Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

La encarcelada “Dama Naranja” se suma a protestas pro europeas
Nueva huelga de hambre de Yulia Timoshenko pone otra vez en jaque a gobierno de Viktor Yanukovich
Mientras en la Plaza de la Independencia en Kiev siguen mítines partidarios de la integración europea

Bogotá D.C., Noviembre 26 de 2013. Sala de Redacción. Como parte de los días agitados que vive Ucrania, la ex Primer Ministra Yulia Timoshenko, inició una huelga de hambre indefinida para presionar al presidente Viktor Yanukovich, a firmar el acuerdo comercial con la Unión Europea. Timoshenko se suma así a la oleada de protesta que se desencadenó tras que el gobierno de Ucrania anunciara la suspensión del proceso para concretar el acuerdo de asociación con la UE., cuyo plazo vence el 29 de noviembre de 2013.



Foto crédito European People's Party - EPP bajo Licencia de Creative Commons.

A pocos días de su cumpleaños número 53, y tras permanecer encarcelada desde el 05 de agosto de 2011, la rubia y guapa ex Primera Ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, (Ю́лія Тимоше́нко), se juega una nueva carta en su lucha por recuperar su libertad y contra el gobierno de su adversario político, Viktor Yanukovich, (Віктор Федорович Янукович), con su declaración de huelga de hambre, una más en los dos años y tres meses de encarcelamiento acusada de un caso de corrupción.

Desde el 22 de noviembre se adelantan multitudinarias manifestaciones, principalmente en Kiev tras la decisión del gobierno de aplazar la firma de un acuerdo político y de libre comercio con la Unión Europea, la que se tenía previsto realizar durante la tercera cumbre de la Asociación Oriental.

Ucrania ha quedado en medio de un pulso entre Rusia y la Unión Europea, en el que Moscú trata de evitar que Bruselas gane mayor influencia en la región integrada por Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania, mientras que la UE trata de seducir a los Estados del Este de Europa con la promesa de créditos fáciles y ventajas comerciales, sin embargo solo Georgia y Moldavia han acudido al llamado, mientras que Ucrania, el más grande de la región y considerado como joya de la corona por sus connotaciones políticas estratégicas, ha sorprendido al decirle “NO” a la integración con Europa.

La Unión Europea ha puesto como condición para la integración a la denominada “Asociación Oriental”, progresos hacia el modelo europeo de democracia y ha sido allí donde solo Georgia y Moldavia se mostraron interesados. Dentro de este punto, la Unión Europea se ha pronunciado en favor de la liberación de Yulia Timoshenko, y recientemente ha apoyado la idea de que la lideresa opositora sea trasladada a Alemania para continuar con su tratamiento médico por la hernia discal que la ha venido aquejando.

En ese contexto es obvio que lo que se vive por estos días en Ucrania es geopolítica de alto nivel donde los bandos alineados agudizan sus estrategias diplomáticas para inclinar la balanza de su lado, algo que la oposición liderada por Timoshenko, ha sabido aprovechar movilizando a miles de manifestantes de punta a punta del país bajo la consigna común de "Ucrania es Europa", concentrados en la Plaza de la Independencia y tratando de esa guisa de evocar la “Revolución Naranja”, la famosa protesta por el resultado de las elecciones presidenciales de 2004, en las que sus participantes denunciaban la existencia de un fraude electoral a favor del candidato progubernamental Viktor Yanukovich, y salieron a la calle para aclamar al líder prooccidental Víktor Yushchenko, logrando que se repitiese el proceso electoral. En la Revolución Naranja Yulia Timoshenko jugo el rol principal, considerándosela la principal impulsora.

Igualmente, dentro de este contexto, el anuncio de la nueva Huelga de Hambre de Timoshenko, se convierte en otro ingrediente explosivo en una situación estrecha e incómoda para el gobierno de Yanukóvich, quien anunció su intención de priorizar el diálogo con los países de la Unión Aduanera (Rusia, Bielorrusia y Kazajstán), aunque en un mensaje televisado prometió «no abandonar la senda europea», pero justificando la «difícil decisión» de frenar el proceso de integración por necesidades económicas, cediendo así a las presiones de Moscú para que abortaran la firma del acuerdo con la Unión Europea, bajo amenazas de retaliaciones comerciales.

Como sea, fuera de si se está de acuerdo o no con la polémica “Dama Naranja”, es imposible pasar inadvertido su coraje, inteligencia y astucia para participar estando en prisión, en un juego de dados como el que hoy se juega en Ucrania, y donde las apuestas son muy altas y los jugadores son potencias mundiales.

Con información de: http://www.lavozdegalicia.es, Wikipedia, http://www.rtve.es/, http://www.dw.de/, http://www.el-nacional.com, http://sp.ria.ru, http://www.emol.com, http://sp.ria.ru/, http://www.rotativo.com.mx/, http://pskov.kp.ru/, http://www.echo.msk.ru, http://www.utro.ru/, http://www.segodnya.ua/, http://www.gazeta.ru/.

Notas relacionadas con Yulia Timoshenko:

Tribunal Europeo revisaría caso de Yúliya Tymoshenko, (Marzo 05 de 2012)

Indignación internacional por golpiza a Yulia Tymoshenko, (Abril 25 de 2012)

A seis semanas de la Eurocopa se agita clima político en Ucrania, (Abril 28 de 2012)

Lanzan el video oficial de la UEFA Eurocopa 2012, (Mayo 06 de 2012)

Yulia Tymoshenko termina su huelga de hambre, (Mayo 10 de 2012)

Yulia Tymoshenko se enfrenta a cadena perpetua por nuevo cargo de homicidio (Enero 21 de 2013)

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias










Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com



 Atrévete a mirar el mundo desde otro punto de vista ThanksToon ACCIÓN 13