Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Se trata de la oruga conocida como "Taturana"
Preocupación en Misiones por llegada de oruga venenosa desde Brasil
En Brasil es bastante común y vive en los árboles en la periferia de las ciudades.

Bogotá D.C., Mayo 10 de 2014. Sala de Redacción. Ha comenzado a circular en Internet la noticia sobre la llegada a la Provincia de Misiones, de una variedad muy venenosa de orugas proveniente de Brasil y conocida como "Taturana" o “Gata Peluda”, que habría enviado a un joven de 22 años al hospital donde estuvo entre la vida y la muerte. El animalito, el cual forma parte del ciclo reproductivo de la polilla del género Lonomia, produce una toxina que puede causar sangrado, insuficiencia renal, e incluso la muerte, y su único antídoto es el suero antilonômico, elaborado en el Instituto Butantan en la ciudad de São Paulo.



Foto Centro de Información Toxicológica de Santa Catarina.

La Provincia de Misiones, Argentina, posee límites al norte y sur con Brasil, por medio de los ríos Iguazú, San Antonio y Pepirí Guazú, además de unos 20 km de frontera seca, a través de la cual habría cruzado la "Taturana", que encontró Cristian García, un misionero de 22 años, y que lo llevó a la UCI del Hospital Samic, de El Dorado, (KM 10 y calle dr. Prietto), haciendo necesario que vía aérea le enviaran el antídoto desde Brasil.

Según informaron medios locales, García estaba tomando mate en el patio de su casa de Eldorado el lunes a la noche cuando una taturana cayó desde un árbol sobre una de sus piernas.

El antídoto conocido como suero antilonômico, solo es elaborado en Brasil, por cuanto allí es muy común la presencia de la "Taturana", sobre todo en los estados del sur del país donde desde 1989 al menos seis personas han muerto y 300 personas más resultaron heridas sólo en Passo Fundo , donde es mucho más común.

Al parecer la “Taturana”, vivía originalmente en los bosques del sur de Brasil, en arboles cedros y lentisco, pero debido al rápido proceso de deforestación para reemplazar los bosques por cultivos, la oruga salió de su hábitat y como no existen depredadores naturales dada la toxina en sus púas, proliferó fuera de su hábitat original.

Con el nuevo caso en Argentina, las autoridades sanitarias destacaron que aunque la presencia de la taturana estaba delimitado al Norte de Misiones y a la zona limítrofe con Brasil, el caso que se produjo en Santa Ana, a sólo 40 kilómetros al noreste de Posadas, demuestra que la oruga amplió su territorio y con ello se incrementa la posibilidad de accidentes, advirtieron.

Con información de: Wikipedia, https://www.primeraedicionweb.com.ar/, https://www.negocionea.com.ar/, https://movil.clarin.com/, https://www.diarionorte.com/, https://diariocorreo.pe/, https://www.taringa.net/, https://www.primeraedicionweb.com.ar/.https://www.primeraedicionweb.com.ar/.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista