Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para la República Argentina

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

El agresor sería un senegalés de la misma edad
Polémica en Italia por agresión a una niña de doce años que llevaba un crucifijo
Tristeza porque la intolerancia religiosa llegue a los niños

“Soy ciego a los colores. Por eso uno de mis símbolos favoritos es el pavo real, en cuyas plumas se unen todos los colores en armonía.”

Michael Jackson, (1958 - 2009), famoso cantante, compositor, bailarín, actor, productor, empresario y filántropo estadounidense.


Bogotá D.C., Mayo 16 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La pequeña ciudad italiana de Terni, en la región de Umbría, se ha visto conmocionada al trascender que una chica de 12 años fue agredida por un compañero de su colegio por llevar un crucifijo colgado de su cuello. La historia tiene muchos ángulos desde donde analizarla como la discriminación que puedan sufrir los inmigrantes africanos en Italia, la intolerancia religiosa y la conclusión triste de que los fanatismos religiosos están también presentes en los niños, quienes deberían ser un inicio para superar esa tragedia que tanto dolor ha producido en la historia humana.

Tristeza porque la intolerancia religiosa llegue a los niños

Terni es una ciudad italiana, con 112.735 habitantes según el censo de 2009, y es la capital de la provincia de Terni, en la región de Umbría. La antiquísima ciudad cuyos primeros rastros de población se remontan al siglo X a. C., está ubicada en una llanura entre los ríos Nera y Serra, y como ciudad se remonta al año 672 a. C., en la época del Emperador romano Tiberio.

En el año 1174, Terni, fue destruida por el ejército conducido por el arzobispo Cristiano de Maguncia, enviado por el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Federico I de Hohenstaufen, conocido como Barbarroja, para reprimir a sus pobladores, fieles al Papa Alejandro III, en su disputa con el antipapa Víctor IV, quien contaba con el favor de Barbarroja.

Tras su reconstrucción, Terni se vio atrapada en medio del conflicto secular entre el Pontificado, que pasaría a estar apoyado por los güelfos, contra el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, apoyado por los gibelinos, lo que le significo duras penurias.

Luego de esos oscuros y violentos tiempos en que la iglesia y el poder monárquico disputaron el control político, económico y militar en Italia, la ciudad conocería un periodo de industrialización al ser reconstruidas sus acererías tras que en 1860, Terni se anexara al Reino de Italia.



Moderna Piazza del Popolo, en el centro de Terni. Foto autor Starlight.

El siglo XX, vería nuevamente la ciudad arrasada como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, tras la cual volvería a ser reconstruida convirtiéndose en uno de los más importantes centros industriales italianos.

Este breve repaso histórico resulta el telón de fondo sobre el cual se desarrolló la historia que han estado registrando los periódicos locales y que habría tenido ocurrencia el pasado jueves 14 de mayo, en la Escuela Secundaria de Terni, (Scuola di Terni), cuando una jovencita de doce años fue atacada por uno de sus compañeros, de la misma edad, a la salida de clases.

Según relató la madre de la niña, su hija fue agredida en forma violenta por el otro chico, quien le propinó un violento empujón en un hombro. La madre de la chica detuvo al agresor, quien resultó ser otro estudiante de 12 años y de nacionalidad senegalesa que habría empezado a asistir a clases unas tres semanas atrás tras que él y sus padres llegaran a Italia.

Ante los carabinieri, (policías), la madre diría que la razón del ataque a la chica sería un collar con un crucifijo que ella portaba al cuello, divulgaron los medios locales, (E' stata la madre della studentessa a bloccare il giovane, che ha poi riferito ai carabinieri di avere compiuto il gesto a causa del crocifisso). Según parece, desde que llegó a la escuela, el chico oriundo de África Occidental, habría exigido a la niña que se quitara el collar, incluso se lo había gritado varias veces en medio de insultos.

Senegal es un país mayoritariamente musulmán, (84%), por lo que se puede presumir que allí habría estado el motivo por el cual el crucifijo de la chica, natural de Terni, y católica, le habría sulfurado.

La niña debió ser atendida en el área de urgencias del ospedale Santa Maria, (Hospital de Santa María), debido a sus lesiones que incluyeron una costilla magullada que le dio una incapacidad de 20 días. En cuanto al chico senegalés, los carabinieri, no pudieron intervenir por tratarse de un menor de edad, aunque los padres de la niña ya anunciaron acciones legales contra la familia del niño. Los carabinieri explicaron que adelantaban la investigación con el mayor sigilo posible para no interferir con el gobierno escolar.

La controversia

Mientras varias voces se levantaron para exigir la deportación inmediata del chico y su familia, airados por lo que consideran una acción insoportable para unos extranjeros, otras voces se han mostrado más conciliadoras, como el caso de la assessore comunale (consejera) de la Escuela, Carla Riccardi, quien dijo que "Es un episodio muy grave, pero tratamos de no exagerarlo", ("E' un episodio molto grave, ma cerchiamo di non strumentalizzarlo").

Por su parte el obispo de Terni, Giuseppe Piemontese, se mostró también más ecuánime e indicó que "antes de cualquier juicio es necesario entender cómo realmente sucedió el hecho”, ("prima di ogni giudizio è necessario capire come realmente sia avvenuto il fatto"), y agregó que lo ocurrido fue "un acto ciertamente grave para estigmatizar, aunque no se debe exagerarlo ni minimizarlo”, ("un gesto certamente grave da stigmatizzare, che non va però né ingigantito né minimizzato").

El incidente también se volvió un tema político, cuando derechistas lo abordaron como un ejemplo de lo que ocurre con los migrantes en Italia, exigiendo severidad para con ese tipo de actos, mientras que otros sectores abogaron por no exagerar ni banalizar al respecto.

En Europa, y especialmente en Italia, el tema de la inmigración ilegal es uno de los problemas políticos más críticos que afronta en la actualidad. Las permanentes tragedias de los inmigrantes africanos en la travesía del Mediterráneo que ya ha producido centenares de muertos, sumado a la crisis económica, es bandera política de la ultraderecha (Liga Norte), y está despertando oleadas de xenofobia, por ello, el incidente de la niña del crucifijo y el niño senegalés, se debate apasionadamente tanto en las Redes Sociales, como en los medios de comunicación.

Recientemente un informe de la Comisión Europea contra el Racismo y la Xenofobia, evidenció que la “inmigración es vista por los europeos como sinónimo de pobreza, inseguridad y como la causa de todos los males que afectan a las sociedades europeas. En consecuencia, en la mayoría de los países han endurecido las leyes de la inmigración, tanto para la obtención de visado como para la regularización de la permanencia. Es claro que en la medida que se agudiza la crisis económica y crecen los descontentos sociales, aumentan los rechazos contra la población de inmigrantes. Un fenómeno que se refleja en el crecimiento de los guarismos electorales de los partidos políticos de la extrema derecha que se oponen a la inmigración”.

Terni, con una historia plagada de sangre, dolor y muerte a causa de luchas religiosas y guerras, resulta así, en estos albores del siglo XXI, un nuevo escenario de esas diferencias absurdas que tanto sufrimiento han causado.

Tristemente, en este caso, además de todas las aristas que nos presenta este incidente, también podemos ver como los niños quedan atrapados en medio de la intolerancia. Un tema para reflexionar.

Con información de: https://es.wikipedia.org/, https://www.leggo.it/, https://www.repubblica.it/, https://www.terninrete.it/, https://www.tgcom24.mediaset.it/, https://www.ilgiornale.it/, https://www.las2orillas.co/.


*Publicidad valida solo para Colombia.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista