Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Se trata de 17 turistas extranjeros muertos y otras 32 personas heridas
Españoles y colombianos entre los turistas muertos en ataque terrorista en Túnez
En la cuna de la Primavera Árabe se desató el terror islámico

Es el peor ataque ocurrido en suelo tunecino desde 2002, y pone en riesgo no solo a la industria del turismo, sino al gobierno democrático laico del país que fue ejemplo de ansia libertaria en 2011. Muchos medios árabes han coincidido en llamar a Túnez, “El laboratorio democrático del mundo árabe”, y lo ven por esa razón como un objetivo militar de los extremistas islámicos.

Bogotá D.C., Marzo 19 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13. La esposa y uno de los hijos del general retirado del Ejército colombiano José Arturo Camelo Piñeros, se encuentran entre los 17 turistas extranjeros que murieron ayer durante un sangriento ataque terrorista perpetrado en el icónico Museo Nacional del Bardo, en Túnez, por parte de un grupo de hombres armados con rifles de asalto Kaláshnikov, que pertenecerían al Estado Islámico, de los cuales dos habrían sido abatidos por las fuerzas de seguridad tunecinas. Una pareja de jubilados catalanes, se encuentran entre las víctimas mortales junto a otros turistas de nacionalidades japonesa, alemana, polaca, italiana, y sudafricana.

El-Museo-del-Bardo,-es-el-más-antiguo-del-mundo-árabe,-y-entre-sus-exposiciones-cuenta-con-valiosas-y-bellas-colecciones-de-la-época-romana

El Museo del Bardo, es el más antiguo del mundo árabe, y entre sus exposiciones cuenta con valiosas y bellas colecciones de la época romana. Entre las obras maestras que forman parte de la colección del museo está «El triunfo de Neptuno», de 13 por 8 metros, del siglo II, el mayor mosaico vertical del mundo. Fotos Veronique Debord y captura de pantalla desde https://www.bardomuseum.tn/.

En una comparecencia pública el Primer Ministro tunecino, Habib Essid, confirmó que "Son 22 los muertos de los cuales diez eran turistas de nacionalidades sudafricana, polaca, italiana, alemana y española", y agregó "No tendremos ninguna piedad contra quien amenaza el país. Lamentamos que muchos son envidiosos de los resultados que alcanzó Túnez en esta fase de transición", refiriéndose al grave incidente ocurrido en el sector más turístico de Túnez, la capital del país que en 2011 inspiró la Primavera Árabe y a los movimientos de Indignados de todo el mundo, contagiados por el espíritu libertario que culminó con la dictadura de Zine El Abidine Ben Ali, demostrando que el poder de los ciudadanos podía vencer a los tiranos.

Sin embargo, pese a que la chispa encendida por un humilde vendedor ambulante de frutas llamado Mohammed Bouazizi, que al inmolarse el 17 de Diciembre de 2010 en protesta contra los vejámenes de la policía dictatorial, terminó por recorrer el mundo árabe dando al traste con gobiernos tiránicos como el de Hosni Mubarak, el sátrapa egipcio, cuatro años y tres meses después el terror fundamentalista islamista parece haber apagado el fervor de los indignados reemplazándolo con hidras como el Estado Islámico, que hoy por hoy se constituyen en verdaderas amenazas para la paz del orbe.

Desde el rey de España Felipe VI, el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos Calderón, hasta el canciller de México, José Antonio Meade, se pronunciaron junto a otros voceros de la comunidad internacional, para condenar el atroz ataque contra el grupo de turistas extranjeros en Túnez, al tiempo que el presidente de Francia, François Hollande, lamentó las "vidas borradas por la maquinaria terrorista".

Según las versiones aun parcialmente disponibles debido a lo confuso de los hechos, aparentemente un grupo de entre tres a cinco personas armadas y vestidos con uniformes militares habrían tratado de ingresar al edificio de la Asamblea del Pueblo, (Parlamento de Túnez), donde a esa hora de la mañana, se debatía una ley antiterrorista con la presencia de varios ministros y jefes de las Fuerzas Armadas.

Al ser confrontados por la guardia, que sospecho de ellos por sus armas no reglamentarias, se trenzaron en una balacera durante la cual atacaron un autobús que trasportaba turistas extranjeros matando a siete personas, ingresando luego en el Museo Nacional del Bardo (المتحف الوطني بباردو), el más importante del país y con cerca de 200 turistas extranjeros que habían llegado a bordo del crucero Costa Fascinosa, una nave de la clase Concordia propiedad de Costa Cruceros, y que atracó esa misma mañana en el puerto local, tomándolos en calidad de rehenes junto a otros turistas que habían llegado antes y se encontraban dentro del edificio.



En este crucero de bandera italiana, el Costa Fascinosa, construido por Fincantieri en Marghera, Italia y que entró en servicio el 6 de mayo de 2012, se trasportaron hasta Túnez, los turistas que resultaron muertos en el ataque terrorista de ayer en el museo El Bardo. Autor Abxbay.

En el interior del museo se escuchó un nutrido tiroteo mientras las fuerzas de seguridad tunecinas ocupaban posiciones alrededor de la emblemática edificación situada en el barrio del Bardo a las afueras de la ciudad, el cual fue lugar residencial desde el siglo XIII de los sultanes hafsidas, reconstruido más tarde como palacio del bey, siendo luego adaptado para el museo, uno de los más grandes del mediterráneo y que exhibe una gran variedad de piezas arqueológicas y de la historia de Túnez correspondientes del cruce de muchas culturas a lo largo de varios milenios.



Las imágenes de los turistas dentro del museo empezaron a divulgarse vía Twitter, mostrándolos en el suelo al tiempo que se conocía que los terroristas a parte de los fusiles Kaláshnikov, tendrían bombas de mano. Foto Twitter.

Aunque el número de muertos fue inicialmente establecido en 19, esta cifra aún no es clara, los medios internacionales hablan de entre 20 a 22 muertos, entre ellos dos empleados tunecinos que serían un policía y una empleada de la limpieza del museo, al tiempo que se cree que el número de heridos pasa de los 40.

Se sabe que en la calle, en la plaza frente a la Asamblea del Pueblo tunecino, los terroristas abrieron fuego en forma indiscriminada matando a siete personas, esto ocurrió justo cuando llegaba el grupo de los 200 turistas del Costa Fascinosa, a bordo de cinco autobuses. En los autobuses también se movilizaba un grupo de empleados municipales de Turín, Italia.

Una vez dentro del museo donde también se encontraban niños tunecinos, que están en vacaciones escolares, los atacantes continuaron con su labor sangrienta luego de ingresar con los turistas como rehenes. Allí se habría producido quizá la mayor cantidad de víctimas. Tampoco hay claridad, pero se cree que dos de los terroristas murieron durante el subsiguiente asalto de las fuerzas de seguridad tunecina ocurrido en horas de la tarde, pero el resto logró huir siendo intensamente buscados en estos momentos.

Entre los turistas que sobrevivieron ilesos, se encuentra el alcalde de la ciudad de Vallmoll (Tarragona, España), el socialista Josep Lluís Cusidó, quien relató a los medios que de milagro logró escapar a su encuentro de frente con los terroristas.



El MSC Splendida en el puerto de Messina, Italia. El crucero fue construido por STX Europe en Chantiers de l'Atlantique, en Saint-Nazaire, Francia. Foto por Benjamin.nagel

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, confirmó que el matrimonio español integrado por Antoni Cirera Pérez y Dolores Sánchez Rami, es la pareja de catalanes fallecidos. La pareja de españoles era parte de los pasajeros de otro crucero, el MSC Splendida, perteneciente a MSC Crociere S.A., una compañía ítalo-suiza de cruceros, y se encontraban en el museo al momento del brutal ataque.

También fue informado por el gobierno español que en el Costa Fascinosa, de la compañía Costa Cruceros, viajaban 60 españoles y en el MSC Splendida, de MSC Cruceros, que partió el pasado viernes del puerto de Barcelona, se contaban 30 españoles a bordo. La Cónsul de España en Túnez, ha visitado ambos cruceros tratando de recabar información sobre sus connacionales, pero existe mucha confusión por lo que La Moncloa, admitió que el número de víctimas mortales o de heridos de nacionalidad española podría aumentar.

Como parte de la indignación, horror y muestras de tristeza expresadas por el gobierno español, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció que ha desplazado a Túnez, policías especializados en la lucha antiterrorista “para recabar información sobre el terreno”.

Los dos colombianos muertos son Miriam Martínez de Camelo y Javier Camelo Martínez, la esposa y uno de los hijos del general retirado del Ejército colombiano José Arturo Camelo Piñeros, actual decano de la facultad de Derecho de la Escuela Militar José María Córdova, y quien sobrevivió al ataque junto a su otro hijo, y llamó a la Cancillería colombiana para informar del hecho, solo 30 minutos después de ocurrido. El General en retiro explicó a una emisora de radio colombiana que “Estoy bien, me encuentro bien. En este momento no le puedo dar detalles, estoy en una diligencia muy importante”.

La repatriación de los cadáveres se coordinará a través de la Embajada de Colombia en Argelia, así lo confirmó el Presidente Juan Manuel Santos Calderón, quien posteó en Twitter Lamentamos muerte de 2 colombianos en Túnez y ofrecemos condolencias a su familia. @CancilleriaCol está trabajando en su repatriación”.

Javier Camelo Martínez, se graduó de un MBA en España y junto a sus padres y su hermano, viajó de vacaciones en uno de los cruceros como parte de un grupo de 40 españoles y latinoamericanos. Entre ese grupo de turistas había diez mexicanos, cuatro argentinos, cuatro colombianos, (la familia Camelo Martínez), cuatro brasileños y el resto españoles.

El encargado de negocios de Brasil, por su parte, informó en un parte preliminar que "não há brasileiros ausentes nos dois cruzeiros de onde procedem as vítimas estrangeiras identificadas", (No hay brasileros ausentes de los dos cruceros de donde proceden las víctimas extranjeras identificadas).

Al tiempo, Kishida Fumio, el Ministro de Exteriores japonés, confirmó que entre las víctimas fatales del ataque terrorista de ayer en Túnez, se contaban tres ciudadanos nipones, al tiempo que llamó “despreciable” e “imperdonable”, ese acto de terrorismo llamando a la comunidad internacional a luchar contra los terroristas. El gobierno Japonés, instaló una oficina de crisis dependiente del Primer Ministro. La ejecución reciente a manos del Estado Islámico, de un periodista japonés, ha generado un shock en la sociedad de ese país.

Ante la confusión reinante sobre la identidad y número de las víctimas, Costa Cruceros puso a disposición el número 900101411 (desde el extranjero +34932952105). A última hora se ha indicado que un estudiante tunecino de 22 años, habría formado parte del grupo de terroristas y fue arrestado.

En los últimos tiempos, la región tunecina de Kasserine, en la frontera oeste con Argelia, ha sido escenario de la concentración de grupos radicales islamistas tanto locales como provenientes de otros países con problemas de terrorismo, como Mali, Marruecos o Mauritania. Igualmente, desde 2012, guardias nacionales tunecinos han muerto o resultado heridos en combates o a causa de atentados y emboscadas en Mont Chambi, por parte de estos grupos terroristas. También se estima que por lo menos unos 3000 tunecinos habrían viajado a Siria para enrolarse con el Estado Islámico.

El ataque de ayer ha sido destacado por los medios internacionales como el peor atentado realizado en Túnez desde 2002, cuando una veintena de turistas alemanes murieron en un ataque en la isla de Djerba, en el Norte de África.

Aunque todos han coincidido en condenar al terrorismo y elogiar la coalición militar en contra del Estado Islámico, algunos expertos internacionales han señalado que si se quiere triunfar en esta guerra contra grupos como Estado Islámico, Al Qaeda o Boko Haram, la ofensiva no puede solo ser militar por cuanto se requiere una ofensiva económica, política y diplomática para erradicar las razones sociales que impulsan a muchos jóvenes árabes a militar en estos grupos extremistas.

Con información de: https://es.wikipedia.org/, https://www.clarin.com/, https://www.chugoku-np.co.jp/, https://internacional.elpais.com/, https://www.elheraldo.co/, https://www.cnn.co.jp/, https://www.wradio.com.co/, https://www.infobae.com/, https://www.huffingtonpost.es/, https://www.bardomuseum.tn/, https://www.elmundo.es/, https://www.semana.com/, https://www.bluradio.com/, https://www.lanacion.com.ar/, https://www.milenio.com/, https://g1.globo.com/, https://www.abc.es/.

Enlaces relacionados:

Hace un año se inmoló Mohammed Bouazizi en Túnez, padre de los Indignados en el mundo

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista