Tamaño original Tamaño original Arg|Prom|Verano|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Empresas prestadoras de servicios no podrán discriminar en la velocidad de conexión
En Estados Unidos se libra otra batalla por el control de Internet: Neutralidad de la Red
Se ratificó la autoridad del Gobierno estadounidense sobre Internet

Aunque el reto es masificar Internet, poniéndolo al alcance de todos, como una herramienta para el desarrollo y expresión de las libertades, los intereses políticos y económicos hacen de la Web, un campo minado llenó de trampas y amenazas para los ciudadanos desprevenidos.

Bogotá D.C., Febrero 27 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Termina una semana agitada en la Red, donde entre los diversos episodios que se vivieron, uno de ellos podría tener alcances históricos y trascendentales en la forma de frenar el ánimo de lucro de los grandes conglomerados de las comunicaciones y su ansia voraz de dominación, sin embargo aún no es tiempo de celebrar porque las cosas en Internet se mueven al son de tantos intereses que todo es tan complejo como muñequitas rusas. Según un estudio también conocido esta semana, unas 3.000 millones de personas de todo el mundo se conectan a Internet, lo que significa que "Apenas un 40 por ciento de la población mundial se conectó alguna vez a Internet", concluyendo que la expansión de Internet "está desacelerándose", afectando principalmente a los países con economías emergentes.

Los-usuarios-deben-tratar-con-los-proveedores-de-Internet,-encontrándose-con-que-los-planes-son-costosos-y-además-no-hay-muchas-opciones-para-escoger

Una esperada decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), de los Estados Unidos, sobre la denominada “Neutralidad de la Red”, debatida en torno a sí se debe permitir que las grandes compañías que prestan servicios de conexión a Internet, (que a su vez son una rueda más en el engranaje bien aceitado de enormes conglomerados de las comunicaciones que incluyen la industria cinematográfica, la música, periódicos, revistas, canales de televisión por cable, etc.), puedan discriminar a aquellas páginas Web que les paguen más, menos o no paguen, frente a la rapidez o lentitud de la carga de los contenidos en Internet, se produjo ayer y desde ya, creó polémica.

La discusión de fondo era si empresas prestadoras de servicios de conexión a Internet en los Estados Unidos, como Comcast o Time Warner Cable, podían cobrar para privilegiar con mayor velocidad de carga a ciertas páginas Web, lo que traducido a términos llanos significa que una página Web, podría mostrarse más o menos rápido al lector a voluntad de las empresas de conexión de Internet.

Para algunos sitios Web, que las empresas prestadoras de servicios de conexión a Internet pudieran decidir qué página se carga más rápido y cual más lento, significa la diferencia entre la vida o la muerte, así, por ejemplo, una página perteneciente a una de las compañías monopolísticas que a su vez es dueña de Time Warner Cable, por ejemplo, que a su vez pertenece a Time Warner Inc., en la actualidad el segundo conglomerado de medios y entretenimiento más grande del mundo, podría pagarle a su propia filial, para que su velocidad de carga sea más rápida, mientras que otra página de la competencia o que no pague lo suficiente, cargaría más lento con lo cual la que carga más rápido ganaría visitantes y la que cargue más lento, los perdería.

En términos técnicos, significaría que habría dos rutas de transmisión de datos por Internet: La una seria una autopista ancha y de varios carriles por donde transitarían las páginas Web que paguen por ese privilegio, y la otra, una carretera destapada y polvorienta por donde se arrastrarían las páginas del común.

El usuario de Internet tal vez no se percataría, se acostumbraría a consultar las páginas que le llegan a través de la autopista, mientras que las que circulan por la carretera, desaparecerían. En ultimas también significaría una forma de dictadura y de censura en la Red, por cuanto los Prestadores de Servicios de Conexión a Internet, podrían “apagar” aquellas páginas que divulgaran contenidos que fueran “políticamente incorrectos” para sus intereses presentando ante el usuario de Internet, la “versión oficial”, conveniente, mansa y adaptable.

En la actualidad esa pesadilla para la libertad en Internet, no ocurre y las grandes compañías Prestadoras de Servicios de Conexión de Internet, no pueden hacer ninguna discriminación; así, Time Warner Cable, debe permitir que un medio independiente como ACCIÓN 13 Noticias, por ejemplo, cargue a la misma velocidad que CNN, la cual pertenece a Time Warner Inc., y gracias a la decisión de la FCC, esto seguirá siendo así.

De esa forma, la comisión federal aprobó por tres votos contra dos la autoridad del Gobierno estadounidense sobre Internet, imponiéndose o limitando la iniciativa privada de los grandes conglomerados afanados en controlar a Internet y garantizando la Neutralidad de la Red.

Pero la decisión de la FCC, no ha logrado hacer desaparecer la “amenaza fantasma”, de los grandes monopolios de las comunicaciones, los cuales tienen suficiente dinero y tiempo para un segundo round que se librará ante un Juez Federal, que podría bloquear la medida adoptada por la FCC, lo que significaría que el Imperio Contraataca, con Estrella de la Muerte incluida y el campo de batalla podría trasladarse al Congreso de los Estados Unidos.

El-usuario-de-Internet-tal-vez-no-se-percataría,-se-acostumbraría-a-consultar-las-páginas-que-le-llegan-a-través-de-la-autopista,-mientras-que las-que-circulan-por-la-carretera,-desaparecerían

Pero la decisión tomada por la FCC, con 3 votos a 2, con el respaldo de los miembros demócratas, entre ellos el presidente del organismo Tom Wheeler, y la oposición de los republicanos, para garantizar la Neutralidad de la Red, tiene una doble implicación, la una seria su vulnerabilidad y la otra ha sido recibida por algunos sectores con júbilo por cuanto la Comisión, convirtió a internet en un “servicio público”, equiparándolo con servicios fundamentales como la luz y el agua.

En efecto, la FCC, debió “echar mano” a la normatividad existente para frenar los planes de los monopolios, y así, puso a Internet bajo la Ley de Telecomunicaciones 2934, que pone regulaciones a las compañías telefónicas, algo que las compañías prestadoras de servicios de conexión a Internet, rechazan argumentando su temor a la imposición de impuestos y tarifas. La FCC, niega estas acusaciones afirmando que no toda la Ley de Telecomunicaciones le será aplicada, pero eso no calma lo ánimos y tampoco pone fin al debate, por lo que se esperan demandas.

Ahora bien, el héroe de la jornada resultó ser el comediante británico, residente en Estados Unidos, John William Oliver, recordado por su participación en The Daily Show with Jon Stewart, y ahora por su propio programa, Last Week Tonight with John Oliver, transmitido por HBO.

John Oliver, resultó ser el “jedi” rebelde que enfrentó al “Imperio” siniestro de los monopolios de las telecomunicaciones logrando que cuatro millones de televidentes enviaran comentarios a la FCC, en favor de la Neutralidad de la Red. Su argumentación fue muy sencilla: Los usuarios deben tratar con los proveedores de Internet, encontrándose con que los planes son costosos y además no hay muchas opciones para escoger. Visto así, es obvio que Darth Vader, es el Proveedor de Internet.

Pero las cosas no son tan fáciles como parecen. El propio Presidente Barack Obama, había abogado por la Neutralidad de la Red, como una forma de democratizar la información y de garantizar las libertades de los ciudadanos, pero no hay que olvidar que el gobierno de los Estados Unidos, ha sido el primero, junto a Inglaterra, en usar Internet para espiar no solo a sus propios ciudadanos, sino al mundo entero. Y, paradójicamente es el argumento esgrimido por quienes rechazan la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones. Se teme que la intromisión sin precedentes del gobierno federal de los Estados Unidos, en la Internet, se traduzca en un futuro no muy lejano, en la prohibición de contenidos bajo circunstancias de amenaza terrorista, como las que se viven hoy con ISIS, en últimas el advenimiento del “Gran Hermano”.

Ahora, ¿Cómo afectará la decisión de la FCC a otras latitudes?, muy seguramente se convierta en tendencia global, en especial a través de los TLC, y otros tratados, populares o impopulares pero vigentes en países como Colombia. Tampoco hay que olvidar que la ONU declaró en 2011 a internet como un derecho humano básico.

Debido a la falta de claridad sobre las implicaciones que esto tenga en la libertad de expresión, la democratización de la información y la capacidad de disentir del statu quo, estamos ante una situación donde debemos concluir que la polémica está servida y que la Guerra por el Control de Internet, continua librándose en una galaxia no muy lejos de nosotros: El ciberespacio donde ojala que “la fuerza nos acompañe”.

Como otro elemento, ya final, de reflexión, cerca al mediodía del miércoles 25 de febrero, las computadoras, teléfonos móviles y líneas telefónicas en Arizona, Estados Unidos, quedaron sin servicio durante varias horas, y de la misma forma los cajeros automáticos dejaron de funcionar y los servicios de emergencia 911 sufrieron afectaciones, mientras los comercios estaban imposibilitados de procesar transacciones con tarjeta de crédito debido a la acción de un vándalo que cortó un cable de fibra óptica enterrado en el desierto. Esta situación pone en evidencia lo dependiente que es nuestra sociedad del siglo XXI, a la Internet.

Con información de: http://www.cnnexpansion.com/, http://es.wikipedia.org/, http://www.latribuna.hn/, http://www.semana.com/, http://www.argnoticias.com/, http://www.elnuevoherald.com/.

Enlaces relacionados con esta noticia:

Gobiernos que espían a sus ciudadanos: ¿Qué los diferencia de una dictadura?

Co|Prom|Clases Tecno|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo para Colombia.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading


Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista