Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Fashion|1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

El más fuerte en 140 años
Devastador Terremoto en Japón…
Veinte países amenazados por Tsunami

Bogotá D.C., Marzo 11 de 2011. Sala de Redacción. Cerca de las dos y cuarenta y seis de la tarde hora local, un fuerte terremoto, de 8,9 grados, sacudió Japón causando cientos de muertos, heridos y desaparecidos en la prefectura de Miyagi y la costa noreste, según fuentes locales e internacionales.

En Tokio, el terremoto fue tan fuerte que las personas que se encontraban a esa hora en el metro apenas podían permanecer de pie, según relataron testigos a Reuters.

El terremoto, el más fuerte sufrido por el país nipón en 140 años, provocó “graves daños” según dijo el Primer Ministro, Naoto Kan, en rueda de prensa.

Kan, pidió calma a la población y aseguro que su gobierno hará "todos los esfuerzos para minimizar los daños", y que ha creado un grupo de trabajo de emergencia para atender el desastre.

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Yukio Edano, afirmó que el gobierno japonés está obrando bajo la suposición de que éste ha sido el peor terremoto de la historia del país.

El terremoto, tuvo su epicentro en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la península de Ojika y una profundidad de 10 km, en la misma zona donde hace dos días ocurrió otro terremoto de 7,3 grados que no causó daños.

Declarada Alerta Nuclear

La cadena televisiva oficial NHK, hizo un llamado a la calma a los pobladores cercanos a la Central Nuclear de Fukushima, en emergencia, indicando que la alerta nuclear adoptada por el primer ministro japonés Naoto Kan, se declaró no por fugas de radiación, sino por el recalentamiento que no había sido controlado hasta hace dos horas.

Yukio Edano, portavoz oficial, dijo que la planta de energía nuclear en Fukushima desarrolló una falla mecánica en el sistema necesario para enfriar el reactor, la planta fue cerrada inmediatamente tras el terremoto.

Según el portavoz, la declaratoria es una medida de precaución, enfatizando que no hubo fugas de radiación en la planta de alimentación N º 1 de Fukushima. “El centro no está en peligro inmediato”, sostuvo.

Algunas fuentes, como la AP, informaron luego que el gobierno habría ordenado la evacuación de 2.800 residentes de la ciudad de Fukushima.

La ciudad de Fukushima (福島市 Fukushima-shi?) es la capital de la prefectura de Fukushima, y se encuentra a 250 km de la capital Tokio. A pesar de que la ciudad se encuentra tierra adentro, la prefectura posee varios puertos sobre el Pacífico.

Datos de hace ocho años indicaban que esa localidad japonesa tenía una población aproximada de 290,866 habitantes, y una densidad de 389,68 personas por km².

La declaratoria de Emergencia Nuclear, también se justificó en el terrible incendio que afectó la central nuclear de la Compañía de Electricidad Tohoku, en la ciudad nipona de Onagawa, ubicada en el Distrito Oshika e Ishinomaki, Prefectura de Miyagi, el cual estaría ya controlado, según fuentes oficiales.

Pero además hay 11 plantas nucleares que se apagaron automáticamente en el mismo momento en el que se sintió el terremoto, en cumplimiento de normas de seguridad.

Devastador Tsunami asola Costa Este de Japón

Pero ese no es el único desastre que el terremoto ocasionó en el país del sol naciente, como consecuencia del movimiento terrestre se generó un devastador tsunami que ha arrasado todo a su paso en algunas zonas del este del país, la televisión y el sitio web de videos YouTube, divulgaron desde esta madrugada imágenes dantescas de casas, automóviles y toneladas de escombros arrastrados por las gigantescas olas.

La agencia japonesa Kyodo, informó que las olas de entre siete y diez metros han arrastrado a un barco con alrededor de cien personas a bordo.

La ciudad de Sendai (仙台市 Sendai-shi?), capital de la prefectura de Miyagi, fue una de las más afectadas por el tsunami que siguió al terremoto. Sendai es la mayor ciudad de la región de Tohoku. Con una población superior a un millón de personas, Sendai, es, de acuerdo con la clasificación contenida en el Artículo 252, Sección 19 de la Ley de Autonomías Locales de Japón, perteneciente al grupo de 14 ciudades de más relevancia del país. Allí, unos 200 cadáveres fueron encontrados en una playa, según informó la agencia de prensa Jiji.

El portavoz oficial, Edano, también pidió a la población mantenerse alerta ante las numerosas réplicas y por el tsunami. Las autoridades ordenaron la evacuación en las zonas costeras en riesgo. También pidieron ayuda a las tropas de Estados Unidos con base en Japón desde la II Guerra Mundial, para transportar material de socorro y medico a los lugares más afectados por el terremoto y el tsunami, según la prensa local.

Millones de habitantes sin electricidad mientras se declaran voraces incendios

En todo el país, alrededor de cuatro millones de casas están sin electricidad en seis provincias, según informes oficiales, y se han producido incendios en instalaciones industriales, como una gran refinería en Chiba y el de la central nuclear de la Compañía de Electricidad Tohoku, en la ciudad nipona de Onagawa, ya controlado.

En la capital, Tokio, el terremoto se sintió fuertemente provocando incendios en al menos seis edificios, en Odaiba, una zona residencial, y en la zona industrial de Yokohama, según informan las autoridades locales.

Los transportes aéreos, ferroviarios y por carretera están interrumpidos en Tokio y el noreste. En el aeropuerto de Narita, el más grande del país, se han paralizado todos los servicios, mientras se verifica el estado de las pistas.

Pero también habría ochenta incendios activos en todo el país, como consecuencia del terremoto, informó la agencia Kyodo, lo cual hizo que el ministro de Defensa enviara ocho aviones militares para sobrevolar las zonas más afectadas y comprobar los daños.

Extranjeros entre los desaparecidos

En medio del caos, se presume que hay varios ciudadanos extranjeros que podrían haber resultado afectados, la prensa informó en Europa que hay cuatro ciudadanos españoles, que estaban en la zona que más ha sufrido el temblor, que estarían desaparecidos.

Igual que hizo en Chile y Haití, el buscador de Internet Google, puso a disposición de los internautas un buscador de personas disponible en inglés y japonés para contactarse con gente que está en estos momentos en Japón. El buscador se consigue en la siguiente URL: http://japan.person-finder.appspot.com/.

Alerta por tsunami en países del Pacífico. Veinte países los afectados, once de ellos en América Latina

Como consecuencia del devastador terremoto que devastó amplias regiones de Japón, un tsunami se aproxima a las costas de Taiwán, Rusia, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Hawái y otros lugares del Pacífico.

El Instituto Geológico de los Estados Unidos, (USGS), informó que al terremoto le siguen numerosas réplicas de diferentes intensidades. Las principales replicas han sido seis temblores de entre 6,3 y 7,1 grados.

Terremoto de Japón sacude economía nipona y mundial

El terremoto presentado el 11 de Marzo en Japón, se sintió también en las bolsas de Tokio y Nueva York, donde el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con una caída del 1,72% ante la incertidumbre por los efectos de la catástrofe. El yen también se ha desvalorizado aceleradamente frente al dólar.

Temblores y terremotos no son extraños en Japón, lo que hace que ese país sea uno de los más preparados del mundo para afrontar un desastre como el ocurrido este viernes, hasta el punto que el país sufre cerca del 20% del total de los terremotos del mundo por encima de los 6 grados en la escala Richter.

La Agencia Meteorológica japonesa, informó que el terremoto es el más fuerte desde que se miden este tipo de fenómenos.

Históricamente se recuerdan fuertes terremotos como el ocurrido en 1923 en Gran Kanto, con una magnitud de 7,9 y que dejo más de 140.000 muertos en el área de Tokio.



Incendios en Tokio, a más de 350 kilómetros del epicentro del terremoto, al día siguiente del desastre, el 2 de marzo de 2011. Está foto ha sido agregada a esta nota el 10 de marzo de 2015, debido a la desaparición de la imagen originalmente publicada aquí. Fuente de la imagen U.S. Navy photo.

(Archivo de ACCIÓN 13 Noticias. Con esta noticia fue lanzado al mundo el servicio de noticias de ACCIÓN 13, el 11 de Marzo de 2011. Aunque se modificó el formato no se alteró el texto original de la nota para conservar su valor de registro histórico)

Arg|Salud y Cuidado Personal|Perfumes|1|300x250 Arg|Prom|Celulares|1|300x250
*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Gracias por habernos visitado, vuelve pronto….tenemos muchas historias que contarte ThanksToon ACCIÓN 13