Tamaño original Tamaño original Todos somos México. México representa la dignidad latinoamericana, apoyémoslo Arg|Prom|Verano|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Las peores tragedias en discotecas y conciertos
Luto en Brasil por tragedia en Club Nocturno la peor en diez años
233 muertos y 131 heridos en Santa María, Río Grande Do Sul

Bogotá D.C., Enero 28 de 2013. Sala de Redacción. La tragedia se desató en un Night Club (Boate), llamado “Kiss”, en la ciudad brasilera de Santa María, estado de Rio Grande do Sul, una pequeña municipalidad universitaria de 261.980 habitantes, que se vio conmovida con la muerte de unas 233 personas, en su gran mayoría jóvenes, como resultado de un incendio que se declaró alrededor de las 02:30 locales de este domingo último, mientras la banda "Gurizada Fandangueira", presentaba su show y uno de sus integrantes activó lo que habría sido una bengala conocida como «Lluvia de plata».

Al interior del establecimiento nocturno se encontraba por lo menos dos millares de personas. La mayoría de las víctimas fatales murieron por asfixia atrapadas en los baños. Luto nacional en Brasil.



Boliche Kiss, escenario de la tragedia del domingo en Brasil, (Foto Google StreetView)

Por lo menos dos millares de personas se congregaron en la discoteca (Boate), Kiss, ubicada en la Rua dos Andradas de 1925, en el centro de la ciudad de Santa María, en frente al multinacional almacén Carrefour.

La banda "Gurizada Fandangueira", que era frecuente en el sitio, se encontraba en el escenario. El grupo se describía así mismo en su perfil de Facebook como “Grupo musical focado em oferecer animação, diversão e boa música para quem gosta de um boa festa e um bom baile”, (Grupo musical centrado en ofrecer entretenimiento, diversión y buena música para aquellos que disfrutan de una buena fiesta y un buen baile), estaba integrado por seis cantantes, y recalcaban en Facebook su predilección por los juegos pirotécnicos, "Buscando llegar a audiencias más diversas, siguiendo una línea que ha estado trabajando con cada nuevo álbum. Con probada experiencia en grandes clubes y conciertos, demuestra más allá de todo su talento, una gran cantidad de innovación en la estructura, los efectos visuales y pirotecnia, lo que hace toda la diferencia en la identidad única de la banda".



Instantes de la tragedia en el club nocturno Kiss. (Foto Deivid Dutra de Agência Brasil >

Al parecer el vocalista de "Gurizada Fandangueira", fue el responsable del incendio al accionar una luz de bengala conocida como «Lluvia de plata», que generó chispas que alcanzaron la espuma del aislante acústico del techo. Las llamas se propagaron con una velocidad pasmosa. La banda podría ser acusada de homicidio imprudencial o culposo, si se comprueba dentro de la investigación policial, que el disparo de la bengala fue lo que ocasionó en el incendio.

Entre las víctimas fatales de la madrugada del domingo 27 de Enero de 2013, se encuentra Danilo Jaques, acordeonista de la banda "Gurizada Fandangueira", quien no pudo salir del recinto mortal y sería el único de los músicos que habría fallecido.

Entre los millares de asistentes a la discoteca Kiss, se encontraban 23 empleados del Club, y un gran número de estudiantes de la Universidad Federal de Santa María (UFSM), mientras que el comandante general del Cuerpo de Bomberos, coronel Guido de Melo, dijo a los medios que una gran parte de las víctimas mortales murieron aplastadas por la estampida humana que se desencadenó en medio del pánico de las personas que trataban de salir por la única puerta que tenía el Club, otra gran parte de las víctimas murieron asfixiadas por la inhalación de gases y humo, muchos más fueron encontrados apilados en los baños donde trataron de escapar por allí, "Saque más de 180 personas de los baños. Ellos estaban tratando de huir por los baños", relató el capitán Pablo García, de la Policía Militar.

Uno de los guardias de seguridad de “Kiss”, indicó "Para cuando comenzó el incendio fue una desesperación para probar la única entrada y salida del club y una gran cantidad de personas fueron pisoteadas. Todos querían salir al mismo tiempo y muchas personas murieron tratando de salir".

Algunas de las personas que lograron salir del Club siniestrado, aseguraron que los guardias de seguridad del evento cerraron las puertas del club, creyendo que se trataba de una pelea con el fin de evitar que la gente saliera sin pagar, lo que aumentó el número de muertes.

Los miembros de los cuerpos de rescate que acudieron al Club, describieron escenas dantescas, cuerpos apilados y horribles cuadros de desolación cuando ingresaron al boliche.

La tragedia en el interior del Club Nocturno, dio para toda clase de historias trágicas cuyos detalles se han ido conociendo a medida que pasan las horas. Una joven de nombre Michele, una bella y alegre jovencita, habría pedido ayuda a través de Facebook, antes de morir, “Incendio na KISS socorro”, posteó, a lo cual algunos de sus amigos respondieron “¿En serio?”, “Qué locura” o “¿Cómo así?”, mientras personas hicieron “me gusta” a su comentario.

Las peores tragedias en Brasil ocasionadas por incendios.

El trágico incendio ocurrido en la madrugada del 27 de enero, en la discoteca “Kiss” de Santa María, solo es superada en saldo trágico por el que ocurrió el 17 de diciembre de 1961, durante una función del Gran Circo Americano, en la ciudad costera de Niteroi, Estado de Río de Janeiro, en esa ocasión murieron unas 503 personas, en su mayoría niños, cuando un trapecista realizaba acrobacias con fuego y las llamas alcanzaron la carpa, que se incendió rápidamente.

Dentro de las más grandes tragedias ocurridas por incendios en Brasil, se cuentan el ocurrido en el edificio Joelma, de Sao Paulo, que se incendió en 1974, causando 101 muertos, mientras que otro incendio en el edificio de Lojas Renner en la ciudad de Porto Alegre en 1976, causó 41 muertes y, en febrero de 1986, 21 personas murieron durante el incendio del edificio Andorinha de Río de Janeiro.

Otras tragedias en Night Clubes o en conciertos en el mundo

El mundo también recuerda otros trágicos incendios ocurridos en Discotecas o durante conciertos a lo largo y ancho del planeta, tristemente, la mayoría en América Latina.

El 19 de abril del año 2008, en la ciudad de Quito, Ecuador, unas 19 personas murieron durante el concierto de rock gótico Ultratumba 2008, en la discoteca Factory, en el que se empleó una llamarada de fuego por parte de uno de los integrantes de la banda Vendimia. El fuego teatral alcanzó la espuma acústica y provocó el incendio tras el cual las autoridades contaron que la discoteca había incumplido las medidas de seguridad. Ante el pánico las personas se amontonaron tratando de salir por la única puerta del recinto. La puerta de emergencia estaba cerrada con candados.

El 30 de diciembre de 2004 un incendio en la discoteca República Cromañón, causó la muerte de 193 personas en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. La conflagración se originó cuando se dispararon bengalas contra el techo del establecimiento. Por los hechos la justicia argentina condenó a 20 años de prisión al administrador de la discoteca, Omar Chabán, mientras que el representante de la banda de rock Callejeros, Diego Argañaraz, fue condenado a 18 años de cárcel, al igual que el ex subcomisario Carlos Rubén Díaz, quien se encontraba al frente de una Comisaría cercana al establecimiento siniestrado.

En Febrero de 2003, en la ciudad de West Warwick, Estados Unidos, Un incendio durante un concierto en un Nght Club ocasionó por lo menos 95 muertos y 187 heridos.

En Madrid, España, el 17 de diciembre de 1983, un incendio en la Discoteca Alcalá 20, dejó 81 muertos, por los hechos en 1994 la Audiencia nacional condenó a los cuatro propietarios a dos años de prisión por imprudencia temeraria, dado que las investigaciones demostraron graves fallas en la seguridad del local.

Con información de: Wikipedia, http://www.minutouno.com, http://www.ultimahora.com, http://tn.com.ar, http://noticias.terra.com.br, http://www.bk2.com.br, http://www.portal730.com.br, http://www.abc.es, http://g1.globo.com, http://ua.korrespondent.net, http://www.20minutos.es.

Co|Prom|Clases Tecno|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo para Colombia.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias











Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13