Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Se trata de la cueva de Voronia, en la república de Abjasia
Científicos de España y Portugal descubren nueva especie de insecto en cueva más profunda del mundo
En 2010, expedición español-rusa halló cuatro nuevos tipos de artrópodos

Bogotá D.C., Julio 01 de 2014. Sala de Redacción. Según un artículo publicado en la revista científica arbitrada Zootaxa, especializada en el área de taxonomía zoológica y editada por Magnolia Press de Auckland, Nueva Zelanda, el profesor español Vicente Ortuño Hernández, de la Universidad de Alcalá, y la bióloga y espeleóloga portuguesa Ana Sofia Reboleira , de la Universidad de Aveiro y la de La Laguna, habrían hallado una nueva especie de escarabajo a la que llamaron Duvalius abyssimus, por haber sido encontrada en el ambiente Hipogeo de la cueva de Voronia, la cueva conocida más profunda de la Tierra, localizada en el Cáucaso occidental y parte del sistema de cuevas de Arabika y que se encuentra en el macizo de Arabika, en los montes de Gagra.

La cueva de Voronia es la sima más profunda conocida por el hombre, está a 2.140 metros, y de acceso que presenta enorme dificultad y en ella son frecuentes ese tipo de hallazgos como el de los artrópodos Plutomurus ortobalaganensis, Anurida stereoodorata, Deuteraphorura kruberaensis y Schaefferia profundissima, esta última encontrada a 1600 m de profundidad.

 Mapa sombra del Macizo Arabika

Mapa sombra del Macizo Arabika, (Alexander Klimchouk)

La bióloga y espeleóloga portuguesa, Ana Sofia Reboleira, de las Universidad portuguesa de Aveiro, y de la Universidad española de La Laguna - (ULL), y Vicente M. Ortuño, especializado en Biología subterránea, de la española Universidad de Alcalá, son los responsables del descubrimiento de una nueva especie de insecto, descrita por Vicente M. Ortuño, como “La nueva especie de escarabajo cavernícola se llama Duvalius abyssimus. Tan solo disponemos de dos ejemplares, un macho y una hembra. Aunque fueron capturados en la sima más profunda del mundo, no se localizaron en los metros finales”.

El nuevo escarabajo presenta aspectos que son descritos como “Las características de la nueva especie indican que está en un grado medio de adaptación a la vida subterránea. Prueba de ello es que aún conserva ojos, que están ausentes en las especies cavernícolas muy especializadas”, Ortuña finalizó diciendo que "El descubrimiento del nuevo escarabajo aporta importantes datos sobre las especies que coexisten en estos ecosistemas tan desconocidos, más aún cuando se hallan en un área geográfica de muy difícil acceso, como es el caso de esta cueva".

El lugar donde fue hallado el escarabajo, la cueva de Voronia, llamada también como cueva de Krúbera-Voronya o cueva de Kruber entre otros nombres, (en georgiano: კრუბერის გამოქვაბული; en ruso: Крубера-Воронья), se halla en la región del macizo de Arabika, en los montes de Gagra, en la República de Abjasia, con altitudes que oscilan entre los 1.900 y 2.500 metros, y bajo numerosos tramos de desarrollo vertical, alcanza una profundidad de 1.400 metros.

Su gran extensión proporciona refugios subterráneos a la fauna y de hecho en el Cáucaso occidental viven varios géneros de escarabajos cavernícolas endémicos: "Su ubicación es estratégica, ya que en la zona se reúnen faunas de origen europeo, asiático y también endémico".

El científico español admitió sin embargo que "Adentrarse en el medio subterráneo significa que hay que moverse en un medio hostil, igual que en alta montaña o en los fondos marinos. No es el medio natural del ser humano, por lo que requiere romper miedos", ha indicado.

Se trata de medios afóticos, (sin luz), a los que no llega un ápice de luz de sol. "Es una oscuridad absoluta, y bajo esas condiciones buscar esos animales tan pequeños es dificultoso, ya que viven en pequeñas grietas y fisuras y hay que hacerlos salir. Para ello utilizamos cebos y pequeñas trampas que dejamos en un lugar más accesible y regresamos a recogerlos".

Con información de: https://portal.uah.es/, https://www.ua.pt/, https://es.wikipedia.org/, https://www.mapress.com/zootaxa/, https://www.heraldo.es/, https://www.agenciasinc.es/, https://www.ecoticias.com/, https://www.rtve.es/.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes está destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre, pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias, Haberler.

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfono: 57 + 6017495316, WhatsApp 3044868009, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

 Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista