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Resumen de Noticias

El naufragio del Costa Concordia
Incógnitas costosas en vidas, dinero y medio ambiente
Un viaje por el Crucero siniestrado

Bogotá D.C., Enero 17 de 2012. Sala de Redacción. Mientras el alcalde de la Isla italiana de Giglio, Sergio Ortelli, anunció el lunes la suspensión temporal de las labores de búsqueda de unas 16 personas que aún permanecen desaparecidas tras el naufragio del lujoso crucero Costa Concordia, con 4200 personas a bordo, ocurrido el pasado viernes 13 de Enero, son más las dudas que las respuestas que se presentan ante los ojos del mundo.



Costa Concordia (Foto Wikipedia)

Costa Cruceros es una de las navieras de cruceros más antiguas del mundo. Su origen se remonta a mediados del siglo XIX, cuando en el año 1854 Giacomo Costa fu Andrea fundó una naviera especializada en el transporte de mercancías.

Actualmente, Costa Cruceros es liderada por su CEO Pier Luigi Foschi, (Director, Presidente de Costa Crociere SPA, consejero delegado de Costa Crociere SpA y el Director de Carnival Corporation, Carnival plc), tiene 64 años, y se gana un promedio de U$4.436.061 anuales, por su pertenencia a cuatro organizaciones diferentes a través de cuatro diferentes industrias.

Este hombre, con amplias redes en la industria turística y de entretenimiento en Estados Unidos y Europa, aparte de haber dirigido la famosa empresa de ascensores OTIS, es ahora el centro de un huracán que se llevó, hasta ahora, 93 millones de dólares de Costa Crociere, causó la muerte de por lo menos seis personas, dejo unas 70 heridas y por lo menos 16 desaparecidos, y un impacto negativo para la industria de los cruceros que podría tener grandes repercusiones aun no previsibles en su magnitud y que podría generar un desastre ambiental en la Isla de Giglio.

"El impacto directo de los daños ha sido cuantificado en 93 millones de dólares, pero después habrá que añadir una serie de costos que no se pueden calcular y que están relacionados con los seguros", afirmó Pier Luigi Foschi, a los medios, desde Génova, sede principal de la empresa.

El crucero Costa Concordia, era un elegante barco construido por Fincantieri - Cantieri Navali Italiani SpA en Sestri Ponente, Génova, Italia, con sus 114.500 toneladas que pesaban sus dimensiones que consistían en una eslora de 290,20 m, una manga de 35,50 m y un calado de 8,20 m. Su propulsión, corría a cargo de 6 motores diésel Wärtsilä de 75 600 kW, los cuales, le permitían alcanzar una velocidad de 19,6 nudos.

El Costa Concordia, fue el primer barco del tipo Concordia, y tiene otros “hermanos”, los Cruceros Costa Serena, Costa Pacífica, Costa Favolosa, Costa Fascinosa y Carnival Splendor (construido para Carnival Cruise Lines, otra empresa relacionada con Costa Crociere), fue botado en Sestri Ponente, Génova el 2 de septiembre de 2005, entregado a sus dueños, Costa Crociere, el 30 de junio de 2006 y entró en servicio en julio de 2006 y, en su momento, fue el barco más grande construido en Italia.



Vista del naufragio del Costa Concordia, (Foto Wikipedia)

El Costa Concordia es un Crucero de lujo, una verdadera ciudadela flotante donde sus pasajeros cuentan con 1500 cabinas; de las cuales 505 poseen terrazas privadas y 55 cuentan con acceso directo al Samsara Spa; (Descritó por el sitio WEB de Costa Crociere con las siguientes palabras: “Todo lo que tu cuerpo siempre ha deseado: manos entrenadas, artes antiguas y ciencia moderna de la belleza y del bienestar, para una regeneración total de la persona y una sensación de bienestar completo.”), también tiene 58 suites con terraza privada y 12 con acceso directo al spa. Tal y como lo anuncia la empresa propietaria, todo en el Costa Concordia está concebido para ser elegantes, cuidados, cómodos y enriquecidos por una serie de equipamientos exclusivos, “estudiados para darte el máximo bienestar también en tu ambiente privado”.

El Costa Concordia dispone de una de las mayores áreas de ejercicio a bordo de un barco, el Samsara Spa, un centro de fitness de dos pisos y convert 6000 m², con gimnasio, piscina de talasoterapia, sauna, baño turco y solárium. El buque tiene cuatro piscinas, dos con cubierta retráctil, cinco jacuzzis, cinco spas, y una pantalla junto a la piscina de la terraza.

Hay cinco restaurantes a bordo, el Club Concordia y el Samsara solo aceptan reservas para el almuerzo. Dispone de trece bares, incluido el cigar and cognac bar y el coffee and chocolate bar.

Las opciones de entretenimiento incluyen un teatro de tres pisos, casino, y discoteca. Hay un área para niños equipada con productos PlayStation. El buque dispone de un simulador de Grand Prix motor racing y Cibercafé.

El Costa Concordia, es, en fin, todo lo que puede soñar un sibarita y que pueda pagar un promedio de 1171€, por eso el Crucero invitaba a seguir a bordo: “Descubre tu oasis de bienestar”, lo que le había conseguido un puntaje de 7,4 sobre 10, basado en 65 evaluaciones, según indica su publicidad.

Los lujos y la impresionante figura del Costa Concordia, estaban al mando de Il Comandante Francesco Schettino, de 52 años, quien se graduó en el Nautical Institute Nino Bixio Piano di Sorrento, una de las escuelas marítimas más antiguas y prestigiosas de Italia ubicada en el centro de Piano di Sorrento (Na), en un antiguo convento de los Carmelitas Descalzos, la misma escuela donde se graduaron los propietarios de los buques Achille Lauro y Gianluigi Aponte y el Comodoro Giuseppe Romano, todos renombrados hombres de mar, laureados y de gran prestigio profesional.

Schettino, tras graduarse de capitán de alta mar, (capitano di lungo corso), hizo el paso de cadete a capitán. Prestó sus servicios en varias empresas navieras, llevaba 10 años con Costa Crociere, uniéndose a la empresa “en 2002 como Oficial de Seguridad y que fue nombrado Capitán en 2006, después de pasar por el puesto de Staff Captain. Igual que todos los capitanes de Costa, ha sido periódicamente formado y aprobó todos los exámenes”, dijo un comunicado emitido por Costa Crociere, el domingo último.

Il Comandante Francesco Schettino, ese fatídico viernes 13, dejo atrás su imagen de hombre carismático, enfundado en uniformes blancos y corbata de lazo negro, sus modales perfectos de hombre de mundo, cuando, también dejo atrás su barco, cabeceando y naufragando en la costa de la isla italiana de Giglio, en hechos que son investigados actualmente por la Fiscalía italiana.

Esa noche, el Costa Concordia se dirigía desde el puerto de Civitavecchia, a unos 70 kilómetros al norte de Roma, al norteño de Savona, con 4.229 personas a bordo, 3.209 pasajeros y 1020 tripulantes, cuando chocó con las rocas que ocasionaron la grieta de 70 metros y que, en consecuencia, provocó su hundimiento.

Las 4.229 personas a bordo del Crucero, eran 989 italianos, 569 alemanes, 462 franceses, 127 croatas, 108 rusos, 74 austríacos, 69 suizos, 46 japoneses, 42 holandeses, 33 ucranianos, 30 coreanos, 20 rumanos, 26 de Hong Kong, 25 británicos, 21 australianos, 13 taiwaneses, 12 chinos, 11 portugueses y 9 turcos.

También viajaban ocho belgas, ocho israelíes, nueve kazajos, ocho polacos, seis moldavos, seis nepalíes, cinco suecos, cuatro daneses, cuatro serbios, cuatro sudafricanos y cuatro de Antillas holandesas.

Asimismo, tres bielorrusos, tres griegos, tres húngaros, tres iraníes, tres irlandeses, tres macedonios, dos albaneses, dos argelinos, dos finlandeses, uno de Andorra, un búlgaro, un bosnio, un checo, un indio, un marroquí, un noruego, un neozelandés, un filipino.

177 españoles, 17 argentinos, dos cubanos, 10 colombianos, 10 chilenos, 46 brasileños, cuatro dominicanos, cinco venezolanos, ocho peruanos, dos ecuatorianos, dos mexicanos, un uruguayo. De América del Norte, viajaban 12 canadienses, y 129 estadounidenses.

De ellos, un peruano, Tomás Costilla Mendoza miembro de la tripulación, un español Guillermo Gual, de 65 años, un italiano Giovanni Masia, dos turistas franceses, no identificados aun y una sexta persona también sin identificar, murieron, mientras que once pasajeros y siete miembros de la tripulación, se encuentran desaparecidos y 40 más resultaron heridos.

Tras el siniestro, Costa Crociere indico que “Mientras averiguamos más datos acerca del incidente y de la evacuación, lo que está cada vez más claro es que la tripulación del Costa Concordia actuó con valentía y rapidez para ayudar a evacuar a las más de 4.000 personas en una situación muy difícil. Estamos profundamente agradecidos por todo lo que hicieron”.

Otra fue la suerte de Il Comandante Francesco Schettino, quien fue detenido por orden de la Fiscalía de Grosseto, Italia, por riesgo de fuga y destrucción de pruebas y que afrontaría cargos por homicidio culposo múltiple, naufragio y abandono de la nave.

Schettino, es señalado de haber abandonado su barco sin prestar ayuda a los miles de pasajeros y tripulantes y de haber producido el error humano que culmino con la tragedia que hoy se lamenta.

Pier Luigi Foschi, el CEO de Costa Crociere, manifestó que no pueden negar "que se trató de un error humano", en declaraciones a la prensa entregadas desde Genova, y agregó que la maniobra ordenada por el Comandante del Crucero, que se acercó hasta unos 150 metros de la costa de la pequeña isla del mar Tirreno, "no había sido aprobada, ni autorizada por Costa Cruceros".

A medida que se conocen más detalles divulgados por los sobrevivientes, crece el asombro y la indignación ante el mal manejo que le habrían dado Francesco Schettino, y varios miembros de la tripulación a la emergencia, una lluvia de críticas giran en torno a la a hipótesis de que el comandante de la nave decidió acercarse tanto a la isla para "saludar" a sus habitantes, tocando la sirena, y como un "regalo" a su jefe de camareros, natural de Giglio, y a un excomandante de la naviera, en un gesto conocido como "inchino" (la reverencia).

Mientras declaraciones de pasajeros sobrevivientes que regresaron a sus respectivos países enfatizan en que hubo negligencia de los tripulantes al coordinar la evacuación del Costa Concordia, la prensa italiana difundió una conversación entre Schettino y un oficial de la Capitanía de Puerto, que evidenciaría como el Comandante había abandonado la nave y, desde la seguridad de tierra, trato de ocultar ese hecho.

"Ahora usted va a la proa, suba por la escalera de socorro (de cuerdas) y coordine la evacuación. Usted debe decirnos cuánta gente hay todavía, niños, mujeres, pasajeros, el número exacto de cada categoría", indica la voz del oficial en la grabación de una de las cajas negras incautadas por los investigadores.

"¿Qué está haciendo? ¿Usted abandona el socorro?", pregunta el oficial.

Schettino responde: "No, no estoy aquí, yo coordino el rescate".

El oficial continúa: "Capitán, es una orden, yo estoy al mando ahora, usted ha declarado el abandono de la nave, usted debe ir a proa, volver a bordo y coordinar la ayuda".

El oficial le dice entonces al capitán que "hay muertos ya". "¿Cuántos?" pregunta Schettino.

El oficial le responde, irritado: "Es usted el que debe decírmelo, ¿qué está haciendo? ¿Quiere volver a su casa?" "Ahora usted vuelve arriba y nos dice lo que podemos hacer, cuántas personas hay, cuáles son sus necesidades", dice el oficial, al que el capitán le asegura que va a volver a bordo.

Toda esta situación queda en manos de las autoridades judiciales italianas que deberán esclarecer las responsabilidades penales en toda esta situación, y se prepara el pago de millonarias indemnizaciones por parte de la naviera, la aseguradora de la compañía naviera calcula que tendrá que hacer frente a reclamaciones por al menos 10 millones de euros.

Mientras tanto otro aspecto se suma al desastre: El riesgo ambiental que representa el naufragio. El ministro de Medioambiente de Italia, Corrado Clini, advirtió del peligro de contaminación que afecta sobre todo el área donde el pasado viernes encalló el crucero Costa Concordia, con 2.400 toneladas de carburante a bordo. Aunque el alto cargo italiano, señalo que aun no hay riesgo de derrame, “habrá que tener en cuenta las corrientes”, pues “podría afectar a todo el archipiélago”.

Para adelantar las labores de extracción del carburante se movilizó al sitio del naufragio a un grupo de expertos holandeses, de la sociedad Smith, que examinan “cómo extraer de forma segura el carburante” y evitar así una ulterior catástrofe, esta vez de carácter ambiental, agrego Clini, quien enfatizó que son muchas las normas que se violan por los numerosos “edificios flotantes” que cruzan la mar.

(Nota actualizada el 15 de marzo de 2013: Lamentablemente el accidente del Costa Concordia tuvo un saldo final de victimas de treinta personas fallecidas)

campaniainfo.com, svelando.it, http://www.ninobixio.com, costacruceros.es, zoover.es, losviajeros.com, logitravel.com, cruise.co.uk, emol.com, elconfidencial.com, eldinamo.cl, abc.es, caracol1260.com, http://elcomercio.pe, hoy.com.ec, http://iltirreno.gelocal.it, antena3.com, http://www.costacruceros.es/B2C/E/Info/concordia_statement.htm, Wikipedia.

Enlaces y temas relacionados:

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