Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Crónicas de ACCIÓN 13: Los protagonistas y sus hechos
Caso de Dania Londoño Suárez o la otra cara de la Prostitución
Si no hay demanda no hay oferta o los nuevos colonialismos

Bogotá D.C., Mayo 08 de 2012. Sala de Redacción. Recientemente el escándalo sexual ligado a los Servicios Secretos de Estados Unidos en la Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia, y las declaraciones de Dania Londoño Suárez, la prostituta colombiana, o “Dama de Compañía”, como prefiere ser llamada esta joven de 24 años, madre soltera, que con desparpajo relató cómo los hombres encargados de la seguridad de Barack Obama, eran unos “bobos”, ha dado la vuelta al mundo ligando a la “Heroica” ciudad con un término que en ocasiones pasa desapercibido: El “Turismo Sexual”.

Y mientras Dania se da ahora el lujo de ocupar con su foto las primeras planas de los periódicos más afamados e incluso de estar negociando un contrato con Playboy, teniendo por abogado a uno de los más prestigiosos y polémicos juristas del país, se evidencia que los países más desarrollados del mundo son los auspiciadores de un comercio de carne humana que divide a moralistas, autoridades, delincuentes, y agrupaciones defensoras de los derechos de las mujeres en torno al más viejo negocio del mundo.



Foto usada solamente para ilustrar el presente artículo (Crédito por Cascari / Juliana José da Costa, bajo Licencia de Creative Commons en Wikipedia).

Historiadores y antropólogos discuten sobre si, en el caso de la prostitución, fue primero el huevo que la gallina, y es que la prostitución, el oficio más viejo del mundo, se basa en el intercambio de bienes materiales a cambio de sexo, lo cual hace presuponer la existencia de un sistema económico en el que unos acumulaban riquezas mientras otros se mantenían excluidos de la propiedad, lo que significaría que la prostitución, como la conocemos, no es tan antigua como se cree, sino que, por el contrario, es otra hija obscura de la injusticia social, ligada al capital, el poder y la acumulación de bienes materiales en manos de unos pocos. Se podría decir, parafraseando a la canciller colombiana María Ángela Holguín, quien dijo “Donde hay hombres hay prostitución”, que “donde hay riqueza acumulada hay prostitución”, y toda una gama de otros comercios.

En efecto, la base de la prostitución es la existencia de un comercio donde unos pagan por los servicios sexuales de otros e igualmente como en el caso del narcotráfico, por ejemplo, si no existiere demanda, no habría oferta.

Con todo, el registro histórico más antiguo que se tiene sobre la prostitución data del siglo XVIII a. C., en la antigua Mesopotamia, mientras que los historiadores Heródoto y Tucídides narran como en Babilonia era una obligación para todas las mujeres, al menos una vez en su vida, acudir al santuario de Militta (la Afrodita griega, o Nana/Anahita) para practicar sexo con un extranjero como muestra de hospitalidad, a cambio de un pago simbólico, en lo que sería la primera forma de prostitución: La religiosa.

En muchas culturas, como la griega clásica o la antigua Roma, la prostitución era considerada como un oficio más al que se cobraba impuestos, muchas prostitutas llegaban a ocupar predominantes posiciones sociales muy influyentes. La prostitución era practicada tanto por hombres como por mujeres.

En la América precolombina, los Aztecas llamaban āhuiyani es decir: “contento/a, satisfecho/a, feliz” a las prostitutas, mismas que ejercían su actividad con el permiso gubernamental.

Pero fue el florecimiento de las religiones judeo cristianas, las que arrojaron a la prostitución a la sima del “pecado” y el oprobio, proscribiéndola como una práctica “contraria a Dios”, sin que esto significara su desaparición.

Esa concepción moralista de la prostitución va ligada a la interpretación de la sexualidad humana y del placer que los judeocristianos dan, en la cual la única finalidad del sexo es la reproducción, por lo que cualquier otra forma es considerada “pecaminosa”, recomendándose la “castidad” como un modelo de vida. A partir de interpretaciones bíblicas o tomadas del Antiguo Testamento, en Occidente se ha vinculado a las prostitutas con la mítica Eva que “tentó” a su “ingenuo” Adán llevándole por los caminos del pecado, argumento obviamente discutible, que en las sociedades fundamentalistas y patriarcales han justificado toda una gama de maltratos y discriminación hacia la mujer.

Con todo, la prostitución ha sido un comercio floreciente en el mundo, aunque los moralistas se arranquen los cabellos ante él.

La prostitución, como ejercicio de un comercio sexual, trae implícita una característica fundamental: La voluntad de la persona que la ejerce, en otras palabras, si no existe el deliberado y consciente consentimiento de la persona para intercambiar favores sexuales a cambio de dinero, no existe ni comercio ni prostitución, estaremos ante una forma aberrante de explotación sexual: La trata de personas, la esclavitud sexual, el tráfico de niños, etc.

Ahora bien, los Estados modernos han debido afrontar la prostitución desde algún punto de vista, tal y como lo señala la Corte Constitucional de Colombia, cuando se refirió al tema en su Sentencia T-629 de 2010, “el fenómeno de la prostitución ha sido tratado por el Derecho desde tres modelos tradicionales: el prohibicionista, el abolicionista y finalmente el que somete la actividad a la reglamentación.”.
(Leer aquí texto de la Sentencia).

Desde el marco del derecho, la prostitución es un fenómeno que existe en la sociedad y que no puede ser negado o ignorado, por ello los Estados, encargados de velar por el Orden Público, deben asumir un trato hacia él, el cual parte de la concepción ideológica de esos Estados, por ello, asumen una de estas tres posturas, según relaciona el alto tribunal colombiano:

“El modelo prohibicionista excluye el comercio carnal, de modo que el Derecho lo contempla pero para prohibirlo y sancionarlo. En este marco son punibles todas las conductas relacionadas con el tráfico sexual, esto es, tanto la conducta sexual de la persona prostituida, como la de quien participa de la explotación económica de la actividad, mientras que los clientes suelen ser entendidos como víctimas de los anteriores. El bien jurídico protegido es la moral pública y las buenas costumbres.

El modelo abolicionista pretende, desde el punto de vista jurídico, la ausencia total de reconocimiento del fenómeno y de las actividades conexas por parte del orden jurídico. Lo que se elimina no es el hecho en sí de la prostitución, sino la aceptación de su existencia y por tanto de regulación normativa. Su fundamento se ha encontrado en la necesidad de proteger la familia, pero también la dignidad de las mujeres. De tal suerte, se excluye la punición de la actividad individual, aunque se puede perseguir la organización de negocios destinados a la prestación de servicios sexuales.

El modelo reglamentista, difundido en Europa tras las conquistas napoleónicas, tiende a reconocer la prostitución como un mal social que al no poderse combatir, debe ser regulado a fin de evitar los efectos perniciosos relacionados con la salud, el orden social, la convivencia y buenas costumbres, que pudieren derivar de su ejercicio. En este orden, la reglamentación persigue la identificación geográfica y localización delimitada de la actividad, a fin de disminuir el impacto que producen en el funcionamiento de la ciudad y en el desarrollo de los objetivos públicos urbanos”.

De los tres modelos, el tercero, el reglamentista, es el que más se aproxima a la realidad social de un comercio que existe, que no es solo responsabilidad de quienes ofrecen los servicios sexuales y que, por las características que posee y las enormes sumas de dinero que mueve, son terreno propicio para la presencia de diversas formas delincuenciales así como de riesgos para la salud, situaciones que deben ser atendidas por los gobiernos.

Recientemente se dio a conocer que la crisis económica ha hecho aumentar el VIH en Grecia, al crecer la prostitución, por ejemplo.

La prostitución como ejercicio de un comercio

Partiendo de un principio indiscutible recogido por la jurisprudencia colombiana, según el cual “Ningún tipo de trabajo sexual puede ser atentatorio de la libertad y de la dignidad humana de ninguno de los sujetos de la relación, incluida por supuesto la persona que ofrece el servicio.”, encontramos que la persona que ejerce la prostitución o Trabajadora / Trabajador Sexual, al menos en Colombia, pertenece a diferentes tipos.

En primer lugar existen Trabajadoras Sexuales de todas las edades, (Descartando la existencia de menores de edad lo cual es un delito), así pues, desde las muy jóvenes hasta Adultas Mayores, ofertan sus servicios.

Muchas empiezan desde jóvenes y llegan a Adultas Mayores, con 65 y hasta 70 años, ejerciendo la actividad. Con sus ganancias logran educar y sacar adelante a sus familias, pero sin embargo continúan ejerciendo la actividad hasta que físicamente les resulta imposible.

Son muchas las que provienen de áreas rurales y que se mueven hasta los centros urbanos más grandes, igualmente, según los vaivenes de la demanda, suelen moverse entre ciudades, pero también, muchas son citadinas.

Las hay de escasos recursos, con deficiencias educativas, pero también se encuentran mujeres de clase media e incluso media – alta y alta, que ejercen la actividad como una forma de patrocinar sus estudios universitarios o, simplemente, satisfacer sus deseos de lujo y diversión.

Muchas son amas de casa y conviven con sus compañeros a quienes, muchas veces han conocido en el ejercicio de la actividad, incluso muchas son parejas de policías o militares. Esta situación las expone a la violencia ejercida por sus parejas contra ellas aprovechando que conocen la naturaleza de su trabajo.

En muchas ocasiones ocultan a familiares, hijos, novios y amigos su trabajo, a quienes mienten hablando de otros trabajos como oficinistas, por ejemplo. En ellas, el anonimato y la clandestinidad son muy importantes lo que las hace vulnerables a chantajes e intimidaciones.

El consumo de substancias como el éxtasis o la cocaína o de alcohol, suele estar casi siempre presente y constituye otra forma de mantenerlas ligadas al oficio.

El vivir al filo entre lo moral y lo inmoral, entre lo legal y lo ilegal, las convierte en muchas ocasiones, en personas con problemas de autoestima, marginadas, proclives a no defender sus derechos por considerarse inferiores o delincuentes, aunque no lo sean realmente dado que en Colombia la prostitución es legal.

Una prostituta española escribió en un libro sus experiencias, diciendo “Una de las cosas que he comprobado a lo largo de los años es el increíble desconocimiento que la sociedad en general tiene de cuántas mujeres se dedican a la prostitución de manera oculta, aunque lo hagan esporádicamente. El puterío es como la sombra psíquica. Todos creen que “de eso” no tienen, pero rascas un poco y en todas las familias asoma. Además, el puterío no existiría sin la sombra, y crece en la sombra”.

Poder, Dinero y Comercio Sexual

El comercio sexual al que se dedican, curiosamente, hace que tengan como clientes habituales desde militares y policías hasta personas del mundo del crimen. Su contacto con ambos lados de la ley, las pone en riesgo de terminar atrapadas en medio de los conflictos armados, como ocurre en Medellín, Colombia, donde han sido asesinadas varias “prepago”, como se les conoce, por parte del narcotráfico, habitual y ávido consumidor de sus servicios.

Y es que poder, dinero y prostitución siempre han ido de la mano, sino baste recordar los escándalos del ex Primer Ministro italiano, el derechista Silvio Berlusconi, o del ex Director del Fondo Monetario Internacional, uno de los máximos exponentes del capitalismo mundial, Dominique Strauss-Kahn a quien se ha señalado de tener posibles nexos con una red de prostitución en la ciudad de Lille al Norte de Francia.

En Europa, para el año 2003, la prostitución movía unos 13.000 millones de dólares por año, casi tanto como el narcotráfico. De ese dinero se beneficiaban mayoritariamente los grandes “Cárteles” de la Trata de Personas, y de traficantes de migrantes que explotan los sueños de riqueza de miles de mujeres que buscaban en el Viejo Continente, un escape a la miseria que vivían en sus países de origen, al menos antes de la crisis económica que ahora también tocó a la Unión Europea. En esa época pre crisis, se estimaba que de los 175 millones de migrantes que van por el mundo a la búsqueda de un futuro mejor, Europa era el continente que albergaba el número mayor: 56,1 millones, contra 49,7 millones en Asia y 40.8 en América del Norte. Casi el doble desde 1965.

Para 2005, y según la OIT, los incentivos económicos para el tráfico de personas son poderosos: el beneficio ilícito total generado en un año por un solo trabajador del sexo comercial en los países industrializados asciende como media a 67.200 dólares de Estados Unidos. La mayoría de las mujeres dedicadas a la prostitución en Europa en 2005, voluntariamente o víctimas de la trata de personas, provenían de Albania, la República de Moldavia, Rumania y Ucrania, originarias de África y Asia, otras de los países de la antigua cortina de hierro.



Foto usada únicamente para ilustrar el presente artículo. (Foto por Lanpernas Dospuntotzero)

Después de todo, ningún Estado está libre del comercio sexo, voluntario o bajo la figura del atroz crimen de la esclavitud, según se desprende en el informe Tráfico de Personas de la ONU, que identifica 127 países de origen de las personas traficadas, 98 de tránsito y 137 de destino. Entre estos últimos distingue 10 con una incidencia "muy alta": Alemania, Bélgica, Grecia, Israel, Italia, Japón, Holanda, Tailandia, Turquía y Estados Unidos. A continuación, incluye una veintena de Estados con una incidencia "alta" como destino de los seres traficados. España figura en este grupo junto con Reino Unido, Francia, Dinamarca, Polonia, Emiratos Árabes Unidos o Australia. España es también un país de tránsito, según la ONU, pero en un nivel bajo: las personas traficadas que llegan, sobre todo se quedan.

Según el Proyecto Esperanza-Proyecto Sicar, España está entre los 10 países con incidencia más alta en la trata de personas con fines de explotación sexual en 2008, lo que afecta especialmente a mujeres de entre 18 y 25 años provenientes de Brasil, Bulgaria, Colombia, Ecuador, Nigeria, Ucrania, Rusia o Rumania.

En 2009, fue desmantelado por la policía española un grupo criminal que captaba a sus víctimas mediante anuncios en prensa, revistas, tarjetas de visita y por el 'boca a boca' entre intermediarios, conductores y distintas empresas, como agencias de viajes o empresas de transporte de mercancías y viajeros. Tras localizar en Ucrania a personas que quisieran trasladarse a la UE para trabajar en la economía sumergida o ejerciendo la prostitución, les proveían de los documentos necesarios y les instruían sobre qué argumentos utilizar para motivar su viaje, siempre por motivos turísticos. Unas 70 personas, en su mayoría ucranianos, fueron detenidas.

A principios de este año, las policías combinadas de Francia, Grecia, Gran Bretaña y Bélgica anunciaron el desmantelamiento de una red de tráfico de personas que cobraba 10.000 euros a inmigrantes ilegales para llevarles desde Afganistán a Europa vía Turquía.

En Estambul, en Marzo de este año, 60 mujeres fueron arrestadas ejerciendo la prostitución. Procedían de Ucrania, Moldavia, Uzbekistán y Turkmenistán y fueron deportadas a sus países una vez agotados los trámites sanitarios. En el operativo, dos personas fueron acusadas de tráfico de seres humanos.



Activistas de FEMEN protestaron contra la UEFA Euro 2012, por considerar que patrocinaba el turismo sexual. (Fotos https://femen.org/)

Eso refiriéndose a como los países ricos constituyen la llama que atrae a los inmigrantes, como si se tratara de mariposas, pero también está el caso contrario, donde son los ricos los que vienen a los países pobres buscando comprar sexo barato, algo que en Ucrania, el colectivo de feministas FEMEN denuncia usando una herramienta muy particular: El topless.

FEMEN nació en Kiev, Ucrania, en 2008, como una organización formada solo por mujeres para luchar contra el turismo sexual y la trata de personas en su país, así como para reclamar mayor liderazgo de las mujeres en la sociedad ucraniana. “Hemos incorporado muchos objetivos a nuestro programa. Pero, como al principio, seguimos demandando el fin del turismo sexual y la prostitución en Ucrania. Pedimos que las mujeres puedan desarrollarse”.

Ucrania sufre el flagelo de la contaminación con el VIH y de la trata de mujeres, lo cual, se teme, se verá incrementado por la afluencia de turistas con motivo de la Eurocopa 2012, “Los proxenetas ya cuentan con ingresos adicionales que obtendrán durante el evento deportivo,” asegura Anna Hutsol, de FEMEN.



Lideresa de FEMEN, Anna Hutsol, de 27 años, nacida en Kiev, Ucrania. (Foto Facebook)

Se estima que, anualmente, dos millones de personas visitan Ucrania con un exclusivo objetivo, sexo. “Las gerencias de los hoteles desempeñan un papel crucial, pues, a la llegada de los clientes, les preguntan si requieren los servicios de damas, y se ofrecen para establecer los contactos. Además, en los vestíbulos se encuentran folletos de los servicios de acompañamiento, (Escort). Se trata de una próspera actividad,” sostiene Anna Hutsol, algo en lo que se muestra de acuerdo Gil Arias Fernández, director adjunto de la agencia europea de control de fronteras Frontex al decir que "El riesgo durante los eventos como la Eurocopa es la gestión de grandes flujos de personas a través de las fronteras", lo cual significa que "También existe el riesgo de disimular el tráfico de seres humanos dentro de esos flujos, principalmente el tráfico de mujeres con el objetivo de prostituirlas". Tanto Polonia como Ucrania, esperan recibir más de un millón de visitantes durante el torneo de futbol.

Y es que es innegable que la desigualdad y otras formas de injusticia social ligadas al capitalismo influyen en la prostitución tanto voluntaria como forzada, la atrae, la fomenta, la patrocina, sino hay demanda… no hay oferta.

El turismo sexual es otra forma de colonialismo, donde algunos ciudadanos de Europa Occidental, Canadá y Estados Unidos, ven una posibilidad más de explotar a los países pobres.



Luego del escándalo sexual desatado en Cartagena a fines de Abril, el gobierno colombiano a través de la canciller María Ángela Holguín, así como diferentes agremiaciones turísticas y hoteleras, elevó su protesta ante un anuncio de la aerolínea Spirit, que estaría promoviendo a Cartagena como destino del Turismo Sexual.

Algunas agencias de viajes contribuyen a reforzar la idea de que las mujeres de los países pobres constituyen una fuente fácil de sexo barato, incluyendo en sus anuncios publicitarios la posibilidad de que los turistas de todas las tendencias sexuales y edades, podrán obtener “Chicas amigables, bonitas, afectuosas”.

Nada refleja más esa mentalidad de “Colonialistas Sexuales”, que tienen algunos, que lo ocurrido en Cartagena durante la Cumbre de las Américas y que con cierto sarcasmo describieron algunos twitteros colombianos al decir: “Arrancó el TLC con Estados Unidos: Te ofrecen 800 dólares y acaban dándote 50 mil pesos”.

Dania Londoño Suárez: Encandelillada por los reflectores

El caso de Dania, no es diferente al de muchas otras mujeres que trabajan ofreciendo sus servicios sexuales en Colombia, nació en San Andrés, tiene 24 años, es madre soltera de un niño de nueve años que desconoce su actividad, se mueve entre los centros turísticos colombianos donde se encuentran extranjeros con dólares y euros. La joven señaló a los medios que ingresó al mundo de la prostitución por la sugerencia de una amiga y porque los ingresos que obtenía no alcanzaban para complacer sus gustos.

Sus vecinos en un conjunto residencial cercano a la zona hotelera, conocido como Cielo Mar, un barrio de Cartagena ciudad donde vive desde hace 10 años, se mostraron sorprendidos al conocer que la agraciada joven de rostro ingenuo que paseaba su perro y llevaba a su pequeño hijo al colegio, era realmente una Trabajadora Sexual, por ello, al ser sometida a un escándalo de dimensiones internacionales, la mujer afirma que, aprovechando que aun existen detalles que no ha revelado sobre lo que pasó esa noche en el Hotel Caribe, quiere vender esa información y luego irse con su hijo fuera del país, a un lugar donde se sienta segura, por cuanto considera que su vida en el país terminó, hasta el punto que los medios, implacables a veces, llegaron a contactar a su madre, Norma, que reside en España y que desconocía lo que su hija hacia para vivir, se lo revelaron todo. La mujer entró en crisis, aunque luego señaló que respaldará a Dania.

Norma dijo a la cadena de radio colombiana que le contó la verdad sobre su hija que "La reputación de mi hija y de toda la familia está por el suelo, porque en el instituto le dicen a mis hijos que su hermana es una prostituta, esto me tiene afectada, por eso quiero que esta versión cambie, porque mi hija es una madre soltera que necesita dinero para mantener a su hijo y para pagarse su universidad".

Lo cual demuestra esa dicotomía entre dinero y moral que la sociedad colombiana usa para tratar la prostitución, el narcotráfico u otras fuentes marginales de activos: El dinero es bienvenido mientras no se tenga certeza sobre sus orígenes y luego sigue siéndolo, aunque la persona no.

Dania, tomó sus maletas, su perro y su hijo y se marcho de su casa en Cielo Mar, con paradero desconocido mientras Abelardo De La Espriella, cotizado abogado de varios personajes ligados a los mayores escándalos políticos del país, como David Murcia Guzmán, protagonista del extraño episodio denominado “De las pirámides”, actualmente preso en Estados Unidos bajo cargos de lavado de activos, entre otros y cuyos servicios presumiblemente no son ni económicos ni mucho menos gratuitos, señaló a los medios que su cliente Dania Londoño Suárez, está adelantando negociaciones con la cadena norteamericana ABC y con la famosa revista para adultos Playboy, por lo que no dará nuevas entrevistas a los medios hasta que no se finiquiten las negociaciones. Ya con anterioridad el diario New York Daily News, había publicado fotos, algunas en bikini, de Londoño Suárez, las cuales cuentan con el Copyright de ese medio, por lo que se podría suponer que existió un pago del periódico.

No es extraño que Dania Londoño Suárez, termine escribiendo un libro, o tal vez un guion para Hollywood, después de todo otras de sus colegas lo han hecho, como Patrizia D'addario, una escort de lujo quien escribió un libro sobre sus encuentros sexuales con Silvio Berlusconi, o Raquel Pacheco conocida como Bruna Surfistinha, una ex prostituta brasileña que se hizo célebre en Internet al publicar un blog donde contaba sus experiencias y escribir un libro “El dulce veneno del escorpión: Historia de una chica de programa”, Pacheco, incluso a participado en el reality show de La Granja, en su país. En 2011, la novela de Raquel fue llevada al cine con la dirección de Marcus Baldini y protagonizada por Deborah Secco , Cassio Gabus Mendes y Rikki Moraes.

Otro tanto ocurrió con Ashley Dupre, una ex prostituta implicada en el escándalo sexual que acabó con la carrera política del ex gobernador de Nueva York Eliot Spitzer, en 2008, quien apareció luciendo solo sus tatuajes en la portada de Playboy edición Mayo de 2010.

Después de todo, alguna que otra vez es bueno que no solo el poderoso gane en este cruel juego impuesto por los amos del capital.



Raquel Pacheco o Bruna Surfistinha, (Autor Leonardo Cezar bajo Licencia Creative Commons - Attribution 2.0 Generic – Wikipedia)

En su libro, Raquel Pacheco, actualmente DJ y escritora, confiesa que se inició en la prostitución a los 17 años por necesidad de dinero y que durante los años que permaneció en el oficio antes de retirarse “por amor” a los 21 años, “Obviamente que muchas veces, con hombres con los que había química sentí placer, pero la realidad es que uno siente placer a cambio de dinero en esos casos".

En sus años como prostituta, lo que más le llamó la atención según comentó, fueron aquellos hombres casados que acudían a ella para "cambiar roles por una hora", según ella "Lo que más me sorprendió -confesó- fue la cantidad de hombres casados que me pedían que usara en ellos un vibrador, algo que les daba vergüenza pedirle a sus esposas".

Sobre su primera experiencia como prostituta, Pacheco señaló “Fueron muchas sensaciones a la vez: placer, angustia, tristeza. Porque yo sabía que ya no había marcha atrás. Hasta ese momento, sólo había tenido relaciones sexuales con novios y no sabía por dónde empezar. En un momento, me puse en una posición que no me gustó, y empecé a llorar. El cliente percibió que estaba muy nerviosa, muy tensa, y le conté la verdad. Me calmó, habló conmigo y me sugirió que volviera a mi casa. Pero después, fue un cliente tras otro, y me fui calmando. Al final de la noche, me dije que eso era lo que quería hacer”.

https://corteconstitucional.gov.co, terra.com.co, elpais.com.co, noticiascaracol.com, Wikipedia, clarin.com, https://eleconomista.com.mx, offnews.info, mujeresenred.net, laprensa.com.ni, https://ribei.org, lainformacion.com, rnw.nl, canalsolidario.org, madridpress.com, vanguardia.com, .travelguias.net, https://sociedad.elpais.com, aquevedo, taringa.net.


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista