Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Fashion|1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

World War Web la primera guerra digital
Aunque las Leyes SOPA y PIPA entraron al “Congelador” la guerra por el control de Internet tan solo está empezando
En estos momentos se está escribiendo la historia humana

Bogotá D.C., Enero 20 de 2012. Sala de Redacción. Tras una protesta mundial que significó la primera “huelga” cibernética en el mundo en la denominada BlackOut contra dos polémicas leyes que cursan en el Congreso de Estados Unidos, las Leyes SOPA y PIPA, que buscan combatir y perseguir la piratería, el gobierno federal de los Estados Unidos lanzó uno de sus más violentos ataques contra la piratería en Internet, al cerrar el sitio WEB de alojamiento e intercambio de archivos Megaupload, y arrestar en Nueva Zelanda, a su fundador y algunos empleados que podrían ser extraditados a Estados Unidos y afrontar cargos que les podría dar hasta entre 20 y 50 años de cárcel.

Como retaliación, el grupo de Ciberactivistas Anonymous, atacó los sitios WEB del FBI y del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, así como otros doce sitios WEB pertenecientes a parte de las empresas que apoyan la persecución de la piratería y defienden el Copyright. Ese “toma y dame” en el ciberespacio sería la primera guerra del año 2012 y la primera guerra digital del mundo.



La Guerra, tristemente la más Antigua forma en que los seres humanos se han interrelacionado con sus vecinos, se ha caracterizado siempre por ser el conflicto violento y armado entre dos grupos humanos por el control de recursos naturales o humanos, riquezas, posiciones estratégicas, o la imposición de ideologías.

A lo largo de los miles de años que lleva nuestra especie sobre el planeta, la guerra se ha librado sobre territorios físicos, los ejércitos se mueven sobre la superficie de la Tierra, ganando o perdiendo posiciones y descargando sobre el enemigo toda una gama de armas que van desde piedras hasta bombas nucleares. Millones de seres humanos han perdido sus vidas absurdamente en medio de guerras y conflictos de toda índole y la paz entre los ejércitos en confrontación, siempre se ha edificado sobre las pilas de cadáveres del enemigo vencido.

Otra característica de esa, la mayor tragedia humana, es que los grupos, llámense clanes o naciones, grupos revolucionarios o Estados legítimos, siempre son claramente visibles e identificables. Cuando un grupo triunfa sobre el otro, generalmente el vencido es sometido, dominado y aplastado y sus líderes ejecutados.

Sin embargo el conflicto que algunos no dudan en denominar “La Guerra de Internet”, que se habría iniciado antenoche, aunque comparte algunos elementos comunes con las guerras tradicionales, guarda importantes diferencias que la inscriben en los anales de la historia humana como la que podría ser la más significativa evolución de los conflictos humanos y de las revoluciones.

Las coincidencias:

Se busca el control de un territorio, de sus riquezas y de su valor estratégico.

Existen dos grupos confrontados.

Hay “bajas” de lado y lado.

Si uno de los grupos triunfa sobre el otro significará el “aplastamiento” parcial del otro, pero no ocurrirá igual, si el otro gana.

Las diferencias:

Aunque hay dos bandos claramente diferenciados entre sí, no hay ejércitos convencionales, al menos de uno de los dos lados.

Las características de uno de los “bandos” no son uniformes ni homogéneas.

El territorio en disputa no es tangible, no se encuentra en nuestro plano físico.

Las bajas, (Afortunadamente), no son vidas humanas, se trata de sitios WEB, y en el caso más extremo, la privación de la libertad de los vencidos. Las perdidas también se contabilizan económicamente.

Las armas no son físicas, sino tecnológicas, no producen daños en la vida o en la salud, sino en la economía, el prestigio o la libertad física.

Las batallas no se libran en un campo donde se mueven los ejércitos, si no en los medios de comunicación y ante la opinión pública.

Aunque los ánimos ya se encontraban “calientes” desde inicios del año pasado ante los avances de leyes en España, México, Finlandia, Nueva Zelanda, Francia y Colombia, que tratan de imponer duras penas y articular las policías del mundo contra la Piratería y en protección de los derechos de autor, la guerra fue declarada por el FBI, la fuerza de contrainteligencia y policial más importante de los Estados Unidos, cuando cerró el sitio Megaupload, confisco su dinero y arresto a su fundador y empleados en un movimiento hecho fuera del territorio norteamericano.

La primera batalla se libro la noche del jueves último, entre el grupo de Ciberactivistas Anonymous que respondió al “ataque” desencadenando un contra golpe virtual contra las autoridades norteamericanas, logrando bloquear 14 sitios WEB, entre ellos el del FBI, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, de las asociaciones estadounidenses de la industria del cine (MPAA) y la música (RIAA). También los estudios Universal y la Oficina de Copyright de EE UU y varios sitios de empresas que apoyan la lucha sin cuartel contra la Piratería.

Aunque las “fuerzas” defensoras del Copyright, se han ufanado de haber “destruido” el sitio Megaupload, y encarcelado a sus directivos, sus opositores pueden vanagloriarse de haber propinado un enorme golpe mediático y moral, en el cual lograron despertar la simpatía de muchas personas alrededor del mundo, hacia la causa del Internet Libre y el Copyleft.

En efecto, el Senador demócrata Harry Reid anunció ayer viernes que se canceló la votación de la ley Protect Intellectual Property Act, conocida como PIPA, que estaba prevista para el martes 24 de febrero, mientras que el principal promotor del otro proyecto de ley que ha despertado la Indignación global, la Stop Online Piracy Act, (SOPA, por sus siglas en inglés), el Senador Lamar Smith, debió admitir que “deben esperar hasta que haya mayor consenso”, todo después de la Blackout, la protesta que se desarrolló el 18 de Enero y que incluyo un paro de entre 18 y 24 horas, de 10000 sitios WEB, las muestras de inconformidad de otras y las masivas expresiones de rechazo de miles de usuarios de la Internet, en dos continentes.

PIPA había sido presentada al Senado, en mayo de 2011, mientras que SOPA lo fue ante la Cámara baja en Octubre de 2011.

En el Congreso de los Estados Unidos, antes de la protesta mundial, las Leyes SOPA y PIPA eran rechazadas por 31 legisladores. Dos días más tarde, 122 políticos estadounidenses se sumaron a la oposición legislativa.

La misma Casa Blanca, se pronunció hace poco contra la Ley SOPA y su complemento PIPA, afirmando que, palabras más palabras menos, la necesaria lucha contra la piratería que hace perder a la industria norteamericana unos 130 millones de dólares al año y pone en riesgo unos dos millones de puestos de trabajo, no puede sacrificar las libertades civiles y que las legislaciones drásticas al respecto, pueden, al contrario, significar riesgos en la seguridad informática, (El ataque de Anonymous del jueves en la noche, lo demostró).

Varias de las casi 176 empresas norteamericanas que habían brindado su apoyo incondicional a SOPA, lo retiraron luego de verse enfrentados a posibles boicots por parte de sus consumidores, (Caso de Go Daddy, NINTENDO, Electronic Arts y SONY).

Mientras que Ira Rothken, abogado de Megaupload, dijo a Reuters que "la compañía está examinando sus opciones legales para recuperar los servidores y el dominio y lograr que los servidores vuelvan a estar conectados" y fue enfático en señalar que la empresa se defenderá "con fuerza" porque únicamente proporcionaba un servicio de almacenamiento. "Solo porque algunas personas subiesen cosas malas, Megaupload no es automáticamente responsable".

El fundador de Megaupload, el ciudadano alemán residente en Nueva Zelanda, Kim Schmitz es acusado por el FBI de encabezar una «organización delictiva responsable de una enorme red de piratería informática mundial».

Las autoridades norteamericanas, en la voz del fiscal jefe contra el cibercrimen, Jay V. Prabhu, calculan los daños causados a los derechos de autor en al menos 500 millones de dólares (alrededor de 387 millones de euros), y evidencian que a través de ese portal, que daba acceso a millones de archivos con y sin 'copyright', la empresa ingresó unos 135 millones de euros, tanto por publicidad como por los pagos que más de 100 millones de usuarios -algunas fuentes hablan de 180 millones- realizaban mes a mes a cambio de contratar un servicio 'premium', mucho más rápido y eficaz que el acceso gratuito.

Junto a Schmitz, son procesados los alemanes Mathias Ortmann y Finn Batato y el holandés Bram van der Kolk, quienes podrían ser extraditados a los Estados Unidos, mientras que el alemán Sven Echternach, el eslovaco Julius Bencko y el estonio Andrus Nomm, son intensamente buscados por el FBI, manteniéndose prófugos hasta el momento.



Representante Lamar Smith promotor de la Ley Sopa y de las más drásticas Leyes Antiinmigrantes en Estados Unidos (Foto Wikipedia)

Pero, del lado de los defensores del Copyright, el cumulo de “golpes” mediáticos no parece debilitarlos, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, aliado de Estados Unidos en sus recientes ataques aéreos a Libia y que mantiene tropas en Afganistán, elogió ampliamente la operación extraterritorial del FBI y pidió articulación policial entre los Estados para combatir la Piratería, así como la promulgación de leyes específicas -como las leyes Sinde española, Lleras en Colombia, 3Strikes en Nueva Zelanda, PIPA y, la madre de todas, la tristemente célebre SOPA norteamericanas-, las que considera como un paso importante y decisivo en combatirla.

Aunque el republicano Senador Lamar Smith, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados, conocido por sus propuestas antiinmigrantes y principal promotor de la ley Stop Online Piracy Act (SOPA), pareció retirar su propuesta del Congreso de Estados Unidos “hasta que haya un mayor acuerdo sobre una solución contra la piratería”, diciendo que “He escuchado a los críticos y tomé en serio sus preocupaciones respecto a la soluciones del problema de la piratería en línea”, eso no significa que las intentonas de controlar la Internet hayan terminado, al contrario, se van a refinar, la misma Ley Lleras de Colombia, hundida en el Congreso el año pasado, tan solo esta “dormida”.

Además, la existencia de leyes como Sinde y 3Strikes, y la captura de Kim Schmitz, demuestran que la avanzada de los defensores del Copyright está lejos de detenerse.

Y la razón es clara: Millones de dólares y euros están en juego. Si las grandes Corporaciones multinacionales logran controlar Internet, podrán, no solo defender sus ingresos, sino aumentarlos y extenderlos, imponiendo recaudos obligatorios, cada vez más extensos, a lo que hasta ahora los usuarios de Internet obtienen en forma gratuita.

Si se logra el dominio de la Internet por parte de los defensores del Copyright, el futuro podría estar constituido, por ejemplo, por la desaparición de medios de comunicación digitales independientes y pequeños, para dar paso a que los grandes medios de comunicación pertenecientes a las Corporaciones multinacionales, cobren a quienes quieran informarse, porque serán los únicos dueños de sus contenidos, es decir: De toda y única información disponible en el mundo. CNN, por ejemplo, en una publicación que hizo el jueves temprano, sobre la BlackOut, describió lo ocurrido y luego, al final de la nota, señaló: “Time Warner, propietaria de CNN en español y CNN México, apoya SOPA”.

Es significativo recordar que fue Wikileaks, y no los medios de comunicación comerciales, la que descubrió ante la opinión pública mundial los más atroces y abominables crímenes de guerra cometidos por las fuerzas de invasión de Estados Unidos en Irak y Afganistán y las graves violaciones de los Derechos Humanos en Guantánamo y que su fundador, Julian Assange, se encuentra preso en Inglaterra a la espera de ser extraditado a Suecia, y luego, se teme, a Estados Unidos donde afrontaría cargos por espionaje que, en el mejor de los casos, lo expondrían a prisión perpetua.

El año pasado, en un informe elaborado por la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, el Relator General Jopling indicó que el grupo de Ciberactivistas Anonymous plantea un peligro que debe ser tomado en serio, por lo que, para la OTAN, el colectivo internacional fue incluido al lado de Al Qaeda, los talibanes y Corea del Norte, como objetivos militares, mientras que las policías de medio mundo los persigue encarnizadamente, sobre todo después de haber hurtado información secreta de la OTAN y del ejército británico y de haber atacado los sitios del FBI y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Las grandes compañías defensoras del Copyright, han acusado, (No formalmente), a los sitios WEB Series Yonkis, Taringa, Thepiratecity.org, megarealease.net, ninjavideo.net, y surfthechannel.com, de violar los derechos de autor, lo que podría, tras el golpe asestado por el FBI a Megaupload, ponerlos en la lista de los siguientes sitios que serian atacados “legalmente”. Otros sitios como The PirateCity, Ninjavideo y su parte alemana Ninjavideo, ya fueron bloqueados por el FBI.

Lamar Smith, señaló en su
comunicado, a renglón seguido de anunciar el pseudo retiro de la Ley SOPA “"El problema de la piratería en línea es demasiado grande para ignorarlo. Las industrias estadounidenses de propiedad intelectual proporcionan 19 millones de empleos bien remunerados y representan más del 60 por ciento de las exportaciones de EE.UU. los costos para la economía de EE.UU., que tiene el robo de propiedad intelectual representa más de $ 100 mil millones al año y resulta en la pérdida de miles de empleos en el país. El Congreso no puede mantenerse al margen y no hacer nada mientras los innovadores de América y creadores de empleo están bajo ataque”.

Como se observa, esta guerra del Siglo XXI, la primera por la dominación de Internet, esta hasta ahora empezando y, como se preguntaron muchos la noche del jueves mientras las “Colmenas” de Anonymous atacaban sin cesar la pagina del FBI, solo resta decir ¿Quién ganara?

Así reaccionaron en Twitter los usuarios de Internet:

Gautama Guerrero “VAMOS CHICOS! LES QUITAREMOS HASTA LOS CALZONES HASTA QUE NOS DEVUELVAN NUESTRA LIBERTAD”

Ángela María Pèrez "@Anonymous_Co: Típico: Te estás bañando y cantando en la ducha y llega el FBI a arrestarte porque la canción no es tuya -.-" jajajajaja”

Paola Ruiz “Mis respetos a los que están detrás de @Anonymous_Co... están poniendo a correr a los gringos”.

Wikipedia, Taringa, elperiodico.com, forosperu.net, abc.es, altonivel.com.mx, http://judiciary.house.gov/news/01202012.html, cincodias.com, elheraldo.co, elpais.com.

Enlaces relacionados:

Hispanos cercados por leyes anti inmigratorias en Estados Unidos.

Arg|Salud y Cuidado Personal|Perfumes|1|300x250 Arg|Prom|Celulares|1|300x250
*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


En el mundo de hoy hay muchos acontecimientos cada instante, nosotros se los presentamos resumidos, analizados y explicados y así le ahorramos tiempo en búsquedas…ACCIÓN 13 Noticias