Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Alcalde Petro llamó a su destitución “significa una condena perpetua” e hizo un llamado a la tranquilidad
Otro golpe del Procurador: Destituyó al Alcalde Gustavo Petro y lo inhabilitó por quince años
Hackearon el perfil en Wikipedia del Procurador Ordoñez

Bogotá D.C., Diciembre 09 de 2013. Sala de Redacción. “Tenemos una justicia política?”, “¿Puede una autoridad destituir a quien ha sido elegido por la voluntad popular?”, fueron los cuestionamientos que hizo el Alcalde de Bogotá, la capital de Colombia, Gustavo Francisco Petro Urrego, al enterarse de la decisión adoptada por el controvertido Procurador General Alejandro Ordoñez Maldonado, de destituirlo de su cargo y de inhabilitarlo por quince años. Las reacciones que se suscitaron desde que se conoció la noticia van desde la euforia de los opositores al Alcalde hasta el anunció de protestas en contra del Procurador, cuya página en Wikipedia fue hackeada.



La decisión de la Procuraduría de destituir al Alcalde Gustavo Petro, quien asumió el cargo el 01 de Enero de 2012, se justificó, según el ente de control en que el burgomaestre “libre y consciente ordenó entregarle el servicio de aseo a dos entidades sin ninguna experiencia”, la Procuraduría también considera que la drástica sanción tiene bases en “la deliberada compra de carros compactadores que no cumplían los requisitos”.

Otro aspecto que tomó el Procurador es que Gustavo Petro “le dio orden al entonces gerente del Acueducto y asumió la decisión de cambiar el servicio de aseo a pesar de que conocía de que el acueducto era incapaz de prestar el servicio”, y que la Procuraduría llegó a un "grado de certeza", que el tercer Alcalde de tendencias izquierdistas en Bogotá, “implementó un nuevo modelo de aseo por fuera de la ley”. Según la Procuraduría “Se demostró en la investigación que se vulneró la libre competencia. Él (el Alcalde Gustavo Petro) sabía que sus decisiones eran irregulares", concluye la Procuraduría.

Los hechos a que se refirió la Procuraduría para destituir e inhabilitar al Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, se originan en el año 2012, cuando optó por dar por terminado los contratos de concesión para la recolección de basuras en la ciudad, creando un nuevo esquema en la que le entregó a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, con la creación de una empresa llamada Aguas de Bogotá S.A. ESP, la cual es participada en más de un 99% por entidades del orden distrital como la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, la Empresa de Energía de Bogotá ESP, Metrovivienda, el Municipio de La Mesa y Colvatel, la responsabilidad del manejo de las basuras en Bogotá, en una nueva concepción que incluye a los recicladores y buscó reducir las ganancias de los operadores privados.

El cambio de esquema derivó en que las tres empresas privadas no recogieran más las basuras y estas se vieron en las calles de Bogotá entre el 18 y el 20 de diciembre de 2012, hasta que el nuevo modelo de las basuras en la capital colombiana, una ciudad de 7.674.366 habitantes, entró en operación, lo cual generó una álgida polémica dado que los detractores del Alcalde consideraron que la acumulación de basuras ponía en riesgo la salud de los bogotanos.



La página de Wikipedia sobre el Procurador Alejandro Ordoñez fue Hackeada, presumiblemente en protesta por las diversas y polémicas actuaciones del funcionario.

El Alcalde Gustavo Petro posteó en su perfil de Twitter: “Le pido al mundo solidaridad estamos ante un golpe de estado contra el movimiento Progresista en Bogotá”, y “Pido a toda la ciudadanía democrática movilizarse en Bogotá y en el país. Vamos por la Paz y por la Democracia”, y en otro agregó “La suerte de Bogotá Humana solo depende de la Movilización Popular, pido que sea pacífica”

Sin embargo, desde cuando al filo del medio día de hoy lunes se conoció la noticia de la destitución del Alcalde, variadas y múltiples fueron las reacciones tanto en el mundo político bogotano y nacional como entre los ciudadanos de a píe, algunos de los cuales se mostraron satisfechos con la decisión y otros, en cambio, empezaron a articular las protestas contra el Procurador Ordoñez y en apoyo al Alcalde Petro.

La biografía en Wikipedia del Procurador Alejandro Ordoñez Maldonado fue alterada y se le incluyó la siguiente leyenda satírica “Alejando Ordóñese de la Risa Maldonado (Bucaramanga, 1955) es un homofobico, incompetente, abogado, político y jurista adscrito al Partido Conservador Colombiano. Actualmente se desempeña como ProCURAdor General de la República de Colombia (cargo para el que fue reelegido para el periodo 2013-2017)”, en alusión a sus polémicas actuaciones no solo en el tema de la destitución del Alcalde Petro, sino en otros como su oposición al matrimonio entre parejas homosexuales, su rechazo al aborto y su abierta y radical postura religiosa católica además de una posición de extrema derecha con las que parece ejercer el cargo, algo que ha sido visto como inapropiado en un funcionario público que representa a un Estado que por naturaleza constitucional debe ser laico e imparcial en temas religiosos y políticos.

La ciudad de Bogotá, vive así otra grave crisis institucional la segunda desde mayo de 2011, cuando el entonces Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, del partido POLO Alternativo Democrático, fuera suspendido, luego destituido y finalmente encarcelado por su presunta participación en uno de los mayores escándalos de corrupción visto en Colombia, y del cual Gustavo Petro, el hoy destituido Alcalde Mayor, fue uno de los principales denunciantes.

Noticias relacionadas:

Gustavo Petro nuevo Alcalde Mayor de Bogotá


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista