Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Crónicas de ACCION 13, los protagonistas y sus hechos:
Aquellos inolvidables años ochenta (Primera parte)
Los fallecimientos de Whitney Houston y Donna Summer los trae de vuelta

Bogotá D.C., mayo 20 de 2012. Sala de Redacción. Fue una década marcada por la música que sirvió de telón de fondo para eventos históricos que le cambiaron la faz al mundo sembrando las semillas de muchos de los conflictos que actualmente explotan en nuestro siglo XXI, se trató de la década de los años 80.

Algunas-de-las-imágenes-más-emblemáticas-de-la-década-de-los-80

Algunas de las imágenes más emblemáticas de la década de los 80.

Ocurrió hace treinta años, quienes hoy tienen más de 40 años, la vivieron, significó una de las décadas convulsionadas y marcada por los cambios en toda índole, pero aparte de su significado en la historia como incubadora de muchas de las situaciones políticas, económicas y tecnológicas que hoy son noticia, está cargada de nostalgia, fueron 3650 días en la vida del planeta Tierra.

La moda

El vestuario y los peinados marcaron los años 80, se trató de una moda juvenil, fresca, irreverente y llena de colorido que obtuvo parte de su inspiración en el movimiento punk.



Las jóvenes vestían blusas anchas dotadas de grandes hombreras, tratando de buscar una figura geométrica triangular, grandes cinturones del color del bolso y los zapatos, zapatos de tacones altos, minifaldas y medias de lycra de colores fuertes o pantalones ceñidos y entubados, muchas pulseras y collares, aretes grandes y peinados elaborados combinados con bastante maquillaje que incluía sombras en los parpados, pestañas alargadas con rímel y labios pintados.



Los hombres lucían peinados con gel, chamarras cortas, o en ocasiones formales sacos cruzados y corbatas delgadas, pantalones entubados; las gafas obscuras de piloto ray ban fueron populares.

La Música

Tamaño original Tamaño original Tamaño original

Principales medios para escuchar música en los años 80: El Disco de acetato, el Casete y el Walkman. Los equivalentes actuales están en las memorias USB y los iPAD, pero cualquier celular de baja gama puede cumplir la misma función y con una mayor capacidad de almacenamiento de archivos MP3. Incluso esto ya no es tampoco necesario por cuanto en esta época se puede escuchar música on line a través de Internet desde celulares, tabletas o computadores.

La música tuvo un papel muy importante gracias a la aparición de los videoclips, (Surgidos a fines de los 70), los shows musicales en televisión, como el recordado Solid Gold, (Oro Solido), predecesor de MTV, películas musicales como Flash Dance, o Staying Alive (La fiebre continúa), y la aparición del Walkman inventado por Sony en 1979.

En la década anterior Shows Musicales como el de los hermanos Donny & Marie Osmond, (enero 1976-enero 1979), permitieron que grandes figuras del momento llegaran a su público, pero en presentaciones formales, fue con la llegada de Solid Gold el 13 de septiembre de 1980, que los artistas juveniles, además, tendrían la oportunidad de presentar sus hits en formatos de cine con pequeñas tramas que acompañaban su música. La importancia de los videoclips en el impulso de la música es indiscutible, al punto que el videoclip de la canción Thriller, de Michael Jackson, logró sentar frente a los televisores a millones de fans en todo el mundo cuando fue presentado en 1984.

Luego de veintiocho años, Thriller, continúa recibiendo reconocimientos como uno de los videos musicales más importantes de la historia e incluso en Junio de 2011, fue considerado dentro de la lista "The 30 All-TIME Best Music Videos" de TIME magazine.

Al lado de Michael Jackson, quien falleció el 25 de junio de 2009, otras figuras de la canción lograron incluir sus nombres en la música de los 80, una de ellas, de innegable importancia, sobre todo por encontrarse aun vigente, es Madonna Louise Veronica Ciccone, conocida como Madonna, y quien en 1983 debutó como solista y desde ese entonces no ha parado de cosechar éxitos.



Madonna, con su estilo audaz e irreverente fustigó la sociedad de los años 80 pero grabó en fuego rutilante su nombre en la historia de la música. (Foto autor Olavtenbroek – Wikipedia)

Madonna, actualmente de 53 años, tenía 25 años cuando reconoció en los videoclips una nueva forma de impulsar éxitos como «Like a Virgin», o «Papa Don't Preach». Sus videos musicales son considerados como verdaderas piezas de arte. Su estilo logró imponerse en gran parte del vestuario y peinados de los 80.

Pero Madonna, es otra historia per se, y de todas formas, junto a la joven Madonna, otras figuras de la canción compitieron con ella por la fama en esos años 80.



Sheena Easton.

Una jovencita escocesa de 22 años, cabello obscuro corto y ojos penetrantes de color azul, Sheena Shirley Orr, haría su debut en 1981 en Estados Unidos con su single Morning Train (Nine to Five). Sheena Easton, con su menuda figura y voz de ángel, entraría pisando fuerte en esa nueva década, su segundo hit, Modern Girl, se estrenaría en el recién creado canal musical MTV.

Su importancia en el panorama artístico le lograría ser seleccionada para interpretar el opening del Film de 1981, For Your Eyes Only, el doceavo en la saga de James Bond, y el quinto protagonizado por Roger Moore.

En 1984, con el álbum “Todo Me Recuerda a Ti”, ingresó al mundo hispanoparlante al interpretar todos sus grandes éxitos en el idioma de Cervantes, el álbum incluía dos singles grabados a dueto con un par de cantantes que se encontraban en la cumbre en ese entonces, el español Dyango (con quién cantó La Noche y Tú, versión de We´ve Got Tonight) y el mexicano Luis Miguel (Me Gustas Tal Como Eres). Su éxito en el mundo de la canción hispana le permitió presentarse en el Festival Viña del Mar, donde su voz con británicos ecos le logró innumerables aplausos.



Sheena Easton (Foto derecha djnaquin67)

Easton, a los 53 años, pese a no sonar en la radio actualmente y a que su nombre sea prácticamente desconocido para muchos jóvenes y adolescentes actuales, continua trabajando, hace presentaciones en Las Vegas, y ha participado en once films como actriz y, en 2004, en el film Scooby-Doo and the Loch Ness Monster , prestó su voz a Fiona Pembrooke. Es madre y combina su trabajo con el cuidado de sus hijos.



Laura Branigan.

Tenía un aire de inocencia, se podría decir que de “Chica Bien”, comparada con la irreverente Madonna o la multicolor Cindy Lauper, su voz y su rostro eran un himno al romanticismo, su nombre era Laura Branigan y en 1982, con 30 años, lanzó su disco Branigan, el cual incluía el tema “Gloria”, que originalmente fue grabado por Umberto Tozzi en 1979.

Aunque nació en New York, y era tan americana como el pie de manzana, Laura, se caracterizó por sus adaptaciones de temas europeos, sus éxitos Solitaire, y Self Control, por ejemplo, tuvieron por productor al alemán Jack Wéxitoe, y aunque inicialmente fueron recibidos con cierta reticencia en Estados Unidos, finalmente la posicionaron como una de las grandes voces de la música en los 80.

Durante toda la década se mantuvo en primeros lugares, pero aunque logró pasar a los 90, se retiró de la canción a inicios de la nueva década para dedicarse al cuidado de su esposo Larry Krutec, afectado de un cáncer de colon que acabaría con su vida en 1996.

Su retiro la alejó del recuerdo de la escena artística, pero no se amilanó, regresó a los estudios de grabación, aunque no alcanzó el nivel de éxito de los 80. En 2001, grabó un remake de ABBA "The Winner Takes It All", y se mantuvo activa hasta su muerte repentina ocurrida el 26 de agosto de 2004, cuando contaba tan solo con 52 años, a causa de un aneurisma cerebral. Aun hoy, sus fans se reúnen en su antigua casa para rememorar su vida. A su funeral acudieron desde Diego Maradona, Pele, y Michael Jackson, movidos por la admiración a la artista extinta.

Como dato adicional y curioso hemos de agregar que el 29 de diciembre de 2016, hemos corregido los datos referentes a la edad de Laura Branigan, por cuanto gracias a nuestro lector StigP, desde Halland, Suecia, descubrimos un artículo que señala que la verdadera fecha de nacimiento de la talentosa y querida cantante es el 03 de julio de 1952, por ende tenía 52 años al momento de su deceso. Es de señalar que en Wikipedia, donde inicialmente tomamos la fecha, así como en los demás artículos consultados, la fecha de nacimiento es el 03 de julio de 1957, por lo que ella habría fallecido a los 47 años.



Kim Carnes.

Kim Carnes nació el 20 de julio de 1945, en Pasadena, California. Esta bella mujer rubia tenía 36 años en 1981, cuando su voz ronca de extrañas entonaciones logró llevar el tema "Bette Davis Eyes", a los primeros lugares.

Ese éxito, que no fue el primero, fue seguido por "Does It Make You Remember", Voyeur, Café Racers y muchos otros más, su single "I´ll Be Here Where The Heart Is", seria parte de la banda sonora de la inolvidable Flashdance.

Aunque su último álbum, Chasin' Wild Trains, fue lanzado en 2004, Carnes continua vigente, especialmente como compositora colaborando con diversos artistas.

Carnes, actualmente de 66 años, se encuentra radicada en Nashville, Tennessee con su esposo Dave Ellingson. Ella tiene dos hijos, Collin y Ry.



Cindy Lauper.

Aunque los jóvenes de este siglo XXI, no lo crean, los 80 tuvieron su propia Lady Gaga, quien rivalizó con Madonna el éxito y con Michael Jackson su aspecto excéntrico, se trataba de Cynthia Ann Stephanie Lauper, más conocida como Cindy Lauper.

Su primer éxito como solista fue “She's So Unusual”, lanzado en 1983, tenía 30 años y empezaría a sonar en los primeros lugares de las listas con su estilo Punk híbrido, subcultura de donde tomaría su estilo totalmente irreverente.

A su primer hit, le seguirían “Time After Time”, "Girls Just Want to Have Fun", "Money Changes Everything" y "The Goonies 'R' Good Enough".

Justamente, ese último single sería parte de la banda sonora del film de 1985 “The Goonies”, de Richard Donner inspirada en una historia de Steven Spielberg.

Otro de sus éxitos inmortales, entre varios, fue lanzado el 15 de septiembre de 1986, se trataba de True Colors.

En 1988, Lauper incursionó en el gran plató en el film El secreto de la pirámide de oro, al lado de Jeff Goldblum y Peter Falk, (Columbo); experiencia que repetiría en Off and Running, junto al actor David Keith, Richard Belzer y David Thornton.

Cindy Lauper, hoy tiene 58 años, está casada con David Thornton, desde 1991, ambos tienen un hijo de 14 años, Declyn Wallace Thornton.

Lauper es una activista por los derechos de los homosexuales a través de su Fundación True Colors, sigue grabando y sigue activa.

Aunque las artistas aquí mencionadas vivieron enormes éxitos durante los años 80, no fueron las únicas grandes estrellas de esa época, otras más como la galesa Bonnie Tyler, la angelina Belinda Carlisle, o Irene Cara, Tina Turner , Janet Jackson y Sade o los intérpretes masculinos Michael Sembello, Lionel Richie, Joe “Bean” Esposito, Bruce Springsteen , Bon Jovi , y Prince , también se construyeron su propio nicho en la historia musical moderna, pero por espacio tendremos que omitirlos, o al menos reservarlos para otra entrega.

Próximamente les contaremos el contexto político, la tecnología y cómo vivió América Latina los años 80, incluyendo la pléyade musical de habla hispana.

moda80.blogspot.com, https://actrizactorfotosvideosactorescinetv.blogspot.com, https://planetabotox.blogspot.com, https://vmffamaelite.blogspot.com, latinpedia.net, https://abortionsforall.wordpress.com, https://www.bartcop.com, https://greenobles.com, Wikipedia, https://elaguijonmusical.over-blog.es, https://co.fotolog.com, megaserchss-retrodisco-dj.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias, Haberler.

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316, WhatsApp 3044868009, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista