Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

De Asia a América, de Europa a Oceanía
El año nuevo y sus rituales a través del mundo
Como se recibe un nuevo año

Bogotá D.C., diciembre 31 de 2011. Sala de Redacción. Se cierra un nuevo ciclo en las vidas de millones de persona al llegar las doce de la noche de este 31 de diciembre y se abre un nuevo, limpio, sin ajar, calendario con otros 365 días que recorrer.

En primer lugar, es necesario tener en cuenta que, para algunos países asiáticos de tradiciones budistas y calendario lunar, aun no llega el fin del año, tampoco para los millones de musulmanes del mundo. El cambio de año solo afecta a los habitantes del planeta que se rigen por el calendario gregoriano solar, adoptado oficialmente en la mayoría de los países y que es denominado así por ser su promotor el Papa Gregorio XIII, quien vino a sustituir en 1582 al calendario juliano, utilizado desde que Julio César lo instaurará en el año 46 a. C.

Ahora bien, independiente de la fecha en que termine o inicie un año, siempre simboliza para quienes lo viven, un cerrar y un abrir de nuevas etapas en la vida, por ello los rituales para acompañar ese momento son tan variados como las intenciones de quienes los usan.

Para los musulmanes el año nuevo empieza el primer día del Muharran o primer mes del calendario musulmán, lo cual ocurrió hace más de un mes cuando se inició el año 1433, año que irá desde el 26 de noviembre de 2011 al 14 de noviembre de 2012 del calendario gregoriano.

Para los musulmanes, sin embargo, el cambio del año no contiene aspectos religiosos, aunque la fecha se usa por muchos para recordar la vida del profeta Mahoma y la Hégira hacia Medina.

En el Muharram (محرم) está prohibido luchar: su nombre deriva deharam, prohibido, y en esa epoca algunos musulmanes ayunan durante todo el mes, al igual que en el Ramadán.

En este mes, además, los musulmanes conmemoran el martirio del imán Husein, nieto del profeta Mahoma y líder espiritual del pueblo chií. El Martirio del Imam Husein es un día triste para todos los musulmanes, especialmente los chiíes, que lloran la masacre de su "Príncipe de los Mártires" y su familia en Karbala en 61AH/680CE.

Para los iraníes, descendientes de los antiguos persas, el año nuevo va ligado al ancestral Noruz, que se ha celebrado por lo menos desde hace 3000 años y que está profundamente arraigado en los rituales y tradiciones de la antigua religión zoroástrica.

Desde la época islámica, el concepto del Noruz, se adaptó al año nuevo musulmán, sin embargo, en Irán esa etapa del año reviste una particular importancia cultural.

 Hogueras

(Foto Casa Persa)

Una de las principales festividades que se lleva a cabo para darle la bienvenida a los ángeles de la guarda (o Forouhar farvahars) y a los espíritus de los muertos que bajan a la tierra dentro de los diez días anteriores al final de año para conocer los seres humanos, incluye hogueras y fuegos que se colocan en los tejados por la noche para indicar a los espíritus y a los ángeles que los seres humanos están preparados para recibirlos. Este festival se llama Suri.

Durante esta época, los iraníes llevan a cabo la limpieza de primavera y celebran el Chahar Shanbeh-Suri (miércoles Suri). Saltan sobre hogueras en la noche del último martes del año. Este es un rito de purificación para los iraníes que creen que saltar por encima del fuego significa deshacerse de todas las enfermedades y desgracias. Este festival no existía antes del islam y es muy probable que sea una combinación de más de un ritual.

 Plaza Taksim

Taksim Meydanı o Plaza Taksim en la parte europea de Estambul. Foto crédito: FaceMePLS

Turquía es, como su emblemática Estambul, un país que tiene un pie en Europa y otro en Asía, una parte de su sociedad es europeizada y la otra conservadora, por eso las celebraciones de Nuevo Año o Yeni yıla giriş también se dividen entre quienes asumen con entusiasmo las celebraciones occidentales contemporáneas y quienes consideran que ese tipo de festividades no pertenecen al estilo y tradiciones turcas.

Para quienes celebran el Yeni yıla giriş las tiendas se decoran en forma luminosa y llamativa, se intercambian llamadas entre familiares y amistades deseando el feliz año, se hacen cenas con platos especiales.

También se celebra al aire libre con conciertos, para ello plazas como Taksim Meydanı o Plaza Taksim en la parte europea de Estambul son el escenario ideal para reunir a centenares de personas.

En cuanto a la fecha en que se celebra el inicio del nuevo año, hay que tomar en cuenta que el forjador del Estado turco moderno, Mustafa Kemal Atatürk, adoptó el calendario gregoriano en 1925, por lo que las fechas coinciden con las europeas, es decir, la noche vieja es el 31 de diciembre y el nuevo año inicia el 1º de enero.

En cuanto a los platos que se pueden servir en noche vieja, se vale todo incluido el pavo al estilo europeo, pero como de mencionar tradiciones de cada país se trata, aquí les recomendaremos una sopa: Hünkar çorbası o sopa del Sultán, la cual es una receta para una rica sopa de berenjenas.

 Songkran-in-Wat-Kungthapao

Celebración del Año Nuevo, Rodnam Damhua, una forma tradicional de celebrar con los ancianos. La mayoría de la gente de Tailandia regresa a sus lugares de origen para honrar a sus mayores. (Foto Wikipedia)

En Tailandia, el año nuevo se celebra entre el 7 al 19 de abril, fecha que coincide con el Año Nuevo de los calendarios de muchos de los países del Sur y el Sudeste Asiático, cuando se lleva a cabo el festival conocido como Songkran o สงกรานต์, convertido en fiesta nacional y atractivo turístico del país. Una de las formas de celebración que se desarrollan durante el Songkran es el lanzamiento de agua. Thais deambulan por las calles con pistolas de agua o recipientes con agua (a veces mezclada con talco mentolado), o se paran al lado de las carreteras con una manguera de jardín y se empapan unos a otros y a los transeúntes.

Otra forma de celebrar el Songkran es a la manera budista, donde se puede visitar un Wat (monasterio budista) para orar y dar comida a los monjes. También se acostumbra limpiar las imágenes de Buda de los santuarios domésticos, así como imágenes de Buda de los monasterios, vertiendo suavemente el agua mezclada con una fragancia น้ำอบ ไทย, sobre ellas. Se considera que esas prácticas traen buena suerte para el año que empieza.

En el norte de Tailandia, la gente puede llevar a puñados de arena al monasterio de su barrio con el fin de compensar la suciedad que se han llevado en los pies durante el resto del año. La arena es entonces esculpida en la stupa en forma de pilas y decoradas con banderas de colores.

También se acostumbra a sacar a los Budas de los monasterios y llevarlos en procesión entre la gente para que esta pueda rociarlos con agua.

 Kadomatsu

Kadomatsu in Kamakura. (Foto Wikipedia)

En Japón, el año nuevo se celebraba coincidiendo con el año nuevo chino, pero desde 1873 esta fecha fue ajustada al calendario gregoriano y por ende coincide con el 25 de enero, por lo que, para los japoneses, el año del Dragón se iniciará el 25 de enero de 2012.

Las festividades se prolongan por tres días, tiempo durante el cual solo se realizan las actividades estrictamente necesarias, la gente se concentra en familia. Se suelen jugar los juegos tradicionales como el popular Hanafuda (花札 "juego de las flores"), un juego de cartas que se inventó a mediados del siglo XVI y comer platos especialmente preparados para la celebración como el Osechi Ryouri, comida de año nuevo que se prepara unos días antes y que consiste en varios platos y donde todo lo que se utiliza está relacionado con la vida, la salud, la cosecha y la buena suerte.

 Namasu

Namasu (なます)(Foto https://unajaponesaenjapon.com, bajo Licencia de Creative Commons)

El sitio WEB https://unajaponesaenjapon.com, nos trae la siguiente descripción de esos platos y sus significados:

Datemaki (伊達巻):es una especie de tortilla dulce pero enrollada, hecha a base de huevos y una pasta de pescado. Significa: días de prosperidad en la cultura y progreso en los estudios.

Kamaboko (かまぼこ): Pasta de pescado de color blanco y rosado, cocinada al vapor sobre una tablita de madera. Significa: el sol naciente (por su forma).

Kobumaki (昆布巻き): Algas enrolladas. Significa: alegría, felicidad, porque la palabra “kobu” se pronuncia igual que el kobu de “yorokobu” (喜ぶ = alegrarse, ser feliz)

Namasu (なます): Nabo japonés y zanahoria cortado en láminas finas y encurtidas. Significa: paz y tranquilidad.

Kuromame (黒豆): Porotos (judías) negros dulces. Significa: vivir y trabajar con salud.

Kurikinton (栗きんとん): Puré dulce de castañas. Significa: fortuna y éxito en los negocios, por su color (dorado = dinero)

Onishime (お煮しめ):Conjunto de verduras cocidas a fuego lento. Significa: energía y esperanza.

Tazukuri (田づくり:Sardinas secas, cocinadas con una salsa dulce. Significa: una buena cosecha.

También se organiza una profunda limpieza de las casas, que luego son decoradas con kadomatsu, pinos decorativos que representan la longevidad.

El kadomatsu, se corta y decora desde el 14 de diciembre y permanece hasta el 14 de enero.

Como parte de la celebración se suele entregar regalos, seibo, a todas las personas que les ayudaron durante el año. El primero de enero se entregan todas las cartas de año nuevo.

 Año nuevo chino

Año nuevo chino (Foto Wikipedia)

El calendario chino es lunar, al contrario del gregoriano que es solar. Para ajustar el ciclo lunar de 354 días al ciclo solar de 365 se debe intercalar un mes cada 2 ó 3 años, a diferencia del calendario gregoriano solar que añade un día cada cuatro años.

El 2012 será el año del Dragón de Agua, el cual es justamente el elemento que gobierna tradicionalmente, considerándosele el regente de los mares, los ríos y los fenómenos meteorológicos como la lluvia. Al tratarse de Dragón de Agua, sus cualidades se relacionan con El Norte, Comunicación, Intuición, Sensibilidad. El año del Dragón será también el año 4710 del calendario chino.

El año nuevo chino empezará entre el 23 de enero de 2012, según el calendario gregoriano. El año nuevo chino se conoce más como Fiesta de la Primavera (春节, 春節), celebrada también en otros países del este de Oceanía.

El año nuevo chino empieza el primer día del zhēng yuè, (正月), o primer mes del calendario lunar, y termina 15 días después con el Festival de los faroles (元宵节, 元宵節).

Durante esa época se produce la mayor movilización humana del planeta el "movimiento de primavera” donde millones de personas se trasladan a sus lugares de origen para celebrar la llegada del nuevo año junto a sus familiares.

Wikipedia nos cuenta que algunos de los ritos tradicionales chinos para recibir el nuevo año incluyen:

El "sobre rojo" (红包, hóng bào), también llamado Lai See, consiste en la entrega a niños o parientes más jóvenes que uno, como deseo de buena suerte, de un sobre de color rojo que contiene una pequeña cantidad de dinero.

Los Chun Lian 春联, o coplas de la "fiesta de la primavera", como también se conoce el año nuevo en China, para diferenciarlo del occidental. En los 春联 se escriben en buenas caligrafías, aquellos caracteres relacionados con la abundancia, la felicidad, prosperidad... que acompañará a la familia en el año que entra.

Guardianes de las puertas: representación de figuras en actitud defensiva, colocadas en las puertas de las casas para defender a los moradores de la posible entrada de Nien.

Ese día es muy importante poner el carácter Fu 福 (felicidad) de cabeza, ya que "estar de cabeza" y "llegar" son homófonos en la lengua china, así se dirá "la felicidad (fu) está de cabeza" o lo que es lo mismo "la felicidad (fu) ha llegado".

Dentro de las múltiples tradiciones chinas de año nuevo está el servir platos típicos como los raviolis 饺子 (jiaozi) para la cena de "noche vieja" que en chino es Twan Yuan Fan, que significa “cena de la reunión”.

La cena de Twan Yuan Fan, que simboliza la sólida unión familiar, se realiza en la casa paterna, en una mesa redonda, que significa perfección y eternidad y se prolonga hasta al menos la medianoche. Al finalizar, lanzan fuegos artificiales para ahuyentar los malos espíritus y dar la bienvenida al año nuevo chino. (Hay que recordar que fueron los chinos quienes inventaron la pólvora). Al igual que en Japón, los platos que se sirven tienen significados de buena suerte, salud y prosperidad y están cargados de simbolismos.

 Uvas verdes

Foto por Martin Kozák.

Entrando ya a estas latitudes, encontramos que en Occidente el año nuevo empieza el 1º de Enero por lo que las festividades de año nuevo se realizan la noche del 31 de diciembre conocida como “Noche Vieja” en España o víspera de año nuevo en América Latina, aunque existen algunas variantes según los países, generalmente esa fecha es celebrada en familia, como ocurre en casi todas las otras latitudes.

En España, Argentina, México, Ecuador, Venezuela y Colombia se acostumbra a comer las doce uvas, mientras que en el país ibérico, se comen una uva por cada campanada que da el reloj de la Puerta del Sol, en Madrid, a las 12 de la noche del 31 de diciembre, en Colombia, a las doce de la noche, se comen una uva por cada mes del año mientras se piensa en un deseo, en Ecuador se hace lo mismo pero doce minutos antes de la medianoche. Se piensa que esta costumbre tuvo sus orígenes en Elche, España, en1909, año en el que unos viticultores de la comarca alicantina del Bajo Vinalopó la iniciaron para dar salida a un excedente de cosecha, pero, al parecer, realmente es anterior a Diciembre de de 1897.

 Lencería roja y amarilla

Fotos Pixabay y Colby bajo Licencia de Creative Commons.

Otra costumbre muy extendida tanto en Perú, Colombia, México y Ecuador es la de usar ropa interior de color amarillo. En Colombia y Perú se usa la ropa interior amarilla del revés para atraer dinero, prosperidad y buena suerte. En Ecuador y México se usa ropa interior roja si se desea atraer el amor y amarilla si se quiere dinero. En Venezuela se acostumbra a estrenar ropa interior de color rojo para atraer la buena suerte y amarilla en año bisiesto. Pero en Chile, al contrario, se recomienda usar ropa interior amarilla si se quiere tener suerte en el amor.

Los chilenos también aconsejan dar el primer abrazo de felicidades a una persona del sexo opuesto, ya que también se considera una buena cábala para tener un buen romance en el año.

Mientras que la lencería roja, es una costumbre compartida por Italia y España. En Italia, en la «Notte di Capodanno» o “Noche Vieja”, se regala a las mujeres lencería de color rojo para que tengan suerte el año siguiente.

Es común a todos los países hispanoamericanos pasar la Noche de Vísperas de Año Nuevo, en familia o reunidos con amigos, bailando y brindando. La cena de navidad es otra costumbre común a todos estos países incluida Italia.

En Italia no puede faltar el típico plato de lentejas durante la cena. En Colombia, las lentejas son usadas para atraer el dinero, se acostumbra a ponerlas crudas en todos los bolsillos como símbolo de prosperidad económica y en Chile hay que comer una cucharada de lentejas (cocidas) dentro de los primeros minutos del nuevo año para tener prosperidad.

Los platos que se sirven durante la cena de año nuevo, Noche Víspera de Año Nuevo o Noche Vieja, varían según el país, pero siempre trata de ser muy abundante. Una costumbre compartida por varios países es servir pavo, pero generalmente se sirven platos típicos de cada región y país.

Así los platos van desde el típico asado argentino, platos fríos como el vitel tonné, la pavita rellena, sándwichs de miga y piononos, en Argentina, hasta carne asada y tamales en Costa Rica, el pollo o un pavipollo relleno, y los tamales y torrejas de Honduras, pasando por el ajiaco colombiano acompañado también por platos fríos, hasta Pavo al Horno, Pozole Rojo o Verde (Pollo o Puerco), Romeritos, Lomo, Bacalao, Pierna y Ensalada de Manzana en el centro mexicano, o las parrilladas uruguayas.

Una costumbre extendida en Colombia es salir a dar una vuelta a la manzana con una maleta vacía para viajar en el nuevo año, igual ocurre en México y Chile.

En Perú, para atraer el dinero se aconseja chupar siete semillas de granadilla en noche de víspera de año nuevo, luego envolverlas en una servilleta y guardarlas en un paquetito dentro de la cartera, guardar una hoja de laurel en la cartera y dejarla allí durante todo el año, o tirar monedas desde la calle hacia dentro de la casa.

En Argentina y Colombia, al llegar las doce hay que sostener unos cuantos billetes con la mano izquierda, para que el dinero llegue con facilidad en el transcurso del nuevo año, mientras que en Ecuador hay que poner un billete de alta denominación en el zapato derecho para tener dinero o se sostiene el billete a las doce para tener dinero todo el año. En Chile se aconseja tener el dinero en los zapatos.

En México se preparan 12 velas que se encienden el día primero de cada mes del nuevo año, mientras que se usan amuletos como mazorcas pintadas, los borregos para la buena suerte ya sean blancos o dorados, los cuernos de la abundancia, talismanes santeros, además, de manzanas pintadas para la prosperidad. En Colombia se compra un ramo de espigas de trigo que se conserva durante todo el año y se quema el 31 de diciembre, reemplazándolo por uno nuevo como símbolo de prosperidad, en Chile se acostumbra a repartir espigas de trigo: símbolo de la abundancia. Lo ideal es repartirlas entre todos los asistentes (que todos tengan en las manos la medianoche) y también esparcirlas por la casa.

En Chile se aconseja cocinar una corvina sin quitarle las escamas: para asegurarse un buen pasar económico (quien la coma tendrá tanta plata como escamas haya comido) y encender velas de colores: las azules traen la paz; las amarillas, abundancia; las rojas, pasión; las verdes, salud; las blancas, claridad, y las naranjas, inteligencia.

En España y Colombia se pone un anillo de oro en la copa de champagne con que se hace el brindis.

Una de las costumbres que se está luchando por abolir, al menos en Colombia, es la de la pólvora o fuegos artificiales dado el gran número de niños quemados y mutilados que su uso ocasiona.

En Estados Unidos, por su parte, la celebración del fin de año es muy popular y se hace con fiestas privadas o multitudinarias, esperar el año nuevo en Times Square es una tradición clásica para los neoyorkinos. Otros acostumbrados a las grandes celebraciones de fin de año son los australianos que gastan mucho dinero en vistosos fuegos artificiales.

En Brasil, en cambio, los cariocas vestidos de blanco hacen sus ofrendas a Yemanjá, diosa del mar del culto afrobrasileño candomblé, y lanzan al mar gladiolos blancos en pedido de paz, rojos para tener amor y pasión, o amarillos para atraer el dinero.

En Bulgaria los rituales realizados en ese día son: la preparación de una mesa ritual, sourvakane, las personas enmascaradas y disfrazados y laduvane, (Ritual donde los jóvenes anuncian que el muchacho se va a casar y se consulta a Lada, la diosa del amor y el matrimonio).

En la cena de año nuevo, se parte una torta y se entrega un pedazo a cada uno de los comensales. El encargado de partir la torta es el mayor de la casa.

Después de la cena los restos se recogen y se echan en el fuego con las palabras: "Vamos a prosperar: vino, trigo, seda, tabaco, etc."

También se acostumbra a hacer cábalas sobre el futuro usando nueces, sí las nueces son fuertes y grandes así serán las personas de la familia. Si alguien estornuda durante la comida se toma como un buen augurio y los primeros animales nacidos en el año llevan el nombre de la persona que ha estornudado.

 Plaza de la Independencia de Kiev

Plaza de la Independencia de Kiev, (Майдан Незалежності), foto thisisbossi.

En Ucrania, el Año Nuevo se espera reunidos en familia en torno a una cena donde la mesa se decora con platos llenos para llamar a la abundancia. Los platillos son variados y van desde un delicioso Cis-rápida con judías verdes y bacon, (Киш по-быстрому с зеленой фасолью и грудинкой), hasta uvas con queso azul, (Виноград с голубым сыром). En Kiev se puede ir a visitar la Plaza de la Independencia, (Майдан Незалежності), ubicada entre Khreschatyk , y las calles Boris Grinchenko , Sophia , Minor Gorodetsky y Shevchenko, y que es decorada especialmente para la ocasión. En la plaza se organizan espectáculos con fuegos artificiales muy bellos.

 Abuelo-del-Frio-y-su-nieta-la-Doncella-de-la-Nieve

En Rusia, las celebraciones del año nuevo también revisten particular atención, se engalanan las casas y el comercio y todo se ilumina para recibir el nuevo año, especialmente en la Plaza de la Catedral del Kremlin, donde se instala un gran abeto.

El abeto es seleccionado cuidadosamente por guardabosques expertos y debe reunir las siguientes características: todo el tronco debe ser del mismo grosor, ha de ser frondoso y tener muchas agujas, debe tener un buen aspecto para que luzca con el kremlin al fondo y, lo más importante, tiene que poder resistir los severos cambios climáticos moscovitas.

Esta es la fiesta del Abuelo del Frío, o Ded Moroz (Дед Мороз), un bondadoso anciano que viaja desde su residencia en Veliki Ústug, (Великий Устюг), una ciudad del óblast de Vólogda, en el norte de la Rusia europea, acompañado de su nieta Snegúrochka (Снегурочка), o Doncella de la Nieve, y recorre otras localidades rusas para llegar a Moscú el 26 de diciembre para repartir los regalos a los que le escribieron a su servicio postal mágico, especialmente a los más pequeños, y, para cumplir una misión muy importante: dar fe del tiempo que queda antes del nuevo año. Con motivo de su llegada, se organiza un espectáculo de variedades.

Los rusos creen que, así como se reciba el nuevo año así se vivirán los siguientes 365 días, por eso se debe procurar hacerlo con la mayor alegría posible.

Otro dato curioso es que los rusos pueden celebrar no uno, sino dos años nuevos si lo desean, esto debido al cambio de calendario, tras el Año Nuevo “oficial”, se puede celebrar la noche del trece la Nochevieja según el calendario juliano: el llamado “Viejo Año Nuevo”.

Este “Viejo Año Nuevo”, no es una fiesta oficial, pero si es una buena excusa para seguir celebrando en compañía de los amigos.

En fin, las costumbres para el año nuevo son múltiples según no solo los países sino las regiones dentro de los países, en cuanto a la efectividad de los agüeros o rituales que se llevan a cabo, cada quien le tiene fe al suyo. Lo importante en el fondo es que el año nuevo sirve para el reencuentro de las familias y para que cada uno haga su propio balance interno.

Feliz año nuevo!!!
с Новым годом
happy new year,
Mutlu Yıllar / Yeni Yiliniz Kutlu Olsun.

https://casapersa.blogspot.com, Wikipedia, europapress.es, https://unajaponesaenjapon.com, absolutbcn.com, d-todos.com, lagranepoca.com, adonde.com, aollatinoblog.com, oem.com.mx, chile.com, familia.cl, .taringa.net, univision, https://traditions-bg.com, https://rusopedia.rt.com.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes está destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre, pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias, Haberler.

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfono: 57 + 6017495316, WhatsApp 3044868009, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

 Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista