedia, http://www.lavanguardia.com/.

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading


Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

 Atrévete a ver el mundo con otros ojos ThanksToon ACCIÓN 13