Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para la República Argentina

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Fuertes protestas contra política de austeridad del FMI
Grecia en llamas o la crisis del sistema económico
¿Revés para el Euro?

Bogotá D.C., Mayo 13 de 2011. Sala de Redacción. “La actual crisis del euro tuvo su inicio en Grecia, cuando este país reconoció a comienzos de año que su déficit era muy superior al estimado, lo que lo llevó al borde de una quiebra que sólo se evitó gracias a un crédito de 110.000 millones de euros de la UE y del FMI.”, señaló la publicación digital especializada en economía misfinanzasenlinea.com, en 2010, cuando el mundo apenas despertaba a una dura realidad: La mágica burbuja creada en torno al capitalismo, se estaba reventando y todos los países del mundo, desde los más poderosos imperios económicos del primer mundo, hasta los más paupérrimos y marginados países del tercer mundo, iban a sufrir las consecuencias.

La crisis griega, no solo es evidente, sino explicable, según admitió el propio Primer Ministro Yorgos Papandréu, al decir que Grecia llevaba años de despilfarro en el gasto público, de fraude fiscal y escasa productividad, lo cual, lo que finalmente, desencadenó esta tragedia griega contemporánea.



(Foto absolutgrecia.com)

Los ojos del mundo financiero se posaron sobre las ruinas de la economía de uno de los integrantes de la Unión Europea, de los primeros en comenzar a recorrer el camino de la quiebra, (Le seguirían Portugal y luego Irlanda), el Euro mismo parecía temblar.

Yorgos Papandréu, Presidente del Movimiento Socialista Panhelénico, (PASOK), y Presidente de la Internacional Socialista, recibió el país en medio de la crisis y prácticamente al borde de una explosión social de incalculables proporciones. Papandréu, ciudadano norteamericano de nacimiento, vio como las protestas en contra de su gobierno y del Euro, se intensificaban cada día.

La realidad griega era mucho peor de lo imaginado por los analistas internacionales, la cifra del 6% del Producto Interior Bruto (PIB) de déficit en 2009 acabó en el 15,4%, confirmado por la Comisión Europea en noviembre de 2010.

La deuda pública total acumulada alcanza ya más de 300.000 millones de euros, lo que equivale a un 126% del PIB, con tendencia al alza debido al continuo endeudamiento y la contracción económica que el país sufre en 2011 y que se extenderá a 2012.

Papandréu, empezó a lanzar desesperadas señales de alarma a sus homólogos de la Unión Europea, se debía atender la crisis griega so pena de contagio en toda la Unión, el mundo también tembló.

El paquete de medidas extremas de austeridad adoptadas por el gobierno griego como corta fuegos incluye:

• Fuertes reducciones en las pensiones e incremento de la edad media de jubilación hasta los 65 años.

• Fuertes recortes en los sueldos de funcionarios,

• Aumentos de los impuestos,

• Reformas estructurales que auguran una contracción de la economía del 4,2% en 2010 y del 3% para 2011.

Las medidas de austeridad que adoptó el gobierno sirvieron de combustible para las protestas. En Mayo 05 de 2010, los manifestantes incendiaron un banco, con saldo de tres muertos, incluida una mujer embarazada, la violencia de las manifestaciones se incrementó mientras la tasa de desempleo llegaba en 2010 a un 12,5%, esperándose un aumento mayor para 2012.

El polémico “rescate” ofrecido por los países industrializados europeos y el Fondo Monetario Internacional, incluyó un préstamo trianual de 110.000 millones de euros, (Aumentando la ya impagable deuda externa). Grecia pidió extender el préstamo nueve años más allá de la fecha inicialmente pactada.

Mientras el 12 de Mayo de 2011, las protestas volvían a incendiar las calles griegas, el diario español El País, señaló con lúgubre acento ibero “La crisis fiscal de Grecia ha puesto en evidencia las debilidades de la unión monetaria, así como las deficiencias estructurales del euro y los límites de la propia Unión Europea (UE)”.

El pasado miércoles, un hombre resultó herido gravemente durante una de las marchas sindicales en el centro de la capital, Atenas, mientras decenas de manifestantes sufrieron lesiones y otros fueron intoxicados por gases que lanzó la policía para reprimirlos, en el marco de la huelga general contra las medidas de recortes sociales, reportó ANSA, las huelgas y paros son de tal gravedad que ya han paralizado el país, como lo vivido el miércoles 11 de Mayo último, “También se sumaron al paro total los docentes, el personal médico y paramédico y el transporte público, con excepción del que facilitó la llegada de manifestantes al centro de Atenas. Los periodistas también se sumaron a la protesta, por lo que el jueves no habrá diarios en circulación.”, señaló Juventud Rebelde de Cuba,

La policía griega ha usado la fuerza para reprimir las multitudinarias manifestaciones por lo que los choques son particularmente violentos, el miércoles se produjeron por lo menos 14 heridos y fueron arrestadas 24 personas. Los manifestantes se habían enfrentado a piedra con la policía frente al parlamento de Atenas.

Y en medio de todo, Grecia, no parece poder cumplir con las exigencias de sus “salvadores”, el FMI y las potencias europeas, formuladas a cambio del préstamo hecho por lo que "Grecia está muy por detrás del programa de consolidación presupuestaria en los primeros cuatro meses del año. Esto es porque los ingresos están por debajo del objetivo", dijo el analista del Commerzbank Cristoph Weil en una nota.

La AVN, Agencia Venezolana de Noticias, comentaba hoy que “Aunque las protestas crecen en Grecia contra los planes de ajustes, la Unión Europea (UE) exigió este viernes al gobierno nacional adoptar más recortes presupuestarios para reducir el déficit fiscal y la deuda pública, pese a que esto conlleve despidos y fuertes afectaciones en sectores como salud y educación.”

El País, absolutgrecia.com, ANSA, Juventud Rebelde, Al Sur informa, Commerzbank, Yahoo Noticias, AVN.


*Publicidad valida solo para Colombia.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:







Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista