Tamaño original Tamaño original Ar|Tec|Tec general |1|728x90
*Publicidad valida únicamente para la República Argentina.



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Fiscalía ucraniana formalizó acusación
Yulia Tymoshenko se enfrenta a cadena perpetua por nuevo cargo de homicidio
Dicen que ordenó homicidio de empresario y diputado del Parlamento Yevgeny Shcherban

Bogotá D.C., Enero 21 de 2013. Sala de Redacción. La Fiscalía de Ucrania cree tener las pruebas suficientes para considerar que los ex Primer Ministros, Yulia Tymoshenko y Pavel Lazarenko, habrían participado en el homicidio de un antiguo rival de negocios de la actualmente encarcelada líder de la “Revolución Naranja”, el empresario y político Yevgeny Shcherban, quien fue asesinado en 1996. De comprobarse la acusación, la carismática lideresa opositora ucraniana podría ser condenada a cadena perpetua.



Yulia Tymoshenko, (Юлию Тимошенко), (Foto Euku)

Los ex Primeros Ministros de Ucrania, Yulia Tymoshenko, (Юлию Тимошенко), y Pavel Lazarenko (Павла Лазаренко), tenían una “intención criminal común” para matar al empresario y político Yevgeny Shcherban, (Евгения Щербаня), según se desprendería de las investigaciones adelantadas por la Fiscalía.

Según el ente acusador ucraniano, Lazarenko era el encargado de ubicar a los gatilleros y Tymoshenko, les habría pagado casi $ 3 millones de dólares, de los cuales, de cuentas de Tymoshenko se transfirieron 2 millones 300 mil dólares en efectivo que Lazarenko habría pagado a los asesinos.

Los hechos se remontan a 1996, cuando Yulia Tymoshenko, era la Gerente General Comercial, de la empresa que había fundado con su esposo, Petróleos de Ucrania, (Украинский Бензин), que en 1995 se convirtió en sociedad anónima industrial y financiera "United Energy Systems de Ucrania" (UESU), y Pavel Lazarenko, fungía como Primer Ministro de Ucrania. Según las acusaciones contra ambos, Lazarenko, habría usado su posición para ayudar a la firma Petróleos de Ucrania, a beneficiarse del monopolio de la importación de gas ruso a Ucrania.

Al parecer, Yevgeny Shcherban, como diputado de la Rada Suprema, por el Partido Liberal de Ucrania, buscaba la redistribución del mercado de gas de Ucrania, lo que afectaba los intereses de la dupla Tymoshenko – Lazarenko.

Yevgeny Shcherban, era el hombre más rico del país, propietario de la empresa «АТОН», y su asesinato fue uno de los casos criminales más sonados de la Ucrania post – independencia.

Los hechos ocurrieron como si se tratara de una trama de Ian Fleming, el 03 de noviembre de 1996, cuando Yevgeni Shcherban, de 50 años, su esposa Nadezhda y el hijo de ambos, Ruslan, de 19 años, llegaron a la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania, a bordo de un avión charter proveniente de Moscú. Una vez que el avión aterrizó se aproximo el automóvil Lincoln que trasportaría al matrimonio y a su hijo hasta su residencia.

Pese a que Shcherban, sospechaba que era objeto de seguimientos, no había decidido contratar guardaespaldas por lo que a parte del automóvil que venía a recogerlo solo se hizo presente un técnico de mantenimiento del aeropuerto cuando el matrimonio y su hijo descendieron de la aeronave.

Cargaron las maletas en el Lincoln, cuando otro automóvil, este de color blanco que había sido robado se detuvo en las cercanías, al frente del volante del vehículo se encontraba un hombre vestido de policía quien permaneció en el interior al tiempo que dos hombres, identificados luego como Vadim Bolotskikh y Gennadi Zangelidi, descendieron con mucha calma, vestidos con uniformes de piloto civil, y se dirigieron hacia el avión de los Shcherban.

Antes que nadie pudiera reaccionar los dos hombres comenzaron a disparar, Yevgeni Shcherban, fue abatido de dos disparos de una pistola automática accionada por Vadim Bolotskikh, mientras que Zangelidi, alias “la Bestia”, disparaba en todas direcciones usando un Agram 2000, subfusil de fabricación croata, matando al técnico de mantenimiento, hiriendo a Nadezhda, la esposa de Shcherban, a quien confundieron con un guardaespaldas y que se desplomó abrazando a su esposo. En el tiroteo también fueron heridos el mecánico del avión y un funcionario de aduanas que logro sobrevivir.

Las alocadas ráfagas disparadas por “la Bestia”, incluso impactaron a su propio cómplice, Vadim Bolotskikh, quien recibió tres disparos en un pulmón y en el hombro.

El joven Ruslan Shcherban, se ocultó bajo el automóvil Lincoln, escapando de las balas asesinas y viendo con ojos aterrorizados e impotente a sus padres que se desangraban en el suelo de la pista, en un hecho realmente dramático.

Luego del tiroteo, el automóvil blanco conducido por el falso policía, se acercó, recogió a Vadim Bolotskikh, y a Gennadi Zangelidi, y huyo a toda velocidad del lugar. El vehículo fue encontrado luego incinerado en un bosque.

Posteriormente, el 19 de mayo de 2000, la Fiscalía de la época informó que había identificado a los cinco autores materiales del múltiple homicidio. La banda de asesinos a sueldo era liderada por Yevgeni Kushnir y Anatoli Ryabin, y estaba compuesta por un ruso llamado Magomed Aliev, Vadim Bolotskikh, y Gennadi Zangelidi, y que todos habían sido asesinados a excepción de Vadim Bolotskikh, quien fue detenido en Moscú en 2001.

Vadim Bolotskikh, un ex militar y especialista en lucha antiterrorista también de origen ruso, confesó no solo haber matado a los esposos Shcherban, sino a otras personalidades cuyos crímenes también conmocionaron Ucrania, en su momento, como los de los políticos y empresarios Vadim Getman, Presidente del Banco central de Ucrania y dos veces diputado, asesinado el 22 de abril de 1998 y Aleksandr Momot, un ingeniero de sistemas, fundador de la empresa DANKO, quien trabajaba en la trasformación de Ucrania en una economía de mercado y que fue asesinado el 16 de mayo de 1996. En 2003, Vadim Bolotskikh, fue condenado a cadena perpetua, la cual purga en la actualidad.

Del crimen de los esposos Shcherban, la Fiscalía acusa a Yulia Tymoshenko, y a Pavel Lazarenko, pese a que Vadim Bolotskikh, solo mencionó que cometió el crimen por encargo de Yevgeni Kushnir, y que su abogado Dmitri Poezd, ha desvinculado del caso a los dos ex primeros ministros, además, tampoco habría evidencia directa de que los dineros trasferidos de las cuentas de Tymoshenko, hubieran sido entregados directamente a la banda de sicarios de Yevgeni Kushnir.

La Fiscalía sostiene, al contrario, que si tiene pruebas de que esos dineros fueron entregados a personas cercanas a los criminales.

Yulia Tymoshenko, está actualmente cumpliendo una condena a siete años de cárcel que le fue impuesta en octubre de 2011, por abuso de poder al firmar un acuerdo para importar gas natural desde Rusia en 2009, acusación que es rechazada por la ex Primera Ministro, quien alega ser víctima de una persecución política por parte del actual Primer Ministro Víktor Yúshchenko. En igual sentido se ha pronunciado la oposición a Yúshchenko, preocupación que es compartida por los líderes de la Unión Europea.

El juicio y detención de Yulia Tymoshenko, han estado plagados de polémicas y escándalos y de denuncias de violación de sus derechos humanos. La ex Primer Ministro está aquejada de varios quebrantos de salud que la han mantenido hospitalizada.

Pavel Lazarenko, en 2004, fue arrestado en Estados Unidos y luego condenado a nueve años de prisión por una serie de cargos, incluyendo lavado de dinero producto de extorsión y transporte de mercancías robadas, luego fue puesto en libertad bajo fianza, y posteriormente su condena fue reducida a ocho años.

Lazarenko, cumplió su condena en una prisión Federal, y luego fue trasladado a una prisión para inmigrantes. Los abogados de Lazarenko tratan de frenar su deportación a Ucrania, bajo el argumento de que este sería detenido en su país y que su vida está en peligro.

Con información de: Wikipedia, http://www.ciudadccs.info, http://russiaparachilenos.blogspot.com, http://new2000.com, http://economia.terra.com.mx, http://www.vedomosti.ru, http://ria.ru, http://www.newsfiber.com, http://www.novayagazeta.ru, http://www.mobus.com, http://news.mail.ru, http://www.forbes.ru, http://www.compromat.ru, http://www.vesti.ru.

Enlaces relacionados:

Tribunal Europeo revisaría caso de Yúliya Tymoshenko. (Publicado en Marzo 05 de 2012)

Indignación internacional por golpiza a Yuliya Tymoshenko (Publicado en Abril 25 de 2012)

A seis semanas de la Eurocopa se agita clima político en Ucrania, (Publicado en Abril 28 de 2012)

Crisis política de Ucrania podría afectar la Eurocopa 2012 mientras todo se alista para darle inicio. (Publicado en Abril 29 de 2012)

Estadio Arena Lviv será entregado a la UEFA el 11 de Mayo, mientras Yulia Tymoshenko termina su huelga de hambre (Publicado en Mayo 10 de 2012

Co|Prom|Paga al recibir|1|300x300 Co|Prom|Hogar general|1|300x300
*Publicidad valida únicamente para Colombia.



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://www.accion13.org.co/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.accion13.org.co/ACCION13InformacionDeContacto.htm.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias









Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google

Loading




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com




Estadisticas web