Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Ya es una realidad
La Internet avanzará al 3D en otro salto al futuro
Algunos ejemplos

Bogotá D.C., diciembre 12 de 2011. Sala de Redacción. En el año 2026, Freder y María tratan de evitar la violencia y la destrucción en la Metrópolis del director alemán Fritz Lang, en el film de 1927, donde un robot antropomorfo y malévolo intenta direccionar a los pobladores hacia la guerra, en lo que sería una de las primeras visiones que el cine mundial tendría de la cibernética y de los ordenadores. En este final de 2011, a solo 16 años de la fecha fijada por Lang, para su Metrópolis, el Internet avanza a pasos agigantados, y, como todo invento humano, puede ser usado tanto para el bien como para el mal, según la intención de su operador. Por ahora, uno de los saltos más espectaculares que dará Internet en el futuro inmediato es la 3D y ya está disponible.



Robot María del film de 1927 “Metrópolis” de Fritz Lang, (Foto openDemocracy bajo licencia de Creative Commons)

El ojo humano, cuya función primordial es traducir las vibraciones electromagnéticas de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro a través del nervio óptico, percibe el mundo en tres dimensiones, es decir: anchura, longitud y profundidad, y en tal forma nos movemos en el mundo. Estamos acostumbrados a un mundo tridimensional, sin embargo, usamos imágenes bidimensionales, (Libros, fotografías, televisores, pantallas de celulares, cine, y ordenadores).

El ser humano ha tratado siempre de reproducir el mundo tal y como lo ve, la escultura es un ejemplo, y, dentro del mundo de la tecnología que se convirtió en nuestro nuevo hábitat, esto no puede ser diferente.

El cine en 3D se convirtió en una moda, una tendencia que genera millonarias ganancias para los productores de los films y para los cinemas, estos últimos amenazados por la intromisión del DVD y la televisión por cable y ahora por series y películas en Internet.

Pero el Internet mismo y los ordenadores parecieran ir rezagados frente a estos esfuerzos tecnológicos, sin embargo, esto no es así.

Expertos en tecnología han coincidido en señalar que el próximo salto de Internet será la 3D, "Las personas hacen cada vez más cosas en Internet… añadir la tecnología 3D a esta mezcla garantiza que las actuales aplicaciones Web puedan ofrecer nuevas experiencias de usuario, al mismo tiempo que permite el desarrollo de nuevas aplicaciones Web", señaló en su blog el ingeniero de infraestructuras de Mozilla, Vladimir Vukicevic.

Hasta ahora, la tecnología 3D ha sido introducida paulatinamente en juegos, pero se espera que la combinación entre las tecnologías existentes en los ordenadores y en los juegos de Avatar, permitan generar un Internet en 3D, el popular Second Life sería un ejemplo.

Jean Paul Jacob, experto brasilero en predicción de tecnologías del futuro e investigador emérito del Laboratorio de Almaden, de IBM, en Estados Unido da argumentos con mucha lógica sobre la revolución de SecondLife:

“La Internet de hoy tiene varias limitaciones, como que la mayoría de los sitios no deja que los visitantes interactúen de forma natural con sus comentarios, el navegador no permite que los visitantes sepan quienes más están mirando un mismo sitio y el hecho de que “Internet lo sabe casi todo, pero no nos cuenta casi nada porque es dificilísimo encontrar las cosas, y explorar temas con mayor profundidad aún es difícil”.

Con esa perspectiva en mente, no hace mucho, IBM y Linden Labs, empresa creadora de SecondLife, con sede en San Francisco, han anunciado su acuerdo para trabajar y desarrollar de manera conjunta entornos 3D para la red.

Actualmente los intentos por alcanzar la 3D en Internet, incluyen a CSS3 que incorpora características para crear transformaciones que utilizan la tercera dimensión. Al mismo tiempo, las tecnologías relacionadas con HTML5 están comenzando a brindar posibilidades 3D, aprovechando el lienzo de Canvas. Un ejemplo sería WebGL, la especificación que permite que los navegadores puedan correr gráficos 3D y, de estar disponible, aprovechen la aceleración por hardware.

Como sea, y dejando de lado los conceptos y palabrejas técnicas, vayamos a algunos ejemplos prácticos de la 3D en Internet:



Esta imagen diseñada para ser apreciada en 3D, se encuentra alojada en https://photos.3dvisionlive.com/, el sitio WEB 3D Vision Life, el cual pertenece a la compañía NVidia Corporation, una empresa multinacional especializada en el desarrollo de unidades de procesamiento gráfico y tecnologías de circuitos integrados para estaciones de trabajo, ordenadores personales y dispositivos móviles, basada en Santa Clara, California. El sitio ofrece la posibilidad no solo de ver imágenes 3D sino también videos.



Para disfrutar los contenidos de 3D Vision Life, se requiere el kit 3D visión de NVIDIA, un monitor y una tarjeta de video compatibles con este sistema.

Pero hay otros sitios WEB que ofrecen la experiencia de la 3D en otros entornos, como Media Tojicode, que ofrece la posibilidad de explorar el mundo al estilo del popular juego Quake 3, solo se deben usar los controles: Mira: Haga clic y arrastre, Movimiento: W, A, S, D, Saltar: Espacio y Reaparición: R. El sitio está desarrollado con la tecnología WebGL y trae un minidemo.

El sitio WEB Biodigitalhuman, anuncia que Biodigital Human utiliza estándares revolucionarios de tecnología 3D para mostrar cerca de 4000 imágenes del cuerpo humano para fines académicos, o, según ellos mismos “The Human Biodigital es una plataforma 3D que facilita la comprensión de la anatomía, enfermedades y tratamientos. Explora el cuerpo en 3D!”.

Otro avance importante lo hace Google, con su MapsGL, la versión experimental de Maps con la tecnología WebGL y que tiene determinados requisitos de sistema. Según el sitio de Google, MapsGL utiliza una nueva tecnología llamada WebGL (biblioteca de gráficos basados en web) para mejorar la experiencia de Google Maps. WebGL permite mostrar gráficos 3D en un navegador sin necesidad de instalar software adicional. Esto nos permite proporcionar transiciones fluidas entre diferentes niveles de imágenes y vistas de mapas.

MapsGL, ofrece la posibilidad de ver edificios 3D en la vista de mapa e imágenes áreas de 45°, tener transiciones suaves entre los niveles de zoom y rotaciones perfectas de vistas aéreas de 45°, efectuar cambio rápido de la vista de mapa a las imágenes de Street View.

Según Google, “Con MapsGL, podrás experimentar todo esto en tu navegador sin necesidad de instalar complementos”.

Por ahora, es indudable que pese a los notables esfuerzos que se están haciendo por parte de las grandes compañías de informática, existen aún aspectos a mejorar con estas nuevas tecnologías, en especial a lo que se refiere a performance y compatibilidad. Aun se requieren productos adicionales como en el caso de NVIDIA, y aun se requiere un ordenador robusto y una buena placa de video. Y para ver contenidos que utilizan técnica relacionadas con estereoscopía, es necesario contar con lentes especiales y hardware compatible.

Wintubuntu, https://support.google.com, Wikipedia, https://secondlife.com/, juntadeandalucia.es, eltribuno.info, avances-tecnologicos.euroresidente, coberturadigital, neoteo.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista