Tamaño original Tamaño original Arg|Prom|Celulares|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

La lógica indica que se trata de un Fake, pero el verdadero mito es muy antiguo e interesante
Video de “La Llorona” en el Rally Dakar de 2015 se torna viral en la Red
Desde Lamia hasta Teke Teke constituyen una curiosa visión de la mujer

Bogotá D.C., Enero 24 de 2015. Sala de Redacción. Un video captado, presuntamente, por una pareja de participantes del Rally Dakar de 2015, en su paso por Bolivia, y que mostraría la imagen de una mujer renqueante, vestida de blanco, con el cabello sobre el rostro y que camina apoyándose en una vara a manera de bastón, se ha vuelto viral en la Red, al ser asociada con el mito de “La Llorona”, acumulando ya 652.398 visitas en Youtube, desde cuando fue publicada por el usuario miguel ángel, el 15 de enero de 2015. El curioso mito de “La Llorona”, muy extendido en el mundo hispanoamericano, parece tener un doble origen histórico, y ofrece una curiosa visión de la mujer, la maternidad y los sentimientos de culpa.



Fotos captura de Internet desde Youtube. Imágenes digitalmente mejoradas.

Un usuario llamado miguel ángel, subió a Youtube el video el 15 de enero de 2015, indicando “Este es un video donde unos participantes del Dakar grabaron y al parecer apareció un fantasma [o] viuda etc”.

No existen más datos, solo podemos indicar que parece haber sido captado con un teléfono móvil, con la escaza luz de la noche y de los faros de un coche y hasta donde sabemos no hay confirmación por parte de ninguno de los participantes del Dakar, de haber sido el autor del curioso video.

En el video se observa como a lo lejos empieza a divisarse la imagen de una persona, (de sexo indefinido), vestida con una ropa blanca larga a la manera de un camisón. Tiene el cabello sobre el rostro, el cual mantiene hacia abajo, ocultándolo. La persona camina hacia el coche en forma renqueante o a “saltitos” apoyándose en una vara a manera de bastón.

También se observa como los tripulantes del vehículo se alejan poniendo la marcha atrás, a medida que la persona misteriosa se les acerca.

Hasta ahí, lo que se puede ver en el video, lo demás queda para la interpretación de quienes lo vean.



El video ha sido muy popular en la Red, y en ocho días ya ha reunido 652.398 visitas en Youtube, pero aunque es quien lo ve el que le da su interpretación personal y subjetiva según sus circunstancias personales, (Escéptico o creyente), nosotros, que amamos desentrañar misterios, no podemos evitar darle una interpretación…

Aunque-este-video-es-“trucho”,-es-decir-un-fake,-el-mito-de-“La Llorona”,-es-realmente-algo-muy-extendido-y-antiguo-lo-que,-hemos-de-advertir,-no-significa-que-sea-verdad

Esta ampliación mejorada digitalmente de las imágenes captadas desde Youtube, nos permite ver que:

1. La persona tiene el cabello sobre el rostro a la manera del film norteamericano “The Ring”, (El Aro), del año 2002, dirigida por Gore Verbinski, y protagonizada por Naomi Watts, Daveigh Chase y Martin Henderson, que a su vez es un remake del film japonés de 1998 “Ringu”, que a su vez se basó en la novela homónima de Kōji Suzuki. Lo que de entrada le hace perder credibilidad al video al notar la influencia que tiene en el film.

2. Por otro lado, el hecho de que la figura es iluminada por los faros del coche, ya demuestra que es una figura corpórea, solida, que no es atravesada por los haces de luz, sino que los refleja permitiendo ver que tiene volumen y si tiene volumen debe tener peso y por ende contradice la creencia popular de que los espíritus flotan y son incorpóreos.

3. También se observa que la persona tiene zapatos cerrados de hombre, lo que podría descartar que se trate de una mujer, como se pretende hacer creer.

En ultimas, es un fake, o impostura, un video representado por una persona disfrazada que trata de hacer creer que es un espíritu. Lamentamos volver a ser los destructores de mitos y haber acabado con la ilusión, pero en últimas es mejor ser lógicos.

El origen del mito de La Llorona



A la derecha: Lamia por Herbert Draper (British, 1864-1920), pintura al óleo, a la izquierda: escultura de una lamia en Mondragón (Guipúzcoa).

El mito de La Llorona es un espectro propio del folclore hispanoamericano que, según la tradición oral, se presenta como el alma en pena de una mujer que asesinó o perdió a sus hijos, busca a estos en vano y asusta con su sobrecogedor llanto a quienes la ven u oyen. Encontramos versiones típicas de La Llorona en México, El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Uruguay, Chile y Argentina, es decir: De punta a punta de América Latina, y también en España, e incluso en Bulgaria.

El origen del mito ha sido discutido por diferentes investigadores, algunos creen que el origen es griego y se basa en Lamia (Λάμια), una hermosa mujer reina de Libia a la que Zeus amó. Lamia era hija de Poseidón o Belo y Libia, y Hera, celosa de la infidelidad de su divino esposo, la transformó en un monstruo y mató a sus hijos y además fue condenada por Hera, a no poder cerrar sus ojos, de modo que estuviera siempre obsesionada con la imagen de sus hijos muertos, pero Zeus intervino y le otorgó el don de sacarse los ojos para así descansar y luego volver a ponérselos.

Lamia es considerada la antecesora de las Vampiresas, un espíritu vengador que vaga por el mundo devorando a los hijos de otras madres, inconsolable por la pérdida de los propios. Las madres griegas y romanas acostumbraban asustar a sus hijos pequeños con la Lamia, si no eran obedientes.

Es muy probable que la Lamia siguiera a las huestes romanas por sus caminos civilizadores y conquistadores, extendiéndose por Europa, llegando a la Hispania, (España), donde se entremezcló con mitos vascos, donde adquieren la forma de sirenas apacibles.

Otra variante mitológica que pudo influenciar en La Llorona, es Medea, la hija de Eetes, rey de la Cólquida, y de la ninfa Idía. Era sacerdotisa de Hécate, a la que algunos consideran su madre y de la que se supone que aprendió los principios de la hechicería junto con su tía, la diosa y hechicera Circe.

Según el mito griego, Medea asesinó a sus hijos para huir con Jason, en su búsqueda del Vellocino de Oro, pero este la abandonó por otra mujer. Esta variante seria la que le daría el componente moralizador a La Llorona, quien se le aparece a los hombres infieles.



Una estatua de piedra de Cihuacóatl, una diosa de la fertilidad azteca. Aquí ella emerge de la boca de una serpiente que sostiene una mazorca de maíz en la mano izquierda. Descubierto en Cuernavaca. Fechado en 1325 - 1521 de la CE. Poseído por el Museo Nacional Antropología. Foto Madman2001.

Ya en Hispanoamérica, los investigadores creen que La Llorona, tiene su origen en mitos y leyendas propios de los pueblo prehispánicos, que al ser influenciados por los españoles, que a su vez habrían sido influenciados por romanos y griegos, adoptan la forma de La Llorona, explicando así lo extendido del mito en la América Latina.

Los elementos, aunque con variantes, siempre ligan a La Llorona, con aullidos aterradores y niños, bien sea propios o ajenos, siempre muertos, y con el anunció de alguna desgracia. De la mano de la moral cristiana de los evangelizadores españoles, La Llorona se convierte en un elemento intimidante para los pecadores, los hombres juerguistas que deambulan ebrios en las noches tras haber sido infieles a sus esposas. También sirven, como en las épocas griegas y romanas, para asustar a los niños desobedientes. Su grito característico es en algunas de estas versiones “Ay mis hijos”.



Una versión anime de Teke Teke, la leyenda urbana japonesa.

Casi que cada cultura, cada país, tiene su propia versión autóctona de un espíritu que recuerda o bien por sus gritos o bien por la pérdida de sus hijos, a La Llorona.

En Japón, existe una leyenda urbana, mucho más moderna, que nos habla de Teke Teke (Tek-Tek), y se basa en la historia de una chica estudiante llamada Kashima Reiko, quien habría muerto arrollada por un tren, perdiendo sus piernas. Se cree que el nombre de Kashima Reiko, proviene de Kamen Shinin Ma (Máscara, persona demonio muerto).

El espíritu vengativo de Kashima Reiko, suele deambular arrastrándose sin piernas, (o cargando su otra mitad), y acecha en las calles durante la noche a los hombres. Si un hombre la ve y no corre suficientemente rápido, Teke Teke, lo corta a la mitad con una guadaña que al arrastrar hace el ruido “Teke Teke”.

Las historias de espíritus como Kashima Reiko, o los Kamen Shinin Ma, parecen haber influenciado a autores como Kōji Suzuki, para escribir novelas como la que inspiró “El Aro”, y este a su vez, como vimos antes, sirvió de inspiración a los que filmaron el video fake de La Llorona, en el Dakar 2015. En últimas, tras miles de años trascurridos desde el origen del mito de Lamia, lo que podemos observar es que, de la mano de bromistas, La Llorona parece que sobrevivirá otros miles de años más. Una historia propia de Halloween, contada en Enero.

Con información de: http://hororlegende.blogspot.com/, http://www.losandes.com.ar/, http://es.wikipedia.org/, http://es.wikipedia.org/.

Enlaces relacionados:

Actriz Jessica Alba sorprende con fantasmal foto en Instagram

Extraño Selfie aumenta misterio en muerte de la bella modelo Peaches Geldof

"I see dead people" (veo gente muerta), la confesión de Kate Hudson

Co|Prom|Clases Tecno|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo para Colombia.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading












Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13