Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Continúa debate en torno a crimen de la nena
Por redes sociales instan a firmar petición sobre posible existencia de otro autor en caso Ángeles Rawson
Informe en disidencia a la Junta Médica sostiene que Ángeles murió estrangulada durante ataque sexual

Bogotá D.C., agosto 09 de 2013. Sala de Redacción. En unos días se cumplirán dos meses del execrable crimen del que fue víctima la nena Ángeles Rawson, desde ese día y tras la detención como único imputado en el caso, de Jorge Néstor Mangeri, de 45 años, el encargado del edificio de Ravignani al 2360, los medios de comunicación argentinos han convertido el luctuoso hecho en un espectáculo digno de las revistas amarillistas de farándula, pero, en el fondo continúan moviéndose diversas voces que hablan de un amañamiento en la investigación, de la existencia de un segundo autor del crimen, de la violación de los derechos de Mangeri y su posible inocencia. El caso de la niña Candela Sol Rodríguez Labrador, de 11 años, secuestrada el 22 de agosto de 2011 y encontrada muerta el 31 de agosto de 2011 con signos de asfixia, y por el cual solo uno de los imputados iníciales permanece detenido luego que, tras las graves irregularidades en la causa, el 17 de abril de 2012 todos los detenidos fueron puestos en libertad, ronda como un fantasma sobre la causa abierta por la muerte de Ángeles Rawson.

 Ángeles Rawson  Comunicado  Jorge Néstor Mangeri

Ayer le fue enviado vía Twitter, a la cuenta de ACCIÓN 13 Noticias, (@accion13), el texto de lo que sería una petición encaminada a que se llegue “a la verdad”, se haga “justicia por Ángeles” y “que el verdadero autor del crimen sea condenado y no que injustamente alguien pague por un crimen que no cometió”, la petición, a la que se pide dar divulgación, contiene varios puntos que corresponden a los enigmas involucrados en el caso del homicidio de la jovencita Ángeles Rawson, y que ha conmocionado a la opinión pública Argentina.

El texto enviado a ACCIÓN 13 Noticias, y del cual no tenemos información sobre quiénes serían sus autores o autor, pone el dedo en la llaga en los puntos no claros de la investigación sobre el crimen de la niña Rawson, los cuales resumimos así:

ADN cuestionado por la defensa por no haber respetado los protocolos requeridos para su cadena de custodia:Una polémica surgió en torno a las pruebas de ADN halladas y que inculparían a Mangeri. Inicialmente se señaló que había sido encontrado ADN del encargado del edificio, bajo tres uñas de Ángeles Rawson, mientras que luego se ha señalado que ADN de Ángeles, fue encontrado en el departamento del octavo piso de Ravignani al 2360, que Jorge Néstor Mangeri, comparte con su esposa Diana Saetone, incluso se enfatizó que el patrón genético de la adolescente de 16 años había aparecido en el piso del departamento del portero, luego se informó que los estudios de ADN confirmaron que era de Mangeri, un cabello que estaba adherido en una soga que sujetaba los tobillos del cadáver de la niña Rawson, que como se recordará fue hallado el 11 de junio de 2013, en la planta de tratamiento de residuos de Ceamse, con su cabeza tapada con una bolsa, su remera y buzo escolar del uniforme deportivo verde del Colegio Virgen del Valle, que le cubrían la cara y tenía bajos los pantalones, le habían atado los pies aunque no las manos, y tenía una soga al cuello.

Con ese material de experticia forense la situación de Mangeri, parecía estar cada vez más complicada, sin embargo, después de hechos los anuncios oficiales que daban certeza a los hallazgos genéticos, un informe oficial señaló que la prueba genética recolectada en el piso del departamento de Mangeri era imposible de analizar debido a la mezcla de perfiles genéticos existente, en ultimas, era imposible determinar a quién pertenecía la evidencia.

En cuanto al cabello adherido a la soga, este dato probatorio despertó gran interés, pero luego también resulto desvirtuado cuando otro informe policial revelaba que no se podía excluir a Mangeri de la muestra, pero que no se podía asegurar que se tratara de él.

Y como si fuera poco toda esta confusión en las pruebas de ADN, otro incidente los ensombreció cuando se desato un escándalo en torno a la presencia en el departamento de Mangeri, quien solo vive con su esposa, de un tercer ADN, que según el doctor Enzo Canónaco, de la Morgue Judicial, le dijo al juez de la causa Javier Ríos, correspondería al perito genetista de la defensa, Gabriel Boselli.

La afirmación del perito forense oficial permitió especulaciones sobre manipulación de las pruebas y hasta sobre su destrucción, el incidente fue tan grave que Miguel Ángel Pierri, el abogado de Mangeri, amenazó con renunciar si no se aclaraba el asunto, dado que se estaba dudando de su honorabilidad y de un integrante de su equipo, el Dr. Gabriel Boselli.

En medio de las llamas del escándalo, el Dr. Enzo Canónaco, reculó en sus afirmaciones y terminó desdiciéndose totalmente.

Denuncias sobre apremios ilegales infligidos a Jorge Néstor Mangeri, el único imputado en el caso: Jorge Mangeri ha afirmado durante la audiencia de indagatoria ante el juez de instrucción Javier Ríos, que la madrugada del sábado 15 de junio, cuando fue detenido por el crimen de Ángeles Rawson, fue "hostigado" y "apretado" dentro de la fiscalía de María Paula Asaro, por personal policial para auto incriminarse en el hecho, además declaró que esa misma semana había sido amenazado por varios hombres que se movilizaban en un automóvil Polo.

Sobre ese incidente también se había referido ante los medios locales Diana Saetone, la esposa de Mangeri, quien dijo que él es un “perejil” al que le quieren adjudicar la muerte de la joven, y aseguró que su marido estuvo enfermo y relató que el portero fue amenazado y golpeado antes de declarar como testigo en la causa el 15 de junio, lo que derivó en su detención.

Saetone, dijo en esa ocasión que Mangeri “No inventó ninguna enfermedad”, indicando que “apretaron” a mi marido”, y agregó que dos hombres que iban en un auto “Polo” negro sin patente lo amenazaron, le pusieron un arma en la cabeza y le dijeron que le iban a hacer una “cama”".

El tema de los “apremios” y de las “amenazas” contra Jorge Mangeri, es un punto obscuro argüido por la defensa y difícil de probar.

Es de recordar que ese sábado 15 de junio Mangeri, fue detenido tras incurrir en varias contradicciones y haberse auto incriminado cuando declaraba como testigo ante la fiscal María Paula Asaro.

Falsos testigos: Una mujer identificada como Beatriz Nicolasa Fuentes, se presentó como vecina del departamento de la calle Ravignani 2360, y relató cómo el 10 de junio, día de la desaparición y muerte de la adolescente, aproximadamente a las 11:40 se encontraba en la Planta Baja del palier y desde allí alcanzó a oír los gritos de la discusión que supuestamente mantenían Ángeles Rawson con su madre María Elena “Jimena” Aduriz, y su padrastro Sergio “Pato” Opatowski, la grabación del testimonio de Fuentes, fue aportada al proceso por el abogado de la querella, Pablo Lanusse.

El testimonio de la vecina representaba otro giro en la tuerca y vendría a apuntar, como se creyó al principio, en algún tipo de participación del padrastro Sergio “Pato” Opatowski, en el crimen, y motivó al juez de la causa, Javier Ríos a llamar a declarar con carácter urgente a todos los vecinos del edificio la madrugada del 27 de junio, algo que no solo causó extrañeza sino molestia.

Sin embargo, el fiscal Andrés Madrea requirió formalmente la formación de un sumario para que se investigue a la vecina Beatriz Nicolasa Fuentes, por el presunto delito de falso testimonio, la causa correspondió al juez de instrucción porteño, Jorge De Santo. La imputación contra la vecina se produjo por cuanto de los testimonios de los demás vecinos del edificio, se desprendió la falsedad de sus afirmaciones.

En la causa contra Fuentes, fueron llamados como testigos el periodista de Canal 13 y TN Ricardo Canaletti, y la del diputado radical por Santa Cruz Eduardo Costa y su secretaria.

Pero el testimonio de Beatriz Nicolasa Fuentes, no es el único que extraña y oportunamente aparece, otra vecina, identificada solo como Jorgelina, le dijo a los medios que Jorge Mangeri, "Siempre pasaba por la puerta y me decía cosas" y lo calificó como una persona "muy libidinosa que te decía barbaridades con una desubicación total", agregando que "No me sorprendió porque hace unos meses yo lo había mandado al carajo", y finalizó diciendo que "Cuando vi su cara en la televisión, le dije a mi familia que ese era el portero que había tenido problemas".

Errores y cuestionamientos en pruebas periciales de laboratorio: Peritos del Cuerpo Médico Forense, indicaron que la adolescente falleció cuando fue compactada por el camión de residuos. Al parecer, la infortunada Ángeles habría quedado desmayada luego de ser golpeada por su agresor, y en esa condición de indefensión murió debido a las lesiones sufridas dentro del camión compactador de basura que la recogió en el edificio de Ravignani al 2360 en el barrio porteño de Colegiales, (Palermo), y la condujo hasta la planta de tratamiento de residuos de Ceamse, (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad Del Estado), ubicada cerca del Camino del Buen Ayre, en la localidad bonaerense José León Suárez, donde el 11 de junio fue encontrado su cadáver en la etapa final de clasificación de la basura.

Los peritos forenses señalaron que la niña había sufrido una larga y dolorosa agonía al interior del camión compactador. La junta médica en cuestión fue conformada por el juez de Instrucción porteño Javier Ríos, y estaba integrada por el Dr. Héctor Félix Konopka, del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el médico legista Adolfo Méndez y el genetista Gabriel Boselli, ambos de la defensa del encargado Jorge Mangeri; y el médico legista Jorge Quiroga y la genetista Primarosa Nuncia Rinaldi de Chieri, por la querella conducida por el abogado Pablo Lanusse en representación legal del padre de la víctima, Franklin Rawson.

Ese resultado oficial, apuntaría a que en el evento que Jorge Néstor Mangeri, fuera encontrado responsable del crimen, podría ser acusado de lesiones personales dolosas y no de homicidio agravado con sevicia, como se pensó al principio, dado que él, técnicamente no la habría matado sino que su muerte se habría producido a causa del camión compactador, este crucial hecho fue ratificado por el Dr. Héctor Félix Konopka, del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quien además hizo la necropsia de Ángeles, el 11 de junio.

Pero resulta que no todos los médicos forenses estaban de acuerdo con ese dictamen, surgiendo una disidencia al interior de la junta médica, por parte de los médicos Jorge Vicente Quiroga y Primarosa Rinaldi de Chieri, quienes presentaron ante el juez Javier Ríos, un informe por separado en el que concluían que la causa de muerte de Ángeles fue una "asfixia", pero no provocada por la compactación, como opinaron los peritos oficiales y de la defensa, sino producida por "estrangulamiento y sofocación manual", "en el contexto de una agresión sexual".

Con este informe de la disidencia, el abogado Pablo Lanusse, trata de demostrar que el homicidio de Ángeles ocurrió como consecuencia de un asalto sexual frustrado y por estrangulamiento, lo que haría a Mangeri, responsable de homicidio agravado con sevicia. La querella también trata de demostrar que Mangeri, estaba desnudo o al menos con los pantalones abajo cuando recibió una excoriación en la ingle la cual podría ser producto de un arañazo, algo que para los peritos demostraría que hubo "contacto directo" entre el elemento que produjo la lesión y esa zona del cuerpo del acusado, sin embargo, no pueden afirmar que la produjo una uña.

Son todos estos extraños sucesos ocurridos al interior del proceso que sirven para que quienes envían la petición sostengan la necesidad de “hacer justicia” y esclarecer el crimen. A continuación reproducimos el texto de la petición:

“POR EL ESCLARECIMIENTO DEL CRIMEN DE ÁNGELES RAWSON Y LA DETENCIÓN DEL VERDADERO AUTOR DEL CRIMEN

El martes 11 de junio de 2013, Ángeles Rawson fue encontrada muerta en un predio del Ceamse y a partir de allí se han tejido miles de especulaciones acerca del misterioso y horrendo crimen.

La investigación de esta causa ha dado lugar a innumerables hipótesis, sospechas, conjeturas, falsos testigos, testimonios acomodados a gusto, contradicciones, amenazas, errores y cuestionamientos en pruebas periciales de laboratorio, allanamientos defectuosos y/o tardíos y muchos errores de procedimiento que hacen pensar que la verdad aún está muy lejos o que quizá no se quiera descubrir.

Pareciera ser que las supuestas pruebas incriminatorias, (ya que para ser consideradas como válidas deben ser indubitables), van apareciendo secuencialmente y en entrega diaria con el único fin de entorpecer más aún el camino hacia la verdad.

Hoy a casi dos meses del hecho hay un único imputado en la causa, Jorge Néstor Mangeri, quien fue procesado con prisión preventiva acusado de ser el autor material del homicidio agravado por alevosía, con una única prueba pericial en su contra: un ADN que ha sido cuestionado por la defensa por no haber respetado los protocolos requeridos para su cadena de custodia. Quien fue a declarar como testigo y quedo detenido después de denunciar haber sufrido apremios ilegales. Quien fue sacado de la Fiscalía a cara descubierta, sin respetar las garantías al debido proceso que cualquier detenido tiene de cubrir su rostro.

El debido proceso es un principio jurídico procesal según el cual toda persona tiene derecho a ciertas garantías mínimas tendientes a asegurar un resultado justo y equitativo dentro del proceso, a permitirle tener oportunidad de ser oído y a hacer valer sus pretensiones legitimas frente al juez.

Por otra parte, el juez no hizo lugar a las nulidades presentadas por la defensa en esta etapa de instrucción y aparentemente a través de los medios se insta a cerrar el caso con asombrosa celeridad cuando las pruebas son endebles, cuestionadas e insuficientes y los resultados de las pericias faltantes aún no se conocen.

Queremos llegar a la verdad, queremos justicia por Ángeles y queremos que el verdadero autor del crimen sea condenado y no que injustamente alguien pague por un crimen que no cometió, por eso te invitamos a firmar esta petición para que realmente se haga JUSTICIA, se esclarezca este caso lo antes posible y no quede impune.

Muchas gracias”

Con información de: https://www.lanacion.com.ar, https://www.diariouno.com.ar, https://www.eldiario24.com, https://www.telam.com.ar, https://www.elintransigente.com, Wikipedia, https://www.lmcordoba.com.ar, https://www.sinmordaza.com, https://seprin.com.

Si leyó esta nota, tal vez le interese leer el contexto:

Detenido el portero del edificio en el crimen que sacude a Argentina, (Junio 15 de 2013)

Mientras se conocen nuevos detalles escalofriantes en caso Ángeles Rawson, (Junio 18 de 2013)

La justicia convertida en sondeo de opinión… Sergio Opatowski perdería ante Jorge Néstor Mangeri, (Junio 28 de 2013)

El morbo y el sensacionalismo se ciernen sobre familiares y vecinos en caso de Ángeles Rawson, (Julio 02 de 2013)

Caso Ángeles Rawson: A un mes de su muerte abogados del portero reclamaron su libertad y sobreseimiento definitivo, (Julio 11 de 2013)

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes está destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre, pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias, Haberler.

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfono: 57 + 6017495316, WhatsApp 3044868009, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

 Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista