Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

22 de noviembre de 2013 – 22 de noviembre de 2014
Ucrania o el primer aniversario del suicidio de un país
Más de 4100 muertos y más de 730.000 desplazados en doce meses

Bogotá D.C., Noviembre 24 de 2014. Sala de Redacción. Cuando los primeros manifestantes pro europeos empezaron a congregarse principalmente en Kiev, para exigir al gobierno del entonces Presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, la firma de un acuerdo político y de libre comercio con la Unión Europea, nadie se podría imaginar que sus consecuencias traspasarían el derrocamiento del gobierno y la liberación de la líder opositora Yulia Timoshenko, para convertirse en una sangrienta carnicería, el desmembramiento del país y una grave amenaza para la paz mundial. Doce meses después de iniciadas las protestas proeuropeas en Ucrania, la victoria de los partidos proeuropeos de ultraderecha en la Rada Suprema ucraniana y la de los prorrusos en las regiones separatistas de Luhansk y Donetsk más la intervención activa de la OTAN, la Unión Europea y Estados Unidos, en la guerra civil, del lado de Ucrania, y de Rusia del lado separatista, aleja cada vez más la posibilidad de una solución pacífica en medio de las voces de alerta por una inminente guerra total de impredecibles consecuencias.

Tamaño original

Antigua vista de la emblemática Plaza de la Independencia en Kiev, conocida desde el inicio de las protestas proeuropeas de noviembre de 2013, como «Euromaidán» (Евромайдана). Esta imagen dista mucho de las turbulentas escenas que se protagonizaron en ese entonces en la capital de Ucrania.

Todo empezó con la decisión del hoy depuesto Presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, de retrasar la firma del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, que daría paso a su posterior integración a la UE. La crisis económica vivida en Europa, fue atribuida por los miles de manifestantes que desde 2011 se lanzaron a las calles de Grecia, Portugal y España, a los bancos y a las políticas anti humanistas del FMI y de la UE, por ello el ingresar a Ucrania a la Unión Europea, era algo que merecía ser analizado.

Pero los protestantes señalaban la urgencia de estrechar lazos con la UE, y lo hacían con la idea de que esto haría entrar al país al Tribunal Europeo, y así se acabaría el encarcelamiento de opositores al gobierno de Yanukovich, como el caso polémico de la ex ministra Yulia Timoshenko, quien llevaba dos años y tres meses de encarcelamiento acusada de un caso de corrupción, y de paso significaría el final de un gobierno que acusaban de corrupto.

En el trasfondo de todo, se trataba de una manifestación del regionalismo ucraniano, donde el oeste del país se consideraba maltratado por el este, pero también se encontraba el interés político de la Unión Europea y de Estados Unidos de alejar a Ucrania de la órbita rusa, algo que Moscú, no veía con buenos ojos.



Efectivos antidisturbios ucranianos conocidos como Berkut.

Una apresurada e irreflexiva orden de desalojar por la fuerza a los hasta ahora pacíficos manifestantes el 30 de noviembre, sirvió de combustible para convertir las marchas en disturbios y en pocas semanas en verdaderos combates en los que grupos cada vez más radicales como el ultraderechista “sector derecho”, empezaron a atacar a los temibles Berkut. El sino trágico de Ucrania estaba sellado.



Activistas del movimiento cívico "Спильна справа", (Causa Común), Foto Facebook

Francotiradores apostados desde edificios altos y extremistas radicales de ultraderecha neo – nazis, a la vanguardia de los protestantes, aumentaron en los siguientes días el número de víctimas mortales. Cien personas morirían durante los disturbios.

El 20 de febrero de 2014, fue el más sangriento, se habló de Berkut disparando contra los manifestantes desde azoteas y en algunos puntos estratégicos, aunque otra versión atribuye a los grupos de ultraderecha los disparos, como una forma de aumentar la violencia de las protestas. El histórico edificio del Hotel Ucrania, (Готель «Україна»), ubicado sobre la calle Instytutska, (Інститу́тська ву́лиця), en proximidades a la calle Khreschatyk, (Хрещатик), la principal vía de Kiev, y próximo a la Plaza de la Independencia, fue convertido en una improvisada morgue donde se alinearon los cuerpos sin vida de los manifestantes fallecidos en los choques de ese fatídico día.



La joven voluntaria medica Olesia Zhukovska, de 21 años, herida de un disparó en el cuello mientras auxiliaba a los manifestantes heridos, se convirtió en uno de los trágicos símbolos de esa sangrienta jornada del 20 de febrero de 2014, cuando alcanzó a escribir en Twitter: “Me muero”. (Foto Twitter)

Mientras la violencia se hacía más intensa y la sangre corría en el histórico centro de Kiev, el oxígeno se le acababa al gobierno de Yanukovich, al día siguiente de la matanza de protestantes, el 21 de febrero, firmaría un acuerdo con los grupos opositores, el cual incluía la conformación de un gobierno de unidad nacional en los próximos 10 días, el retorno a la Constitución de 2004, que recortaba las atribuciones presidenciales y fortalecía las de la Rada Suprema, y el llamamiento a elecciones anticipadas en un plazo que no podía superar diciembre de 2014.

Pero ya era demasiado tarde para Yanukovich, el 22 de febrero, mientras el Presidente se convertía en fugitivo y la plana mayor de su gobierno intentaba huir de Ucrania hacia Rusia y los países vecinos, la Rada Suprema, votaría su destitución. Los grupos neo – nazis, se habían abierto camino hasta el edificio parlamentario ante el repliegue desordenado de la policía y de los Berkut, y a golpes habían hecho salir en desbandada a los parlamentarios partidarios del régimen.

La oposición, dueña ahora del edificio, no tuvo resistencia para aprobar la destitución del Presidente. Se había consumado el golpe de estado y ahora Ucrania estaba en manos de los proeuropeos. La Ex Primera Ministra Yulia Tymoshenko, fue puesta en libertad, todo en una cascada de acontecimientos que en pocas horas la llevó desde su prisión hasta la «Euromaidán» (Евромайдана), donde dirigió un vehemente discurso a los manifestantes allí reunidos que celebraban la caída del régimen.



El 05 de mayo de 2014, fuerzas proeuropeas, realizaron una horrible masacre de prorrusos en Odesa, (Одесса).

Mientras Europa y Estados Unidos se apresuraban en reconocer al nuevo gobierno interino de Ucrania, al que llamaron constitucional y legítimo, y empezaban a ofrecerles millones de euros para su financiamiento, las imágenes triunfalistas y de júbilo de los manifestantes, se trasformarían rápidamente en estupefacción y desconcierto a medida que oleadas de indignación se levantaban en las regiones del este del país, Crimea se declararía independiente y luego se anexaría a Rusia, Donetsk y Luhansk seguirían su ejemplo pidiendo la separación y antes de parpadear Ucrania se encontraba dividida y envuelta en una atroz guerra.

Hasta ahora, doce meses después de iniciadas las protestas en la «Euromaidán» (Евромайдана), no existe un ganador y solo un perdedor: El pueblo de Ucrania. La historia juzgará.

Con información de: http://www.abc.es/, http://actualidad.rt.com/, http://sp.ria.ru/, http://internacional.elpais.com/, http://www.bbc.co.uk/.

Enlaces relacionados:

Nueva huelga de hambre de Yulia Timoshenko pone otra vez en jaque a gobierno de Viktor Yanukovich. (Noviembre 26 de 2013)

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias










Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com



 Atrévete a mirar el mundo desde otro punto de vista ThanksToon ACCIÓN 13