Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Fashion|1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Cancelan estreno en Paris mientras que Warner Bros ordenó retirar imágenes de armas de tráilers
Tiroteo de Aurora enluta estreno de Batman “El Caballero de la Noche Asciende”
Obama ordenó que las banderas ondearan a media asta

Bogotá D.C., Julio 21 de 2012. Sala de Redacción. ACTUALIZACIÓN: Al menos 12 muertos y 58 personas heridas fue el saldo fatal que dejó ayer el tiroteo realizado por James Eagan Holmes, de 24 años durante el estreno de la película 'El Caballero de la Noche Asciende” (The Dark Knight Rises), una de las sagas de Batman. El trágico hecho sangriento manchó el estreno de la película dirigida por Christopher Nolan, y como repercusión ha generado varias reacciones que afectan negativamente al film cuya premier era esperada con ansias por millares de fans del personaje a lo largo del mundo, pero especialmente en los Estados Unidos.

Dark Knight Rises Batman poster

Poster del film The Dark Knight Rises, (Por marvelousRoland)

“Hablando en nombre del elenco y el equipo de The Dark Knight Rises, quisiera expresar nuestro profundo pesar por la tragedia sin sentido que ha ocurrido en la comunidad de Aurora. Yo no sé nada sobre las víctimas del tiroteo, pero sé que estaban allí ayer por la noche para ver una película. Creo que las películas son una de las formas de arte estadounidenses grandes y la experiencia compartida de ver una historia que se desarrolla en la pantalla es un pasatiempo importante y alegre. El cine es mi casa, y la idea de que alguien violé ese lugar inocente y esperanzador de una manera tan espantosamente salvaje es algo devastador para mí. Nada de lo que cualquier de nosotros pueda decir jamás podría expresar adecuadamente los sentimientos de las víctimas inocentes de este crimen atroz, pero nuestros pensamientos están con ellos y sus familias”, dice un comunicado de Christopher Nolan, publicado en el sitio Web oficial de The Dark Knight Rises, tras conocerse la noticia sobre el tiroteo en un cinema de la Ciudad de Aurora que junto con Dever forman el área metropolitana de Denver, Colorado.

El film, protagonizado por Christian Bale, Anne Hathaway, Tom Hardy, Michael Caine, Gary Oldman, Marion Cotillard, Joseph Gordon-Levitt y Morgan Freeman es la tercera y última entrega de la trilogía iniciada en 2005 con Batman Begins y continuada en 2008 con The Dark Knight, y que se basa en el personaje de DC Comics, Batman, la cual tuvo un costo de U$250.000.000 y fue producida por la triada Legendary Pictures, Syncopy Films y DC Comics y es distribuida por Warner Bros. Pictures.



Las armas que uso James Eagan Holmes, un estudiante de medicina de 24 años, (a la derecha superior), para sembrar la muerte y el dolor en Aurora. (Fotos Wikipedia crédito inicial desconocido para Rifle AR15, y los trabajos de Jmajonis y Ken Lunde, foto James Eagan Holmes publicado por agencias)

La tragedia se produjo a poca distancia del sitio de la masacre de la Escuela Secundaria de Columbine (Columbine High School), ocurrida el 20 de Abril de 1999, y que dejó como luctuoso saldo a 13 jóvenes muertos y el suicidio de los dos asesinos, Dylan Klebold (17) y Eric Harris (18).

El tiroteo de la medianoche de este viernes se inició en el cinema Century 16 de un centro comercial en Aurora, una ciudad con 325.078 habitantes, mientras se desarrollaba una escena de acción del film The Dark Knight Rises, por lo que algunos espectadores creyeron que se trataba de un truco publicitario.

Según informó Dan Oates, jefe de la policía de Aurora, se escuchó "un silbido, luego apareció una suerte de gas y el tirador abrió fuego", Oates confirmó también que el atacante, identificado como James Eagan Holmes disparó con un rifle de asalto AR-15, una escopeta Remington y una pistola automática Glock. Holmes tendría cuatro armas en total.

El rifle de asalto AR-15 es un fusil diseñado por la compañía ArmaLite en la década de 1950 y fabricado actualmente por la compañía Colt, fue usado en la Guerra de Vietnam por Estados Unidos, debido a sus versátiles estándares, emplea munición .223 Remington, 5,56 x 45 y es capaz de acertar a un blanco a 500 metros.

Mientras que la escopeta Remington, es un arma ampliamente empleada por civiles para tiro deportivo, cacería y defensa personal. También es habitualmente empleada por agencias policiales y fuerzas armadas alrededor del mundo, el arma se encuentra en centenares de variantes de la Remington 870, a partir de los quince modelos originales, y usa calibres que van desde el 12 hasta el 28.

En cuanto a la pistola automática Glock, es una pistola semiautomática llamada a veces "Safe Action Pistol”, (Pistola de acción segura Glock), su fabricante es Glock Ges.m.b.H. de Deutsch-Wagram, Austria, es ampliamente usada por cuerpos policiales, agencias de seguridad y fuerzas armadas en más de 50 países, está hecha empleando una sofisticada técnica de nitrocarburación ferrítica, que le da una estructura de polímero. Posee una elevada capacidad de fuego rápido y emplea munición 9×19 mm Parabellum (Glock 17, 18, 19, 26, 34), aunque acepta otra variada gama.

El gas que liberó el criminal dentro de la sala de cine era del tipo irritante, aunque aún no se han divulgado datos de sus características, pero que ha sido descrito como algún tipo de gas lacrimógeno o bombas de humo, cuya finalidad se cree que era el sembrar el caos, la confusión y el pánico entre sus víctimas. Holmes empezó a disparar contra el público, deteniéndose solo para recargar su arma. Primero le disparó a la parte posterior de la sala, y luego apuntó hacia la gente que estaba tratando de escapar por los pasillos, luego intento entrar en la sala 8, donde se exhibía la misma película, y cuya puerta fue bloqueada por uno de los espectadores por lo que el asesino permaneció un tiempo golpeándola sin poder entrar, (Según dijeron algunas versiones).

En el lugar del tiroteo murieron al menos diez personas (La cifra oficial final fue de 12 personas fallecidas dentro del teatro) y otras 49 heridas fueron trasladadas a cinco hospitales, (Después se confirmó que eran 58 heridos).

James Eagan Holmes, entró al cine a través de una puerta de emergencia alrededor de media hora después de iniciada la película y tenia puesta una máscara de gas y un chaleco antibalas, la máscara de gas es una reminiscencia del terrorista Bane, el adversario de Batman en el film, y que es representado por el actor inglés Tom Hardy, quien describió a su personaje como “un bruto, sádico sin compasión, un terrorista mental y una horrible obra de arte".

Dark Knight Rises Bane poster

Poster de Bane de la película The Dark Knight Rises, representado por el actor británico Tom Hardy, (Por marvelousRoland)

La trama de la película, justamente gira en torno al enfrentamiento entre Batman y Bane, y es descrita como “Ocho años después, un nuevo líder terrorista, Bane abruma a Gotham City, y el caballero de la noche reaparece para proteger a una ciudad que ha sido marcada por el enemigo”.

El personaje de “Bane” nació en 1993 en las páginas de la saga “La Venganza de Bane”, creada por Chuk Dixon, Doug Moench y Graham Nolan, y su historia en el comic está marcada por la violencia. En el comic, Bane logra derrotar y romper la columna vertebral de Batman y se proclama “Rey de ciudad Gótica”, el debilitado Batman debe acudir a su nuevo aliado Azrael, quien toma su lugar convirtiéndose en un más sombrío y despiadado Batman.

La policía llegó a la escena de la masacre menos de 90 segundos después y el atacante fue detenido sin resistencia en el parqueadero del cinema y se encuentra bajo custodia policial, sobre él se sabe que nació el 13 de diciembre de 1987, obtuvo una licenciatura en neurociencia de la Universidad de California, Riverside en 2010 y era estudiante en la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado, pero se retiró en junio, su madre vive en San Diego, no tenia perfiles en las Redes Sociales, es descrito por sus vecinos como muy callado y reservado, "Y siempre traía un pantalón de camuflaje y un sombrero de camuflaje, como los soldados", dijo Gabriel Macías uno de los residentes en el bloque de apartamentos ubicado en un sector deprimido de Denver habitado en su mayoría por afroamericanos y latinos, y al parecer, según comentó Chris Henderson, jefe de bomberos de Aurora, tras el envió de un robot al interior de su apartamento se encontró que la sala esta cruzada por cables conectados a botellas de plástico que contienen un líquido desconocido, por lo que se cree que se trataría de explosivos colocados como trampa para los elementos policiales y cuya tarea de desactivación es descrita por especialistas como algo complejo que podría tardar días e incluso semanas.

El ataque en Aurora, revive la polémica en Estados Unidos sobre la venta libre e indiscriminada de todo tipo de armas al público, mismas que contribuyen a la frecuencia de tiroteos como el de ayer viernes y también sobre el contenido violento de algunos films en medio de la violencia real que se vive en el mundo.

En cuanto a las reacciones posteriores al terrible acto de violencia, Redes Sociales como Reddit, se llenaron de los comentarios de pesar y de algunos post publicados por los sobrevivientes de la masacre que entre estupefactos e incrédulos relataron como lograron escapar del infierno desatado por James Eagan Holmes, “El sol ha salido ahora, y vamos a ir con la policía ya que fuimos de los pocos que lograron salir antes de que reunieran a los testigos en la escuela y dieran a conocer lo que sabemos, lo cual no es mucho. No estoy segura de qué tan útil pueda ser, pero es todo lo que podemos hacer. Si descubro algo que pueda hacer por las víctimas, seguro publicaré cualquier noticia de inmediato”, escribió en Reddit el usuario Peener.

De otro lado, el FBI confirmó que el ataque al cinema de Aurora, no era parte de un atentado terrorista y que James Holmes obró solo y por iniciativa propia.

El presidente Barack Obama, condenó el crimen, y reflexionó sobre el hecho de que la mayoría de las víctimas eran niños, (Luego se establecería que solo una de las víctimas era una niña llamada Veronica Moser Sullivan, de 6 años), señalando que sus hijas también suelen ir al cine, indicó que Michelle y él abrazarían a sus hijas e instó a los padres de otros niños que se encontraban a salvo para que hicieran lo mismo. El Presidente Obama interrumpió su gira pre-electoral y regresó a Washington convocó a una reunión urgente en la Casa Blanca donde declaró un luto nacional ordenando que el pabellón nacional ondeara a media asta en todos los edificios públicos, bases militares y embajadas en el extranjero.

El temor de que el tiroteo en Aurora, uno de los más sangrientos de los últimos años en Estados Unidos, pudiera ser copiado en otros escenarios motivó a que el estreno de la película The Dark Knight Rises, fuera rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad por la policía de New York, mientras que las autoridades de Paris, optaran por cancelar la premier que estaba prevista de realizarse en un cinema de los Campos Elíseos en la noche del 20 al 21 de julio de 2012, además retiraron una enorme máscara que adornaba la fachada.

El director del Film, el elenco y los productores de la Warner Bros., que se encontraban listos para asistir a la premier, se encontraban en estado de shock en el hotel Bristol de París.

El film había logrado vender 25 millones de boletos para el estreno, el cual se produjo este viernes en Estados Unidos y está previsto para el 27 de Julio en México, donde no se han anunciado modificaciones en las proyecciones ni en la campaña publicitaria.

Entre tanto, los estudios Warner Bros., han dado la orden de eliminar de todos los tráilers de Batman las imágenes que hagan referencia a armas, la orden fue impartida a sus empleados tan sólo unas pocas horas después del lamentable hecho.

Warner Bros, también optó por retirar de todos los cinemas los tráilers del film 'Gansteer Squad', debido a que contenían una escena de un tiroteo en el interior de un cine. Este film es protagonizado por Sean Penn, Emma Stone y Josh Brolin y dirigido por Ruben Fleischer y pensaba ser estrenado el 07 de Septiembre en el 30 % de las salas donde se estrenó The Dark Knight Rises, siendo en este momento incierto su futuro.

En cuanto a Batman, no es la primera vez que se ve ensombrecido por una tragedia, en 2008, el actor australiano Heath Ledger, quien representó el personaje del “Joker”, en el film The Dark Knight, murió a los 28 años tras una sobredosis accidental de medicamentos recetados.

Wikipedia, imdb.com, thedarkknightrises.com, ibtimes.com, google.com, radiosvoboda.org, http://ua.korrespondent.net, rbc.ru, rg.ru, terra.com.mx, terra.com.mx, cronica.com.mx, ansa.it, repubblica.it, ilsecoloxix.it, univision.com, terra.com.br.

NOTA del Editor: Presentamos disculpas a nuestros lectores, como Armando Vásquez, ciudadano mexicano residente en Estados Unidos, quien nos escribió haciéndonos caer en cuenta de lo inexacto de la información originalmente contenida en este artículo. El disgusto de Armando, a quien le asiste toda la razón se funda en la siguiente imprecisión:

La cifra de muertos y heridos: El artículo original, con los primeros reportes hablaba de 14 muertos, esa fue la cifra que inicialmente se manejó a pocas horas de ocurrida la tragedia. Posteriormente se confirmó que el número de víctimas realmente eran 12.

Le asiste al lector toda la razón cuando dice que hay un error, es cierto, pero se debió a que se trataba de los primeros reportes. En cambio, sin nada de indulgencia con nosotros mismos, debemos señalar que el error más grave fue no haber actualizado el artículo tan pronto iban dándose a conocer nuevos datos. Lo hicimos en una nota posterior:
donde publicamos incluso la lista confirmada de muertos y otros datos nuevos, pero dejamos este artículo flotando por el ciberespacio sin haberlo corregido hasta ahora.

Armando, nuestro lector, se enfurece y llama “mentiras” a las inexactitudes, y nos disculpamos por ellas, más solo pedimos un poco de comprensión, después de todo somos seres humanos los que estamos tras el ordenador y en ocasiones se nos pasan errores como este.

Nosotros, aceptamos los errores y procuramos corregir los cometidos, aprender de ellos y no volver a cometerlos. Es importante que Armando y todos nuestros lectores sepan que estamos trabajando día tras día para ofrecerles cada vez mejores contenidos.

Igualmente, hemos de señalar que cada artículo es producto de una cuidadosa investigación donde consultamos entre tres y hasta cincuenta fuentes distintas buscando entregar a nuestros lectores hasta el mínimo detalle sobre lo que estamos informando. Si observan con cuidado algunos medios de comunicación presentan la noticia en una treintena de renglones, nosotros lo hacemos a veces en más de cien, eso muestra el cuidado en la investigación. Un trabajo que puede tomar varias horas y hasta días lo cual lo hacemos teniendo en cuenta que son ustedes los lectores y lectoras lo más importante para nosotros.

Por último, deseamos agradecer al señor Armando Vásquez, por su valiosa, un poco dura, pero importantísima critica, porque nos permitió hacer un auto examen de conciencia, detectar los errores y corregirlos.

Deseamos también pedir la ayuda de nuestros lectores, para que si encuentran algún error o inexactitud en nuestros contenidos, nos lo hagan saber oportunamente, (un correo a accion13ong@gmail.com) sus opiniones siempre serán bien recibidas y tomadas en cuenta, como esta nota lo demuestra. Igualmente, amigos y amigas lectoras, si ustedes son testigos de una noticia, por favor, cuéntenosla, ustedes también son reporteros y están escribiendo la historia.

Jaime Ospina, Director

Enlaces y temas relacionados sugeridos por el editor:

Hollywood se conmociona tras sangriento tiroteo en una sala de cine de Lafayette, Louisiana

Películas, Comics y Violencia… ¿Pueden ser inspiración para asesinos?

Fiebre de “psicópatas” asusta tras una semana de tiroteo en Aurora

Tiroteo de Aurora enluta estreno de Batman “El Caballero de la Noche Asciende”

Arg|Salud y Cuidado Personal|Perfumes|1|300x250 Arg|Prom|Celulares|1|300x250
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading












Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13