Tamaño original Tamaño original Co|Tec|Tec general |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Luego del hallazgo de tres lotes de latas de atún con altos niveles de mercurio
Van Camp´s o la Guerra por el Atún con mercurio
Sector atunero buscaría modificación de las regulaciones oficiales

“Engarza en oro las alas del pájaro y nunca más volará al cielo”.

Rabindranath Tagore (1861-1941) Filósofo y escritor indio.


Bogotá D.C., noviembre 07 de 2016. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La semana pasada María Emilia Paz, gerente técnica de la empresa Van Camp’s, anunció que luego del escándalo causado por el hallazgo de niveles de mercurio más altos de los aceptados como no riesgosos para la salud humana, en varios lotes de latas de atún de esa marca y de otras latas de lomitos de atún al natural fabricados por la empresa Gralco S.A., estaba trabajando conjuntamente con el Ministerio de Salud colombiano para revisar la norma que fija los niveles de mercurio con la finalidad de elevarlos a fin de que no se conviertan en una barrera comercial.

Van Camp´s o la Guerra por el Atún con mercurio

Luego del descubrimiento de dos lotes de atún enlatado de la firma Van Camp’s, y uno de lomitos de atún al natural fabricados por la empresa Gralco S.A., colombianos y colombianas se percataron que tan vulnerables podían llegar a ser a ingerir alimentos contaminados con substancias que podían resultar tóxicas o en últimas nocivas en diversas formas para el ser humano.

Sin embargo, luego de varios días de ocupar a los medios comerciales colombianos, tanto televisivos, como impresos, radiales e Internet, la noticia del hallazgo del mercurio en las latas de atún está girando hacia el terreno de una contraofensiva publicitaria y legal por parte de la firma Van Camp’s, para lograr que el Ministerio de Salud colombiano eleve los niveles de mercurio permitidos para el consumo humano.

La propuesta la fórmula la empresa Van Camp’s con el argumento de que los actuales niveles de mercurio fijados en las normas colombianas se pueden convertir en una barrera comercial y perjudicar así el mercado del atún.

Según lo expresó María Emilia Paz, gerente técnica de Van Camp’s:“Las normas colombianas son restrictivas respecto a las normas internacionales como las de la FDA de Estados Unidos y las de la Unión Europea. Con el Ministerio de Salud ya estamos trabajando en esto. Es un tema de sentarse a homologar las normas internacionales para que no se conviertan en barreras comerciales”.

Paz, quien afirmó contar con el apoyo del sector atunero en su propuesta ante el gobierno colombiano de hacer más laxas las normas sobre el mercurio, ha enfatizado frente al hallazgo de ese químico en dos lotes de sus productos que el riesgo no es real, que todo se debe a un “temor hipotético”, y contundentemente recalca que no existe un daño “para la salud al consumir nuestros productos”.

La empresaria ha dicho que en todo el asunto del mercurio en el atún se ha creado una alarma “falsa” y en una ocasión espetó “¿Recuerdan las amalgamas que ponían en los dientes después de retirar las caries? Esas emiten más mercurio que 10 latas de atún”.

124 mil unidades de atún enlatado las que contenían los dos primeros lotes que el Invima ordenó sacar del mercado, eran de la marca Van Camp’s, y por eso María Emilia Paz, ha tratado de bajarle la temperatura a lo que ante los ojos de la opinión pública colombiana fue un escándalo que influyó en una cierta disminución de las ventas, y para contrarrestar ese efecto ha reiterado ante todos quienes quieran oírla que “No hay riesgo para la salud del consumidor, nadie va a enfermar, incluso aquellos lotes señalados por el Invima no representan ningún riesgo”.

En una entrevista concedida al medio colombiano “El Universal”, Paz fue inquirida sobre el porqué, si no existía riesgo para la salud en los niveles de mercurio en el atún, se había producido tamaño escándalo y la orden perentoria impartida por el Invima, para que Van Camp’s retirará del mercado los lotes de atún afectados, a lo cual la ejecutiva dijo “Le voy a dar dos puntos de vista. El primero es que todos los pescados de mar y mariscos contienen trazas de mercurio. Todo el atún enlatado tiene cantidades de mercurio. Lo segundo es que esta es una alarma innecesaria que se ha dado, porque además ocurre en otros alimentos, y en lo que va del año el Invima ha lanzado 800 alarmas, y ninguna ha tenido la relevancia mediática y el escándalo que se le ha dado al caso de mercurio en atún Van Camp’s”.

Para Van Camp’s, y el sector atunero colombiano, no existe riesgo en la presencia de mercurio en el atún, y Paz, lo vuelve a reiterar cuando dice: “Les pongo un ejemplo, este mercurio podría tener problemas en caso de que sean emisiones antropogénicas, es decir, desechos industriales, cosas que ha hecho el hombre dentro de actividades industriales. ¿Qué pescado sería el más riesgoso? El que está en las costas, el atún no se pesca en las costas, si no mar adentro, significa que el riesgo de contaminación antropogénica es menor, en otras palabras, es menos riesgoso el atún enlatado que otro pescado o marisco que no tiene estos controles”.

“A esto se le ha dado relevancia innecesaria. “No consuma, se va a enfermar”, y no es así. El riesgo real en este caso es que el colombiano consume muy poco pescado y debería consumirlo más porque es saludable, contiene 10 de los aminoácidos esenciales para el desarrollo de los tejidos, previene enfermedades cardiovasculares, evita el deterioro cognitivo...”, enfatiza la empresaria.

Paz, también afirma que “El mercurio viene en el atún, en los músculos, es natural. La zona de pesca es muy amplia, en el Océano Pacífico oriental, que es donde lo hacen los productores de atún de Venezuela, Perú, México, Ecuador y otros países. Es un error pensar que la contaminación es intencional porque no es así.

Tenemos un programa de aseguramiento de calidad certificado, dentro de eso están los controles estrictos para evitar que exista peligro real en el consumo”, explica.

Le interesa leer: Por segunda vez en dos semanas, el Invima encontró un lote contaminado. Preocupación por mercurio en latas de Atún Van Camp’s

María Emilia Paz, concluye al dejar una sombra de duda flotando sobre el ambiente al decir que: “Si esto es una cantidad mercurio natural en toda la materia prima, donde todos pescamos dentro de la misma zona del Pacífico Oriental en aguas internacionales, nuestra preocupación es por qué únicamente se ha mencionado a atún Van Camp’s (...) el pánico y la alarma que se han creado no tiene fundamento”.



La empresa Van Camp’s pagó anuncios en Google para contrarrestar la mala publicidad que sobre el atún ha creado la noticia de los hallazgos de altos niveles de mercurio en las latas. Foto crédito: Captura de Internet.

Así, Van Camp’s, pasó de ser el centro de un huracán mediático, a la contraofensiva y, a parte de sus movimientos legales para acercarse al Ministerio de Salud, empezó a implementar una amplia estrategia publicitaria para convencer a los consumidores de que no hay riesgo en consumir atún…sea con mercurio o sin mercurio…

En todo este asunto se ha recalcado que de la industria atunera dependen, solo en la ciudad de Cartagena, más de dos mil empleos de los cuales a su vez el 70% de los pescadores son cabezas de familia, que se verían afectados si no se hace una campaña educativa adecuada sobre el mercurio en la comida de mar.

También se ha señalado que en Japón, donde hay un enorme consumo de Atún, no hay medidas sobre los niveles de mercurio, simplemente porque “muchas especies marinas contienen mayores contenidos de mercurio en su organismo”, según le dijo a la W Radio, el biólogo Enrique de la Vega, quien además afirmó que en Colombia aún rige una regulación ajustada a otras épocas.

Paz, por su parte, indica que su propuesta de subir los niveles permitidos de mercurio en el atún: “En realidad no es una propuesta de subir sino de homologar normas colombianas a normas internacionales. En la FDA de Estados Unidos no existen límites máximos permitidos, sino límites de referencia asociada a consumos, con base en resultados científicos, se trata de establecer cifras y valores acorde a los consumos con los que la gente se sienta tranquila que lo que come no atenta contra su salud y que este producto no va a tener que sacarlo de su dieta diaria”.

¿Qué es más importante: La salud y la vida de los seres humanos o las ganancias de las grandes empresas e incluso los trabajos de centenares de pescadores, muchos de ellos humildes?

La respuesta a esa interrogante no es meramente teórica ni retórica, puede convertirse en una terrible realidad para millones de personas, no solo en Colombia, sino alrededor del mundo y no solo ligado el planteamiento a la industria atunera.

Para el médico Javier Humberto Guzmán Cruz, Director General del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), entidad encargada de ejercer la vigilancia sobre alimentos y bebidas, las afirmaciones de María Emilia Paz, no son exactas, especialmente a la insinuación de que todo se trataría de una especie de “persecución” contra Van Camp’s: “Las dos últimas alertas de contaminación son de Van Camp’s, eso no significa que sean los únicos implicados. Hay una alerta sobre Gralco (dueña de la marca Alamar), quienes comercializan para Carulla. Las últimas medidas que tomamos no son solamente para ellos, sino para toda la industria atunera”.

Además, el medico recordó que “el límite impuesto en Colombia sigue estándares internacionales, tanto para pescado crudo como enlatado, en otros países es para alguno de los dos”.

Ahora bien, sobre la afirmación de Paz, referente a que la ingesta de mercurio no reviste riesgo para la salud, el Dr. Guzmán Cruz, ripostó: “La tasa de eliminación de mercurio es muy baja y muy lenta. El consumo permanente lleva a acumulación y esto tiene efectos sobre la salud. Las poblaciones en riesgo como mujeres embarazadas o niños lactantes pueden tener daños sobre el sistema nervioso y el cerebro. Además, no podemos hablar de que el mercurio es un elemento natural y que por ser natural no es tóxico y no tenemos que ponerle cuidado”.

El Dr. Guzmán Cruz, enfatizó que “En mujeres gestantes, el mercurio puede atravesar la barrera placentaria y afectar al feto. En niños en desarrollo podría afectar el sistema nervioso central”.

El médico ha sido enfático también al decir que “si bien el atún tiene beneficios nutricionales comprobados e ingerir una de esas latas contaminadas en exceso no representa un riesgo inminente, el consumo frecuente y prolongado sí puede repercutir en problemas de salud, especialmente en poblaciones vulnerables”, y en cuanto a “El riesgo para las poblaciones no vulnerables, es decir, adultos y mujeres que no están en embarazo, existe y por eso la recomendación es no consumir más de cuatro latas de atún de 160 gramos a la semana, por tiempo prolongado”, afirmó.

El director del Invima también criticó el argumento de la misma zona de pesca para toda la industria. “Es como usar la misma materia prima en el mismo sitio, pero en el procesamiento existen diferencias”.

El funcionario colombiano también señaló que la misma marca Van Camp’s ha sido reportada por la Unión Europea en dos muestreos no conformes de atún en 2007 (1,64 mg/kg) y en 2011 (2,3 mg/kg), algo que contradice lo dicho por María Emilia Paz, en el sentido que lo ocurrido con las alertas del Invima, era algo inédito en 60 años de existencia de Van Camp’s.

Pese a esto, el Dr. Javier Humberto Guzmán Cruz también resaltó que “lo más importante es que no exista una satanización del atún, pues es una fuente importante de proteína. Pero la población sí debe estar informada de que el mercurio es tóxico y existen recomendaciones de consumo que no se deben exceder”.

El Invima ya está adelantando los procesos administrativos contra aquellas empresas que han incumplido la norma de contenido de mercurio en el atún, los cuales pueden tardar hasta seis meses y que podrían sumar hasta 200 millones de pesos. El director del Invima recordó que “La responsabilidad en el cumplimiento de la norma y de entregar un producto adecuado al consumidor es totalmente de las empresas”.

Resolucion 122 de_2012_pesca de Fundacion ACCION 13


Ahora bien, todo el problema surge cuando el Invima detecta lotes de atún tanto de Van Camp’s como de Gralco S.A, (Comercializado por Carulla), que infringen lo dispuesto en la Resolución 122 de 2012 del Ministerio de Salud, la cual establece un límite permitido de 1.0 mg/Kg de mercurio para el atún. Las fechas de los hallazgos fueron 13 de octubre, 25 de octubre, y 1 de noviembre de 2016 y los niveles adicionales de mercurio en las latas de atún eran de 0,39 mg/kg, 1,51 mg/kg y 2,0 mg/kg por encima de lo permitido por la Resolución.

En efecto, se trató del hallazgo en el mercado de más de 140.000 latas de atún, correspondientes a dos lotes de la marca Van Camp’s (W2653-40220 y X1193 40201-060) y otro de Carulla (GD208 3281), con exceso de mercurio según la Resolución 122 de 2012, y en torno a esto es que se ha desatado todo el debate, tras el cual está realmente la salud y la vida de millones de colombianos y colombianas, por lo que molesta que los atuneros pretendan negociar los niveles de mercurio con el Ministerio de Salud, casi que a espaldas de la ciudadanía, quienes son los afectados.

Le interesa leer: Demandaron a la multinacional Nestlé por usar trabajo esclavo en Tailandia

Alexander Durán, secretario de Salud de Cali, Valle del Cauca, dijo al referirse a las latas de atún con mercurio que si una persona consume atún en forma frecuente puede llegar a presentar en su organismo niveles de atún más elevados, “Sí, pero en unos niveles normales. Digamos que una persona que vive en la Costa Pacífica Colombiana es probable que tenga niveles de mercurio, no solamente por el contenido natural de algunos de estos animales sino por toda la minería ilegal que hay en la zona”.

Esas declaraciones, un poco crudas, lo que viene a evidenciar es la raíz del problema de los altos niveles de mercurio en el atún: La contaminación del medio ambiente por parte de actividades industriales humanas entre ellas la minería, donde el mayor efecto negativo de la contaminación ambiental por mercurio se produce a nivel acuático, debido a que el metilmercurio (toxina muy potente para el pescado) con el tiempo se acumula en la vida acuática en concentraciones y niveles más elevados. Al ir remontando la cadena alimentaria, las dosis medidas en los depredadores van por consiguiente en aumento.

“Los efectos del mercurio en los animales son daños en los riñones, trastornos en el estómago, daño en los intestinos, fallos en la reproducción y alteración del ADN”, dice la organización ECODES.

En cuanto a los seres humanos cuando se consume de manera aislada el mercurio contenido en peces realmente no es un problema mayor. El problema de consumir peces de cualquier tipo de manera continua, que pueden estar contaminados con mercurio, es que el metal se puede ir acumulando en el cuerpo, esto debido además por la lenta forma en que este se elimina del organismo, esto es hasta 80 días.

Esto hace que la doctora Ana Boischio, asesora en toxicología de la Oficina Regional para las Américas, afirme en un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el mercurio está incluido entre los diez productos químicos más peligrosos para la salud de los seres humanos, porque “Este metal puede tener efectos perjudiciales en los sistemas nervioso, digestivo e inmunitario, así como en los pulmones y los riñones”.

El consenso de los expertos parece apuntar a que los niveles de mercurio en el atún no es algo que deba pasarse por alto, como lo quiere Van Camp´s, sino por el contrario, es urgente que se declare oficialmente que la ingesta de cualquier nivel de mercurio es nocivo para la salud humana. Tampoco se trata de dejar de consumir atún, dada la riqueza nutritiva que tiene como alimento.

¿Qué se debe hacer entonces?

Fijar una cantidad máxima recomendable de atún para consumir semanalmente por parte de una persona que no pertenezca a los grupos de riesgo. Los grupos de riesgo son niños y mujeres embarazadas.

Es decir, se trataría de recomendar a la población cuanto atún pueden comer a la semana, sin que resulte peligroso para la salud debido al efecto acumulativo del mercurio en el organismo.

Ahora bien, otra reflexión que nos trae el tema de los altos niveles de mercurio en el atún, es que la ambición desmedida de capital ha hecho que en forma criminal y por siglos se contamine el medio ambiente.

Hay personas que privilegian sus ganancias, su lucro, sobre el bienestar de la humanidad entera, así, una reserva alimentaria tan importante como los peces y mariscos, se ha contaminado con diversas substancias toxicas como el mercurio.

El efecto a corto plazo puede ser graves enfermedades en los seres humanos que en forma desprevenida los consuman, pero dentro de los efectos a largo plazo pueden encontrarse mutaciones o extinción de gran parte de la fauna marina y la presencia de enfermedades cada día más difíciles de tratar en los seres humanos, y, finalmente, que tal vez se llegue a la necesidad, algún día, de no poder consumir peces y mariscos con lo cual habrá una aún más grave crisis alimentaria.

La solución está en las manos de los gobiernos y de los grandes capitalistas que decidan sacrificar el lucro para tratar de descontaminar ríos y océanos, y en las manos de los ciudadanos que con firmeza se abstengan de apoyar a aquellos gobiernos que persistan en proteger el lucro infame de los grandes capitalistas y que dejen de consumir los productos fabricados por esos industriales inmorales.

Y en cuanto a Van Camp`s y su propuesta de modificar las normas existentes en Colombia sobre los niveles de mercurio en el atún, es menester que la ciudadanía empiece a exigir que si tal discusión se da en el Ministerio de Salud, sea con participación de los ciudadanos organizados en colectivos de consumidores, según lo dispuesto en el Artículo 2º de la Constitución Política de Colombia, y no a puerta cerrada y a espaldas de quienes realmente son los afectados. Un tema bastante polémico y de gran trascendencia.

Finamente, y puntualmente sobre la situación que se ha presentado con los lotes de atún con altos niveles de mercurio, el Invima, ha recomendado a quienes tengan dudas sobre el atún que están consumiendo, comunicarse a la línea 2948700 ext: 3844 o a los correos electrónicos resultadoslab@invima.gov.co.

Con información de: http://www.expertosenmarca.com/, http://www.eltiempo.com/, http://www.eluniversal.com.co/, http://www.elcolombiano.com/, http://ecodes.org/, http://www.wradio.com.co/, http://www.minuto30.com/, http://www.elpais.com.co/, http://www.vanguardia.com/, http://noticias.caracoltv.com/, https://www.invima.gov.co/, http://www.elespectador.com/, http://www.elpais.com.co/, http://vancamps.com/, www.elheraldo.co, https://es.wikipedia.org/, http://www.portafolio.co/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Capitalismo, Corrupción, Atún, Mercurio, Tóxicos, Invima, Contaminación Ambiental” sugeridos por el editor:

Tamaño original

El gigante de los productos para bebé, cosméticos y para el cuidado de la piel deberá pagar 72 millones de dólares a la familia de una mujer que murió de cáncer de ovario. Condena a Johnson & Johnson revive preocupación por relación talco y cáncer de ovario

Tamaño original

Habrían pagado a médicos para formular droga peligrosa a ancianos. Johnson & Johnson involucrada en sobornos y corrupción



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading




O tal vez le interese ver lo que otros visitantes han leído en los archivos de ACCIÓN 13 Noticias, porque es lo más Trending en nuestra Red:


Convocan paro y movilización nacional contra la violencia hacia las mujeres. El caso Lucia Pérez Montero causa oleada de indignación


Oksana Neveselaya la profesora de matemáticas más sexy del mundo


Fue creada por el científico ruso Igor Ashurbeyli, y ya tiene 458.933 ciudadanos. Bienvenido a Asgardia, la primera nación extraterrestre de la historia


Gobierno continua esfuerzos para combatir hurto de celulares en Colombia. La Resolución 4986 de 2016 y los nuevos bloqueos de celulares [Consultar en PDF]


En nuevo feminicidio mataron y enterraron a una chica de 14 años. El atroz crimen de Chiara Páez, y las controversias en torno a Jennifer Muro Cadillo: Dos ejemplos de machismo criminal


Caso de Luis Andrés Colmenares, y sus complicados enigmas. Recuento del extraño crimen


Bellas, sexys, famosas y con trastornos mentales. Amanda Seyfried, Selena Gomez y Luli Moreno se suman a la lista


Dulces y bellas Ángeles Inocentes o Diabólicas Homicidas. Caso de las dos jóvenes estudiantes acusadas de matar a uno de sus compañeros


La violencia contra la mujer…Condenan a asesinos de Oksana Makar y asesino de Rosa Elvira Cely confesó el crimen


El mensaje de alerta sobre peligro mortal de la Fenilpropalamina


La foto polémica de Vicky Xipolitakis en el Día de la Bandera de Argentina. Modelos de patriotismo o los escándalos por el uso sensual de la bandera


Un aberrante número de crímenes contra mujeres encontró la organización espontanea de una marcha de repudio. Ni una menos la manera de decir no más feminicidios y plantar cara frente a la violencia de género

ar|Prom|navidad|1|300x300 ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo en la República Argentina.


Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias











Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com