Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Habría caído cabecilla de banda delincuencial
Policía afirma que serían los secuestradores de niña Nohora Valentina
Sus capturas se produjeron en Bogotá y Yopal

Bogotá D.C. Diciembre 03 de 2011. Sala de Redacción. Con la captura ayer en el barrio Ricaurte de Bogotá, de un hombre identificado como Javier Flórez López, acusado de ser el determinador en el secuestro de la niña Nohora Valentina Muñoz, hija del Alcalde del municipio de Fortul, Arauca, podría estarse aclarando uno de los crímenes contra niños que ha estremecido a Colombia en los últimos meses.



La niña Nohora Valentina Muñoz Gutiérrez, fue secuestrada el 29 de Septiembre de este año cuando se dirigía a su colegio en compañía de su madre María del Pilar Gutiérrez, por dos hombres que se transportaban en un taxi.

El secuestro de la niña provocó un amplio rechazo de la comunidad del pequeño municipio de Fortul, de solo 10.613 habitantes, ubicado en el Departamento colombiano de Arauca y fronterizo con Venezuela. Desde los primeros instantes el plagio generó desconcierto por cuanto en la región se encuentra el escenario de operaciones de diferentes grupos delincuenciales vinculados al narcotráfico así como de grupos guerrilleros.

Tras varios días de tensión y temor por la suerte de la niña, esta fue liberada por sus captores en manos de la Cruz Roja colombiana cerca a la Vereda El Oasis, en proximidades del Municipio de Arauquita, el 17 de Octubre.

El pasado Miércoles fueron capturados en Yopal, Casanare, tres hombres, Harley Chavarriaga, alias 'el chofer', Víctor Manuel Montero Moreno, alias 'Richard' y Carlos Andrés Martínez Rengifo, alias 'Pepo', sindicados del secuestro de la menor, extorsión, terrorismo y concierto para delinquir. Los tres hombres fueron cobijados con medida de detención preventiva por un Juez de Garantías, de Arauca, al día siguiente de su arresto.

Según la policía nacional los cuatro hombres pertenecen al frente 54 de las FARC e incluso, el supuesto cabecilla, Javier Flórez López, es señalado de ser hermano de un líder del grupo rebelde colombiano.

"Las autoridades competentes han dictado medida de aseguramiento, no se han allanado a los cargos, pero debo indicar que en este caso también hay una especie de doble tragedia que es el secuestro de la niña y al mismo tiempo, la participación en el secuestro de un adolescente integrante de las Farc, que acaba de cumplir los 18 años y por lo tanto se podría decir que es otra víctima del terrorismo de las Farc", indicó a medios locales el director de la Policía, general Oscar Naranjo. Las autoridades militares siempre señalaron que tras el atroz secuestro de la niña se encontraría el grupo insurgente, algo que fue negado en sendos comunicados tanto por las FARC como por el ELN, grupos armados con presencia en la región.

Se ha señalado que la liberación de la niña se debió a las fuertes manifestaciones ciudadanas de repudio al criminal acto.

El anuncio de las capturas de los presuntos responsables del secuestro de la menor, hija del Alcalde de Fortul, Jorge Enrique Muñoz Calvo , miembro del partido de izquierda POLO Alternativo Democrático, movimiento político opositor del gobierno, se da tras la ejecución de cuatro militares colombianos secuestrados por las FARC, el sargento del Ejército Libio José Martínez, el coronel de la Policía Édgar Yesid Duarte, el mayor de la Policía Elkín Hernández Rivas y el subintendente de la Policía Álvaro Moreno, quienes llevaban en poder del grupo insurgente entre doce y trece años, y que habrían sido muertos con “tiros de gracia” por sus captores en medio de un operativo de rescate militar.

El atroz crimen cometido contra los militares secuestrados motivó al gobierno del Presidente Juan Manuel Santos con apoyo de algunos sectores no gubernamentales del país a convocar a una “marcha ciudadana contra las FARC”, para el próximo 06 de Diciembre, en medio de la polémica desatada en torno a la muerte de los secuestrados y de las voces de otros sectores ciudadanos que señalan que una marcha “contra las FARC”, no tiene sentido en Colombia, donde se requiere en cambio, una “marcha por el fin de la guerra y por la paz” en medio de un conflicto que desangra al país y en el que intervienen fuerzas de extrema derecha paramilitares, las mismas fuerzas armadas regulares del gobierno, grupos narcotraficantes, delincuencia común heredera de los paramilitares y los grupos guerrilleros.

elespectador.com, google.com, lanacion.com.co, Archivo de ACCIÓN 13.


Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:







Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista