Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Vientos de Guerra
Tras incidente de caza turco Siria reconoce que está en guerra
Primer ministro Erdogan, advierte a Siria sobre “Ira Turca”

Bogotá D.C., Junio 28 de 2012. Sala de Redacción. El Primer Ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, señaló que "Nuestra respuesta racional no debería ser percibida como debilidad; nuestros modos suaves no significan que somos dóciles (...).Todos deben saber que la ira de Turquía es tan fuerte y devastadora como es valiosa su amistad", luego de advertir al gobierno de Bashar Al-Assad que debe tener cuidado con la ira de Turquía tras el derribamiento de un avión turco y dijo que ordenó a su ejército que reaccione a cualquier amenaza militar del régimen de Damasco.



El derribamiento, hace ocho días, de un caza McDonnell Douglas F-4 Phantom II turco por parte de defensas antiaéreas sirias, cambió el panorama en la región amenazando con internacionalizar el conflicto que desde marzo del año pasado se vive en el país gobernado por Bashar Al-Assad. Foto crédito Fuerza Aérea de EE.UU. foto de sargento de personal. David Nolan.

Por su parte, Bashar Al–Assad, señaló desde Damasco que "Ahora estamos en una guerra en todos los sentidos, y ahora todas las decisiones y los esfuerzos deben centrarse en ganar, queremos la paz, pero Siria no se va a olvidar de sus intereses".

Las declaraciones de ambos gobiernos que comparten una extensa frontera común al igual que un historia que les unió desde 1516 hasta 1918 como una sola nación bajo la figura del extinto Imperio Otomano, representan un hito más en la escalada del conflicto que hoy por hoy tiene a la región ad portas de una guerra.

Aunque el detonante se identifica en el derribamiento de un caza turco F-4 Phantom II sobre la ciudad costera de Latakia, ( اللاذقية Al-Ladhiqiyah), al norte del Líbano, y que cayó a ocho millas de las aguas territoriales sirias, realmente sus orígenes se encuentran en las reiteradas acusaciones que Damasco ha hecho a los gobiernos de Arabia Saudí, Qatar y Turquía de estar ayudando con armas y dinero a los rebeldes que desde el año pasado tratan de derrocar el gobierno de Bashar Al-Assad, incluso, recientemente informes de la CIA, publicados por el New York Times, contaban que un pequeño grupo de la Central de Inteligencia norteamericana operaba clandestinamente en la frontera turca con Siria para “seleccionar” a que rebeldes se le entregaban las armas, evitando que estas llegaran a Al – Qaeda u otros grupos extremistas que combaten a Al-Assad.

Según el New York Times, rifles, lanzagranadas, armas antitanque y munición, son introducidas a través de la frontera turca mediante una red de intermediarios, entre los que se encuentra el movimiento Hermanos Musulmanes sirio, y con destino a los opositores al gobierno de Damasco.

Las versiones de prensa fueron desmentidas por Ankara, que en su momento señaló que "No existe esa transferencia de armas a los países vecinos, incluyendo Siria", según dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores turco, Selçuk Ünal, quien sin embargo puntualizó que "Lo que es importante para nosotros no este o aquél grupo, sino el bienestar de la población siria. Nuestro punto de vista es que esa gente aceptada por el pueblo como sus representantes legítimos debe tener voz en esto. Eso depende del pueblo sirio, no de nosotros".

Otro punto de disenso entre Ankara y Damasco, es que Turquía aceptó desde septiembre de 2011, albergar al principal órgano de la oposición siria, el Consejo Nacional de Transición (CNT).

El gobierno socialista de Bashar Al-Assad viene afrontando una serie de críticas por parte de los gobiernos occidentales que le acusan de adelantar feroces campañas de exterminio contra la población civil y los opositores que en medio del marco de la Primavera Árabe, se han levantado exigiendo una apertura democrática en el país.

Qatar y Arabia Saudí, entre otros países, decidieron destinar millones de dólares a la compra de armas, principalmente, en el mercado negro de la región y a los militares sirios, con destino a apoyar a los rebeldes sirios, lo que ha obligado a Damasco a aumentar su patrullaje en la frontera común con Turquía.

Es, dentro de ese contexto, que Siria derribó el pasado 22 de junio, el caza turco y que ha hecho que Ankara movilizará varios tanques de sus provincias orientales hacia el sur, a la frontera con Siria mientras amenazó con responder a cualquier violación de su frontera, y calificó a Al- Assad de "dictador sanguinario".

Turquía, tras convertirse en un miembro más de la OTAN el 18 de febrero de 1952, inició un programa integral de modernización de sus Fuerzas Armadas. Hacia el final de la década de 1980, un segundo proceso de reestructuración se completó con una fuerza combinada de tropas de alrededor de 1,042,850 soldados, lo que la convierte en la segunda mayor fuerza militar de la OTAN después de los Estados Unidos. Fuentes oficiales de la OTAN sostienen que las Fuerzas Armadas de Turquía actualmente son "muy experimentadas y están muy bien entrenadas".

Siria, cuenta con el apoyo de China y Rusia y una posible guerra con Turquía, podría complicar las relaciones diplomáticas casi al nivel de la antigua “Guerra Fría”, e incluso acelerar una posible intervención militar Occidental en Siria, extendiendo el conflicto a una escala muy peligrosa para la paz mundial.

Turquía convocó a una reunión de emergencia del Consejo de la OTAN sobre la base del artículo 4 del Tratado constitutivo de la Alianza, en virtud del cual se podrán celebrar consultas si se ven amenazadas la integridad territorial o la seguridad de un estado miembro de la OTAN.

La OTAN, ha censurado duramente el derribamiento del caza turco, mientras Ankara sostiene que su avión fue derribado sobre aguas internacionales, que no estaba armado y que solo desarrollaba tareas de reconocimiento y que los sirios hostigaron otro avión de rescate enviado a la zona para buscar a los dos tripulantes y Damasco, por su lado, sostiene que el avión fue abatido cuando sobrevolaba su territorio soberano, aunque precisa que se trato de “un error”.

eltiempo.com, https://rus.azattyk.org, vesti.ru, ria.ru, Wikipedia, lavozlibre.com, elclarin.cl, lostiempos.com, prensalibre.com, lainformacion.com, https://poderiomilitar-jesus.blogspot.com, prensa-latina.cu.


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:







Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista