Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Genetista George M. Church dice que fue “mal traducido”
Científico buscaría madre para un bebe Neanderthal… ¿Alguna interesada?
El “Clon” se haría con ADN proveniente de huesos de neandertal hallados en una cueva

Bogotá D.C., enero 23 de 2013. Sala de Redacción. George Church, renombrado genetista molecular y profesor de Ciencias de la Salud y Tecnología en la Harvard Medical School y y en la MIT, despertó un revuelo a escala planetaria con sus declaraciones a la revista alemana “Der Spiegel”, cuando explicó los pasos necesarios para regenerar ADN de un hombre de Neandertal (Homo neanderthalensis) y crear un Clon, de nuestro antepasado extinto hace unos 28 000 años, señalando que "Ahora necesito una mujer humana aventurera”, y agregando que "Depende de un montón infernal de factores, pero creo que se puede hacer”. El científico habría señalado luego que fue mal interpretado y que no está buscando una mujer para engendrar a un lindo bebe neanderthalensis, pero que la clonación de uno si es posible con la tecnología actual.

 Cráneo de un hombre de Neanderthal Dr. George Church

Cráneo de un hombre de Neanderthal y Dr. George Church, (Foto PGP científico).

En la entrevista concedida a la prestigiosa revista alemana “Der Spiegel”, el científico norteamericano y eminente genetista George M. Church, señaló que su análisis del código genético neandertal utilizando muestras de los huesos es lo suficientemente completa para reconstruir su ADN, y enumeró los pasos a seguir:

- Crear artificialmente ADN Neanderthal para lo cual se basaría en el código genético que se encuentra en los restos fósiles.

- Poner ese ADN en células madre.

- Luego inyectarlo en las células de un embrión humano en las primeras etapas de la vida.

- Teóricamente las células madre dirigirían el desarrollo del embrión híbrido en líneas Neanderthal, en lugar de humanas.

- Después de crecer en el laboratorio durante unos días, el embrión de “neo-neandertales" se implantaría en el útero de una madre de alquiler voluntaria, al igual que hoy se hace para la inseminación artificial.

Esqueleto de Neanderthal, AMNH

Esqueleto de Neanderthal, AMNH. Foto Claire Houck de Nueva York, Estados Unidos.

Church, reconoció que no estaba seguro de que su plan funcione, en caso de ser autorizado para llevarlo a cabo, lo cual tiene muchos inconvenientes éticos y morales, indicando que el experimento estaría justificado y que "El objetivo principal es aumentar la diversidad. La falta de diversidad es perjudicial para la sociedad. Perjudicial para la cultura, la evolución y las especies. Al convertirnos en un monocultivo, ponemos en riesgo nuestra existencia", y agregando que "La recreación de los neandertales sería principalmente una cuestión de prevención de riesgos sociales".

Pero el científico no se detiene allí, sino que en forma ambiciosa especula con clonar varios Neo – Neandertales, al punto que indica que «Es posible que puedan incluso llegar a crear una nueva cultura neo - neandertal y convertirse en una fuerza política».

Church, en su nuevo libro, “Regenesis: How Synthetic Biology Will Reinvent Nature and Ourselves”, (Regénesis: ¿Cómo la biología sintética va a reinventar la naturaleza y nosotros mismos), sostiene que “a través de técnicas de biología sintética, (la humanidad puede) elegir caminos diferentes a los que originalmente tomó la naturaleza”, y que con “la ingeniería genómica se permitirá lograr increíbles hazañas, como la resurrección de los mamuts lanudos y otros organismos extintos y la creación de formas de vida con un estructura molecular espejo, contraria de la nuestra”.

Y enfatiza que “Estas tecnologías, lejos de ser una pesadilla fuera de control como es representado en la ciencia ficción, tiene el poder de mejorar la salud humana y animal, aumentar nuestra inteligencia, mejorar la memoria, e incluso extender la duración de nuestra vida”.

Church, en una entrevista posterior, se mostró perplejo con el revuelo mediático que su entrevista con Der Spiegel provocó, y señaló que él nunca quiso decir que realizaría el polémico experimento sino que solo explicó cómo era posible llevarlo a cabo con los adelantos científicos actualmente disponibles.

El hombre de Neandertal es una especie extinta del género Homo que habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace unos 230.000 hasta 28.000 años atrás, en el periodo conocido como Pleistoceno, la sexta época de la Era Cenozoica y la más antigua de las dos que componen el Período cuaternario.

Evidencias arqueológicas parecen demostrar que los Neandertales convivieron por un espacio de 5000 años con el Hombre de Cro-Magnon, primero de los hombres modernos.

Su gran capacidad craneal, 1550 cm³, dotado de un cerebro igual o incluso más grande que el de los hombres modernos que lo evidencia como muy inteligente, vivían en grupos sociales organizados, formados por unos treinta miembros en promedio, organizados en clanes, dominaban el fuego y podían fabricar herramientas rústicas con huesos y piedras.

Los Neandertales son considerados como una especie bien adaptada al frío extremo vivido durante la 4° y última glaciación. Físicamente tenían un cráneo alargado y amplio, baja estatura y complexión robusta, y nariz amplia de aletas prominentes.

Aunque los científicos no se han puesto de acuerdo sobre si los Neandertales eran o no capaces de hablar y comunicarse como lo hacemos nosotros, un examen de su ADN indica que poseían una variante del gen FoxP2 relacionada con el habla en el Homo Sapiens, lo cual implica que, desde el punto de vista genético, estarían dotados de la capacidad para el lenguaje, aunque se cree que en una forma más rustica que el hombre moderno.

Sobre su extinción tampoco parece haber acuerdo entre los científicos que han diseñado diversas teorías para explicarla, sin embargo, se cree que su interacción con el recientemente llegado Homo Sapiens, mucho más numeroso y mejor capacitado para obtener alimento, habría tenido alguna influencia en su vertiginosa desaparición.

El año pasado, un grupo de investigadores liderado por el Dr. Max Planck del Institute biologist Svante Pääbo, divulgaron los resultados de su trabajo, concluyendo que en el ser humano actual hay una mezcla de Homo sapiens modernos y neandertales, Denisovan, y los primeros humanos probablemente otros también.

Lo que significa que todos nosotros poseemos algunos genes que nuestros primos humanos no tenían, y la mayoría de nosotros poseemos algunos genes que el Homo sapiens africanos no hace 100.000 años.

Pero también significaría que la clonación de un Neandertal usando su ADN y células madre e inyectándolo luego en las células de un embrión humano en las primeras etapas de la vida, no es descabellado por cuanto el ADN de Neandertal y el del Homo Sapiens actual, no resulta incompatible.

Justamente, los investigadores han secuenciado (secuencia definida) genes no sólo del ADN situado en el núcleo, sino del ADN mitocondrial. Se tomaron muestras de los restos de una pierna humana antigua encontrada en la cueva de Tianyuan, cerca de la capital china, y lograron concluir que la proporción de fragmentos de ADN en los habitantes más antiguos de China muestran "divisiones" con los neandertales y Denisovan, la cual es la misma que la de los humanos modernos que viven en la región. El análisis genético demostró que los primeros humanos modernos en gran medida están relacionados con los asiáticos y los indios americanos modernos, pero muy diferentes a los europeos modernos.

Ahora bien, siendo científicamente posible la clonación de un Neandertal, está enfrentaría diversos obstáculos, que no solo incluyen los cuestionamientos éticos y morales, sino las restricciones legales, pero además, existiría la posibilidad de que un Neandertal no esté dotado de la inmunidad que la naturaleza evolutiva adaptativa nos ha dado para resistir ciertas enfermedades de origen viral y bacteriano.

También se han planteado reparos sobre la forma como ese hipotético neo – neandertal, encajaría en nuestro mundo del siglo XXI, "Yo no creo que sea justo poner a la gente... en una situación en la que van a ser objeto de burla y posiblemente temido”, dijo el Dr. Bernard Rollin, Bioético de la Colorado State University.

Con información de: https://www.lavanguardia.com, https://www.abc.es, https://www.amazon.com, https://www.spiegel.de, https://io9.com, Wikipedia, https://www.gazeta.ru, https://noticias.terra.cl, https://www.dailymail.co.uk.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes está destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre, pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias, Haberler.

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfono: 57 + 6017495316, WhatsApp 3044868009, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

 Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista