Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Mientras Ministerio de Salud desmiente nexo
Crece misterio por desmayos de niñas vacunadas contra el VPH en Colombia
Aumentan los casos a 279 en municipio de Carmen de Bolívar

Bogotá D.C., agosto 28 de 2014. Sala de Redacción. Aumenta el misterio a medida que aumenta el número de casos de niñas que sufren desmayos y otros extraños síntomas después de haber sido vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano en El Carmen de Bolívar una ciudad del departamento de Bolívar, Colombia, a 114 km al sudeste de la emblemática Cartagena de Indias, mientras las autoridades de salud locales y nacionales niegan que la vacuna sea responsable de lo que ya está adquiriendo proporciones epidémicas al presentarse 279 casos en pocos días. No existe evidencia toxicológica que vincule la administración de la vacuna con las crisis que presentan las niñas, el Ministerio de Salud, explicó que “adquiere las vacunas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cual a su vez hace adquisición de lotes de medicamentos para distribuirlos en los distintos países de la región” y que “en el país todas las vacunas incluidas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) cuentan con el aval de la OMS”, pero los padres continúan responsabilizando a la vacuna, mientras los médicos se muestran desconcertados y la atención mediática se centra sobre el extraño caso.

 Escolares

Según el alcalde del Carmen de Bolívar, Francisco Vega, "Todas las menores presentan nauseas, dolor de cabeza y debilitamiento en extremidades y aparentemente sería el resultado de la vacuna del Papiloma Humano (VPH)", describiendo así los extraños casos de desmayos que desde hace algunos días han afectado a un creciente número de niñas de entre las 3.200 estudiantes de El Carmen de Bolívar que fueron inoculadas, y a renglón seguido, el burgomaestre afirma que “Esto es una emergencia. Necesitamos balas de oxígeno, personal médico y enfermeras”.

A diario llegan más niñas al Hospital Nuestra Señora del Carmen, el cual tiene colapsado su servicio de urgencias. “Tengo una niña en el hospital y la otra ya tiene los síntomas. Los médicos no dan abasto y la salud de nuestras niñas se deteriora”, explicó Jenny Ginás, una de las madres de las niñas afectadas al medio local “El Tiempo”, cuando el número de niñas enfermas era solo de 170, pero la progresión de casos parece ya geométrica y en pocas horas el número de casos llegó a 279 y en aumento.

El desconcierto es generalizado, los padres angustiados ante las crisis de sus hijas se agolpan en el hospital de esta tradicional población colombiana fundada en 1776 y que cuenta con unos 100 mil habitantes, y no se calman pese a que los médicos les dicen que no encuentran evidencias físicas que expliquen los síntomas que presentan las niñas.

Al municipio se ha desplazado un equipo de toxicólogos y especialistas liderado por el doctor Camilo Uribe Granja, toxicólogo clínico del hospital infantil de San José, especialista en salud pública, como parte de una comisión integrada por representantes del Instituto Nacional de Salud, la Secretaría Departamental de Salud y el Coordinador Nacional del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud y Protección Social, que acompañó al Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, para analizar in situ lo que está ocurriendo.

En una entrevista radial, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, ratificó que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que se le aplicó a las niñas en el municipio de El Carmen de Bolívar no tiene ningún inconveniente: “Si uno mira toda la evidencia Internacional y pronunciamientos de la organización mundial de la salud y los conceptos del grupo de técnicos y científicos que han acompañado la vacuna dicen que no existe ningún riesgo de seguridad sobre la vacuna”. Fuentes del Ministerio han coincidido en señalar su preocupación por que el incidente en El Carmen de Bolívar ponga en riesgo el Programa de Vacunación para el final de 2014, y rechazaron las versiones que responsabilizan a la vacuna por los extraños síntomas presentados por las niñas.

Los hechos analizados en su contexto

El caso es muy extraño y está adquiriendo una dimensión escandalosa, pero, independiente de la versión de los padres o la del Ministerio de Salud colombiano, los hechos pueden ser desglosados para su análisis así:

El virus del Papiloma Humano (VPH)

 Virus del papiloma vistos con microscopio electrónico

Virus del papiloma vistos con microscopio electrónico. (Imagen PhD Dre)

El virus del papiloma humano (VPH o HPV del inglés human papilomavirus) realmente corresponde a diversos grupos de virus ADN pertenecientes a la familia de los Papillomaviridae y representa una de las infecciones de transmisión sexual más comunes, conociéndose más de 100 tipos virales que en relación con su patogenia oncológica, se clasifican en tipos de alto y de bajo riesgo oncológico.

Entre treinta y cuarenta tipos de VPH se transmiten normalmente por contacto sexual e infectan la región anogenital. Algunos tipos de VPH transmitidos por contacto sexual pueden producir verrugas genitales. La infección persistente con algunos tipos de VPH transmitidos sexualmente denominados de «alto riesgo» (diferentes de los que causan verrugas) puede evolucionar y producir lesiones precancerosas y cáncer invasivo, al punto que la infección por VPH es la causa principal de casi todos los casos de cáncer de cuello uterino, que a su vez es el segundo tipo de cáncer más común en las mujeres, al punto que, en países en vías de desarrollo, se diagnostican más de 400.000 casos nuevos cada año.

La vacuna contra el VPH

 Gardasil_vaccine_and_box

Vacuna contra el VPH. (Autor Gardasil_vaccine_and_box.jpg: Jan Christian @ www.ambrotosphotography.com)

A mediados de la década de los años 70, del siglo anterior, el ginecólogo madrileño Enrique Aguirre Cabañas, logró identificar el rol que jugaba el Virus del Papiloma Humano como cofactor obligatorio en la formación del cáncer del cuello del útero, cuatro años después, en 1980, los grupos de investigadores de la Universidad de Rochester, Universidad de Georgetown, Universidad de Queensland, y el Instituto Nacional del Cáncer de los EE. UU., iniciaron las investigaciones para el desarrollo de la vacuna.

Fue en 1994, que UniQuest, el brazo de transferencia de tecnología de la Universidad de Queensland, concedió la licencia para el uso de esta tecnología a la empresa más grande de biotecnología australiana, CSL, quiénes a su vez, la vendieron a la empresa Merck & Co. Inc. En la actualidad hay dos vacunas contra el VPH: Gardasil y Cervarix.

Los dos laboratorios que comercializan las vacunas son GlaxoSmithKline, responsable por el Cervarix, y Merck & Co., que lo es por la producción de la Gardasil.

La última generación de vacunas preventivas de VPH están basadas en partículas de la cápsula del virus, es decir, que no contiene ADN viral del núcleo y por tanto, su capacidad de infección queda totalmente anulada, son las llamadas partículas como virus (VLPs) ensambladas de proteínas de la cápsula (cápside) del VPH. Las vacunas tienen como blanco a los dos VPH de alto riesgo más comunes, los tipos 16 y 18. Juntos, estos dos tipos de VPH actualmente causan cerca del 70% del cáncer cervical.

Según un comunicado publicado por el Ministerio de Salud, “El Comité Consultivo Mundial de Seguridad de Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho cinco revisiones del perfil de seguridad de la vacuna contra el VPH: la primera en 2007, dos más en 2009, una en junio de 2013 y la más reciente en marzo de 2014. Dicho Comité se mantiene tranquilo en el perfil de seguridad del biológico después de todos estos estudios”.

El Ministerio enfatizó en señalar que el representante encargado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Colombia, Alejandro Santander, insistió en que el país hace uso de la mejor calidad de vacunas contra el VPH, y explicó que “El Ministerio adquiere las vacunas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cual a su vez hace adquisición de lotes de medicamentos para distribuirlos en los distintos países de la región”.

De acuerdo con la OMS, en todo el planeta se han aplicado más de 170 millones de dosis de la vacuna, sin que hasta el momento se hayan presentado situaciones adversas. En Colombia, desde la introducción de la vacuna en agosto de 2012 a la fecha, han sido inmunizadas 2,9 millones de niñas de manera gratuita.

El Ministerio también indicó que “La jornada de vacunación que adelanta el Gobierno Nacional cuenta con el respaldo de las sociedades académicas y científicas del país, tales como la Sociedad Colombiana de Pediatría, la Federación Colombiana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología, la Federación Colombiana de Perinatología y la Asociación Colombiana de Infectología, entre otras”, y concluyó resaltando que “A nivel global, en agosto de 2013 la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (Figo), así como en enero de 2014 de manera conjunta lo hicieron las sociedades científicas de Estados Unidos, promovieron el uso de esta vacuna como medida eficaz de prevención del cáncer de cuello uterino”.

Resumen de la información:

Hasta aquí tenemos que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, fue desarrollado a partir de las investigaciones adelantadas por los grupos de investigadores de la Universidad de Rochester, Universidad de Georgetown, Universidad de Queensland, y el Instituto Nacional del Cáncer de los EE. UU., existiendo en la actualidad dos laboratorios comercializan las vacunas: GlaxoSmithKline, responsable por el Cervarix, y Merck & Co., que lo es por la producción de la Gardasil.

El Ministerio de Salud de Colombia, adelanta una campaña de vacunación gratuita en colegios públicos y privados para prevenir el Cáncer de Cuello Uterino, causado por el VPH, dirigida a las niñas de entre los 9 a 17 años de edad, aunque se recomienda vacunarlas a la edad más temprana posible.

También se tiene claro que “El Ministerio adquiere las vacunas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cual a su vez hace adquisición de lotes de medicamentos para distribuirlos en los distintos países de la región”.

Para que la vacuna sea efectiva deben aplicarse tres dosis: Primera dosis, Segunda dosis a los seis meses y Tercera dosis a los 60 meses (5 años).

Según el Ministerio “Si la niña recibe esquema incompleto no estará protegida contra el cáncer de cuello uterino producido por el VPH. Si la niña interrumpe el esquema y no se aplica en los tiempos que se estipulan, puede tener la oportunidad para completar su esquema en un período máximo de 12 meses”.

A continuación, la siguiente parte del análisis:

La polémica en torno a la Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano

El origen de las controversias en torno al uso de la Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, tiene un componente inicialmente religioso que podemos graficar cuando Uriel Yépez González, párroco de la Iglesia Divina Providencia, en Minatitlán, Veracruz, México, señaló que aplicar la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de escuela primaria tan solo promueve la promiscuidad.

El religioso solicitó a la Secretaria de Salud, en vez de adelantar la campaña de vacunación “promover la educación moral entre los adolescentes para evitar que estos se contagien de alguna enfermedad, ya que dijo varios feligreses le externaron su inconformidad sobre la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano, ya que se puede considerar como un "permiso" para el inicio de las relaciones sexuales”, y enfatizó que "el problema que se está gestando es que los adolescentes a cualquiera edad pueden tener relaciones sexuales y con la aplicación de una vacuna a temprana edad o distribución del condón es como promover con mayor libertad o menos miedo el tener relaciones sexuales, es decir promueven la promiscuidad y la permisividad dentro de la mentalidad de la sociedad".

Por su parte, en Inglaterra, monseñor John Allen, uno de los directivos de la Escuela Santa Mónica en Bury, externó las objeciones morales: “moralmente, parece ser sólo una respuesta superficial, pero los padres deben considerar el efecto a futuro de fomentar la promiscuidad sexual, en lugar de resignarse a que los adolescentes se involucren en actividades sexuales, les ofrecemos una visión de por vida, promoviendo que formen una relación perdurable en el matrimonio.”

El clérigo justificó así la negativa de los directivos de la escuela a permitir que las niñas de 12 y 13 años fueran vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano, como parte de un programa gubernamental.

Sin embargo, la propia Iglesia Católica no se pone de acuerdo sobre si existe o no un riesgo de promover conductas lascivas y promiscuas en la vacuna contra el VPH, al punto que la diócesis local de Salford y el Servicio de Educación Católica de Inglaterra y Gales, CES por sus siglas en inglés, le salieron al paso a monseñor John Allen, y han aprobado el esquema de vacunación, indicando que “No hay nada en la enseñanza católica que sugiera que hay algún error con el uso de vacunas en contra de las enfermedades”, dice el CES, “tampoco debilita las enseñanzas de la Iglesia respecto a las relaciones humanas y la actividad sexual.”

Sin embargo, es desde la esquina de la Iglesia Católica donde provienen la mayor cantidad de críticas al uso de la Vacuna contra el VPH, tal vez porque pese a las posiciones más cautas y sensatas de algunos jerarcas de la iglesia, las posiciones fanáticas continúan imperando, sobre todo en las bases de los creyentes que es donde están las personas más sugestionables.

Sin embargo, en este punto hay que destacar la participación de Teresa Forcades Vila, una médico, teóloga y monja española de la Orden de San Benito, conocida por sus posiciones críticas con la gestión de la gripe A por parte de instituciones sanitarias como la Organización Mundial de la Salud y las empresas farmacéuticas productoras de las vacunas, y quien ha denunciado lo que ella considera crímenes y abusos cometidos por la industria farmacéutica.

Con Teresa Forcades Vila, el discurso contra la vacuna se va alejando del terreno de la fe ciega y trata de entrar en un campo más serio, el de la ciencia. La religiosa pide frente a la Vacuna contra el VPH, que “se retire inmediatamente la vacuna del calendario de vacunaciones infantiles en España y se depuren responsabilidades "a las autoridades sanitarias, a las compañías farmacéuticas y a los médicos que corresponda", basada en que el 8 de septiembre de 2012 murió en Asturias una niña de 13 años tras recibir la segunda dosis de la vacuna.

 Teresa Forcades

Teresa Forcades, foto autor: Cooperativa Integral Catalana

La monja argumenta que, pese a que el riesgo de morir a causa de la vacuna del papiloma es menor que el riesgo de morir a causa del cáncer de cuello de útero, "hay una diferencia esencial: las que mueren o se quedan inválidas de por vida debido a la vacuna son chicas jóvenes y sanas que mueren por culpa de una intervención de salud pública recomendada por las autoridades sanitarias; las que mueren por cáncer de cuello de útero son mujeres mayores que si tuvieran acceso al test de Papanicolau seguramente no morirían".

Forcades considera que "no tiene ningún sentido exponerse a una invalidez permanente o la muerte a una niña sana para prevenir un cáncer que se puede prevenir con una intervención inocua".

La monja – medica, publicó en Internet un documento titulado "Una reflexión y una propuesta en relación a la vacuna del virus del papiloma humano”, donde recuerda que en el año 2007 la compañía farmacéutica que fabrica la vacuna Gardasil (Merck) fue condenada por un tribunal penal en EE.UU. por haber escondido información de vital importancia en relación a la seguridad de su medicamento Vioxx. "Este medicamento causó infarto de miocardio o embolia cerebral a más de 30.000 personas, antes de que finalmente fuera retirado del mercado", remarca. "Y ninguno de los responsables de este delito fue a la cárcel, pese a la multa multimillonaria".

La monja concluye pidiendo que se retire inmediatamente la vacuna del papiloma del calendario de vacunaciones infantiles en España y se pidan responsabilidades a las autoridades sanitarias, a las compañías farmacéuticas y los médicos que corresponda. Pide además que el personal sanitario encargado de administrar la vacuna informe correctamente a los padres de los peligros de esta vacuna. "Mi recomendación es que ningún padre ni madre dé su consentimiento para que su hija sea vacunada del papiloma. Si la niña ya ha recibido la primera dosis, que no le pongan la segunda, si ya ha recibido la segunda, que no le pongan la tercera".

La monja indica también que “En España conocemos casos de niñas que han hecho convulsiones y epilepsia y que han entrado en coma después de la aplicación. Cualquier médico sabe que una vacuna puede producir encefalitis y mortalidad en una probabilidad baja de una en cada millón de habitantes, pero esta VPH está dando más problemas que las demás, sobre todo en la segunda dosis”

Allí empieza tomar cuerpo una teoría conspiratoria en torno a la Vacuna, y en 2013, la polémica sobre la Vacuna en Paraguay, se centra en los posibles efectos adversos que la vacuna pueda llegar a tener sobre las niñas, y así los directivos de los colegios católicos de Asunción, Monseñor Lasagna y el Técnico Javier, enviaron en ese entonces una nota al ministro de Salud, Antonio Arbo, en la que expresaban que se oponían a que las alumnas recibieran la dosis en la escuela. En Asunción, Paraguay, fueron tres las instituciones educativas católicas que se opusieron a la vacunación de las niñas contra el VPH.

El sacerdote Mariano García, director general de las instituciones educativas de los jesuitas en Paraguay, donde se generó una fuerte polémica, indicó que teniendo en cuenta que se manejan informaciones negativas al respecto de la vacuna contra el VPH, y que se han promovido campañas frente a que puede generar mareos y convulsiones o en algunos casos la muerte, decidieron negar que vacunen a las alumnas en el Colegio Técnico Javier.

El sacerdote se mostró a favor de la vacunación, pero son los padres quienes deben llevar a sus hijas a los centros de salud para que reciban la dosis y dijo que "Estamos estudiando, queremos enterarnos bien de que no hay ningún inconveniente. Teniendo en cuenta las informaciones negativas, hemos decidido que los padres decidan y lleven a sus hijas a la vacunación sin que nosotros nos responsabilicemos".

En Colombia, la posición católica gira en torno al mismo temor de que la vacuna tenga efectos contraproducentes en la salud de las niñas, Voto Católico, un sitio Web que se autodefine como “un punto de referencia para el análisis de la realidad política nacional desde una perspectiva católica”, pero sin relación con el Episcopado, indica que “La vacuna contra el VPH no ha dejado de estar rodeada de polémica. Ya en 2008 el New York Times denunciaba las presiones de las farmacéuticas Merck y GlaxoSmithKline para que los gobiernos implementaran jornadas agresivas de vacunación, a pesar de que los estudios para probar su seguridad y efectividad apenas habían comenzado hacía seis años. Según la Dra. Diane Harper, Merck hizo una campaña gigantesca de presión entre políticos, sociedades médicas, organizaciones de mujeres y medios de comunicación para crear una sensación de pánico alrededor del VPH.

En febrero de 2013, un estudio del Laboratorio Milford en Connecticut, encontró rastros del ADN viral del VPH en el componente principal de la vacuna. El pasado 20 de diciembre de 2013, la farmacéutica Merck tuvo que recoger del mercado todo un lote de la vacuna Gardasil por contener partículas de vidrio, producto de un accidente en la línea de producción”.

Esas teorías conspiratorias en torno a la Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, incluye al Ébola, indicando que no existe tal amenaza de epidemia. En cuanto a la vacuna contra el VHP, el principal argumento conspirativo se resume en una frase publicada en un sitio Web, que cuenta como una pareja se negó a permitir que su hija fuera vacunada en el colegio: “Los estados irresponsables y corruptos quieren imponer, aprovechándose de la ignorancia del pueblo, medidas que generan detrimento del patrimonio de los estados, destruyen la salud de los ciudadanos y enriquecen a multinacionales y gobernantes inescrupulosos de turno”

Ahora bien, hasta el momento y pese a lo anterior no parece existir ninguna prueba científica que respalde las teorías conspiratorias, el Ministerio de Salud en Colombia señaló que “La vacuna es muy segura. Son raros los problemas serios causados por esta vacuna. Por lo menos una de cada diez personas que reciben la vacuna tiene algunos efectos que pueden durar hasta un día como dolor, hinchazón y enrojecimiento en el sitio donde se aplica la inyección, dolor de cabeza, dolor muscular y cansancio. Ocasionalmente, puede haber sangrados o picazón alrededor del área de la inyección. Hay algunos efectos secundarios menos comunes como temperatura ligeramente elevada, malestar, mareos, diarrea y dolores musculares. Raramente, las personas pueden desarrollar urticaria”.

El Ministerio advirtió que “No deben recibir la vacuna las personas que han tenido una reacción alérgica a una vacuna contra el VPH anterior. Es seguro en personas que tienen alergia al huevo, la levadura o al maní o las nueces. No se debe aplicar la vacuna si la persona tiene temperatura alta o siente malestar. Sin embargo, puede recibir la vacuna contra el VPH si tiene un resfriado común. Tomar la píldora anticonceptiva no interfiere con la vacuna”.

Y finalmente el ente rector de la salud en Colombia reconoce que “De manera ocasional, la vacuna puede producir desmayos, por ese se recomienda que después de la aplicación, la persona permanezca sentada, en observación por 15 minutos, hasta que los síntomas se resuelvan espontáneamente”, pero reitera que “Es una vacuna muy segura, puede haber enrojecimiento en el sitio de la aplicación, sin mayore complicaciones; sin embargo, ante cualquier situación que detecten los padres o cuidadores, deben consultar oportunamente al personal de salud para valore a la niña y de recomendaciones a seguir.”

Atando cabos y cerrando conclusiones

Con 279 niñas en Colombia, que sufren extraños síntomas tras haber sido vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano, muy seguramente los detractores de la vacuna y los partidarios de las teorías conspiratorias, se están anotando un punto que muy seguramente incorporaran a su arsenal mediático para oponerse a las campañas de vacunación, ahora bien, podemos decir que esto solo enmascara una posición farisea de algunos sectores de la Iglesia Católica frente a que el uso del condón, los métodos anticonceptivos o la Vacuna contra el Papiloma Humano, son formas de promover la promiscuidad, lo cual, en ultimas no solo pone en riesgo la vida y la salud de miles de niñas y mujeres sino que constituye una violación a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, a los cuales también se oponen esos mismos sectores fanáticos religiosos.

Y también podemos señalar que los 279 casos de desmayos en El Carmen de Bolívar, pueden ser simplemente un caso de Histeria Colectiva, para lo cual tenemos que observar como las niñas, cuyas edades oscilan entre los 12 y 15 años, la mayoría alumnas de la institución educativa Espíritu Santo, ubicado en la Calle 27 Y 28 Kra. 39 Barrio los Mangos, presentan como sintomatología desmayos, convulsiones, que recuerdan otros curiosos casos que ha afectado a niñas de las mismas edades en otras regiones de Colombia, como el caso presentado en marzo de 2013 en el Colegio José María Córdoba del municipio de Durania, Norte de Santander, donde aunque los directivos del colegio coincidieron en que era un caso de histeria colectiva, otros alumnos compañeros de las afectadas y sus padres, creen que todo se debe a un caso de “posesión demoniaca” y pidieron a la Iglesia Católica su intervención.

Otro caso similar ocurrió a 40 alumnos del colegio Miguel Samper en Guaduas, Cundinamarca, cercano a la capital de Colombia. En este caso se culpó a la conocida Tabla Ouija, de lo ocurrido. En ese entonces el Dr. Jairo Martínez, director del hospital de Guaduas, explicó que empezaron a llegar niños nerviosos y con ataques, así que se revisó la recurrencia y se encontró que se acercaban a los 40 diagnósticos. El galeno concluyó sabiamente diciendo que "Evidentemente, se trató de una situación masiva. Se reúnen un grupo de personas para pensar en lo mismo, alguien los lidera y los otros se lo creen".

En otro episodio de Histeria colectiva, cinco niñas entre los 14 y 16 años, quienes cursaban 11 grado en un colegio en inmediaciones del barrio El Jardín, de la ciudad de Ibagué, Tolima, fueron traídas a urgencias con graves síntomas de ansiedad y depresión por otros compañeros de clase.

“Las niñas tenían los ojos rojos y gritaban como locas, a una la traían desmayada. Se golpeaban entre ellas mismas”, dijo a un medio local una vecina del sector quien prefirió omitir su nombre.

Otro tanto les ocurrió a tres estudiantes con edades que oscilan entre los 14 y 16 años, quienes empezaron a sufrir de constantes desmayos y comportamientos inusuales, de la vereda Las Llanadas del municipio de Corozal, en Sucre.

Uno de los padres dijo que "Les hemos hecho toda clase de exámenes médicos y no les aparece nada. Antes se desmayaban y perdían el conocimiento, pero el viernes una de ellas comenzó a hablar con una voz de hombre. Eso nos tiene atemorizados a todos los habitantes de las Llanadas”. El atribulado hombre señaló que "Mi hija está bajo revisión psiquiátrica y psicológica, y asiste a una iglesia evangélica, esto nos ha dado buenos resultados porque desde hace tres días no le ha vuelto a repetir el desmayo. La tenemos fuera de Las Llanadas", en esa ocasión el diagnóstico médico fue psicosis y nervios.

En los casos citados, al igual que con las 279 niñas de El Carmen de Bolívar, vacunadas contra el VPH, desde noviembre pasado, no se encontraron signos de afectación física a la salud. Tras una junta médica, la Dra. Laima Didziulis, directora del San José, aseguró que estas niñas, con edades entre los 12 y los 15 años, presentan una sintomatología que calificó como “bizarra y difusa”.

La Dra. Laima Didziulis, explicó que casi todas presentan pérdida de la fuerza muscular, debilidad, cansancio, vértigo e hiperventilación. “Llama la atención que se trata de síntomas crónicos, de hace varias semanas”, dijo.

Sin embargo, la conclusión frente a este curioso caso no es tan simple como la Histeria Colectiva o una campaña religiosa en contra de la vacunación a nivel mundial, no, la conclusión es más compleja, y no podemos decir sin lugar a dudas, quien tiene la razón o quien está equivocado referido a los posibles efectos nocivos de la vacuna, porque sobre el tema de la promiscuidad, obviamente eso es algo bastante obsoleto y traído de los cabellos…

Por lo pronto un dato que puede estar al margen o no de todo este asunto es que el Dr. Camilo Uribe Granja, quien fue miembro de la Academia Nacional de Medicina y director General del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), integrante de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes y presidente de la Asociación Latinoamericana de Toxicología, además de Profesor de la Universidad del Rosario y ocupar la dirección de la Caja de Previsión Social de Comunicaciones (Caprecom) en Bogotá y dirigir la Jefatura de Atención Médica de esta entidad, es ahora el líder del equipo de toxicólogos que evalúa la situación en El Carmen de Bolívar.

El Dr. Camilo Uribe Granja, y el Dr. Sergio Rada Rodríguez, fueron condenados a 54 meses de prisión en primera instancia por el Tribunal Superior de Bogotá, en junio de 2011, por los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal, condena confirmada luego por la Corte Suprema de Justicia, en un caso derivado de la Clínica Fray Bartolomé de las Casas, la cual fue cerrada en 2005, y tenía demandas millonarias de trabajadores y proveedores por las que tenía responder Fresenius Medical Care, siendo la empresa con el mayor músculo financiero, pero como se demostró que la firma del representante legal fue falsificada, el contrato que constituía la unión temporal nunca existió jurídicamente.

Tanto Uribe como Rada, debían purgar su condena, (4,5 años), en detención domiciliaria, además fueron condenados a la pena accesoria de inhabilitación de derechos y funciones públicas durante el mismo lapso de la pena privativa de la libertad.

Aparte de esto, Uribe Granja volvió a quedar envuelto en un escándalo en febrero de 2012, cuando su hermano el Dr. Manuel Uribe Granja, un neurólogo clínico, que ha sido director médico para el área andina de Abbott International, al parecer tenía interés en que no avanzara un decreto que buscaba reglamentar el registro de los medicamentos biotecnológicos en el país, esto por cuanto Humira (Adalimumab), medicamento usado para el tratamiento de la artritis reumatoidea, uno de los productos estrella de Abbot en Colombia, y uno de los más recobrados al Fosyga, sin competidores en el mercado local y, según un informe de Fedesarrollo (Pertinencia de incentivar la competencia en el mercado de medicamentos biotecnológicos en Colombia, enero de 2012), aquí se comercializa 173% más caro que en el Reino Unido.

Mientras que el hermano de Manuel, el Dr. Camilo Uribe Granja, era, simultáneamente asesor de la Academia Nacional de Medicina, y como tal consultor en la redacción del decreto.

Con esto en mente… ¿Cómo terminó en El Carmen de Bolívar, liderando un equipo de toxicólogos del Hospital San José enviado por el Ministerio de Salud?

Con información de: https://www.minsalud.gov.co/, https://www.radiomunera.com/, https://www.elnuevodia.com.co/, https://www.eltiempo.com/, https://saludcomiendobien.blogspot.com/2014/04/vacuna-contra-papiloma-humano-algo.html, https://www.rcnradio.com/, https://www.eltiempo.com/, https://www.elcolombiano.com.co/, https://www.caracol.com.co/, https://es.wikipedia.org/wiki/Virus_del_papiloma_humano, https://es.wikipedia.org/, https://www.coomeva.com.co/, https://www.notimina.com/, https://bibliaytradicion.wordpress.com/, https://www.publico.es/, https://www.ultimahora.com/, https://alo.co/, https://www.votocatolico.co/, https://detenganlavacuna.wordpress.com/, https://es.catholic.net/, https://www.elespectador.com/, https://www.elcarmen-bolivar.gov.co/, https://www.colombiaparatodos.net/, https://www.ofecfuturoscientificos.com/.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes está destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre, pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias, Haberler.

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfono: 57 + 6017495316, WhatsApp 3044868009, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

 Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista