Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Fashion|1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

1916 – 2016 cien años que hicieron historia
Top de los hechos que cumplirán cien años en el 2016
Aquellos hechos de los que hablaremos este año


“Estuvo allí algún tiempo paseando mientras contemplaba el espléndido fulgor del cielo de poniente y se decía, como en otras muchas ocasiones, que estaba en el país de los atardeceres. Había algo en aquellos radiantes abismos de fuego que le desataba la imaginación; siempre descubría imágenes y promesas en aquel cielo”

Henry James (Nueva York, 15 de abril de 1843 – Londres, 28 de febrero de 1916) fue un escritor y crítico literario estadounidense.


Bogotá D.C., Enero 01 de 2016. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Con la llegada de este año de 2016, se cumplen cien años de varios acontecimientos históricos que ayudaron a forjar el mundo como hoy lo conocemos. Aquí trataremos dar un pequeño recorrido por esos hechos cuyo centenario se cumple este nuevo año. Si tuviéramos en nuestras manos las páginas impresas de un periódico de 1916, que hiciese al estilo de los medios contemporáneos, un resumen de fin de año, estos serian algunas de las noticias más importantes de ese año.

Querétaro capital de la República de México

Venustiano-Carranza-en-La-Cañada,-Queretaro,-el-22-de-Enero-de-1916

Venustiano Carranza en La Cañada, Querétaro, el 22 de Enero de 1916.

La ciudad de Querétaro, al sur del Bajío mexicano, a 221 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México, fue fundada aproximadamente en el año 1531, aunque sobre esto no hay precisión, pero lo que sí es cierto es que la Muy Noble y Leal Ciudad de Santiago de Querétaro, como fue designada por decreto real, del rey Felipe IV de España, el 29 de octubre de 1655, ha jugado desde siempre un papel muy importante en la historia de los mexicanos.

Querétaro, es recordada, por ejemplo, debido a que luego de la segunda intervención francesa en México, el malogrado Emperador Maximiliano de Habsburgo, hizo de la ciudad de Querétaro, el centro de sus operaciones militares, por lo que la ciudad fue sitiada por las fuerzas Republicanas de Benito Juárez. La ciudad fue tomada por los Republicanos el 15 de mayo de 1867, tras lo cual Maximiliano, fue apresado y luego fusilado junto a sus colaboradores los generales Miguel Miramón y Tomás Mejía poniendo así fin al terror y ratificando ante los ojos del mundo la soberanía de México y su invencible carácter como República independiente.

Pero a parte de ese brillante hecho de armas que marcaria la victoria de la mexicanidad sobre los avances imperialistas europeos, Querétaro, tiene otra significación histórica dado que la ciudad ha sido dos veces capital de México, la primera en 1847, y la segunda, hace cien años, en 1916, siendo declarada así por José Venustiano Carranza Garza, cuando ocupó la ciudad el 01 de enero, al mando del Ejército Constitucionalista, en el trascurso de la segunda etapa de la Revolución Mexicana.

En ese mismo año de 1916, Carranza convoca a un Congreso Constituyente cuyos debates sólo podían durar del 1º de diciembre de ese año al 31 de enero de 1917. Ya entre marzo y agosto de 1916, se redactaría el proyecto de la nueva Constitución mexicana que se presentaría al Congreso Constituyente.

El 22 de octubre de 1916, se llevaron a cabo las elecciones de los diputados para el Congreso Constituyente, en 216 de los 244 distritos del país; con excepción de Campeche y Quintana Roo, y a excepción de los estados de de Chihuahua y Morelos, controlados por Villa y Zapata. Seria en Querétaro que el 2 de noviembre, en la Academia de Bellas Artes, tendría una reunión preliminar el Congreso recién conformado al cual, el 01 de Diciembre, le sería entregado el proyecto de Constitución por parte de Carranza.



Venustiano Carranza.

El resultado de todo ese ejercicio político ocurrido durante 1916, sería lo que se conoce como la Constitución de 1917, y que es reconocida como la primera constitución en el mundo en establecer, a este nivel, las garantías sociales.

Cien años de la publicación de la Teoría General de la Relatividad



Albert Einstein. Fotografía de Oren Jack Turner, Princeton, NJ.

Aunque todo es parte de un proceso iniciado en 1907, y cuyos resultados fueron presentados ante la Academia Prusiana de las Ciencias (Preußische Akademie der Wissenschaften), el 25 de noviembre de 1915, fue solo hasta marzo 20 de 1916 que Albert Einstein publicó oficialmente la teoría general de la relatividad, la teoría del campo gravitatorio y de los sistemas de referencia generales que se compone principalmente por el Principio de Equivalencia, la noción de la curvatura del espacio-tiempo y el Principio de Covariancia generalizado.

Einstein consideró que la obra representaba su mayor contribución a la ciencia. La teoría general de la relatividad permitió también reformular el campo de la cosmología.

La invasión de Estados Unidos a República Dominicana



La bandera de los Estados Unidos ondeando sobre la Fortaleza Ozama, uno de los Monumentos Culturales históricos de la ciudad de Santo Domingo, en la República Dominicana. Su caída en manos de las tropas invasoras ejemplificó la dominación de la potencia del norte sobre la República Dominicana y su pueblo. Foto crédito Richard de EE.UU.

Dentro de las múltiples deudas históricas que los gobiernos de Estados Unidos tienen para con los pueblos de la América Latina, se encuentra un obscuro episodio ocurrido en 1916 cuando el 03 de mayo el contraalmirante estadounidense William Banks Caperton, amenazó con un bombardeo naval a la ciudad de Santo Domingo, para presionar al Secretario de Guerra de la República Dominicana Gral. Desiderio Arias Álvarez (1872-1931), a abandonar el país.

El pretexto usado por Estados Unidos para intervenir militarmente en República Dominicana, fueron las sospechas de Washington acerca de que el Gral. Desiderio Arias, planeaba un golpe de estado contra el Presidente Juan Isidro Jimenes Pereyra, pero tras esto se encontraba una clara maniobra intervencionista en la cual, el Secretario de Estado estadounidense William Bryan presionaba al gobierno dominicano para que adoptara medidas inconstitucionales como que las rentas internas serían cobradas por la Receptoría General de Aduanas; un ciudadano de los Estados Unidos sería nombrado como Superintendente de Hacienda, controlador de los gastos nacionales y encargado del presupuesto; el ejército dominicano seria suprimido o reducido creándose en su lugar una policía o guardia civil bajo el mando de un oficial de Estados Unidos.

Por último, las exigencias de Estados Unidos al gobierno dominicano incluían el que se extendería la autoridad de un ciudadano de Estados Unidos como Director General de Obras Públicas y Comunicaciones de todo el país.

El forzar al gobierno dominicano a aceptar esas exigencias, desencadenó la invasión militar estadounidense.



Ocupación militar de 1916 en República Dominicana.

Tras la partida del General Desiderio Arias, los marines norteamericanos desembarcaron en suelo dominicano ocuparon el país e impusieron en noviembre de 1916 un gobierno militar bajo el mando del contraalmirante Harry Shepard Knapp.

Contra la ocupación estadounidense a la República Dominicana, se organizó un movimiento guerrillero de resistencia patriótica que fue conocido como los "gavilleros", el cual contó con el apoyo de la población civil en las provincias orientales de El Seibo y San Pedro de Macorís.

Estos insurgentes, sobre la base de su mejor conocimiento del terreno local, lucharon contra la ocupación de Estados Unidos desde 1917 hasta 1921, cuando finalmente fueron aplastados por la superioridad militar de las fuerzas invasoras que mantuvieron el dominio sobre los dominicanos hasta que en 1922 fue nombrado un gobierno provisional bajo supervisión de los Estados Unidos, que de una forma u otra significó el retorno del gobierno a manos dominicanas, aunque ambos países firmaron un tratado el 27 de diciembre de 1924, mediante el cual se cedió a Estados Unidos el control sobre los ingresos aduaneros del país.



El contraalmirante estadounidense William Banks Caperton en el palco oficial, durante la carrera premio Pittsburg, en la ciudad de Buenos Aires, durante su visita oficial a la Argentina en julio de 1917. El militar estadounidense y la oficialidad de su escuadra naval, fue objeto de múltiples agasajos por parte del gobierno del Presidente Juan Hipólito del Sagrado Corazón de Jesús Yrigoyen, figura relevante de la Unión Cívica Radical, partido que en las elecciones de 2015 integró la alianza Cambiemos que ganó con la candidatura presidencial de Mauricio Macri. (Foto http://www.acciontv.com.ar/)

Estados Unidos, ocupó así en 1916 a la República Dominicana, pero esta indignante intervención militar en suelo latinoamericano no sería más que una de las muchas que durante el siglo XX se vivirían, algunas veces directamente, otras veces a través de monstruosos y sanguinarios dictadores títeres de Washington.

Unos años después se produciría una segunda ocupación estadounidense de la República Dominicana (1965-1966), llamada Operación Power Pack, también marcada por la iniquidad y la vergüenza.

El Levantamiento de Pascua y la declaración de la República de Irlanda



Voluntarios de la 3ª brigada Tipperary del IRA durante la guerra de independencia de Irlanda.

La Primera Guerra Mundial, la gran tragedia humana que sirvió de telón de fondo para todos los acontecimientos ocurridos entre 1914 y 1918, no solo significó la destrucción del sistema de vida que se mantenía desde el siglo XIX, perfilando lo que significaría el siglo XX e incluso dando oportunidad a la formación de lo que hoy en día es la semilla del siglo XXI, sino que, al distraer la atención de los grandes imperios a las exigencias del conflicto bélico, permitió que algunas regiones ocupadas desde tiempo atrás aprovecharan el debilitamiento de las metrópolis para lograr un fortalecimiento de su anhelos independentistas. Ese es el caso de Irlanda.

Para entender lo ocurrido en ese lunes de Pascua de abril de 1916 es necesario que viajemos aún más atrás en el tiempo, hasta 1169, cuando Richard Fitz Gilbert de Clare, II conde de Pembroke, Señor de Leinster, Justiciar de Irlanda quien era conocido popularmente como Strongbow (Arco fuerte), y el Rey Irlandes Diarmuid Mac Murchadha Caomhánach (también conocido como Diarmait na nGall, entraron en suelo irlandés al mando de un ejército Cambro-normando y se instalaron cerca de Waterford (en irlandés: Port Láirge).

Diarmait na nGall, en inglés Dermot MacMurrough, era Rey de Leinster, hasta que fue expulsado de su trono por el «Rey Supremo» Rory O'Connor, entonces huyó primero hacia Bristol, donde se refugió durante un tiempo, para luego dirigirse a Normandía, desde donde solicitó ayuda al Rey Enrique II Plantagenet para recuperar su reino.

Dermot MacMurrough, es reconocido por ese acto como uno de los más grandes traidores de la historia, por cuanto su petición de ayuda a Enrique II, desencadenó la invasión de Inglaterra a Irlanda y facilitó que Enrique II Plantagenet, reclamará derechos sobre el país y finalmente designará a su hijo menor, el futuro rey Juan I de Inglaterra, Señor de Irlanda.

Así, gracias a la traición de Dermot MacMurrough, Inglaterra ocupó a Irlanda por ocho siglos.



Proclamación de la República Irlandesa, leída por Pádraig Pearse en el exterior del Post Office al inicio del Alzamiento de Pascua, 1916.

Sin embargo, la dominación inglesa a Irlanda no fue pacífica y completa dado que los irlandeses lograron mantener el control de gran parte de su territorio y las escaramuzas y hechos de armas fueron frecuentes.

Los ingleses se esforzaron por dominar el espíritu irlandés con medidas como la prohibición de hablar gaélico, por ejemplo, sin embargo, uno de los factores que más definió los anhelos nacionalistas irlandeses se desencadenó cuando en 1534, Enrique VIII de Inglaterra, rompió sus lazos con el papado y se autoproclamó líder de la iglesia Anglicana.

Enrique VIII, trató de imponer en Irlanda el mismo sectarismo protestante contra los católicos lo cual, por el contrario, unió a los irlandeses y a algunos ingleses católicos en contra de las políticas dictadas por Londres.

Así pues, la independencia de Irlanda se convirtió en un asunto que en forma intermitente ocupaba los asuntos entre Inglaterra e Irlanda, un sueño no olvidado y que se mantuvo vivo a lo largo de los siglos.



Patrick Henry Pearse o Pádraig Pearse y James Connolly, artifices de la Rebelión de Pascua y por ende de la independencia de Irlanda.

Así pues, con ese contexto, llegamos a la Pascua de Abril de 1916, cuando parte de los Voluntarios Irlandeses (brazo armado de la Hermandad Republicana Irlandesa o IRB), encabezados por el maestro y abogado Patrick Pearse, así como el reducido Ejército Ciudadano Irlandés del líder sindical James Connolly, tomaron posiciones clave de la ciudad de Dublín, y proclamaron la República de Irlanda.

El alzamiento fue planificado cuidadosamente a partir del 4 de agosto de 1914, cuando el Consejo Supremo de la Hermandad Republicana Irlandesa, se reunió y, bajo la premisa de «los apuros de Inglaterra son las oportunidades de Irlanda», decidió aprovechar la oportunidad para iniciar su lucha por la independencia.

El alzamiento desencadenó un enfrentamiento armado entre unos 4.500 soldados británicos y 1.000 efectivos de la policía contra los Voluntarios insurgentes que rondaban los 1.000 hombres, y los miembros del Ejército Ciudadano Irlandés constituido por unos 250 efectivos.

Los patriotas irlandeses lograron tomar algunos edificios principales en Dublín, mientras que las diferencias ideológicas entre los líderes de la revuelta quienes se dividían entre Republicanos y Nacionalistas, hizo que el movimiento perdiera un poco de fuerza.

En medio de los combates el mando recayó en James Connolly, quien herido se hizo trasladar en una cama para poder impartir las órdenes. Sin embargo, sin respaldo popular, divididos, mermados y superados en número, los rebeldes irlandeses comenzaron a ser rodeados por los británicos y finalmente debieron rendirse tras seis días de combates, el 29 de abril de 1916.

Como resultado, unos 3.000 sospechosos fueron arrestados y 15 cabecillas (incluidos los siete firmantes de la declaración de independencia) fueron ejecutados entre el 3 y el 12 de mayo de 1916. Entre ellos se contaba, mortalmente herido, Connolly, que fue fusilado atado a una silla porque era incapaz de mantenerse en pie.

Tristemente, los líderes de la revuelta fueron ejecutados en medio de los abucheos y escupitajos de la propia población civil de Dublín, que fue incapaz de comprender la magnitud de la gesta iniciada por ese grupo de heroicos patriotas irlandeses.

Aparte de ser considerada como la semilla de la independencia de Irlanda, la cual se construiría finalmente a partir de 1922 tras la firma del Tratado anglo-irlandés que puso fin a la guerra entre el ejército republicano irlandés (también conocido por su sigla en inglés, IRA), y la corona británica al crearse el Estado Libre Irlandés, el Alzamiento de Pascua de 1916 es considerado como la primera revolución socialista de Europa, aunque esto es debatido por algunos historiadores por cuanto de los sublevados solo la facción liderada por James Connolly, era izquierdista.

El hundimiento del HMHS Britannic, el hermano gemelo del Titanic



El Britannic requisado para la guerra como buque hospital (imagen coloreada).

El HMHS Britannic, fue construido en 1911 en el astillero Harland and Wolff de Belfast y botado el 26 de febrero de 1914, como parte de la clase Olympic de la naviera White Star Line.

La clase Olympic, estaba constituida por tres gigantes de la navegación mundial, los trasatlánticos Titanic, hundido en 1912, el Britannic, hundido en 1916, y el Olympic, quien operó entre 1911 y 1935.

Los tres colosos representaban la refinación, el lujo y el esplendor de los inicios del siglo XX, y estaba destinado al trasporte de pasajeros sin embargo su sino no les favorecería y en el caso del Titanic y del Britannic, su final sería trágico.

Los ecos del hundimiento del Titanic hicieron que se variara el diseño del Britannic, dotandolo de doble fondo, elevando la altura de los mamparos, doblando el número de botes (incluyendo un par de ellos a motor y 8 grandes pescantes para bajarlos al agua), e incluso se rumora que cambiaron su nombre de Gigantic, por Britannic, como una medida de temor supersticioso.

Así las cosas, el Britannic, debía ser un crucero de lujo con el nombre de RMS Britannic, pero ese curioso sino de la clase Olympic, hizo que tan solo cinco meses después de haber sido botado estallara la Primera Guerra Mundial, por lo que fue requisado por el gobierno británico y destinado como buque hospital, servicio este al que entró el 23 de diciembre de 1915, con 3.300 camas. El coloso de los mares fue adaptado para su nuevo oficio, lo pintaron de blanco con cruces rojas e incrementaron su iluminación para que cualquier posible enemigo se percatara de que no era un buque de guerra.

Las normas internacionales sobre la guerra, prohibían que barcos hospitales como el Britannic, trasportaran soldados armados, al punto que cuando recogían a los soldados heridos estos debían cambiar sus uniformes por vestimentas hospitalarias azules. Al parecer, fundado o no, se corrió el rumor en Alemania que el Britannic, violaba esas normativas de derecho internacional y trasportaba ocasionalmente tropas en forma clandestina.

Su participación más importante dentro de la Primera Guerra Mundial se dio en la evacuación de los soldados británicos que participaron en el fallido desembarco a Galípoli, una de las peores derrotas sufridas por los británicos y una de las más grandes carnicerías ocurridas durante ese luctuoso periodo de la historia moderna.

En Galípoli los británicos tuvieron aproximadamente unas 250.000 bajas, incluyendo australianos y neozelandeses de las tropas ANZAC. Los franceses sufrieron cerca de 50.000 bajas. Por su parte, el Imperio otomano recibió 250.000 bajas. El revés para Inglaterra fue tan grande que derivó en la dimisión del Primer Lord del Almirantazgo, Winston Churchill, el principal artífice de la idea del desembarco.

Pero la participación en la Primera Guerra Mundial, del Britannic, terminaría abruptamente el 21 de noviembre de 1916 cuando navegaba por aguas del Mar Egeo, cuando se topó con una mina alemana. El Britannic, el brillante y triste coloso, tardó 55 minutos en hundirse y murieron 29 personas, de un total de 1.125 tripulantes.

El asesinato de Rasputín y la premonición de un octubre rojo



Retrato de Grigori Rasputin (1869-1916), por Karl Bulla (1855-1929).

Grigori Yefímovich Rasputín, es parte de las leyendas que rodearon a la familia imperial rusa y que aún hoy, cien años después, continua acicateando la imaginación de los creyentes de las teorías conspirativas, los esoteristas, los historiadores y los románticos.

Rasputín, nació en 1869 en un pequeño pueblo de Siberia Occidental llamado Pokróvskoye, que pertenecía entonces a la región de Tobolsk, actual Óblast de Tiumén, aunque gran parte de su infancia y adolescencia se desconocen o no han sido suficientemente documentados. Rasputín nació en el seno de una familia de campesinos ortodoxos, fue el quinto de nueve hijos, de los cuales sólo sobrevivieron dos: él y su hermana Feodosia.

Según era lo usual en esas regiones apartadas de la Rusia Imperial, tanto él como los habitantes del pueblo eran analfabetas, él nunca asistió a la escuela. Dedicado a las labores agrícolas, el joven Rasputín fue adquiriendo fama de ser alguien extraño y de poseer dones misteriosos asociados a Dios. Bebedor, fue acusado en una ocasión de robo de caballos junto a otros muchachos, él fue absuelto y los demás condenados al ostracismo en Siberia Oriental.



Rasputín y sus tres hijos, Matryona, Varvara y Dimitri.

El 2 de febrero de 1887 Rasputín se casó con Praskovia Fiódorovna Dubrovina, tres años mayor que él, y la pareja tuvo tres hijos: Dmitri, Varvara y María. Dos hijos anteriores a ellos murieron muy niños.

Dentro de un acto aparentemente impulsivo e incomprensible, muy propio de él, Rasputín se marcha de la aldea en 1892, dejando atrás a su esposa, sus hijos, sus padres. El extraño hombre acabaría por ingresar a un monasterio en Verjoturye (Óblast de Sverdlovsk). Algunos autores sugieren que ese extraño furor místico se acicateó en la muerte de uno de sus hijos, como sea, después de su breve estancia en el monasterio, Rasputín fue atraído a una secta cristiana condenada por la Iglesia Ortodoxa Rusa conocida como jlystý ('flagelantes'), quienes creían que para llegar a la fe verdadera hacía falta el dolor.

En la secta, Rasputín fue iniciado en orgias y excesos en la bebida, todo lo cual hizo odioso ese culto para los ojos de la religión ortodoxa imperante. Un análisis de las prácticas sexuales orgiásticas y desenfrenadas que eran propias de los “Flagelantes”, podría asemejarla con lo que para los ocultistas se conoce como “El Camino de la Mano Izquierda”, cuyo origen podría encontrarse en la ancestral tradición hindú del Vamachara (que literalmente significa Camino de la Mano Izquierda en sánscrito).

En términos sencillos significa que mientras en los cultos que siguen el “Camino de la Mano Derecha”, dentro de los cuales se encuentran las grandes religiones como el budismo, el hinduismo, el judaísmo, el cristianismo o el islamismo, la ascensión a la comprensión de lo divino se funda en buscar un bienestar espiritual altruista plagado de buenas obras y sin hacer daño a los demás y observando una conducta moral rigurosa, para los cultos que siguen el “Camino de la Mano Izquierda”, esa misma inspiración divina se consigue haciendo todo lo contrario: Bebiendo en exceso, teniendo desenfreno sexual, etc.

Pero sería su encuentro con el Hermano Macario, un personaje que se consideraba iluminado, el que realmente marcaría más a Rasputín obligándolo a renunciar a beber y a comer carne y haciéndolo adoptar una vida de ermitaño.

Así, venerado como un “Santón” por algunos o considerado despectivamente como el “Monje Loco”, por otros, Rasputín lograría llegar a acercarse a los círculos íntimos del poder imperial ruso.

La compleja situación política rusa en ese entonces, giraba en torno al estrecho emparentamiento del Zar Nicolas II, con los monarcas de las otras casas dinásticas europeas, incluido el Káiser alemán y la monarquía británica, sus primos, pero todo esto se veía complicado, a los ojos de los insipientes revolucionarios rusos y del mismo pueblo ruso, por el matrimonio, el 26 de noviembre de 1894, con Alix de Hesse y del Rin, nieta de la Reina Victoria de Inglaterra. Tras su conversión a la Iglesia Ortodoxa rusa, Alix tomó el nombre de Alejandra Fiódorovna, por lo que es recordada como la Zarina Alejandra.

Para el pueblo ruso, la Zarina Alejandra, no era más que una alemana, fría y distante de la realidad rusa, una extranjera.

Y encima de ese rechazo popular, Alejandra tuvo que afrontar otro drama, su hijo varon y por ende heredero del trono ruso, el pequeño Alekséi Nikoláyevich Románov, el Zarévich, padecía de leucemia, enfermedad tal vez derivada de los excesivos matrimonios endogámicos que se producían al interior de las familias reales europeas, donde todos eran parientes de todos.



Rasputín, el Zar Nicolas II de Rusia, el Zarevich Alekséi y la Zarina Alejandra. La cuestionada influencia del extraño monje sobre la familia imperial rusa, le acabaría costando la vida.

La enfermedad del Zarévich, hizo que Alejandra asumiera una conducta sobreprotectora con él, obsesionada por su frágil estado de salud, y fue dentro de ese contexto que Anna Aleksándrovna Výrubova, una de las amigas de la Zarina, le habló del extraño monje siberiano: Rasputín.

Dotado de un gran atractivo sexual con las mujeres, con una presencia mesmerica y presumiendo de poderes adivinatorios, Rasputín se hizo pronto con un lugar en la Corte, y al ser presentado a la Zarina Alejandra, logró alcanzar el máximo puesto de influencia en Rusia.

Esa cercanía de Rasputín con la familia imperial rusa, lo hizo blanco de la animadversión de nobles y plebeyos. Los nobles se sintieron celosos de su posible poder político y los revolucionarios y gente del pueblo lo acusaron de ser un espía alemán en momentos de estallar la Primera Guerra Mundial, ligándolo con la Zarina Alejandra, a la que llamaban “la alemana”.

Toda esta situación alcanzaría una masa crítica propiciando la Revolución de Octubre de 1917 y la caída de los Zares, pero también significó la muerte del propio Rasputín.

La conjura para asesinar a Rasputín fue orquestada por el príncipe Félix Yusúpov, en la que también estaban implicados un líder derechista de la Duma, Vladímir Purishkévich, y dos grandes duques, Dmitri Pávlovich y Nicolás Mijáilovich. Finalmente, y en medio de tantas leyendas como las que rodearon su vida, Rasputín fue asesinado el 17 de diciembre de 1916.

Rasputín fue envenenado con cianuro, le dispararon con una pistola, le golpearon en la sien y finalmente lo arrojaron encadenado a las frías aguas del río Nevá. Con su muerte, lejos de apartarse de los Románov la sombra de la tragedia, esta se aceleró y terminó por consumir hasta sus cimientos el esplendor imperial ruso incinerado en medio de la enorme matanza que significó para el mundo la Primera Guerra Mundial.

Con información de: http://www.memoriapoliticademexico.org/, https://www.elsiglodetorreon.com.mx/, http://www.biblioteca.tv/, https://es.wikipedia.org/, http://amqueretaro.com/, http://www.semana.com/, http://anneurys.blogspot.com.co/, http://www.acciontv.com.ar/, http://www.taringa.net/, http://www.labrujulaverde.com/, http://eniggmatic.blogspot.com.co/, http://www.latercera.com/,

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Cien años en la historia”, sugeridos por el editor:

Aquellos eventos que cumplirán cien años en el año 2014.

Un pastel de 118 años que recuerda a la trágica Emperatriz Sissi llega a un museo.

Cien años después “La Tregua de Navidad” continua enviándonos un conmovedor mensaje de paz.

Los primeros cien años del sujetador.

Leonardo Di Caprio dará vida al enigmático Rasputín en film de la Warner.

28 de junio de 1914: El asesinato que desencadenó a los cuatro jinetes del apocalipsis.

Inglaterra le declara la guerra al Imperio Alemán y se inicia el suicidio de Europa.

Ahora que Estados Unidos amenaza con desatar una nueva guerra, el mundo recuerda la Primera Guerra Mundial.

El mundo se prepara para rememorar los 100 años del hundimiento del RMS Titanic.

Incendio destruyó casa donde nació Mata Hari la célebre espía de la I Guerra Mundial.

Arg|Salud y Cuidado Personal|Perfumes|1|300x250 Arg|Prom|Celulares|1|300x250
*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


 Atrévete a ver el mundo con otros ojos…ThanksToon ACCIÓN 13