Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

La otra noche obscura de Venezuela
La proclamación del Presidente Nicolás Maduro y la polarización venezolana
Entre protestas y acusaciones mutuas en un país que desea la democracia

Bogotá D.C., Abril 16 de 2013. Sala de Redacción. El Presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó hoy en una rueda de prensa transmitida por Telesur en directo tras ser proclamado como nuevo mandatario, al ex candidato opositor Henrique Capriles, del incendio de dos sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y de otros desmanes y actos violentos que se han vivido en las últimas horas en el país suramericano, al tiempo que lo invitaba a hacer uso de los canales constitucionales para impugnar los resultados electorales pero no seguir impulsando los desordenes. Por su parte, Capriles, llamó a Maduro "presidente ilegítimo", y multiplicó sus denuncias de fraude en los comicios electorales del domingo último, "Esta crisis que hay en el país se resuelve contando voto a voto, así tiene que ser la democracia, la democracia no puede ser esconder una caja, la democracia no puede ser desaparecer unos papeles", dijo el líder opositor.



Palacio de Miraflores, foto ClementeRJ.

Un resultado muy cerrado entre los dos candidatos en contienda por la presidencia de Venezuela, que se saldó el pasado domingo con 7.563.747 votos (50.75 % de los sufragios) de Nicolás Maduro, frente a los 7.298.491 (48.97 %) que obtuvo Henrique Capriles, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), ha derivado en álgidos choques verbales entre el Presidente electo Nicolás Maduro, y el opositor Henrique Capriles, que ha propiciado desde “cacerolazos”, protestas callejeras de los partidarios de Capriles, hasta desordenes violentos en algunas regiones del país, pese a que el propio Capriles hizo un llamado a abstenerse de la violencia por ser está "la hora de la firmeza pero también de la prudencia", en Venezuela.

En Miami y Bogotá, Colombia, algunos antichavistas se han pronunciado ante las cámaras de los telenoticieros de CNN y RCN, (Colombia), y un manifestante en Caracas, le dijo a la AFP, que "Nos robaron el voto, nos hicieron trampas, necesitamos que Capriles sea presidente, para eso salimos a votar y estamos seguros de que ganamos", mientras el discurso de Henrique Capriles, se tornaba más fehaciente en sus denuncias de fraude y atacaba a Nicolás Maduro con duras palabras que iban desde llamarlo “un Presidente ilegítimo”, hasta convocar a sus seguidores a realizar una protesta la noche del lunes y a concentrarse el martes frente a la sede del Consejo Nacional Electoral.

Por su parte, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, durante el acto de proclamación de Nicolás Maduro, como nuevo presidente de Venezuela hizo énfasis en que: “Los resultados electorales en democracia no son productos del consenso, son producto de voluntades soberanas del pueblo de Venezuela, de las electoras y de los electores que, luego de ser cuantificadas, expresan la mayoría. Calificar esta mayoría de como grande o pequeña no es competencia del Poder Electoral”.

Expertos chavistas que hablaron anoche por Telesur, analizaron los actos de protesta que se estaban desarrollando en algunas partes del país y coincidieron en señalar que algunos medios de comunicación estaban adoptando un papel político, incitando a la violencia y mostrando a una Venezuela desestabilizada, lo cual no correspondía a la verdad dado que el país se encontraba mayormente en calma.

Pese a esto, el Presidente Nicolás Maduro, denunció que durante los desordenes que se presentaron se contaba el incendio de dos sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y llamó a la población a defender la paz en la calle, "Quemaron la casa del PSUV en el estado Anzoátegui y en Táchira con gente adentro", dijo.

Maduro, en tono reflexivo preguntó a los opositores si "¿Esa es la Venezuela que ustedes quieren?, ¿esa es la Venezuela que tú vas a promover candidato perdedor? tú eres responsable de esta quema, te hago responsable de esta quema (...) y si hay heridos o muertos tú eres responsable", le dijo a Capriles.

Telesur, hizo eco al llamado que hizo el Presidente Nicolás Maduro, "al pueblo al combate en paz" y "A movilizarse mañana en todo el país por la paz, movilizaciones en todo el país, y el miércoles y el viernes, todos a Caracas", mientras se denunciaba la “violencia inducida” que se vivía en algunas partes.

Por su parte, el ex presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, tradicional opositor al chavismo en Venezuela, posteó a través de su cuenta en Twitter @AlvaroUribeVel 21min: “Comunidad de Venezuela:"Repetir elecciones es necesario si auditoría encuentra que las cajas con los votos fueron destruidas", al tiempo que censuraba a su sucesor, el presidente Juan Manuel Santos Calderón, quien junto a otros mandatarios felicitaron al presidente Nicolás Maduro por su victoria electoral y dijo que “Qué vergüenza que Gobierno de Colombia reconozca resultados de Venezuela sin auditoría previa y completa como lo pide con justicia la oposición!”

Esto ocurría luego que la Organización de Estados Americanos (OEA), reconociera que Insulza había expresado “su respaldo a la iniciativa” para “realizar una auditoría y un recuento completo de la votación”, del domingo en Venezuela, al tiempo que señaló que la polémica en torno a los resultados electorales “evidenció una profunda división y polarización política” , por lo que “hizo un ferviente llamado a un diálogo nacional que contribuya a serenar el ánimo de la sociedad venezolana y ayude a trazar un camino compartido para fortalecer la gobernabilidad del país”.

El Presidente Maduro, por su lado, rechazó la intervención extranjera en los asuntos internos de Venezuela y ratificó que existen canales constitucionales para dirimir la controversia, e indicó que “los gringos quisieran que nos volviéramos locos”, y enfatizó la necesidad de mantener la calma, la sensatez y la paz, mientras un segundo boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), mostraba como Maduro subió a 50.75 por ciento de los votos contra el 49.98 por ciento de Capriles. El corte anterior indicaba 50.66 para Maduro y 49.07 para Carriles, es decir, una diferencia de 1.59 que ahora se amplía a 1.77.

Maduro también dijo que "Quien pretende vulnerar la mayoría de la democracia lo que está es dando o llamando a un golpe de estado y yo denuncio que en Venezuela está en camino la preparación de un intento de desconocimiento de las instituciones democráticas".

Con información de: Wikipedia, https://www.proceso.com.mx, Telesur, https://www.vtv.gob.ve, https://www.elpais.com.co, https://www.excelsior.com.mx, https://www.elespectador.com, https://www.abc.es, https://www.lavanguardia.com, https://www.swissinfo.ch, https://eltiempo.com.ve.


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista