Tamaño original Tamaño original Todos somos México. México representa la dignidad latinoamericana, apoyémoslo Co|Prom|Outlet|1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

El Tribunal Constitucional suspende por cinco meses a la espera de un fallo a fondo que resuelva el asunto
España frena consulta independentista catalana en medio de anuncio de protestas y desobediencia civil
"Es falso que el derecho a votar y decidir sea unilateral", enfatizó Mariano Rajoy

Bogotá D.C., septiembre 30 de 2014. Sala de Redacción. El pasado sábado tras la firma de la convocatoria independentista catalana, Artur Mas, el president de la Generalitat, había anticipado una decisión como la que adoptó el Tribunal Constitucional de España, indicando que "suspendida no quiere decir anulada (...), en cualquier momento se puede levantar la suspensión", y que su intención es mantener las preparativos de la consulta del 9 de noviembre aunque el Tribunal Constitucional (TC) la suspenda cautelarmente, como finalmente ocurrió.

En una respuesta relámpago, el Tribunal Constitucional español ha suspendido el referéndum sobre la independencia de Cataluña, llamado para el 9 de noviembre por el president de la Generalitat Artur Mas, tras la apelación presentada por el gobierno de Madrid, lo cual ha generado el rechazo de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que convocó para hoy manifestaciones en los ayuntamientos catalanes, mientras que unas 300 personas reunidas ante la sede de la Delegación del Gobierno de Barcelona, entre las calles Mallorca y Roger de Llúria, llamaron a la desobediencia civil.



Este lunes 29 de septiembre el pleno del Tribunal Constitucional (TC) compuesto por 12 miembros y bajo la presidencia de Francisco Pérez de los Cobos, le dio un alto al referéndum soberanista impulsado por el president de la Generalitat, Artur Mas al aprobar por unanimidad la admisión a trámite de los recursos presentados por el Gobierno español contra la ley de consultas aprobada por el Parlamento catalán, así como el decreto de convocatoria del referéndum de soberanía para el 9 de noviembre, firmado por Mas.

La admisión de los recursos no entra en el fondo de la cuestión, pero involucra la suspensión de la vigencia de ambas normas, haciendo uso del veto que le otorga la Constitución al presidente del Gobierno para congelar las normas autonómicas.

La decisión suspende tanto la ley como el decreto de la consulta y sus anexos, “así como las restantes actuaciones de preparación para la convocatoria de dicha consulta o vinculadas a ella”.

Sobre la rapidez con que el Tribunal se pronunció frente a los recursos que fueron presentados tan solo el lunes por la mañana ante el tribunal, que ha tardado apenas unas horas en admitirlos a trámite, este dijo en un comunicado que "La decisión del Pleno de no demorar su resolución obedece a que el Tribunal Constitucional es consciente de la trascendencia constitucional y política de las cuestiones planteadas, para la sociedad española en su conjunto y, en particular, para la catalana".

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy dijo en La Moncloa tras una reunión del gabinete, que "La consulta que se pretende celebrar, ni por su objetivo ni por el procedimiento seguido, es compatible con la Constitución española", así mismo lamentó que la Generalitat hubiese impulsado unilateralmente la iniciativa la cual considera imposible de realizar en el marco legal vigente en España, aunque se mostró proclive a plantear una reforma de la Constitución que permita la realización de consultas como la planteada por la Generalitat para el 9-N.

Rajoy ha sostenido siempre que la convocatoria atenta contra el artículo 1 de la Constitución española, y explicó que "Es falso que el derecho a votar y decidir sea unilateral", agregando que ese derecho atañe al conjunto de los españoles. "El Gobierno no puede ni debe hacer otra cosa que la que hoy está haciendo», recalcó añadiendo que "Lamento profundamente que el presidente de la Generalitat haya convocado esta consulta de autodeterminación, que va en contra de la ley, desborda la democracia, divide a los catalanes y los aleja de Europa y del resto de España".

El aludido Artur Mas, president de la Generalitat, se encontraba ayer lunes presentando "El libro blanco de la transición nacional", y antes de conocer la decisión del Tribunal, dijo que confiaba en que el Tribunal Constitucional le acabe dando la razón. Analistas consideran que Mas se encuentra en una precaria situación atrapado entre los que exigen seguir adelante con la consulta, y las exigencias de Madrid, lo que pondría en riesgo su credibilidad internacional según sea la decisión por la que se incline.

Las reacciones de la prensa catalana no se hicieron esperar, el diario soberanista 'El Punt Avui' tituló "Van a saco" y criticó editorialmente que tanto el Gobierno de Rajoy como el Constitucional: "hayan trabajado de manera conjunta subordinando todos los actos a unos determinados intereses", algo que llamó "agresión" a la voluntad mayoritaria de los catalanes, puntualizando que "La justicia española ha empezado a amenazar desde la primera providencia hecha pública ayer, unas amenazas dirigidas no solo a los miembros del Govern sino a los terceros que colaboren con la consulta. Si pretenden colapsar el sistema judicial español, lo conseguirán. Si pretenden atemorizar, no tienen nada que hacer".

Por su lado, Carme Forcadell, la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), posteó en su perfil de Twitter, antes de darse la noticia de la suspensión: "Si esta tarde el TC suspende la consulta, mañana a las siete de la tarde todos ante nuestro ayuntamiento", como antesala a una multitud de convocatorias a movilizaciones ciudadanas y protestas en Catalunya, en apoyo a los anhelos soberanistas, que incluye llamados a la desobediencia civil.

España parece no haber aprendido los errores que la historia les enseñó cuando la excesiva reacción punitiva ordenada desde Madrid para acallar los reclamos de los colonos americanos de origen español, llamados criollos, terminó desencadenando los movimientos independentistas desde México hasta Chile y Argentina, y, al contrario de los ingleses que se arriesgaron a tolerar un referéndum independentista en Escocia, han optado por torpedear la consulta sobre el destino político de Catalunya, con lo cual realmente se corre el riesgo de fracturar profundamente la sociedad española y sembrar semillas de inconformidad que, de no encontrar un canal democrático oportuno, podrían aflorar en las décadas posteriores con impredecibles consecuencias.

Esa podría ser la óptica con la que desde la América Latina, podría analizarse lo que hoy por hoy está ocurriendo en Catalunya, a partir de la experiencia que da el haber vivido un proceso secesionista iniciado a fines del siglo XVIII, y que culminó con el desmoronamiento del floreciente Imperio Español.

En efecto, es imposible no tratar de hacer paragones entre el Virreinatos de la Nueva Granada en 1781, y los de Río de la Plata y de Nueva España en 1810, y Catalunya en 2014.

En primer lugar, contrario a lo que se podría pensar, ninguno de los movimientos independentistas americanos empezó como una abierta rebelión contra el reino de España, muy por el contrario, todos fueron cuidadosos en expresar su lealtad al entonces Rey Fernando VII, cuando Napoleón impuso en el trono español a su hermano José y encarcelo al rey de España, pero presentaban diversas quejas sobre las injusticias cometidas contra los súbditos españoles nacidos en suelo americano, pero estos manifiestos fueron respondidos por España con mano inclemente y los sucesivos líderes criollos fueron puestos en prisión o ejecutados por las fuerzas leales a España.

Por ejemplo, en las capitulaciones de Zipaquirá, (Actual Colombia), firmadas a mediados de mayo de 1781, por el virrey español Antonio Caballero y Góngora, no se leía ninguna expresión antimonárquica ni contra la soberanía española, por el contrario, se trataba simplemente de un compendio de quejas donde se pedían cosas como la derogación o disminución de los impuestos que no habían sido consultados con la población, de forma unánime, se exigió la eliminación del tributo de la Armada de Barlovento, y la disminución en las tarifas de las contribuciones sobre el tabaco y el aguardiente, entre otros puntos.

Ese documento, aceptado inicialmente por el virrey como una forma de detener la denominada Insurrección de los Comuneros, fue anulado con posterioridad y en febrero de 1782, su líder José Antonio Galán, fue apresado y ejecutado junto a Lorenzo Alcantuz y otros comuneros.

Pero la bárbara reacción española no eliminó de los corazones de los criollos los deseos de un estado más justo y equilibrado de cosas donde los ciudadanos españoles nacidos en américa tuvieran igualdad de derechos frente a sus compatriotas europeos, por ello, posteriormente, Camilo Torres y Tenorio (1766-1816) redactó otro documento en 1809, el cual se conoció como “Memorial de Agravios”, donde se declaraban conceptos tan significativos como:

“América y España, son dos partes integrantes y constituyentes de la monarquía española, y bajo de este principio, y el de sus mutuos y comunes intereses, jamás podrá haber un amor sincero y fraterno, sino sobre la reciprocidad e igualdad de derechos. Cualquiera que piense de otro modo, no ama a su patria, ni desea íntima y sinceramente su bien. Por lo mismo, excluir a las Américas de esta representación, sería, a más de hacerles la más alta injusticia, engendrar sus desconfianzas y sus celos, y enajenar para siempre sus ánimos de esta unión” […]

“Las Américas, señor, no están compuestas de extranjeros a la nación española. Somos hijos, somos descendientes de los que han derramado su sangre por adquirir estos nuevos dominios a la corona de España; de los que han extendido sus límites, y le han dado en la balanza política de la Europa, una representación que por sí sola no podía tener. Los naturales conquistados, y sujetos hoy al dominio español, son muy pocos o son nada en comparación de los hijos de europeos, que hoy pueblan esta ricas posesiones.”[…]

La respuesta española este conmovedor llamado a la consciencia de la metrópoli, lleno de “amor sincero y fraterno”, fue respondido por España con fiereza, lo que llamó a la insurrección. Camilo Torres fue ejecutado el 5 de octubre de 1816.

En el virreinato de Río de la Plata, ocurrió otro tanto ante la falta de respuesta desde la metrópoli a los crecientes reclamos de autonomía económica lo que llevó a la burguesía mercantil de Buenos Aires a formar parte de los grupos que buscaban un cambio sustancial en la relación con España, dotando a estos de poder económico, esto, sumado a la influencia de la Ilustración, llevó a la rebelión, la Guerra de Independencia se inició el mismo día 25 de mayo de 1810, en que culminaba exitosamente la Revolución de Mayo, pero no antes de un periodo de declaraciones de lealtad a Fernando VII y de condena a la ocupación francesa de España.

En México, el Grito de Dolores, pronunciado por cura Miguel Hidalgo y Costilla, y que daría inicio al movimiento independentista, consistió más o menos en un "¡Viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII y muera el mal gobierno!".

En últimas, la independencia de América de España, se debió, entre otros múltiples factores internos y externos, a una inadecuada respuesta de España, (Paralizada en las garras de Napoleón Bonaparte), a las exigencias de un trato igualitario y más justo que hicieron los españoles nacidos en América.

La derrota del “Si” a la independencia de Escocia en el referéndum votado recientemente, no condena al olvido el anhelo soberanista de casi la mitad de los escoceses, pero si posterga por varias décadas más que el tema se vuelva a discutir. La derrota de los independentistas escoceses en las urnas, no evita que se haya acusado a Londres de haber engañado con promesas vanas a los votantes por el “No”, pero si le da un enorme margen de legitimidad a la permanencia de Escocia dentro de Inglaterra disminuyendo un poco los roces entre los partidarios de la soberanía y los de la unión, (no eliminándolos del todo), garantizando una convivencia.

En cambio, la premura en que La Moncloa condenó la consulta democrática sobre el futuro político de Catalunya y la forma como el gobierno español ha demostrado su desdén por un deseo compartido por el 80 por ciento de los catalanes que quieren celebrar la consulta, parece que solo servirá para sembrar el resquemor entre catalanes y españoles, una avalancha de protestas y desordenes civiles y amenaza con crear una cicatriz que puede ser muy difícil de curar.

Además, cualquier interferencia en el deseo de un pueblo por alcanzar su soberanía, contraviene el Artículo 2 de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, (Aprobada por la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1960): “Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación; en virtud de este derecho, determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural”.

Declaración misma que en uno de sus apartes indica que las naciones del mundo adoptan esa decisión “Reconociendo el apasionado deseo de libertad que abrigan todos los pueblos dependientes y el papel decisivo de dichos pueblos en el logro de su independencia”, (…) “Consciente de los crecientes conflictos que origina el hecho de negar la libertad a esos pueblos o de impedirla, lo cual constituye una grave amenaza a la paz mundial”.

Con información de: http://es.wikipedia.org/, http://www.un.org/es/decolonization/declaration.shtml, http://www.revistacredencial.com/, http://www.asturiashoy.es/, http://www.20minutos.es/, http://es.investing.com/, http://www.elperiodico.com/, http://www.elmundo.es/, http://www.larazon.es/, http://www.repubblica.it/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Independencia de Catalunya” sugeridos por el editor:

Parlament aprobó el "proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república"

España frena consulta independentista catalana en medio de anuncio de protestas y desobediencia civil

Luego de la derrota independentista escocesa, Catalunya lista para desafiar a Madrid

2014 un año clave para los anhelos separatistas de Cataluña y Escocia

¿Será Felipe VI el último Rey de España?...

Después de Catalunya y Escocia, Texas quiere la independencia

Con propuesta de independencia de Escocia y Cataluña se estaría gestando un nuevo mapa europeo

Cataluña reclama ser un Estado Independiente

Arg|Salud y Cuidado Personal|Perfumes|1|300x250 Arg|Prom|Celulares|1|300x250
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading












Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13