Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Nuevamente a levantar las cabezas hacia el cielo
Hoy pasará sobre la Tierra asteroide de 400 metros de diámetro
Aunque no hay peligro de colisión estará a tan solo 325.000 kilómetros

Bogotá D.C., Noviembre 08 de 2011. Sala de Redacción. Después de la expectativa generada por los reingresos de los Satélites Artificiales UARS y ROSAT a la Tierra, los cielos vuelven a atraer las miradas de científicos y ciudadanía en general, esta vez por el paso de un gigantesco asteroide llamado 2005 YU55 el cual se ubicará, literalmente, entre nuestro amado y a veces maltratado planeta azul y la Luna.



Imagen creada por la NASA sobre la trayectoria del Asteroide 2005 YU55 (Fuente https://neo.jpl.nasa.gov)

Según ha informado la Agencia Espacial de Estados Unidos – NASA, el asteroide 2005 YU55 pasará a 0,85 distancias lunares de la Tierra, (325,000 km; 202,000 mi), el 8 de noviembre de 2011 a las 23:28 UT, (6:28 de la tarde, hora del este de Estados Unidos, 20,28hs de argentina), y el cual es “relativamente grande con 400 metros de tamaño, lo que lo califica como un asteroide tipo C” y que presenta una excelente oportunidad para su observación desde la Tierra, hasta el punto que el 09 de Noviembre cuando pase cerca a la Luna, podría ser observado desde la Tierra con binoculares de alta calidad con una lente de objetivo de 70 mm o mayor, el asteroide, por cuanto se aproxima desde la dirección hacia el Sol, será un objeto iluminado durante el día lo que hace muy fácil su observación, especialmente desde el Atlántico oriental y hacia la zona del África occidental, después de las 21:00 horas UT.



Representación artística de un Asteroide aproximándose a la tierra.

Los asteroides son cuerpos rocosos, carbonáceos o metálicos más pequeños que un planeta y mayores que un meteorito, y al ser vistos desde la Tierra asemejan estrellas, de donde toman su nombre (ἀστεροειδής que en griego significa "de figura de estrella"), el cual les fue puesto por John Herschel, al ser descubiertos por primera vez. También reciben los nombres de planetoides o planetas menores.

Según Scott Fisher, director del programa de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos, ésta la primera vez desde 1976 que un objeto de este tamaño pasa tan cerca de la Tierra.

Sin embargo, pese al tamaño del cuerpo celeste y a su paso cercano a nuestro planeta, Thomas Statler, astrónomo de la Fundación, resaltó que "la cercanía del asteroide con la tierra no es peligrosa, sólo representará una buena oportunidad para estudiarlo".

La única consecuencia de ese “encuentro” es un cambio de órbita del asteroide propiciado por la fuerza de gravedad de la Tierra, indicó Fernando Jáuregui, astrofísico del planetario de Pamplona.

La aproximación de un Asteroide tan cerca a la Tierra no volverá a suceder hasta 2028.

El 2005 YU55 forma parte de un conjunto de 1.262 asteroides grandes, que giran alrededor del Sol y miden de más de 150 metros de ancho, que la NASA califica como "potencialmente peligrosos", fue descubierto en 2005 por el astrónomo norteamericano Robert McMillan del proyecto Spacewatch, desde Tucson, Arizona.

Como sea, hoy martes es hora de volver a levantar la vista hacia los cielos y tratar de echar un atisbo a este visitante silencioso de nuestro vecindario galáctico por cuanto si tiene suerte no podrá tener otra oportunidad hasta casi la mitad de este Siglo XXI.

voanews.com, proyectoelsalvador2012, Wikipedia, https://neo.jpl.nasa.gov, correodelorinoco.gob.ve, misionesonline.net, https://nucleandoweb.com, https://neo.jpl.nasa.gov.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista