Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Condena a 25 años de cárcel para ex director del DAS
¿Realmente se está desmontando la Maquinaria Criminal al servicio del Estado?
¿Quiénes más están aún en la sombra?

Bogotá D.C., septiembre 19 de 2011. Sala de Redacción. El pasado 14 de septiembre de 2011, la Corte Suprema de Justicia – Sala Penal, condenó a 25 años de cárcel al ex director del Departamento Administrativo de Seguridad – DAS, al ser encontrado responsable de los ilícitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.

Así parecería estar terminando la historia de uno de los hombres fuertes que rodearon al Expresidente Álvaro Uribe Vélez, y cuyo nombre se encuentra también vinculado a uno de los casos de violación de Derechos Humanos más tenebrosos y de extensas ramificaciones: Las “Chuzadas del DAS”.

 Logotipo del DAS  Jorge Noguera Cotes

Logotipo del DAS y Jorge Noguera Cotes (Fotos Noticiasve.com y Revista Semana)

Jorge Aurelio Noguera Cotes, nació el 25 de Setiembre de 1963 en Santa Marta, Departamento del Magdalena, Colombia. Finalizó sus estudios de derecho en la prestigiosa Universidad Javeriana de Bogotá con especialización en derecho público de la Universidad Externado de Colombia.

Noguera Cotes fue el jefe de campaña de Álvaro Uribe Vélez en el Departamento del Magdalena, durante su primera campaña presidencial en 2002 y fue luego nombrado director del Departamento Administrativo de Seguridad – DAS, (La CIA colombiana), por el entonces Presidente Uribe, pese a que conocía a Noguera Cotes desde tan solo un año antes y que el abogado samario no tenia, hasta ese momento, mayor conocimiento en temas de seguridad. Noguera Cotes fue director del DAS entre 2002 y 2006, cuando renunció y fue nombrado cónsul en Milán (Italia); cargo que debió abandonar al recrudecerse las acusaciones en su contra por vínculos con grupos paramilitares.

El DAS, fue creado en 1953, bajo la dictadura militar del General Gustavo Rojas Pinilla, bajo el nombre de Departamento Administrativo del Servicio de Inteligencia Colombiana (SIC), con el objetivo de adelantar labores de inteligencia tanto al interior del país como hacia el exterior, entrando así, Colombia, país tercer mundista, en la “onda” de los países que se preciaban de contar con una policía de civil que realizaba labores de espionaje, el cual es el verdadero significado del concepto “Inteligencia”.

El DAS, junto a otros organismos de inteligencia estatales como el F2, (Departamento F-2 del Estado Mayor a cargo de labores de inteligencia renombrado en 1963 ), o el temible B2 del Ejercito, siempre circuló en el imaginario colectivo como agentes de represión estatales, y, al menos dentro de la cultura popular, se les vinculó a violaciones de derechos humanos a sotto voce, como muerte y desaparición de habitantes de calle y delincuentes de poca monta, pero también, sobre todo durante la época del gobierno de Julio Cesar Turbay Ayala, cuando se aplicó un decreto presidencial denominado “Estatuto de Seguridad” dictado bajo el amparo del “Estado de Sitio”, que según la Constitución de 1886, daba poderes supremos al Presidente de la República, se les vinculó a torturas, desapariciones y muertes de militantes de izquierda.

Pero todo quedaba así, en el imaginario colectivo, palabras repetidas, pero nunca dichas a la luz del sol.

Sin embargo, todo cambiaría durante el gobierno de largos ocho años del Presidente derechista Álvaro Uribe Vélez, cuando aquello que se temía se convirtió paulatinamente en realidad ante los ojos de una asombrada opinión pública: La alianza entre políticos, militares, organismos de seguridad del Estado y grupos Paramilitares, narcotraficantes de extrema derecha, para ejecutar crímenes de lesa humanidad.

“es evidente la gravedad de esta conducta en la medida que las funciones del organismo de seguridad del Estado, concretadas en velar por la seguridad interna del país y colaborar con las autoridades judiciales en la persecución del crimen, fueron desviadas hacia fines protervos que ponían en peligro a la sociedad civil, en especial a aquella de la costa norte del país y obstruían la labor de la justicia; es irrefutable que con esa colaboración, el procesado quien es abogado especializado en derecho público, concedió patente de corso al grupo paramilitar para la comisión de sus ilícitos”, con esas palabras describe la Corte Suprema de Justicia las actuaciones ilegales de Jorge Noguera Cotes, como Director del DAS.

Dice la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia al referirse a la conducta desplegada por Jorge Noguera Cotes como Director del DAS entre 2002 y 2006, al encontrarlo responsable e imponerle una condena de 25 años de prisión por ser autor del concierto para delinquir agravado, autor mediato del homicidio de Alfredo Correa De Andreis, autor de utilización de asunto sometido a secreto o reserva, y autor mediato de destrucción, supresión y ocultamiento de documento público, y esto por cuanto, Noguera Cotes, como Director del DAS, “Paradójicamente quien debía proteger y favorecer a la comunidad de las actividades de los grupos delincuenciales, terminó asociado con uno de ellos para favorecer en forma decidida sus intereses, con pleno conocimiento de la ilegalidad que ello comportaba, al igual que, con la total voluntad de hacerlo.”

Noguera Cotes, hombre de confianza del presidente Álvaro Uribe Vélez, “decidió aliarse con el Bloque Norte de las Autodefensas para ayudarlos en su accionar contra la población civil, hecho que generó lesión a los bienes jurídicos de la seguridad, la administración y la fe pública, así como a la vida e integridad personal.”, señala en su sentencia el alto tribunal.

La sentencia de la Corte Suprema hace un recuento de otros hechos espeluznantes que ponen al desnudo una triste realidad en Colombia, el alto grado y extensión de la violación de los derechos humanos en Colombia.
(Consultar texto completo de la Sentencia condenatoria contra Jorge Noguera Cotes).

Profesor Alfredo Correa de Andreis

Profesor Alfredo Correa de Andreis (Foto Centro de Memoria)

Jorge Noguera Cotes, fue encontrado responsable en el homicidio de Alfredo Correa De Andreis, ocurrido el 17 de septiembre de 2004. Correa de Andreis, era un docente, ingeniero agrónomo y sociólogo con varias maestrías, enseñaba en las universidades del Norte y Simón Bolívar, de Barranquilla y adelantaba investigaciones sobre los desplazamientos forzados de campesinos en la costa atlántica del país, uno de los sectores más golpeados por la alianza entre políticos, ganaderos y paramilitares, según contó al Centro de Memoria, Madga Correa de Andreis, hermana del activista y añadió que “el profesor Correa había adelantado una investigación sobre unos dineros de EE.UU. para ayudar a los desplazados y que jamás llegaron a su destino”.

En esas declaraciones, Magda Correa de Andreis, detalló como su hermano había sido víctima de una sistemática persecución oficial antes de su homicidio, “Correa de Andreis, tres meses antes de su muerte, en junio, fue detenido arbitrariamente al salir de su casa en Barranquilla. "Por fortuna, en esa ocasión, su mujer y su pequeña hija observaron todo y así, frente a la denuncia, no fue desaparecido".

Señaló también que "Estuvo preso un mes en Cartagena donde un fiscal le hizo un montaje con testigos falsos colocados por orden del Ministro del Interior y de Justicia, Sabas Pretel de la Vega, que lo acusaban de ser auxiliador de las Farc", afirma.

Y puntualizó que "Llegaron incluso de acusarlo de ser instructor de las guerrillas en la Sierra Nevada y la del Perijá y con fechas exactas, pero varias crónicas de la prensa de Barranquilla daban cuenta, con fotos y señales, de la presencia de Alfredo en eventos sociales cuando sus detractores afirmaban lo contario".

Justamente esos fueron los “crímenes” que habría cometido ese tranquilo profesor de 52 años, los que motivaron a Jorge Noguera Cotes para solicitarle al Bloque Norte de las Autodefensas, que lo ejecutaran.

Esa versión seria luego confirmada por la indagación liderada por Jesús Darío Pérez, agente del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, CTI, que reveló que el proceso que se adelantó en contra del profesor Alfredo Correa de Andreis por supuestos nexos con las Farc fue un montaje orquestado por el detective del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Javier Valla Anaya.

En mayo 06 de 2010, El Espectador señaló que “Valla Anaya habría inventado la tesis según la cual Correa de Andreis era auxiliador e ideólogo del Frente 59 de las Farc, como lo dispuso en el informe 187, en el que aseveró que varios rebeldes lo reconocían con el alias de "Eulogio", una identificación que ni siquiera reposaba en registros oficiales del DAS, y que contaba con material fílmico y fotográfico que demostraba su pertenencia a la estructura armada ilegal.”

La esposa del docente asesinado señaló, por su parte, a los medios, recientemente, lo que significó esa persecución estatal para su esposo meses antes de su muerte: "Tocó todas las puertas, le envió dos cartas al Presidente para que lo escuchara y no lo atendieron. Lo que pretendía era que le resolvieran su situación jurídica. Durante el tiempo que estuvo libre, lo dejó todo, su proyecto de vida como investigador, su forma de pensar; por sus principios y sus ideas, él volaba por encima de lo normal, por eso pensamos que a él lo querían encarcelar o matar".

Y es que, entre los sectores más extremistas que perviven en Colombia, pensar diferente, ser de izquierda u oponerse al gobierno, era un crimen castigado con la muerte y que, además, justificaba todo tipo de acciones para “combatir” la izquierda que fue convertida en sinónimo de narco terrorismo y guerrilla, lo cual se observa en que aún continúa contra Noguera Cotes, la investigación por su participación en los seguimientos e interceptaciones ilegales en contra de líderes sindicales, periodistas, magistrados de las Altas Cortes, defensores de Derechos Humanos y políticos de izquierda, opositores al gobierno del Presidente Álvaro Uribe, y que representa otro hecho bochornoso de la historia del país.

Esa confusión entre “el fin justifica los medios”, usado como “Razón de Estado”, durante muchos años de la historia de Colombia, ha puesto últimamente tras las rejas a varios de los colaboradores del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, donde encontramos que Yidis Medina se encuentra recluida en la cárcel por el delito de cohecho, mientras que Teodolindo Avendaño está condenado por fraude al recibir dinero de manos de Medina. Avendaño también está condenado por ser beneficiario del denominado carrusel de las notarías que fueron puestas al servicio de la reelección presidencial de Uribe Vélez, varios militares han sido condenados por la muerte de campesinos, jóvenes discapacitados mentales y otros civiles, a los cuales presentaron luego como integrantes de la guerrilla dentro de lo que se llamó “Falsos Positivos”, y que produjo la muerte a un número creciente de inocentes.

Y las cosas no paran ahí, María del Pilar Hurtado, otra ex directora del DAS que se fugó de la justicia colombiana y pidió asilo en Panamá, bajo la mirada de beneplácito del Ex Presidente Álvaro Uribe Vélez, Andrés Peñate, otro ex director del DAS de la era Uribe, y Bernardo Moreno, antiguo secretario privado de presidencia y hombre de confianza de Uribe, también se encuentran vinculados a las “Chuzadas” del DAS, incluso Moreno, se encuentra actualmente cobijado con medida de detención preventiva por ese hecho y el Ex subdirector del DAS José Miguel Narváez, aparte de su participación en el mismo caso de las “Chuzadas del DAS”, fue señalado por un fiscal de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH), de ser quien determinó el asesinato de Jaime Garzón, un reconocido humorista, abogado y periodista de izquierda, precisó un informe de la Fiscalía.

Según estableció el fiscal, Narváez “instigó, presumiblemente” al entonces cabecilla de las Autodefensas Unidas Colombia (AUC, extrema derecha) Carlos Castaño “para la comisión del asesinato del comunicador”, puntualizó la Fiscalía.

Y, como si fuera poco todos estos horrores revelados recientemente, el general retirado y ex director del DAS, Miguel Maza Márquez, ha sido señalado por la Fiscalía por su presunta responsabilidad en el magnicidio del líder liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, en hechos ocurridos el 18 de agosto de 1989, cuando adelantaba su campaña presidencial.

Conclusiones

Todos estos hechos y otros más que actualmente se encuentran en proceso de investigación o que permanecen aún ocultos, ponen en evidencia que los aparatos de seguridad del Estado, sí fueron usados para adelantar acciones de violación masiva de los Derechos Humanos, no solo en estos últimos ocho años, sino desde hace décadas, faltando aun por adelantarse un juicio histórico que entre a determinar la responsabilidad de los gobiernos de esas épocas, en casos que constituyen, claramente, crímenes de lesa humanidad.

Sería un avance muy importante para construir la paz en Colombia, que se efectuará ese proceso de revisión histórica para reconocer a las víctimas y a sus familiares otro de los derechos que les han sido violados desde siempre en el país: El derecho a conocer la verdad, como se ha hecho en Argentina, Chile, Bosnia y España, camino en el cual, las condenas contra personajes como Jorge Noguera Cotes, o el general Jesús Armando Arias Cabrales, recientemente condenado a 35 años de cárcel al ser encontrado responsable del delito de desaparición forzada durante los trágicos hechos del Palacio de Justicia, parecen abrir paso, pero todavía es necesario generar una conciencia en la opinión pública sobre lo importante de estos hechos y que realmente es necesario que se castigue a TODOS los responsables para alcanzar así, algún día, una verdadera democracia en Colombia.

Las reacciones del Expresidente Álvaro Uribe Vélez

 El Expresidente Álvaro Uribe Vélez, protagonista de un gobierno de ocho años, el más largo en buena parte del Siglo XX, así como en lo transcurrido del Siglo XXI en Colombia

El Expresidente Álvaro Uribe Vélez, protagonista de un gobierno de ocho años, el más largo en buena parte del Siglo XX, así como en lo transcurrido del Siglo XXI en Colombia, ha defendido a ultranza a sus antiguos colaboradores hoy involucrados en diversos escándalos y procesos judiciales, señaló que "Así como me duele el asesinato del profesor Correa igual siento por el fallo de la Corte en el que se vincula a una institución como el DAS. Cuando venía para acá, sentí que tenía que hacerlo aún más para explicar que en los momentos de ese crimen el país atravesaba una crisis por cuenta de la violencia", sostuvo Uribe.

Al respecto de la condena a Noguera, Uribe señaló en su cuenta de Twitter “Nombré a Jorge Noguera por su hoja de vida y su familia, he confiado en él, si hubiera delinquido me duele y ofrezco disculpas a la ciudadanía”.

Y también se pronunció sobre las últimas decisiones adoptadas por la Corte Suprema de Justicia en contra de sus principales seguidores: “Las instituciones se marchitan cuando a la Corte le temen por sus fallos políticos y no la respetan por su imparcialidad y ponderación”.

“JorgeNoguera:dr FernandoLondoño: no hay pruebas para condenarlo menos por asesinato. Testigo García mitómano y prófugo. Qué explica La CSJ?”, agrego también por Twitter.

“respeten a Andrés Fdez y a Andrés Peñate, no maltraten la democracia con calumnias”

Y sobre la condena al General Jesús Armando Arias Cabrales, por los hechos del Palacio de Justicia y el coronel Alfonso Plazas Vega, condenado a 30 años de cárcel por la desaparición de 11 personas que salieron con vida de la Cafetería de la edificación y nunca se volvió a saber de ellas, el ex presidente publicó un Tweet con el siguiente contenido “El Cr Plazas es un héroe, General Navas: https://bit.ly/qPFRlN”, haciendo así referencia a las declaraciones del Comandante de las Fuerzas Militares, el general Alejandro Navas, quien en unas recientes y polémicas afirmaciones señaló que el Coronel Plazas "es un hombre que defendió la democracia del país que tiene el apoyo de los militares de Colombia por espíritu de cuerpo y por dignidad".

El alto oficial del ejército colombiano agregó que "Apoyamos al señor coronel, tenemos en nuestro fuero interior la confianza de que él es inocente, y así será hasta que no se demuestre lo contrario en los Tribunales de Colombia".

La desesperada carta de un condenado a muerte a Álvaro Uribe Vélez

(Que su destinatario afirma no haber leído nunca y pide que se le haga un seguimiento a la fuente)

En una desoladora misiva firmada “desde mi detención” por el profesor Alfredo Correa De Andreis, poco tiempo antes de ser asesinado por los paramilitares en los hechos por los que fue condenado el entonces hombre de confianza del ex Presidente Álvaro Uribe Vélez, el ex Director del DAS Jorge Noguera Cotes, el catedrático señala que “Usted me conoce físicamente y acudo a su buena memoria al señalarle saludos de mano en una ocasión en el Centro de Convenciones de Santa Marta, tal vez también en la propia Universidad del Norte, sin embargo de esta segunda oportunidad no tengo certeza. Usted se dirigió a mí al momento del saludo diciéndome “profesor cómo está”. No sé si esto tenga algo de importancia, pero según se comenta usted cuenta con una excelente memoria”.

Preámbulo para comentarle al mandatario derechista que “al momento de abordar el vehículo contratado para transporte del Icbf y que me llevaría a la Universidad Simón Bolívar, cuando un grupo de agentes del DAS de Bolívar y con apoyo del DAS Atlántico-Barranquilla, me detienen mediante orden de captura por el delito de rebelión y emitida por el Fiscal 33 de Cartagena Demóstenes Camargo.”, en lo que sería otro caso de Falsos Positivos como los que costaron la vida a centenares de personas inocentes durante el gobierno de Uribe Vélez, el texto de la carta es el siguiente:

“Doctor
Álvaro Uribe Vélez
Presidente de la República de Colombia
Palacio de Nariño
Bogotá D.E.

Reciba mi respetuoso saludo.

Soy Alfredo Correa De Andreis con cédula de ciudadanía No. 12.611.081-Ciénaga (Mg). Tengo por profesiones la Ingeniería Agronómica (Universidad del Magdalena), la Sociología (Universidad Simón Bolívar), una maestría en Desarrollo Social (Universidad del Norte de Barranquilla), magíster en Educación con énfasis en Desarrollo Social (Universidad París XII-Val de Marne de Francia: convenio con Universidad del Norte). Hace más de veintitrés años (23 años) me dedico exclusivamente a la docencia e investigación universitarias. Mis dos recintos académicos han sido las Universidades del Norte de Barranquilla y Simón Bolívar también de Barranquilla, igualmente fui Rector de mi Universidad del Magdalena, secretario de Planeación del Distrito de Barranquilla, Consultor de Planeación, Secretario de Participación Ciudadana del Distrito de Barranquilla, Jefe de la Unidad de Educación Integral del Departamento del Atlántico.

Usted me conoce físicamente y acudo a su buena memoria al señalarle saludos de mano en una ocasión en el Centro de Convenciones de Santa Marta, tal vez también en la propia Universidad del Norte, sin embargo, de esta segunda oportunidad no tengo certeza. Usted se dirigió a mí al momento del saludo diciéndome “profesor cómo está”. No sé si esto tenga algo de importancia, pero según se comenta usted cuenta con una excelente memoria.

Soy casado formalmente mediante matrimonio civil hace ya quince años con Alba Lucía Glenn Diaz Granados y tenemos una hija, mi adorada Melissa Correa Glenn con trece años de edad. Mi familia es ampliamente conocida en el Magdalena y específicamente en Ciénaga y Santa Marta, igualmente en la ciudad de Barranquilla y en otras capitales de los Departamentos costeños. Nuestra familia se distingue por sus calidades humanas, por la decencia, las prácticas sociales éticas transparentes, orientada por la dignidad humana, actuaciones todas públicas. Las gentes de estas ciudades así lo reconocen.

Podría extenderme en estos apartes, pero prefiero la brevedad antes que fatigarlo con la lectura.

El asunto concreto es que me han detenido bajo la sindicación de rebelión. El jueves 17 de junio de 2004 hace cuatro días, en mi apartamento, al momento de dirigirme a continuar mis labores cotidianas (venía con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de realizar con una de sus directoras un trabajo en el barrio Las Flores y antes había concluido mis labores en jornada de la mañana en la Universidad del Norte). Serían aproximadamente las 5:20 p.m. del mismo jueves 17 de junio de 2004, en la parte baja del edificio de apartamentos donde vivo con mi familia (Calle 60 No. 50-83 Apto. 402- barrio Prado de B/quilla.) y al momento de abordar el vehículo contratado para transporte del Icbf y que me llevaría a la Universidad Simón Bolívar, cuando un grupo de agentes del Das de Bolívar y con apoyo del Das Atlántico-Barranquilla, me detienen mediante orden de captura por el delito de rebelión y emitida por el Fiscal 33 de Cartagena Demóstenes Camargo.

La impresión, la sorpresa, el impacto sobre mi hija Melissa, mi esposa Alba, la mía misma y las consecuencias sobre nuestra dignidad, nuestra condición humana, es un reflejo claro de una vida asistida por la rectitud, la decencia, la transparencia de nuestros actos, somos, respetado presidente, ciudadanos de bien, mis actos todos son públicos, le anexo mi hoja de vida, advierta mis tiempos de ocupación al servicio de la docencia y la investigación y perdone, derive conclusiones. Soy un libro abierto, le pido su intervención directa en este atropello del que mi persona y toda mi familia somos víctimas. Pido testimonios ante usted de mis rectores: Doctor Jesús Ferro Bayona -Uninorte-, Doctor José Consuegra Bolívar -Universidad Simón Bolívar- (también Senador de la República), de mis decanos Doctor José Amar Amar -Uninorte y Cónsul de Chile-, de Jorge Bolívar Berdugo, -Universidad Simón Bolívar-, María de los Ángeles Pérez, directora Instituto de Investigaciones de la misma universidad.

Igualmente, de las autoridades del Icbf-Atlántico, de directivos de Corelca Barranquilla, de Fundesarrollo, allí está justamente el ex vicepresidente Gustavo Bell Lemus, del Viceministro del Interior Dr. Juan Carlos Vives Menotti. Colciencias mediante Uninorte de Barranquilla nos ha financiado investigaciones sobre desplazamientos humanos y soy miembro adscrito al Centro de Investigaciones Humanas -Cidhum. Igualmente, Usaid-Men, esta agencia internacional para el desarrollo de Estados Unidos después de concursar por méritos nos financia actualmente en la Universidad Simón Bolívar otra investigación sobre desplazados en la temática de Personalidad Jurídica y Patrimonios. De esta investigación soy director o investigador principal.

Las casas de justicia de Barranquilla. y agencia Chechy Company han sido otro espacio académico en donde la Universidad del Norte y Cámara del Comercio Barranquilla me han vinculado para mi actividad investigativa. Además de los testimonios y pruebas de mi tiempo dedicado a lo anterior, estoy en condiciones de mostrar mis publicaciones académicas en libros y revistas, es decir, mis productos. Como usted puede ver mi vida se agota en la academia, pues también trabajo en la especialización en “Negociación de conflictos” programa de derecho de la Universidad del Norte bajo las direcciones del Doctor Luis Alberto Gómez.

Igualmente, trabajo en la maestría en Desarrollo Social como docente y dirijo tesis a este nivel. En la Universidad Simón Bolívar también cumplo como docente en el programa “Gestión Pública y Participación Ciudadana”.

No debo extenderme más. Señor presidente lo que estoy experimentando, el sufrimiento, la humillación, el sometimiento propio y de mi unidad familiar a este tipo de injusticia, a esta privación de la libertad, a una angustia que se dilata en indagatorias. Quedé perplejo, se me liquidó por completo mi capacidad de asombro frente a unos testimonios en mi contra que no sólo riñen con la verdad, sino que parece obra demencial, fuera de toda lógica y razón humana. Señor Presidente en su condición de Jefe de Estado le pido que intervenga para que afirme mi derecho a la libertad.

Esto es una pesadilla, incomparable como violación de todos mis derechos ciudadanos. Confío en que usted no solamente leerá esta carta, sino que en perspectiva humana, orientará rumbos justos para que nadie más en este país sufra y de qué manera, como mi adorada y ejemplar familia.

Con sentimientos de un ciudadano que sufre los errores de otros, y espero una pronta y urgente justicia.

Alfredo Correa De Andreis – C.C. 12.611.081 Ciénaga (Mg.)
Desde mi detención en el Das-Bolívar-Cartagena”

https://noticias.terra.com.co, elpais.com.co, elespectador.com, dhcolombia.com, centromemoria.gov.co, https://corrupedia.com, eltiempo.com, verdadabierta.com, https://es.scribd.com/doc/65027758/Sentencia-Jorge-Noguera, senado.gov.co, La Patria, lasillavacia.com, Wikipedia, radiosantafe.com, kienyke.com, Archivo de ACCIÓN 13.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes está destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre, pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias, Haberler.

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfono: 57 + 6017495316, WhatsApp 3044868009, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

 Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista