Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Mientras se produce el primer accidente fatal en Estados Unidos…
Vehículos Autónomos, abren debate sobre Inteligencia Artificial, Consciencia y Ética
Al conducir solos deberán tomar decisiones de vida o muerte

“Leyes de la Robótica:
1- Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
2- Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley.
3- Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.”.

Se trata de las leyes que en el universo de Ciencia Ficción, ideado por el escritor Isaac Asimov, deben cumplir los robots. Estas leyes realmente son "formulaciones matemáticas impresas en los senderos positrónicos del cerebro" de los robots (es decir las líneas de código del programa que regula el cumplimiento de las leyes guardado en la memoria principal del mismo).


Bogotá D.C., julio 01 de 2016. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La muerte de un hombre ocurrida cuando su Vehículo Autónomo Tesla Model S, chocó contra un camión permite debatir sobre los fallos que se pueden presentar, pero también el alcance que tendría la Inteligencia Artificial al conducir y tomar decisiones de vida o muerte sobre su conductor y los peatones.

 Vehículos Autónomos, abren debate sobre Inteligencia Artificial, Consciencia y Ética

Tesla Model S electric car. Crédito Shal Farley (Shalf).

El accidente fatal se produjo en el estado de Florida, cuando un Tesla Modelo S, que se encontraba en modo semiautomático, chocó contra un camión con remolque en una carretera dividida cuando el camión atravesaba la carretera perpendicular, donde ni el conductor ni los sistemas del vehículo Tesla detectaron el cruce del camión debido a que se encontraba "contra un cielo iluminado", por lo que los frenos no se aplicaron generándose la colisión en la que el conductor del Tesla, identificado como Joshua Brown, residente de Ohio, y de 45 años de edad, falleció.

Según un comunicado emitido ayer 30 de junio por Tesla Motors, Inc., empresa fabricante del vehículo, el accidente había ocurrido el 07 de mayo último, pero la información es liberada ahora debido a una "investigación preliminar" iniciada por la agencia nacional de seguridad en el transporte (NHTSA), con el fin de determinar si el piloto automático funcionaba correctamente al momento del impacto, o bien, si fue un fallo que incluso podría ser imputable a Tesla.

Generalmente ningún Vehículo Autónomo es totalmente automático y en la mayoría de países se exige que el conductor esté atento para tomar el control del vehículo en cualquier momento que se requiera, esto sin descartar que los fabricantes estén probando vehículos totalmente autónomos.

En el caso del Tesla Modelo S, un liftback eléctrico fabricado por Tesla Motors, que comenzó sus entregas en julio de 2012, con una producción anual de 50.000 unidades, y con capacidad para 5 adultos y 2 niños que pueden ir en asientos traseros opuestos a la marcha, se permite que este sea conducido en forma autónoma bajo ciertos límites, en cuanto a tiempo y velocidad, por ejemplo, se exige que el conductor mantenga sus manos en el volante para recuperar el control en cualquier momento.

Tesla resaltó que el vehículo accidentado había recorrido más de 210 millones de kilómetros sin ningún accidente fatal, lo cual al ser comparado con vehículos conducidos por humanos vemos que allí y en promedio cada 100 millones de kilómetros en todo el mundo se produce un accidente mortal.

Pese a esto, se ha señalado desde otra esquina informativa, que Joshua Brown, el conductor accidentado, solía subir videos a su canal de YouTube, formulando recomendaciones para mejorar los coches automáticos Tesla. En uno de estos videos subido algunos meses atrás, se observa al piloto automático del Tesla, realizar una maniobra para poder esquivar otro vehículo y evitar una colisión, algo que Brown elogia en el video, pero que podría significar un fallo en el piloto automático.



En ese contexto y mientras se conocía el trágico accidente que involucró al coche Tesla Modelo S, la tecnología de los Vehículos Autónomos, y al señor Joshua Brown, el primero de ese tipo en los Estados Unidos, otro debate se iniciaba en torno a la tecnología de los Vehículos Autónomos, la Inteligencia Artificial que debe guiarlos en la forma de un piloto automático, y las implicaciones éticas y morales que esto representa.

Aunque no es fácil notarlo, y las más de las veces no reparamos en ello, el acto de conducir un vehículo automotor por un calle o carretera representa una sucesión de decisiones, muchas de ellas que entran en la órbita de la esfera volitiva del ser humano y en el campo de la axiología, la ética y la moral media de los individuos.

Para ilustrar mejor esto, imaginemos que vamos conduciendo por una carretera en medio del campo, en un recodo del camino nos aparece en frente un perro…¿Qué debemos hacer?, ¿Frenar?, ¿Esquivar el animal desviando el vehículo y chocando contra un árbol?, ¿Salirnos del camino y tal vez caer a un abismo con lo cual muy probablemente moriríamos?, ¿Atropellar y pasar por encima del pobre animal?

¿Y si no se trata de un perro sino de una persona?, ¿Cambia nuestra decisión el que sea otro ser humano el que aparece repentinamente ante el coche?, ¿Influye en la decisión si se trata de un hombre adulto, o un hombre joven, o un niño, o una mujer, o un anciano, o una mujer embarazada, o con un coche de bebe?

¿Y si no es solo una persona, sino un grupo de personas?, ¿Influye la cantidad?

El amable lector o lectora de esta nota habrá ya analizado como actuaría en cada una de estas situaciones, y sin importar la decisión que tome se trata de un juicio de valor que realizó como ser humano…Pero… ¿Y si el vehículo lo conduce el piloto automático, es decir una Inteligencia Artificia?

Entonces las interrogantes girarían sobre los alcances de la programación que se le haga a esa Inteligencia Artificial.

El primer “mandato” de la programación de la Inteligencia Artificial debe ser proteger la vida de su conductor…por ello si aparece el perro en el camino el Piloto Automático no vacilará y simplemente pasará por encima del animal…

¿Pero qué ocurre si el que sale al paso es un ser humano?, ¿Sin importar quien le salga al paso simplemente lo arrollará para proteger la vida de su conductor?… ¿O esto depende de la cantidad de personas que se traviesen al paso del coche?

¿Qué se requeriría para que el Piloto Automático del Vehículo Autónomo, tome la decisión de desviarse del camino y lanzarse al abismo matando a su conductor y violando así su primera directiva: Proteger la vida de su conductor?

De paso, si nos detenemos en este punto, veremos como se está entregando a una Inteligencia Artificial la capacidad de decidir sobre la vida y la muerte de seres humanos, algo que no solo es cuestionable ética y moralmente sino inédito en el mundo: El día en que las maquinas tomen decisiones sobre la vida de sus creadores.

Y otro dato adicional…la programación del Vehículo Autónomo, no sería dada a conocer a los potenciales compradores, simplemente vendría preinstalada…después de todo ¿Quién compraría un coche capaz de matar intencionalmente a un perro o incluso a usted mismo?

Algo para pensar detenidamente.

Con información de: http://scielo.sld.cu/, http://www.repubblica.it/, http://g1.globo.com/, https://es.wikipedia.org/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Robótica, Isaac Asimov, Cybergs, Inteligencia Artificial” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Los vehículos autónomos podrían producir mareo en algunos pasajeros

Tamaño original

Analistas creen que los avances de la robótica y la IA traerán un vuelco en el mercado laboral. Vea si su oficio está en riesgo de desaparecer en el futuro


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista