Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Secuestro de niña de 10 años eleva clamor unánime de repudio
Continúa desaparecida Nohora Valentina Muñoz Gutiérrez
Conmovedor clamor del padre a captores para su liberación

Bogotá D.C., Sala de Redacción, Octubre 01 de 2011. Era la mañana del jueves 29 de Agosto de 2011, y Nohora Valentina Muñoz de 10 años de edad, viajaba junto a su madre María del Pilar Gutiérrez, en una motocicleta, como lo hacía todos los días en el municipio colombiano de Fortul, en el Departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.



Niña Nohora Valentina Muñoz (ACCIÓN 13 Noticias publica la foto solamente para colaborar en la búsqueda de la menor. Créditos: Foto Archivo Particular: María del Pilar Gutiérrez)

No es difícil recorrer las distancias en ese municipio colombiano de tan solo 10.613 hab., y Nohora llegaba ya a la puerta de su colegio, la Concentración escolar Alejandro Humboldt, donde cursaba el grado quinto, al filo de las 6:30 A.M., aprestándose para iniciar su jornada escolar y tal vez, preparándose para el descanso que llegaría el sábado, cuando dos hombres que se transportaban en un taxi interceptaron la motocicleta e intimidando a madre e hija con armas de fuego, las obligaron a subir al vehículo.

María del Pilar Gutiérrez, fue abandonada en la carretera entre Fortul y el municipio de Tame, quien vio con impotencia que su hija se alejaba en el interior del taxi con rumbo a una pesadilla que estaba empezando.



(Foto Archivo Particular: María del Pilar Gutiérrez)

Nohora Valentina, es una niña vivaz e inteligente, cualidades que le permitieron convertirse en la vocera de los alumnos de primaria del colegio, donde fue elegida por sus compañeritos Personera Estudiantil.



Jorge Enrique Muñoz Calvo, Alcalde de Fortul (Créditos: Foto https://www.lavozdelcinaruco.com/)

Nohora Valentina es hija de Jorge Enrique Muñoz Calvo, Alcalde del municipio de Fortul, y quien es militante del izquierdista partido Polo Democrático Alternativo, sector político que consiguió la primacía electoral en el municipio en las elecciones de 2007.

Eso es lo que hace extraño que el ejercito señale sin demora a los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como autores del infame plagio, sin embargo, lo cierto es que la niña fue objeto de un atroz crimen y, aunque, el director del GAULA de la Policía, general Humberto Guatibonza, señaló que las primeras indagaciones indicaban que la delincuencia común habría sido responsable del plagio, otra versión maneja el comandante del Ejército de Arauca, coronel Jaime Reyes, quien atribuyó el secuestro al frente décimo de las FARC.

Sin embargo, el propio Presidente Juan Manuel Santos Calderón, del partido de la “U”, admitió que, al menos en las primeras 24 horas de producido el secuestro de la niña, aun no existe certeza sobre la identidad de los criminales.

“No sé cuál es el motivo, no sé quién la tiene, pero lo que les quiero decir a esos bandidos –porque llevarse una niña es un acto de cobardía- los vamos a perseguir a donde estén y vamos a recuperar a esa niña a como dé lugar”, dijo el gobernante.

Y realmente son muchos los colombianos que comparten el sentir de Santos Calderón sobre el secuestro de la niña Nohora Valentina, el procurador general, Alejandro Ordóñez, calificó como “deplorable” el secuestro de la niña, mientras que el Ministro del Interior Germán Vargas Lleras, señaló que “Resulta inadmisible que se utilice un menor de edad en estas circunstancias para presionar al señor alcalde de ese municipio”, y agregó que “Resulta muy preocupante que se acuda a este tipo de actos como el secuestro de una niña, esperamos que muy pronto la liberen o los operativos den los resultados (…) Los operativos van a ser fuertes porque tenemos que rescatar a esta niña”

El mismo día de producido el aborrecible crimen, el Ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, ofreció una recompensa de 100 millones de pesos, (más de 52.417 dólares), al que suministre información que permita dar con el paradero de la niña.

Por otro lado, el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), exigió la liberación inmediata de la niña, señalando que “exige vehementemente a los captores que la liberen de manera inmediata, sana y salva”.

Otro tanto hicieron las autoridades regionales, el Secretario de Educación del Departamento de Arauca, José Orlando Céspedes García, señalo en el sitio WEB de la gobernación, su rechazo a “que se haya atentado contra la libertad de una niña de escasos 10 años, no solo por su condición de ser humano sino porque además es la vocera de los alumnos de primaria de ese plantel educativo, donde fue elegida Personera Estudiantil.”.

El funcionario indicó “que el Derecho Internacional Humanitario y los mismos Derechos Humanos no permiten que a los niños se les vincule al conflicto. Dijo que si bien no está claro quiénes son los responsables de este atroz hecho, si manifiesto que es una flagrante violación de los derechos que tienen los niños y niñas a gozar de una plena libertad, de estar al lado de sus padres y de poder asistir a la escuela.”

En similar sentido se pronunció el Vicepresidente de Colombia, Argelino Garzón, quien repudió el acto de violencia contra la niña y lo tildó como un “acto de lesa humanidad”, y La Federación Colombiana de Municipios hizo un llamado enfático a “que se respete la vida y libertad de los niños y niñas máxime cuando se trata de la hija de un mandatario local”.

El defensor del Pueblo, Volmar Pérez, rechazó el secuestro de la menor de edad, recordó que este hecho es una grave infracción a las normas protectoras del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y pidió a sus captores que regresen a la menor sana y salva a la libertad.

"El secuestro de civiles es una conducta muy grave pero lo es más cuando se trata de niños, que por su propia naturaleza son seres inermes e indefensos", agrego.

Desde el mismo día del plagio, un grupo de estudiantes y maestros de la institución donde estudia la hija menor del alcalde Muñoz, acompañados de varios centenares más, han protagonizado marchas en protesta contra el crimen y exigiendo su inmediata liberación.

Pero es indudable que las más conmovedoras declaraciones las han hecho el padre de la niña, Jorge Enrique Muñoz Calvo, quien por diferentes medios locales ha dicho “A quienes tienen secuestrada a mi hija Nora Valentina les pido que se comuniquen conmigo o con la familia, que nos digan cómo está la niña, que respeten su integridad física y que la liberen, que estamos a la espera de que se comuniquen”, y puntualizó su clamor de padre para “que no le hagan daño” y envió un mensaje a la menor: “tu mamita y yo la estamos pensado y orando por ti, eres una niña valiente e inteligente y vamos a hacer todo lo posible para que regreses sana y salvo al lado de nosotros”, el angustiado padre, le pidió a los captores que le “cuiden a la pequeña, que no le hagan daño”.

Sobre la identidad de los secuestradores de Nohora Valentina, el Alcalde informo a los medios locales que "Yo no sé quién pudo ser (...) nunca antes hubo una señal que nos mostrara que esto pudiera pasar", dice el alcalde, sin embargo, en declaraciones televisadas Muñoz Calvo, señaló que los forajidos habían dicho que eran de las FARC, también habrían dicho que esperara una llamada.

El burgomaestre municipal cuenta con un esquema de seguridad que incluye un carro blindado, el cual se encontraba averiado, según informó el Alcalde, sin embargo la niña era transportada frecuentemente al colegio en una moto por su madre.

En una angustiosa reflexión, el atribulado padre manifestó que "Ella es muy nerviosa. No me imagino cómo debe estar ahora mismo que está sin nosotros", y señalo que Nohora Valentina solo se ha separado de su familia un par de veces: "Cuando se ha ido de vacaciones a donde sus abuelos en Casanare, pero a la semana de estar lejos nos llama para que la recojamos. Es muy apegada a su mamá y a mí".

La Policía y el Ejército adelantan intensas operaciones en la región para dar con el paradero de la niña, según confirmó el general Jaime Reyes Bretón, comandante de la Brigada XVII del Ejército, señalando que unos 2000 militares y policías realizan un 'barrido' y una operación candado en la zona, controlando las vías y vigilando las posibles rutas de escape de los secuestradores.

Contextualización:

Arauca, es el Departamento fronterizo con Venezuela, en 2010, la Misión de Observación Electoral en su estudio “Mapas de Riesgo Electoral por Factores de Violencia”, en las Elecciones de Congreso de 2010, señalo que para esas elecciones el riesgo se redujo sustancialmente en los departamentos de la región Sur Oriental (Putumayo, Caquetá, Guaviare, Meta, Casanare y Arauca), pero que para Arauca el número de municipios en riesgo era del 57%, catalogándolo como de “riesgo extremo”, en el cual se ubican municipios donde se registran acciones unilaterales de por lo menos una de las guerrillas.

Arauca, se clasifica, según ese estudio, dentro de los nueve Departamentos que registran presencia violenta de grupos guerrilleros en más de la mitad de sus municipios, Fortul fue catalogado como de “Alto Riesgo”.

Nada más, ayer viernes, menos de 24 horas después del secuestro de Nohora, el ejército habría evitado un atentado que presuntos guerrilleros del ELN pretendían perpetrar contra las instalaciones de una base militar de Fortul, la Décima Octava Brigada del Ejército precisó que el ataque lo iban a realizar integrantes del frente "Domingo Laín Sáenz" del Ejército de Liberación Nacional (ELN, la segunda guerrilla del país) contra las instalaciones del Batallón de Combate Terrestre No.23.

A esto se suma la muerte de dos efectivos de la Policía Nacional en Saravena, Arauca, presuntamente a manos de integrantes de las FARC. El crimen ocurrió en momentos en que los dos policiales estaban en un taller arreglando una llanta del vehículo en el que se movilizaban.

En Fortul, opera el Bloque Oriental de las FARC, por lo que, desde ese punto de vista sería muy plausible, si no se trata de delincuencia común, que el atroz acto delictivo fuera realizado por ese grupo rebelde que estaría presionando a los candidatos en las próximas elecciones de Alcaldes, Asambleas y Concejos, pero, también es cierto que la vecindad del Departamento de Arauca con Venezuela, puede ser aprovechada para generar un debilitamiento de las relaciones con el gobierno del presidente izquierdista Chávez, el cual ha sido señalado por sectores de la derecha colombiana como “favorecedor” de la guerrilla colombiana, algo que ha sido desmentido por el gobierno bolivariano de Venezuela y por el propio Presidente colombiano Santos Calderón, ante la evidente incomodidad de los grupos más radicales de ambos países. La región también es escenario de presencia de narcotraficantes que conforman varias de las variopintas organizaciones criminales que operan allí.

Todos estos factores sumados hacen de la región donde se ubica Fortul, un sector candente en materia de seguridad para los civiles y, coyunturalmente, hace que sean varios los posibles autores de tan vil secuestro que, con una voz unánime, solo puede despertar el reproche del pueblo de Colombia, sea quien sea el autor, igualmente, lo atroz del secuestro, magnificado por tratarse esta vez de una niña de tan corta edad, hace que Colombia se mantenga a la espera de que se produzca su liberación sana y salva, repudiando el secuestro en general y el de la niña, en lo particular.

elespectador.com, https://informecifras.com, meridiano70.net, lavozdelcinaruco.com, elpais.com.co, Wikipedia, https://fortul-arauca.gov.co/index.shtml, testigodirecto.com, semana.com, lavozdelcinaruco.com, https://llanera.com, fcm.org.co, elcolombiano.com, https://moecolombia.org, https://www.arauca.gov.co/, https://www.colombia.com/especiales/elecciones_2007/resultados/resultadoscandidatos.asp?D=40&M=17&C=8&P=201&T=C, provincia.com.mx.

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias










Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com



 Atrévete a mirar el mundo desde otro punto de vista ThanksToon ACCIÓN 13