Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para la República Argentina

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Tesoros de la nostalgia
Colección de comics hallados en un sótano fueron vendidos en 3.5 millones de dólares
En Latinoamérica también se vivió una época dorada

Bogotá D.C., Febrero 24 de 2012. Sala de Redacción. Según una publicación de Dallas, Texas, una colección de comics fue vendida en una subasta en New York, por la astronómica suma de 3.5 millones de dólares. Los 345 comics o revistas de historietas fueron reunidos en un lapso de 30 años por Bill Wright, un antiguo ingeniero químico de DuPont, quien vivía en la ciudad de Martinsville, Virginia, y que empezó su colección a la edad de 9 años, ahorrando de a 10 centavos para adquirirla, la cual fue reuniendo hasta su muerte.

Batman anti-racism

Batman y Robín promoción de los valores modernos en la post-guerra de Estados Unidos. Publicación de DC Comics, "A Date With Judy" de 1949. Foto crédito Luis Daniel Carbia Cabeza bajo Licencia de Creative Commons.

Bill Wright, reunió su colección de comics por treinta años, guardándolas en el sótano de su casa, en Martinsville, una pequeña ciudad de 13.821 habitantes, la cual nunca abandonó. Su muerte ocurrió en 1994 a los 66 años, nunca le mencionó a su familia de la existencia de su “pequeño tesoro”.

Tras la muerte de la esposa de Bill, Ruby Wright, en 2011, el sobrino nieto de la pareja, Michael Rorrer, de 31 años, acometió la limpieza del sótano topándose en un viejo anaquel con un arrume de revistas, "Fue increíble ver lo que pasó" dijo.

Rorrer, no se percató de lo valioso de los cómics hasta algunos meses después cuando, tras regresar a su casa en Oxnard, California, le comentó a un compañero de trabajo sobre su hallazgo, quien le dijo que la colección sería bastante valiosa si tenía Action Comics N º 1, el cual fue publicado en abril de 1938 por National Allied Publications, una de las empresas editoriales que luego conformarían la mítica DC Comics.

El número uno de Action Comics es la joya de la corona de los coleccionistas de comics por cuanto constituye la primera aparición del personaje creado por Jerry Siegel y Joe Shuster: Superman.

"Fui a casa y los hojee, y allí estaba", dijo Rorrer, quien entonces se preocupó por investigar el valor real de los comics de Bill Wright.

Michael Rorrer, se comunicó con su madre, Lisa Hernández, quien aún guardaba la mitad de los cómics en su casa en League City, Texas, y que pensaba entregarlos a su hermano en Houston. Luego revisaron las cajas, cómic a cómic realizando una lista.

Al consultar con expertos encontraron que la colección incluía 44 de los mejores comics del Overstreet Comic Book Price Guide que incluye los 100 más importantes temas de la “edad de oro de los cómics”, fue notable por incluir una serie de ejemplares raros, y además porque la colección fue reunida por una sola persona desde la infancia hasta su muerte, manteniéndolos en buenas condiciones.

El valor de los comics antiguos se basa en que fueron impresos en celulosa, material de muy difícil preservación, debiendo sobrevivir no solo al ataque de hongos sino al de las madres que acostumbraban botarlos a la basura.

De las 200.000 copias de Action Comics N º 1 impresas, alrededor de 130.000 se vendieron y cerca de 70.000 no se vendieron y se reciclaron. Hoy en día, los expertos creen que sólo alrededor de 100 ejemplares de la primera aparición de Superman existen en el mundo.

Los cómics fueron una expresión de la cultura popular, surgieron en diversas etapas de la historia, pero solo hasta 1929 alcanzaron la difusión masiva e importancia por la que serian conocidos luego.

Los principales exponentes del cómic se encuentran en Estados Unidos y Europa, dando vida a personajes de talla mundial e inmortales como Tintin publicado en 1929 como Les Aventures de Tintin et Milou por su creador, el belga Georges Remi (Hergé), durante la década de los años 30, en Estados Unidos surgen los comics de Superheroes, como Superman o Batman.



Mawa de la Jungla, publicada en 1970 y reproducida en Colombia por Edicol. (Imagen http://aquellosotroscomics.blogspot.com)

En América Latina, los comics, (Conocidos también como historietas, muñequitos, monos, monitos o tebeo), tuvieron importantes exponentes en Chile, donde artistas como José Zamorano Reynal, que de la mano del dibujante Juan Francisco Jara, dio vida a Mawa, una bella joven salvaje criada en las selvas del Mato Grosso en Brasil y que viviría innumerables aventuras como el alter ego femenino y latino de Tarzan.

Zamorano Reynal, que comenzó su carrera en "El Peneca", una revista infantil de historietas chilena, publicada por primera vez el 23 de noviembre de 1908, por la Editorial Zig-Zag, escribiendo poesías y las aventuras de un detective llamado "Daniel Aldana", también fue el guionista de otro personaje selvático: Mizomba El Intocable, con los dibujos de Mario Igor, Hildegardo Igor, Abel Romero, Samuel Gana y José Orellana.

Mizomba contaba la historia de un poderoso coloso rubio criado por una tribu de África Ecuatorial en la década de los 40, tras la muerte de sus padres, Sir Richard Manley, y su esposa. La historieta fue publicada en 1966 por Zig – Zag y luego por la editorial Quimantú. El golpe militar de 1973 en Chile, significó el declive de los comics chilenos.

Durante su existencia la Editorial chilena Zig – Zag, publicó variados títulos como : Trinchera, Aventuras de Walt Disney (Zorro), el Jinete Justiciero, el Jinete Fantasma, Far West, Garra de Acero, Espía 15, y Dr. Mortis (personaje de Juan Marino Cabello), entre otros.

Dentro de la contribución chilena al mundo del comic está incluido el inmortal héroe andino Condorito creado en 1949 por Pepo.

Yulma_Miedo

Kaliman, (Crédito rvacapinta bajo Licencia de Creative Commons)

Otro importante aportante a la historieta latinoamericana fue México, con “Kendor, el hombre del Tibet” (de Muñoz Martínez y Kuri García), “Kalimán” (1965, de Rafael Cutberto Navarro Huerta y Modesto Ramón Vázquez González, Fox y Crisuel) y “Tamakún, el vengador errante” (1975, de Couto y Callejas), y otros títulos más.

Kaliman, inicialmente concebido como un éxito de las radionovelas, fue “trasplantado” al comic en 1965 y se vendió semanalmente durante 26 años sin interrupciones a lo largo de 1351 números consecutivo. Kaliman cuenta la historia de un hermético personaje de probable origen indio dotado de enormes poderes mentales como la telepatía y la hipnosis, que acompañado de un niño egipcio llamado Solín, recorre el mundo para impartir justicia y defender a los débiles.

No se puede olvidar a la entrañable Mafalda, del argentino Quino, cuyas mordaces reflexiones sobre la situación mundial aún se mantienen vigentes. Mafalda, aunque fue concebida como tira cómica para periódicos, tuvo y ha tenido diferentes incursiones en el comic.

En la mayoría de países de América Latina, el comic prácticamente ha desaparecido, no ocurre lo mismo en Estados Unidos, donde se resiste a morir ante la Internet, los X Box, el cine y la televisión.

kingdomcomics.org, aquellosotroscomics, Wikipedia, http://ergocomics.cl, doscafesyunamesa, martinsvillebulletin.com, todohistorietas.com.ar.

Contribución de Rolando de Jesús Celedón, vía e-mail:

“Quisiera comentarles de una equivocación en el artículo:

Vale anotar que se puede apreciar que el autor investigó el tema; pero, la frase "El golpe militar de 1973 en Chile, significó el declive de los comics chilenos" es del todo incorrecta.

El desastre del comic chileno fué causado justamente por el bando opuesto, con la subida al poder de Salvador Allende.

Por el entorno político involucrado, ante todo quiero aclararles que quién esto escribe es apolítico, no es chileno y nunca ha estado en Chile. Lo que les voy a explicar está ampliamente documentado en la Web, dado que se ha digitalizado la mayor parte de las series de esa época.

El gobierno de Allende transformó totalmente la historieta chilena convirtiéndola abiertamente en propaganda comunista, para lo cual empezó por tomar bajo control estatal a Zig Zag reemplazándola por la Editorial Quimantú. Bajo esa editorial, personajes como Mawa y Mizomba fueron totalmente deformados.

Mawa pasó de intrépida heroína, capaz de luchar cuerpo a cuerpo con gorilas y tigres, a una débil damisela en desgracia; en su lugar, a uno de los indígenas que la acompañaba en sus últimas aventuras, lo convirtieron en el protagonista.

Mizomba pasó de ser un Tarzán africano a un líder sindical. El Jinete Fantasma pasó a luchar del lado de los indios americanos y luego con revolucionarios mexicanos. Bueno, contar todo aquí es imposible; pero, creo que la idea es clara.

Eso sacó al comic chileno de la mayoría de países latinoamericanos. Yo soy de Colombia y aquí fué inmediatamente censurado. La editorial Edicol, que reemplazó a Zig Zag Colombia (una especia de sucursal de Zig Zag Chile que reimprimía para Colombia y países circundantes), en lugar de seguir con las historias que se estaban produciendo en Chile por Quimantú, optó por reimprimir el material que había producido Zig Zag.

Es de destacar que con el golpe militar el gobierno de Pinochet hizo lo mismo que el de Allende; pero, esta vez con orientación de derecha. Terminó las líneas argumentales de Quimantú y la cerró. Luego, reemplazó esa editorial por la editorial Gabriela Mistral e intentó revivir la vieja gloria de la época de Zig Zag; pero, el daño ya estaba hecho.

Así fué como, bajo Pinochet, rápidamente se acabo el comic chileno; pero, como acabo de explicar, el desastre lo provocó el gobierno de Allende.

En lo personal, lo considero de las mayores desgracias culturales. La historieta chilena la tengo como la mejor que se ha producido en Hispanoamérica. Que haya durado tan pocos años que muchos ni siquiera la recuerdan, es una tragedia artística.


*Publicidad valida solo para Colombia.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:







Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista