Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Fashion|1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Inicialmente el cese de actividades se dará en Cali, Pereira, Manizales y Bogotá
Instituto de Medicina Legal de Colombia entraría en huelga el lunes
Gobierno indica que existen planes alternativos para que no se presenten problemas

Bogotá D.C., Mayo 19 de 2013. Sala de Redacción. Los funcionarios del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia entrarían a un cese de actividades a partir de mañana lunes, según informó la presidenta de la asociación sindical de personas en ejercicio forense (Aspef), Ana María Bolaños. Los empleados de Medicina Legal, adelantaran su protesta por considerar que no fueron incluidos en la nivelación salarial que lograron los funcionarios de la Rama Judicial, durante el paro del año pasado.



Edificio de Medicina Legal en Bogotá, Colombia. Foto Pedro Felipe.

La lideresa sindical, anunció que inicialmente el cese de actividades se dará en las ciudades de Cali, Pereira, Manizales y Bogotá, la capital, pero que en las demás regionales del país se está votando en asamblea permanente si sus trabajadores se suman a la protesta o no.

Según Ana María Bolaños, los empleados han enviado varias cartas a las directivas del Instituto para pedir la nivelación de salarios pero que no han recibido ninguna respuesta, por lo que habrían optado por la protesta, concluyendo que “Son varios temas que queremos discutir pero no hemos logrado que nos escuchen”.

Los funcionarios de Medicina Legal reclaman la nivelación salarial ordenada por la Ley 4 de 1992, que no estaría siendo cumplida por el gobierno nacional y que fue uno de los puntos sobre la agenda de negociación que los funcionarios agremiados en los sindicatos Asonal Judicial, que sindicaliza a los jueces, y SINTRAFISGENERAL, que representa a los Fiscales, sostuvieron con el gobierno colombiano para poner fin al paro que realizaron desde el 11 de Octubre de 2012 hasta lograr suscribir un acuerdo en Diciembre del mismo año según el cual la nivelación salarial se hará hasta lograr que en cinco años se dupliquen los salarios con base en proporciones porcentuales partiendo de la nivelación de la que solo gozaban los magistrados de las altas cortes.

En el sitio Web oficial de la entidad, se apreciaba anoche un comunicado que indicaba como “El pasado jueves 09 de mayo de 2013, el doctor Carlos Eduardo Valdés Moreno, Director General del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, realizó el cierre oficial de las negociaciones adelantadas con los representantes de la Asociación Sindical de Personas en Ejercicio Forense (aspef) y el Sindicato Nacional de Empleados de Medicina Legal (SINDEMEDILEGAL)”, agregando que “Durante doce jornadas de trabajo y 70 horas de conversaciones adelantadas por los integrantes de la mesa de negociaciones, instalada el pasado 11 de abril, se trataron temas relacionados con: Infraestructura, contrataciones y tercerización, investigaciones disciplinarias, salud ocupacional y bienestar social, capacitación y ámbito laboral entre otros”, serian parte de las reivindicaciones laborales.

Sin embargo las negociaciones entre el gobierno y los más de 1.800 empleados de la entidad forense, adscrita a la Fiscalía General de la Nación, habrían llegado a un punto muerto, en gran medida por cuanto, según explicó Carlos Eduardo Valdés Moreno, Director General del Instituto, la nivelación salarial que reclama SINDEMEDILEGAL, costaría al Estado, cerca de los 60.000 millones de pesos.

El eventual cese de actividades en Medicina Legal, representaría la afectación de servicios como Patología forense donde se realizan las necropsias para determinar muertes violentas, accidentales y en estudio y el de Clínica, donde se emiten los dictámenes de lesiones personales, incapacidades medicolegales, reconocimientos sexológicos, estados de salud de pacientes del INPEC, responsabilidad médica y valoraciones que solicite el sistema judicial dentro del campo médico.

Sin embargo Carlos Eduardo Valdés Moreno, Director General del Instituto, señaló que existen planes de contingencia para evitar que se afecten los servicios prestados por la Entidad. "Nosotros tenemos claro que en las pretensiones que Asonal Judicial tenía para el aumento salarial en el paro del año pasado nunca estuvo incluido el Instituto de Medicina Legal", admitió Valdés Moreno.

Con información de: http://www.medicinalegal.gov.co/, http://www.vanguardia.com/, http://www.eltiempo.com, http://www.elcolombiano.com, http://www.eluniversal.com.co/, http://www.caracol.com.co.

Arg|Salud y Cuidado Personal|Perfumes|1|300x250 Arg|Prom|Celulares|1|300x250
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading












Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Gracias por haber llegado hasta aquí y unirte a una comunidad global que desde 2011 ha reunido casi tres millones de lectores, por ustedes seguimos adelante