Tamaño original Tamaño original Arg|Hogar|Hogar|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

La primavera independentista:
Después de Catalunya y Escocia, Texas quiere la independencia
Con más de cien mil firmas gobierno de Washington deberá responder

Bogotá D.C., Diciembre 14 de 2012. Sala de Redacción. Este inició del siglo XXI, parece traer con fuerza la idea de una redefinición del mapa mundial y de las fronteras de los países a partir del renovado animo independentista de algunas regiones de Estados que se encontraban aparentemente consolidados desde siglos atrás.



Panorámica de la ciudad de Austin, capital del Estado de Texas. (Foto por Kemachs, en Wikipedia)

Catalunya espera someter a un referéndum su independencia lo que pone los “pelos de punta” a los españoles, mientras un conservador y octogenario ex espía “al Servicio de Su Majestad”, Sean Connery, se convierte en la imagen emblemática del proceso de independencia de Escocia, ante el fruncimiento de cejas de la Reina Isabel II, y ahora, para sorpresa mayúscula, el Estado de Texas, el estado de la solitaria estrella, le pide al Presidente Barack Obama la independencia de los Estados Unidos… ¿Ya llegó el 21 de Diciembre y se acabó el mundo?... No, todo parece obedecer a un proceso acelerado por la crisis económica y política global…

Pacientemente y desde el 9 de noviembre último, Micah H, un residente de Arlington, Texas, se ha dado a la tarea de recolectar 96000 firmas en una petición presentada ante el Presidente Barack Obama, para solicitar la separación del estado número 28 de la Unión, cuyo texto, disponible en la página Web oficial de la Casa Blanca dice:

“LE PEDIMOS AL GOBIERNO DE OBAMA:

Pacíficamente (pedimos) otorgar al Estado de Texas el retirarse de los Estados Unidos de América y crear su propio nuevo gobierno.

Los Estados Unidos siguen sufriendo dificultades económicas derivadas de la negligencia del gobierno federal para reformar el gasto interno y externo. Los ciudadanos de los Estados Unidos, sufren de abusos flagrantes de sus derechos, como el NDAA, la TSA, etc. Teniendo en cuenta que el estado de Texas mantiene un presupuesto equilibrado y es la economía más grande de 15 en el mundo, es prácticamente factible para Texas retirarse de la unión, y el hacerlo implica proteger el estándar de vida de los ciudadanos y volver a asegurar sus derechos y libertades, de acuerdo con las ideas originales y las creencias de nuestros padres fundadores que ya no están siendo reflejados por el gobierno federal”.

La petición fue publicada en el apartado “We the People”, (Nosotros el pueblo), del sitio Web oficial de la Casa Blanca, y permite adiciones a través de una aplicación disponible para firmarla virtualmente. Al haber superado las 25000 firmas dentro de los primeros 30 días, la petición deberá ser respondida por el Presidente Barack Obama, lo cual se advierte en la página oficial “Si la petición cumple con el umbral de firmas, será revisada por la Administración y se emitirá una respuesta”.

La petición fue presentada por Micah H, quien según dio a conocer la CBS, realmente seria Micah Hurd, un veterano ex marine con cinco años de servicio y estudiante de primer año en la Universidad de Texas en Arlington, dos días después de la reelección del Presidente Obama, sin embargo, según un informe emitido en el noticiero de las 6 de CBS, “Hurd insiste en que su petición no fue en respuesta a la elección presidencial, aunque él dice que los problemas que necesitan atención deben ser debatidos por Washington”.

“Tenemos, en mi opinión, la violación flagrante de nuestros derechos por la TSA. E históricamente, es un terreno resbaladizo y peligroso cuando empezamos a renunciar a los derechos y las libertades en nombre de la protección", agregó Micah Hurd.

La petición de Hurd, ya recibió el apoyo de un Senador, el ultra conservador Ronald Ernest "Ron" Paul, del Partido Republicano, representante por el decimocuarto distrito de Texas en la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, quien calificó la iniciativa secesionista de ser “un valor profundamente americano”, ya que la nación surgió al separarse de Inglaterra. El septuagenario "Ron" Paul, sostiene que quienes en su día fueron “traidores” hoy son los mayores héroes de América.

En su sitio Web oficial, "Ron" Paul, quien se había presentado a las primarias por su partido habiendo obtenido un importante respaldo, publicó una nota titulada “Secession: Are We Free To Go?”, (Secesión: ¿Somos libres de irnos?”, donde sostiene que “ Actualmente hay peticiones activas de apoyo a la secesión de los 50 estados , con Texas a la cabeza en número de firmas. Texas tiene más de la cantidad de firmas necesarias para generar una respuesta de la administración, y aunque no contengo la respiración (Porque la) secesión de Texas (sea) realidad, creo que estas peticiones plantean muchas preguntas que valen la pena sobre la naturaleza de nuestra unión”.



Foto oficial del senador republicano Ronald Ernest "Ron" Paul, (United States Congress disponible en Wikipedia)

El político ultra derechista reflexiona “Es una traición querer separarse de los Estados Unidos? Muchos piensan que la cuestión de la secesión fue planteada por nuestra Guerra Civil. Por el contrario, los principios de autogobierno y la asociación voluntaria están en el centro de nuestra fundación. Es evidente que Thomas Jefferson creía que la secesión era adecuada, aunque como último recurso”.

El Estado de Texas, ubicado al Sur de los Estados Unidos, tiene una extensión de 696.241 km², lo que lo ubica como el segundo Estado más grande de los Estados Unidos, del tamaño aproximado de Birmania o Afganistán, y más grande que Francia. Su población es de 25’145.561 habitantes, lo que lo asemeja a Afganistán y Corea del Norte, además, la abundancia de recursos naturales, su variada orografía y la diversidad de población le proporcionan un peso económico fundamental en la economía de los Estados Unidos, siendo mundialmente conocido por su riqueza en petróleo y gas natural.

Aunque la idea de un Texas independiente no parece ser algo muy factible dado que en 2009 el tema ya se había planteado y los sondeos de opinión arrojaron que los texanos se oponían en un 75% a la secesión, el Estado de la Estrella Solitaria, ya conoció lo que era ser una nación soberana cuando el 2 de marzo de 1836 declaró su independencia de México del cual era parte bajo la forma del Estado de Coahuila y Texas.

En ese entonces, el texto de su declaración de independencia la justificaba diciendo:

“Cuando un gobierno ha cesado de proteger la vida, la libertad y las propiedades del pueblo, cuyos poderes legítimos ha recibido y para cuya felicidad ha sido instituido; cuando estos poderes, lejos de ser una garantía para el goce de sus derechos inenajenables e imprescriptibles, se vuelven por el contrario, en manos de las autoridades en un instrumento de tiranía y de opresión; cuando la constitución federal y republicana del país que estas mismas autoridades han jurado sostener, no tienen ya una existencia vital, (…)”.

Esos abusos del poder federal que denunciaban los secesionistas texanos, era la abolición de la esclavitud por parte del gobierno mexicano el 15 de septiembre de 1829, lo que disgustó a los ricos colonos norteamericanos esclavistas que usaban la mano de obra en sus grandes plantaciones de algodón, y que se repartían el territorio gracias a unas concesiones entregadas por el gobierno federal mexicano.

La República de Texas, con ayuda soterrada de los Estados Unidos, resistió los intentos del entonces Presidente Vitalicio de México, el General Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón, y se mantuvo como nación soberana de facto, aprovechando las guerras intestinas que convulsionaron México durante esa primera mitad del siglo XIX.

La independencia de Texas se fue paulatinamente consolidando en medio de la pasividad mexicana, en marzo de 1837, el presidente Andrew Jackson, (1829-1837), reconoció su independencia y en 1840, Inglaterra hizo lo propio hasta que el 18 de febrero de 1844, México firmó el armisticio con la República de Texas.

El 12 de abril de 1844, el decimo Presidente de los Estados Unidos, John Tyler, (1841 – 1845), trataría sin éxito que el Senado aprobara un tratado de anexión con la República de Texas, el cual fue rechazado por no contar con el consentimiento de México, por lo que Tyler, optó por presentar a la Cámara de Diputados la solicitud de convertir a Texas en un Estado de la Unión, lo que logró el 1º de marzo de 1845, terminando la historia de Texas como nación soberana la cual solo duró nueve años entre el 2 de marzo de 1836 al 29 de diciembre de 1845.

Sin embargo, como un Estado más de la Unión, y por las mismas razones que hizo que se independizara de México, es decir, la vocación esclavista de sus grandes latifundistas, hizo que formara parte de los Estados Confederados del Sur, en la Guerra Civil norteamericana, (1861 - 1865), siendo así uno de los once estados rebeldes que se separaron de la Unión.

Tras la Guerra Civil, Texas se resistió a la abolición de la esclavitud, en su territorio se produjeron muchas muertes de negros liberados, mientras se convertía en un bastión del partido Republicano.

Así las cosas, la independencia de Texas, es un sueño acariciado por la ultra derecha radical, en 2009 el Gobernador del estado, Rick Perry, respaldó la Texas House Concurrent Resolution 50, (Tejas Resolución Concurrente 50), mediante la cual se aprobaba que el “Estado de Texas por este medio reclama la soberanía bajo la Décima Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos”, la Resolución no es vinculante para el gobierno Federal, y tampoco tiene arraigo popular.

Pero, no solo Texas está pidiendo su independencia de Estados Unidos, diecinueve estados de la Unión han presentado Peticiones secesionistas, tras Texas, las de Georgia con más de 20 mil; Tennessee, más de 19 mil; Luisiana más de 19 mil; Carolina del Sur cuenta con dos peticiones, una con más de 15 mil firmas y otra con más de 12 mil, y por último, Arkansas, con 14 mil, presentan más firmas de apoyo.

Con información de: Wikipedia, http://dfw.cbslocal.com, http://www.aztecanoticias.com.mx, http://www.larazon.es, https://petitions.whitehouse.gov/, http://sp.rian.ru, http://www.territoriomagenta.com, http://antibobalizacion.wordpress.com, http://paul.house.gov, http://www.vtv.gob.ve, http://diario.mx, http://www.vozbcn.com, https://petitions.whitehouse.gov, http://memoriapoliticademexico.org.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Independencia de Catalunya” sugeridos por el editor:

Parlament aprobó el "proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república"

España frena consulta independentista catalana en medio de anuncio de protestas y desobediencia civil

Luego de la derrota independentista escocesa, Catalunya lista para desafiar a Madrid

2014 un año clave para los anhelos separatistas de Cataluña y Escocia

¿Será Felipe VI el último Rey de España?...

Después de Catalunya y Escocia, Texas quiere la independencia

Con propuesta de independencia de Escocia y Cataluña se estaría gestando un nuevo mapa europeo

Cataluña reclama ser un Estado Independiente

Co|Prom|Clases Tecno|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo para Colombia.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading












Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com



 Atrévete a mirar el mundo desde otro punto de vista ThanksToon ACCIÓN 13